Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 25 de marzo de 2024

Descubriendo los Misterios de la Tesorería Secreta del Buda: Las Enseñanzas de los Sutras Budistas Esotéricos - Temas de Estudio de la Sangha Tendai Hispana

 

Durantes estas semanas, la Sangha Tendai Hispana ha estado estudiando el primer capítulo del Sutra de Mahavairocana. Este es el Sutra Esotérico principal del Budismo Tendai Esotérico (Taimitsu) y revela la Tesorería Secreta del Buda Eterno (Mahavairocana). Espero que el mismo sea iluminador en muchos aspectos y para el beneficio de todos (aunque reconozco que es muy abstracto y técnico). El tema de estudio por las próximas semanas, hasta agotarlo, será el primer capítulo del Sutra de Mahavairocana (Danichikyo), seguido por el primer capítulo del Sutra Vajrasekekhara (Kongoshokyo), finalizado por el Sutra del Dharani Secreto del Buda Amida. Entre estos, tocaremos igualmente el Tratado sobre el Bodhichitta (Bodaishinron) de Nagarjuna, y estudiaremos someramente los Dos Mandalas principales, el Taizokai (Mahakaruna-Garbhadhatu Mandala) y el Kongokai (Vajradhatu Mandala), todo desde la perspectiva de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Budismo Tendai. El Budismo Esotérico (Vajrayana - Mikkyo) es la espina dorsal del Budismo Tendai, y de hecho, del Verdadero (todo el) Budismo.

Las Enseñanzas Esotéricas budistas son únicas pues, si bien forman el fundamento del Verdadero Budismo, no se encuentran en todas las escuelas budistas, por lo que la presentación de las mismas es un acontecimiento novel en el mundo hispano.

Las razones para la selección de estos tres Sutras no es accidental. Si bien llevo más de quince años estudiando y más de diez años escribiendo sobre Budismo, el Budismo Esotérico  es algo que he decidido profundizar una vez llegara a un momento particular en mi entrenamiento como sacerdote/monje budista. Habiendo llegado a este momento, deseo compartir mi estudio y mis hallazgos con todos ustedes. 

Este estudio no será publicado en este blog, sino que será exclusivo de las reuniones dominicales, luego de nuestra Liturgia y comunión (Meditación). La razón de esto es tradicional: estas enseñanzas se transmiten oralmente (kuden) en una línea viviente, por lo que, si bien están abiertas a todo el público, deben asistir a los Servicios Budistas Dominicales para recibirlas. 

Si desean asistir, nos reunimos los primeros y terceros Domingos de cada mes a las 11:00am (Hora PR) por Google Meet (los segundos y cuartos son dirigidos por el líder laico Jikishin). Los Servicios y estudios están abiertos a todo el público. Espero que esta nueva etapa sea para el beneficio del Budismo Hispano y de todos los seres sintientes. 

Durante este tiempo, espero publicar en este Blog cosas budistas complemenatarias, pero de interés general.