Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 2 de octubre de 2018

El Sutra sobre los Cambios Venideros - La Decadencia del Dharma



Así he oído. Hubo un tiempo en que el Buda estaba en Shravasti en la Arboleda Jeta, en el Jardín del Benefactor de los Huérfanos y el Solitario, junto con una reunión de grandes Bhikshus, quinientos en total, así como los Bodhisattvas.

En ese momento, el Honrado por el Mundo dijo a todos los Bhikshus: "En el futuro habrá Bhikshus que no serán transformados por el Dharma por una serie de razones específicas, lo que hará que el Dharma se arruine e impida su aumento y crecimiento. ¿Qué son estas razones? Estas son:

-No proteger las prohibiciones y preceptos morales;
-no poder guardar la mente;
-no cultivar la sabiduría;
-estar relajado en el pensamiento;
-sólo buscar una buena reputación;
-no seguir las enseñanzas del Camino;
-no estar dispuesto a honrar diligentemente los hechos que rescatan a los del mundo.

"Estos comprenden el primer conjunto de asuntos que provocarán la extinción del Dharma".

El Buda le dijo a los Bhikshus: "Además, hay dos conjuntos más de asuntos que causarán la extinción del Dharma. El primero incluye:

-No proteger las prohibiciones morales;
-no cultivar la mente;
-no cultivar la sabiduría;
-incurriendo en actitudes disolutas e intenciones licenciosas, los Bhikshus tomarán esposas y criarán a sus hijos, y participará en negocios para ganarse la vida.

"El segundo conjunto de asuntos incluye:

-Formas y fiestas formadoras;
-dar lugar a la enemistad y la competitividad;
-desear causar que los compañeros del Dharma fallen;
-con un lenguaje y discursos apropiados, los Bhikshus se dejarán llevar por la adulación y el engaño; -creando internamente actos malvados, en apariencia pretenden ser de conducta pura.

"Estos comprenden los dos conjuntos adicionales de asuntos que traerán consigo la extinción del Dharma".

El Buda le dijo a Bhikshus: "Hay otros tres conjuntos de asuntos que causarán la extinción del Dharma. El primero incluye:

-El fracaso para proteger las prohibiciones y preceptos;
-el fracaso de cultivar la mente y cultivar la sabiduría.

"El segundo conjunto de asuntos incluye:

-Una incapacidad para conocer la secuencia correcta de oraciones por parte de las personas que leen la literatura del Dharma. Pondrán lo que viene primero en lugar de lo que viene después, y pondrán lo que viene más tarde en el lugar de lo que viene primero. Al invertir el inicio y el final de esta manera, no entenderán a dónde conducen las enseñanzas, aunque asumirán que sus entendimientos son correctos.

"El tercer conjunto incluye:

-referente escuchar a otras personas que los corrigen;
-abordar sentimientos de resentimiento y celos hacia quienes los corrigen.
-Las personas que reconozcan las enseñanzas serán pocas. La mayoría no podrá discernir los principios, sino que simplemente seguirá las opiniones de los demás. Estos comprenden los tres conjuntos de asuntos que traerán consigo la extinción del Dharma".

El Buda le dijo a los Bhikshus: "Además, hay otros cuatro asuntos que causarán la extinción del Dharma. ¿Qué son? El primero es:

-En el futuro habrá Bhikshus que, habiendo renunciado a los medios de subsistencia de las familias, irán a un aranya pero no podrán cultivar el Camino.

"El segundo es:

-Disfrutarán socializando en lugares ruidosos con gente común, vagando como les plazca y participando en conversaciones informales.
-Buscarán ropa fina y usarán cintas de Precepto hechas de tela multicolor.

"El tercero es:

-Afectarán los asuntos de la élite y simularán una visión elevada y un vasto conocimiento;
-Ellos reclamarán una gran virtud para sí mismos y considerarán a otras personas como inferiores;
-Al poseer fragmentos de sabiduría, se compararán con el brillo del sol y la luna.

"El cuarto es:

-No se reunirán en los tres karmas ni protegerán las puertas de los órganos sensoriales;
-Viajarán entre mujeres y propagarán literatura con frases eruditas bordadas;
-Hablarán mucho sobre el acoplamiento y el matrimonio para mover la mente de las personas, haciendo que los puros se contaminen;
-Practicarán el despilfarro y el comportamiento imprudente;
-El Dharma apropiado se arruinará.

"Estos comprenden otros cuatro conjuntos de asuntos que provocarán la extinción del Dharma".

El Buda le dijo a los Bhikshus: "Además, hay otros cinco conjuntos de asuntos que causarán la extinción del Dharma. ¿Qué son ? El primero es:

-Bhikshus que originalmente dejaron su hogar para cultivar el Camino debido al Dharma, abusarán y abolirán posteriormente las enseñanzas de los Sutras profundos, como los doce enlaces, los treinta y siete factores, el Vaipulya, la profunda y maravillosa sabiduría esotérica del vacío, la insuperable perfección de la sabiduría, los sanos dispositivos provisionales y los medios convenientes, el Dharma vacío, sin marcas y sin deseos, y el último medio para lograr transformaciones oportunas.

"El segundo es:

-En su lugar, recurrirán a la práctica de frases aleatorias, ramas superficiales y Sutras menores; -Porque se mezclarán con el mundo mundano y la vida común, permitirán que los clásicos y los manifiestos de los reyes se conviertan en una fuente de caos dentro del Camino;
-Bhikshus disfrutarán discutiendo estos asuntos y se volverá experto en explicar los asuntos mundanosn
-Sabrán cómo ganar la aprobación de la gente complaciéndolos, ganando así fama y reputación para sí mismos.

"El tercero es:

-Ellos emplearán fácilmente las ideas de los eruditos con poca comprensión, incluidos aquellos que solo han estudiado el Dharma brevemente, prefiriéndolos a los de los eruditos que poseen una profunda penetración de las enseñanzas.

"El cuarto es:

-Le disgustarán a los dioses, dragones, fantasmas y espíritus. Con los corazones llenos de dolor, los dioses dirán: 'Esta es la Era que termina el Dharma y por eso las cosas son así'.
-Al abandonar las enseñanzas del maravilloso Dharma, estos Bhikshus solo propagarán oraciones fragmentadas. Todos los dioses llorarán y se irán rápidamente.

"El quinto es:

-Desde ese momento en adelante, el Dharma apropiado será escaso y nadie lo cultivará con vigor. Estos comprenden los cinco conjuntos adicionales de asuntos que causarán la extinción del Dharma".

El Buda le dijo a los Bhikshus: "Después de mi Nirvana, estos actos desviados y quince conjuntos de desórdenes llevarán al Dharma a la extinción. ¡Qué doloroso será entonces! Si hay Bhikshus entre ustedes que sinceramente desean estudiar reverentemente el Camino, deben arrojar sin pretensiones y no buscar fama o reputación. Con una naturaleza directa e inocente, deben guardar la verdad y propagar los Sutras ortodoxos, el exaltado canon del Buda y las profundas transformaciones del Dharma, pero evitar el uso de demasiados palabras para explicarlas. Debes confiar en la explicación original del Sutra y no abandonar las frases correctas. Al usar términos especiales y repeticiones, no debes permitir que la intención del Buda se pierda.

"En cuanto a la comida y la ropa, no debe estar satisfecho con las buenas ofertas ni despreciar las ofertas medias, sino estar de acuerdo con los deseos de los donantes. No debe estar ni encantado ni disgustado con la calidad de las ofertas de comida y ropa, ya sea fina o burda.

"Debes reunirte en cuerpo, boca y mente, y proteger las puertas de los sentidos. No debes apartarte de las enseñanzas del Buda. Ten en cuenta la brevedad de la vida, porque se acaba en un instante. Es como una visión vista en un sueño; al despertar no se puede recordar a dónde fue. El sufrimiento de los tres destinos malvados no puede ser contado. ¡Cultiven diligentemente el Budadharma como si intentaran salvar sus propias cabezas!

"Los cinco preceptos, los diez buenos actos, los seis paramitas, las diez mil conductas, las cuatro mentes ilimitadas, los cuatro tipos de amabilidad, sabiduría y medios oportunos deben practicarse con vigor. Entonces, aunque no se encuentren un Buda en el mundo, sin embargo, dejar el hogar y estudiar el Camino no se hará en vano. Debes hacer que tu nivel mental sea original e igual. Con la simpatía, ten en cuenta a todos los seres y trata a todos con amabilidad".

Después de que Buda los instruyó de esta manera, todos los Bhikshus se sintieron felices hasta el punto de llorar. Confiaron en el Buda, se inclinaron en reverencia y se despidieron.

FIN