Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 20 de marzo de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Kakucho - Renaciendo en la Tierra Pura en Esta Vida y Cuerpo

 


El monje Kakucho (960–1034), discípulo del Gran Maestro Genshin - el sistematizador del Budismo Tierra Pura dentrp de la Tradición del Loto Tendai, nos muestra que, por medio de un entendimiento correcto de la práctica budista, podemos alcanzar, no solo la Budeidad en esta vida y cuerpo, sino que también podemos alcanzar el Renacimiento en la Tierra Pura en esta vida. Kakucho escribe:

“En el Sutra del Loto, leemos: ‘El Buda Shakyamuni es llamado el Buda Mahavairocana que impregna todos los lugares’. Esto sugiere que Mahāvairochana es el Dharmakaya. ‘Todos los lugares’ se refiere al Reino del Dharma en las diez direcciones. Debido a que el Buda Shakyamuni es el Cuerpo del Dharma que impregna y llena los reinos en las diez direcciones, Él también es el Cuerpo del Dharma que llena nuestro cuerpo y nuestra mente. Además, debido a que el Reino del Dharma (Dharmadhatu) existe en nuestra mente, nuestra mente es el Reino del Dharma. El Reino del Dharma es el Cuerpo del Dharma. El Cuerpo del Dharma es nuestra mente. Nuestra mente es el Cuerpo del Dharma. El lugar donde habita este Buda es la Tierra Pura de la Luz Serena. Por tanto, nuestro cuerpo es el Cuerpo del Dharma es el Tathagata. Nuestro cuerpo es la Tierra Pura de la Bienaventuranza. Cuando no sabemos esto, buscamos el cuerpo de Buda en el exterior y anhelamos la Tierra Pura separada de nuestro cuerpo. Este es un engaño dentro de un engaño. Si la forma y la mente están separadas, se vuelven dharmas impermanentes y recibimos la recompensa del nacimiento y la muerte. Si la forma y la mente no son duales, nos volvemos un solo cuerpo con el Buda y su Tierra Pura. Esto es lo que se conoce como ‘Budeidad en este cuerpo’. La Tierra Pura de la Bienaventuranza no está afuera; se encuentra dentro de la mente. El Buda Amida no está lejos. Su Sagrado Nombre se refiere a la sabiduría de la virtud de la Talidad. Esta es la no llegada de la llegada del Buda Amida. Ésta es la no partida del renacimiento en la Tierra Pura. ‘Nembutsu’ se refiere al Cuerpo del Buda del Dharma. El renacimiento se refiere a la Tierra Pura de la Luz Serena. Por ello, se entiende como aquello que hace referencia al Nembutsu y da lugar a nuestras expectativas de renacimiento”.

Aquí, Kakucho extrapola que, de acuerdo con el Sutra de Loto, el Buda Mahavairocana es el Cuerpo de Dharma (Dharmakaya) que impregna el cuerpo y la mente de los seres sintientes. Esta afirmación se utiliza luego como premisa para la doctrina de que todos los seres sintientes sólo alcanzan la Budeidad, pero también el Renacimiento en la Tierra Pura en sus propios cuerpos. Esto es debido a la Unidad Fundamental entre el Buda Eterno (Mahavairocana - Amida) y los seres sintientes y todo en el Cosmos. Por esto, la Tierra Pura igualmente, sostiene el texto, no está fura de nosotros trascendentemente, sino que reside en el interior y es inmanente. Este pasaje proporciona así un sorprendente ejemplo de cómo la escuela Tendai revela las Enseñanzas Tierra Pura y las combina con las Enseñanzas Perfectas Esotéricas del Sutra del Loto para conciliar dos afirmaciones aparentemente opuestas: el Renacimiento en la Tierra Pura, por un lado, y la Budeidad en este cuerpo, por el otro, siendo en última instancia uno y lo mismo.