Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 5 de marzo de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Ippen - Todo es la Manifestación de la Gran Compasión del Buda

 


El Santo Ippen era una persona poseída por la actividad dinámica del Buda. El vivía su espiritualidad, y todo el Cosmos era el Buda Amida, por lo que todo estaba preñado de significado; nada ocurría al azar. Como un buen budista, Ippen entendía que todo ocurría debido a causas y condiciones establecidas en el pasado y en el presente, y que todo influenciaba todo, pues todo estaba interconectado. ¿Qué es lo que unía el cielo y la Tierra y todo en el universo? El Sagrado Nombre del Buda Amida. El Nembutsu para Ippen era mucho más que solo un Nombre; era la actividad dinámica del Buda manifestándose en las diez mil cosas. Todo en el universo es una manifestación de la danza budofánica del Sagrado Nombre del Buda, el cual no es nada menos que su Esencia (Talidad) hecha Nombre - tangible - para poder manifestarse en la vida de los seres sintientes y extenderles su Gracia y salvación. Ippen nos dice:

"Fuera del Sagrado Nombre no hay practicante ni Buddhadharma; fuera del Sagrado Nombre no hay nacimiento. Las innumerables cosas del universo son todas las virtudes que existen dentro del cuerpo del Sagrado Nombre. Esto significa, entonces, que el único instante de pensamiento (Ichinen) al cesar la respiración en Namu-Amida-Butsu, en el que reconocemos que eso es el logro de la realización del Dharma más allá del nacimiento y la muerte, es la mentalidad recta en el momento de la muerte. Este no es otro que el instante de pensamiento de la Perfecta Iluminación de hace diez kalpas. Namu-Amida-Butsu."

Aquí vemos la cosmovisión espiritual del Santo, el cual ve el origen mismo del Cosmos en la Iluminación del Bodhisattva Dharmakhara, algo que se encuentra en la Tesorería del Dharma del Budismo Esotérico. La Historia Sagrada nos dice, en el Canon Budista, que el Buda Amida en un pasado fue un Bodhisattva llamado Dharmakhara (Tesorería de la Doctrina o Dharma), quien hizo un voto de no alcanzar su Despertar y Budeidad hasta haber creado un mundo ideal, la Tierra Pura de la Bienaventuranza, donde todos los seres que deseen pueden Renacer si confian su ser con conpleta fe y confianza a su Gracia Salvífica, manifestándola como la recitació de su Sagrado Nombre - "Namu Amida Butsu". Tras hacer su voto, el Bodhisattva Dharmakhara pasí diez incontables kalpas (una cantidad infinita de tiempo) perfeccionando sus méritos y virtudes hasta que pudo lograr su Voto, el Voto Primal, logrando su Budeidad. Esta Historia Sagrada encierra grandes misterios y enseñanzas. ¿Cómo el Bodhisattva Dharmakhara pudo realizar su Budeidad en el principio del tiempo si la condición para la misma era la salvación (Renacimiento) de todos los seres que se entreguen a él? ¿Esta salvación estaba destinada solo a aquellos dentro de esos diez incontables kalpas? ¿Qué sucede con los seres que en nuestro tiempo recitan el Sagrado Nombre? No debemos olvidar que esta Historia Sagrada fue narrada por el Buda Shakyamuni, la encarnación del Buda Amida en esta Tierra, hace más de 2,500 años de forma simbólica para comunicar una verdad eterna espiritual a los seres de este mundo, por lo que no debemos de tomarla literalmente. Todo el Buddhadharma - el Budismo - debe interpretarse a la luz de la totalidad de su Revelación contenida en el Canon Budista, y en especial, el Sutra del Loto, el sermón más importante del Buda en el mundo.

El Bodhisattva Dharmakhara es el prototipo del Ser, el "primer Buda" o Ser Despierto. Esta es la Budeidad "en el principio del tiempo" de la cual habla el Buda en el Sutra del Loto. Es el Cosmos (Dharmadhatu) despertando por primera vez. Su Despertar Cósmico sentó las bases para que todos los seres en el futuro pudieran alcanzar su propio Despertar. Su Budeidad dotó la fábrica misma de la Existencia con su Espíritu, su Naturaleza Búdica - su Luz Infinita - para que todos los seres, que son sus manifestaciones - su Vida Infinita - puedan alcanzar el Despertar. Este fue su Regalo para toda la Creación, el cual es una manifestación natural y espontánea de su Samadhi Eterno. Su Sagrado Nombre es entonces el medio a través y por el cual nos llega su Gracia y podemos aceptar su Regalo de Salvación en el momento presente, Esto es rerpesentado en el Sutra del Loto como los hijos que salen de la casa en llamas (Mundo Saha, lleno de sufrimiento, impermanencia, impureza y no-ser), tras escuchar el llamado (Nembutsu) de su padre, recibiendo así su Carruaje Blanco (Renacimiento en la Tierra Pura). Este Regalo ya se nos ha dado, pero no nos es obligado; debemos aceptarlo voluntariamente y cuando estemos listos. Esto es logrado por medio de nuestra recitación del Sagrado Nombre y nuestro Renacimiento en un solo instante, con total fe y confianza en el Poder y la Gracia del Buda Eterno, Amida. Así, si bien nuestra salvación ya ha sido lograda, no es consumada hasta que sea aceptada. 

Todo el Cosmos y todos los seres son una manifestación de la Vida Infinita del Buda, por lo que realmente no tenemos nacimiento ni muerte, y su regalo de salvación es el Sagrado Nombre (Nembutsu), el cual - cuando es recitado con total fe y confianza - nos salva en un solo instante (Ichinen - el eterno presente), y somos para siempre transformados - Renacemos - en la Familia del Buda - somos Bodhisattvas - para continuar realizando la labor salvífica del Buda por todo el Cosmos.