Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 21 de marzo de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Choken - Diferencias entre el Sutra del Loto Exotérico y Esotérico

 


El monje Choken (1126–1223), igualmente, nos muestra las diferencias entre el entendimiento del Budismo Exotérico (Kengyo) del Sutra del Loto versus el entendimiento del Budismo Esotérico (Mikkyo). Según la interpretación exotérica, Choken explica, el Buda aparece en el mundo para proclamar un camino directo hacia la Budeidad para todos los seres sintientes. La interpretación esotérica es completamente diferente:

“Por el contrario, en cuanto a la esencia de las Enseñanzas Esotéricas, el Sutra del Loto, desde el principio hasta el final, no constituye nada más que el significado de la Letra ‘A’’ Originalmente No Surgida. El principio de la Letra ‘A’ Originalmente No Surgida es el Naturaleza Búdica originalmente existente de los seres sintientes”.

Según la interpretación esotérica, el Sutra del Loto no es otra cosa que la letra “A” originalmente no emergente, que él llama como la Naturaleza Búdica originalmente existente de los seres sintientes. La letra “A” en el Budismo Esotérico es el Buda Mahavairocana, el Origen, la Fuente de Todo en el Cosmos. La letra “A”, es no-creada, no-nacida, auto-existente, omnipresente, y eterna. Es la primera letra y de la cual salen todas las demás en el alfabeto sánscrito (y en muchos otros alfabetos en el mundo). Por ello, es la Unidad Fundamental; el Nirvana. Dado a que todo emana del Buda Mahavairocana, el Espíritu del Universo, todos los seres – por ser su creación – poseen el mismo Espíritu del Buda: su Naturaleza Búdica. Choken luego profundiza en esta enseñanza citando la interpretación esotérica del Gran Maestro Enchin del Sutra del Loto como la expresión de lo que, según las Enseñanzas Esotéricas, la letra “A” revela el estado mental eterno del Buda Mahavairocana, también conocido como Naturaleza Búdica en el loto de la mente:

“En otras palabras, dado que el Principio de la Letra ‘A’ Originalmente No Surgida constituye la realización interna del Buda Mahavairocana, se le llama la Puerta del Dharma para la Base Mental del Buda Mahavairocana. Así, el Gran Maestro de la Sabiduría y la Realización (Enchin) dijo: ‘La Letra ‘A’ se refiere al Maravilloso Dharma del Mayor Secreto. El Estado Mental Eterno del Buda Mahavairocana también se llama la Naturaleza Búdica en el Loto de la Mente. Ahí reside el significado de la Sustancia del Loto”.

De acuerdo con el Gran Maestro Ennin, como sugiere la cita de Choken, la letra ‘A’ es idéntica a lo que se predica en el Sutra del Loto y, por ello, existe una perfecta identidad entre las Enseñanzas Perfectas del Sutra del Loto, las cuales muestran la Verdad en Esencia, y las Enseñanzas Esotéricas, que muestran la Verdad en Esencia y Práctica. Ambos son un mismo Sutra explicado desde dos perspectivas, por lo que son mutuamente complementarios.

En otras palabras, la aparición del Buda en el mundo es la aparición del Espíritu del Buda, su Bodhicitta o Naturaleza Búdica, en el corazón de todos los seres sintientes en el principio del tiempo.