Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 20 de marzo de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Choken - Diferencias entre el Buda Amida Exotérico y Esotérico

 


El monje Choken (1126–1223), otro monje Tendai, nos muestra las diferencias entre el entendimiento del Budismo Exotérico (Kengyo) popular del Buda Amida versus el entendimiento del Budismo Esotérico. Choken escribe:

“Primero, los votos y enseñanzas predicados por el Buda Amida que son estudiados por la Escuela Esotérica difieren enormemente de la Exotérica. Según la comprensión de las Enseñanzas Exotéricas, el Buda Amida fue, antiguamente, el Rey de la Atención Incontenible del Reino de Śaṇḍilya, quien despertó la Aspiración a la Iluminación y practicó el Camino del Bodhisattva, y es considerado como el Salvador del Gozo Supremo. En el pasado, cuando todavía estaba en el rango de Bodhisattva, su nombre era Bhikkshu Dharmakhara. Ahora, él proclama la perfección del Camino y su nombre es el Buda Amida, el Buda de la Luz y la Vida Infinita. En el pasado, fue un príncipe, uno de los dieciséis hijos de Mahābhijñā Jñānābhibhū. Ahora predica la perfección del Camino en las ocho direcciones. Hay dos Budas en la dirección occidental. Uno se llama el Buda Amida. El otro, el decimosexto hijo, se llama el Buda Shakyamuni, que es el Predicador del Mundo Saha. El Buda Amida proclamará alcanzaró la iluminación correcta en Diez Kalpas. Lo anterior es una descripción general de la interpretación exotérica del Buda Amida”.

En las Enseñanzas Exotéricas, explica Choken, el Buda Amida vivió en el pasado como un rey llamado Rey de la Atención Incontenible (Sutra de la Flor Compasiva), luego se convirtió en un Bodhisattva llamado Bhikkshu Dharmakhara (Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita), pero ahora es el Buda conocido como Amida. Debido a que, continúa, también solía ser uno de los dieciséis hijos de Mahābhijñā Jñānâbhibhū junto con Shakyamuni (Sutra del Loto), está emparejado con el decimosexto hijo, Shakyamuni, como uno de los dos Budas en Occidente. Así, Choken deja claro que, según las Enseñanzas Exotéricas, el Buda Amida es un Buda que tiene un pasado, un presente y un futuro, es decir, que existe en el tiempo.

Choken luego presenta la visión esotérica del Buda Amida:

“Ahora bien, el Buda Amida de las Enseñanzas Esotéricas difiere enormemente del anterior. Posee el cuerpo de los Cuatro Tipos de Dharma y los Cuatro Tipos de Mandala. En la medida en que hay Cuatro Tipos de Cuerpos del Dharma, difiere poco de la Enseñanza Exotérica de los Tres Cuerpos. Con respecto a los Cuatro Tipos de Mandala, no se parece en nada a la perspectiva de las Enseñanzas Exotéricas. Esta enseñanza sólo se revela en Shingon. Ni el Mandala del Diamante ni el Mandala de la Matriz aclaran los orígenes del Despertar del Buda Amida en la dirección occidental, ni se discuten sus votos antes de alcanzar la Budeidad. Él es el Buda que habita eternamente en los Tres Reinos, el Predicador sin principio ni fin, el Tathagata que ni viene ni va. Primero, los Treinta y Siete Venerables del Reino del Diamante eran originalmente Budas que no surgían, eternamente permanentes e inmutables”.

Choken continúa enfatizando que, contrariamente a las Enseñanzas Exotéricas, el Buda Amida no reside en la Tierra Pura del Oeste sino sólo en el Reino de la Realización Interna del Tathagata, es decir, el Mandala del Reino del Diamante:

“Así, el Sutra Vajrasekhara afirma: ‘En el Palacio de la Mente Luminosa de la Luna Llena en el Reino del Diamante originalmente existente, el Gran Símbolo Auto-existente, la Gran Intención Original Autoconsciente para el Bodhi, el Conocimiento Universal del Diamante Indestructible, el Buda Mahavairocana y los Treinta y Siete Venerables asistentes que dan vida a la Esencia del Ser, juntos habitan en el Dharma’. En cuanto al lugar donde residen, no está claro. Las Sagradas Enseñanzas no mencionan qué Reino ni dónde. Él no existe ni en Occidente ni en Oriente. No hay lugar en las Diez Direcciones donde se le pueda buscar. Uno puede investigar los Tres Reinos, pero no se sabrá su nombre. Él existe sólo en la esfera perceptiva de la Realización Interna del Tathagata. Además, los Bodhisattvas de la Igual Iluminación en las Diez Etapas están muy alejados de esta esfera de percepción. Cuánto más lo es la clase de seres ordinarios de los Dos Vehículos.

Aquí, vemos que Choken usa la taxonomía del Gran Maestro Annen y del Budismo Esotérico de los Cuatro Cuerpos del Buda y los Cuatro Mandalas que existe en la realización interna del Tathagata como se representa en el Reino del Diamante. Choken reitera a continuación esta misma idea una vez más, enfatizando que el lugar donde habita el Buda Amida no puede designarse precisamente porque él es la actividad de “contemplación” (kansatsu) misma que permite a todos los seres sintientes alcanzar la Budeidad: 

“En verdad, este es un lugar donde sólo los Budas habitan entre los Budas. La dirección y la distancia no se pueden explicar. En consecuencia, entre los Treinta y Siete Venerables, no debemos designar al Buda Amida como el Salvador Mundial de la Tierra Pura Occidental de la Alegría Suprema. Los beneficios de la Iluminación radiante, el acercamiento acogedor a los Nueve Niveles de Renacimiento, todos ellos son manifestaciones del Cuerpo de Emanación (Sambhogakaya). Aunque el Rey de los Cuarenta y Ocho Votos puede morar en los Cien Millones de Tierras en las Diez Direcciones hacia el Oeste, su morada no puede ser designada. Sabemos sólo esto: el Logro del Camino y la Perfección de la Budeidad de todos los seres sintientes se logra enteramente mediante la Sabiduría de la Maravillosa Contemplación del Buda A-MI-DA”.

La referencia a la contemplación se refiere a la cuarta categoría del Nembutsu del Gran Maestro Genshin en su obra magna, el Ojoyoshu, el Nembutsu para la Contemplación. En este pasaje, el Buda Amida se identifica así con el acto de cantar “A-mi-da” contemplativamente. En la misma, "A" representa la Verdad Ultima, la Unidad Fundamental o el Nirvana; "Mi" representa la Verdad Convencional, la Dualidad o el Samsara; y "Da" representa la mutua identidad o unidad entre ambas, el Camino Medio. "A" también representa el Dharmakaya o Cuerpo del Dharma del Buda Eterno; "Mi" representa el Cuerpo de Emanación o Sambhogakaya; y "Da" representa el Cuerpo de Encarnación o Nirmanakaya, el Buda Shakyamuni.

La exposición de Choken de la interpretación esotérica del Buda Amida culmina con la revelación de que el Buda Amida - como el Buda Eterno o Cuerpo del Dharma, igual al Buda originalmente iluminado del Sutra del Loto - ha estado salvando incesantemente seres sintientes durante eones mientras habita constantemente en los cuerpos de seres sintientes:

“En consecuencia, desde que alcanzó la Budeidad, no se puede decir que durante los últimos Diez Kalpas hasta ahora haya estado abrazando y salvando seres sintientes. Más bien, seres sintientes desde hace diez Kalpas, han sido salvados por él. Durante incalculables e ilimitados Kalpas, tan numerosos como finas partículas, él ha estado liberando seres sintientes constantemente. Es un Buda que constantemente realiza el abrazo de la salvación”.

Terminando así su exposición del Buda Amida según las Enseñanzas Esotéricas, Choken cita a continuación el Himno a la Iluminación Original como un himno cantado según la forma designada por las Enseñanzas Esotéricas. En su comentario, reafirma su punto central de la exposición anterior:

“Por lo tanto, este texto nos ofrece este pensamiento: ‘Debido a que los Treinta y Siete Venerables Originalmente Iluminados habitan constantemente en el Loto de la Mente de los Seres Sintientes’, no se puede pensar que el Buda Amida exista en la lejana Tierra Pura Occidental de la Alegría Suprema. Más bien, habita majestuosamente en el Palacio de la Mente Luminosa de la Luna Llena del Conocimiento Universal; él existe constantemente en el corazón de cada ser sintiente. No sólo el Buda Amida permanece así, sino también todos los Budas y Bodhisattvas”.

Aquí nuevamente Choken enfatiza que el Buda Amida no habita en la Tierra Pura de la Bienaventuranza en el Oeste, sino en la propia mente. Por tanto, utiliza el Himno a la Iluminación Original como un recurso para ilustrar y elaborar una comprensión esotérica del Buda Amida y un recurso para ilustrar esta doctrina.