Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 21 de octubre de 2018

El Sutra de la Guirnalda de Flores (Avatamsaka): El Universo Dhármico - Capítulo 7 Los Nombres de los Tathagatas

El Sutra de la Guirnalda de Flores (Sutra Avataṃsaka; alternativamente, el Mahāvaipulya Buddhāvataṃsaka Sūtra) es uno de los Sutras Mahayana más influyentes del Budismo del Este de Asia. Ha sido llamado por el traductor Thomas Cleary "el más grandioso, el más completo y el más hermoso conjunto de las escrituras budistas". El Sutra describe un cosmos de reinos infinitos sobre reinos, que se contienen mutuamente, y fue el primer Sutra predicado por el Buda Shakyamuni justo cuando alcanzó su Iluminación. La tradición narra que al ver que el contenido de su Iluminación era muy complejo y revelador para los seres comunes, el Buda decidió revelar sus enseñanzas progresivamente, desde el peldaño más bajo (Sutras del Tripitaka-Hinayana) para llevar a los seres progresivamente a un entendimiento completo hasta el más alto: el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana.

El capítulo 7 enfatiza como los Tathagatas, los Asi Venidos o Budas, comprenden las mentalidades de todos los seres sintientes y les muestran el Dharma de acuerdo con sus potencialidades, capacidades, necesidades y naturalezas; por ello, todos los seres ven a los Budas de maneras diferentes. Esto hace eco del Sutra del Loto, que nos revela que todas las religiones son formas del Dharma (medios habiles) que los Budas utilizan y revelan para salvar a todos los seres sintientes. Los nombres de los Budas en este capitulo muestran las diferentes cualidades del Despertar.


Capítulo 7 Los Nombres de los Tathagatas

En ese momento, el Honrado por el Mundo estaba en el país de Magadha, en el Aranya Dharma Bodhimanda, y acababa de lograr la Iluminación Adecuada. Dentro del Palacio de la Luz Universal, estaba sentado en el trono del león de un tesoro de flores de loto.

La Iluminación maravillosa fue perfeccionada.
Las dos actividades terminaron para siempre.
Había alcanzado la falta de marcas de Dharmas.
Él moraba en la morada de los Budas. Él había alcanzado la igualdad con los Budas.
Había llegado al lugar de la no obstrucción, el Dharma inquebrantable.

Su conducta fue sin obstrucción. Estableció lo que era inconcebible y pudo contemplar universalmente los tres períodos de tiempo.

Él estaba junto con una comitiva de Bodhisattvas, su número como motas de polvo en diez kshetras de Buda. Todos ellos fueron sucesores en una sola vida, y todos vinieron de otras direcciones y se reunieron.

Todos ellos eran expertos en contemplar el reino de todos los seres vivos; el Reino del Dharma; el Reino del Mundo, el Reino del Nirvana; toda la retribución del karma; la sucesión del funcionamiento de la mente; todo significado de los textos; lo mundano y la trascendencia del mundo; lo condicionado y lo incondicionado; el pasado, presente y futuro.

Luego, todos los Bodhisattvas tuvieron este pensamiento: “Ojalá el Honrado por el Mundo nos mirara y nos compadeciera. Esperamos que de acuerdo con lo que nos agrada, él nos instruya sobre las Tierras del Buda, la morada de los Budas, los adornos de las Tierras del Buda, la naturaleza del Dharma de los Budas, la pureza de las Tierras del Buda, el Dharma hablado por los Budas, la naturaleza y la sustancia de las Tierras del Buda, la asombrosa virtud de los Budas, la perfección de las Tierras del Buda y el Gran Bodhi de los Budas.

"Por favor, hablenos de la misma manera que todos los Honrados por el Mundo en todos los mundos de las diez direcciones, los Budas, predican con el fin de llevar a todos los Bodhisattvas al logro, con el fin de hacer que la naturaleza de la semilla del Tathagata nunca se corte; por el bien de rescatar y proteger a todos los seres vivos, por hacer que todos los seres vivos dejen eternamente todas las aflicciones, por hacer que conozcan todas las prácticas, por el hecho de hablar todos los Dharmas, por el bien de expulsar por completo todas las impurezas, por el bien de cortar eternamente las redes de dudas, por el de sacar y desechar todos los deseos y expectativas, por el bien de borrar todo amor y apego. Por favor, predica a los Bodhisattvas sobre las Diez Viviendas, las Diez Conductas, las Diez Transferencias, los Diez Tesoros, los Diez Terrenos, los Diez Votos, los Diez Samadhis, las Diez Penetraciones y Diez Cumbres.

“Y luego predica sobre los fundamentos de este modo, de los estados venideros, de los poderes espirituales, de la conducta, de los poderes, de la venida de los que vienen. Los Samadhis de los Tathagatas, las penetraciones espirituales, la comodidad, y la falta de obstrucción. Además, los Ojos Así Venidos, las Orejas Así Venidos, las Narices Así Venidos, las Lenguas Así Venidos, los Cuerpos Así Venidos, los Intentos Así Venidos, las Elocuencias Así Venidos, la sabiduría y la supremacía. Esperamos que el Buda, el Honrado por el Mundo, hable sobre esto por nosotros".

En ese momento, el Honrado por el Mundo sabía lo que se pensaba en las mentes de todos los Bodhisattvas y, según cada especie, manifestaba penetraciones espirituales. Después de que él había manifestado penetraciones espirituales, desde el Este pasaba a través de mundos como motas de polvo en diez Tierras del Buda, desde un mundo llamado Color Dorado, donde habitaba un Buda llamado Sabiduría Inmóvil, llegó un Bodhisattva que habitó en ese mundo fue nombrado Manjushri. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y en la dirección este crearon asientos de león de tesoro de flores de loto y se sentaron en loto completo.

Desde el Sur, pasando por mundos hasta finas motas de polvo en diez Tierras del Buda, de un mundo llamado Color Maravilloso, en el que habitaba un Buda llamado Sabiduría sin Obstáculos, vino un Bodhisattva que habitaba en ese mundo que se llamaba Líder Iluminado. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y en la dirección del sur crearon asientos de león de tesoro de flores de loto y se sentaron en loto completo.

Desde el Oeste, pasando a través de mundos como finas motas de polvo en diez Tierras del Buda, de un mundo llamado Color de Flor de Loto, en el que habitaba un Buda llamado Sabiduría que Extingue la Oscuridad, vino un Bodhisattva que habitaba en ese mundo y se llamaba Líder Rico. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y en la dirección occidental crearon asientos de león de tesoro de flores de loto y se sentaron en loto completo.

Desde el Norte, pasando por mundos como motas de polvo en diez Tierras Búdicas, desde un mundo llamado Color de la Flor de Champaka, en el que habitaba un Buda llamado Buda de Sabiduría de Deportación Impresionante, vino un Bodhisattva que habitaba en ese mundo que se llamaba Líder Enjoyado. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y en la dirección del norte crearon asientos de león de tesoro de flores de loto y se sentaron en loto completo.

Desde el noreste, pasando a través de mundos como motas de polvo en diez Tierras del Buda, de un mundo llamado Color de la Flor de Utpala, en el que habitaba un Buda llamado Sabiduría de Marcas de Entendimiento, vino un Bodhisattva que habitaba en ese mundo que se llamaba líder de Mérito y Virtud. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y, en la dirección noreste, crearon asientos de león de tesoro de flores de loto y se sentaron en loto completo.

Desde el sudeste, pasando por mundos tantos como motas de polvo en diez Tierras del Buda, de un mundo llamado Color Dorado, en el que habitaba un Buda llamado Sabiduria Ultima, vino un Bodhisattva que habitaba en ese mundo que fue nombrado Lider de Vision. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y, en la dirección sureste, crearon asientos de león de tesoro de flores de loto y se sentaron en loto completo.

Desde el Sudoeste, pasando por mundos como motas de polvo en diez Tierras Búdicas, desde un mundo llamado Color Enjoyado, en el que habitaba un Buda llamado Sabiduría Superior, llegó un Bodhisattva que habitaba en ese mundo que se llamaba Líder Vigoroso. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y, en la dirección sudoeste, crearon asientos de león de tesoro de flores de loto y se sentaron en loto completo.

Desde el Noroeste, pasando por mundos como motas de polvo en diez Tierras del Buda, desde un mundo llamado Color Vajra, en el que habitaba un Buda llamado Cómoda Sabiduría, vino un Bodhisattva que habitaba en ese mundo que se llamaba Líder del Darma. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y, en la dirección noroeste, crearon asientos de león de tesoro de flores de loto y se sentaron en loto completo.

Desde la dirección de abajo, pasando por mundos tantos como motas de polvo en diez Tierras del Buda, de un mundo llamado Color Cristal, en el que habitaba un Buda llamado Sabiduría de Brahma, vino un Bodhisattva que habitaba en ese mundo que se llamaba Líder de la Sabiduría. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y en la dirección debajo de los asientos del león del tesoro de la flor de loto creados por la transformación y se sentaron en loto completo.

Desde la dirección de arriba, pasando por mundos tantos como motas de polvo en diez Tierras del Buda, de un mundo llamado Igualdad de Color, en el que habitaba un Buda llamado Contemplando e Investigando Sabiduría, vino un Bodhisattva que habitó en ese mundo que fue nombrado Líder Digno. Junto con Bodhisattvas y motas de polvo en diez Tierras del Buda, llegó a donde estaba el Buda. Al llegar allí, él y su séquito hicieron una reverencia y en la dirección por encima de los asientos del león del tesoro de la flor de loto creados por la transformación y se sentaron en loto completo.

En ese momento, el Bodhisattva Mahasattva Manjushri, después de haber recibido el asombroso poder de los Budas y haber contemplado universalmente a todas las multitudes de Bodhisattva, dijo: “Estos Bodhisattvas son extremadamente raros. Todos los discípulos del Buda, los kshetras (tierras) del Buda son inconcebibles, la morada de los Budas, los adornos de los kshetras del Buda, la naturaleza del Budadharma, la pureza de las Tierras del Buda, el Dharma hablado por el Buda, las manifestaciones de los Budas, el logro de las Tierras del Buda y los Anuttarasamyaksambodhi de los Budas, todos son inconcebibles.

"¿Por qué? Todos los discípulos del Buda, todos los Budas de los mundos de las diez direcciones, saben que las cosas que gustan y desean los seres vivos son diferentes. De acuerdo con sus necesidades, ellos predican el Dharma para domesticarlos y someterlos. Lo hacen de esta manera en los confines del Reino del Dharma y el espacio vacío. Todos los discípulos del Buda, los Así Venidos (Tathagatas) en todos los continentes bajo el cielo en el Mundo Saha, tienen todo tipo de cuerpos, todo tipo de nombres, todo tipo de apariencias físicas, todo tipo de alturas, todo tipo de vidas, todo tipo de vida. de lugares, todo tipo de facultades, todo tipo de lugares de nacimiento, todo tipo de formas de hablar y todo tipo de observaciones. Todo esto hace que todos los seres vivos tengan un conocimiento y una visión diferentes.

"Todos los discípulos del Buda, el Así Venido en medio de los Cuatro Continentes bajo el cielo, tal vez se llamen Logro de Todo Significado, o se llamen Luna Llena, o se llamen Rugido del León, o se llamen Shakyamuni, o se llamen El Séptimo Inmortal, o se llamen Vairochana, o se llamen Gautama, o se llamen el Gran Shramana, o se llamen Victorioso, o se llamen Maestros Guias. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al este del conjunto de los Cuatro Continentes, existe un mundo llamado Protección Sana. Allí, el Buda tal vez se llama Vajra, o se llama Soberano, o se denomina Poseer Sabiduría, o se le llama Difícil de Superar, o se le llama Rey de la Nube, o se le llama Sin Contención, o se le llama Capaz de Ser Señor, o se le llama Corazón de la Alegría, o se le denomina Sin Igual. Hay diez mil nombres como estos que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al sur del conjunto de los cuatro continentes, existe un mundo llamado Difícil de Soportar. Aquí el Buda tal vez se llama Shakra, o se denomina Renombre Enjoyado, o se llama Salir de la Impureza, o se llama Palabra Genuina, o se nombra Capaz de Domar y Someter, o se denomina Completa Felicidad, o se denomina Gran Renombre, o se denomina Capaz de Beneficiar, o llamado Sin límites, o llamado Supremo. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al oeste del conjunto de los Cuatro Continentes, existe un mundo llamado Sabiduría Personal. Aquí el Buda tal vez se llama Agua Deva, o se llama Visiones Felices, o se llama Monarca Supremo, o se nombra como Dios Domestico y Sometido, o se llama Verdadero y Verdadero Sabiduría, o se llama Alcanzar lo último, o se llama Felicidad, o se llama Dharma Sabiduría, o nombrado Cumpliendo Su Tarea, o llamado Vivienda Sana. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al norte del conjunto de los Cuatro Continentes, hay un mundo llamado León de la Existencia. Aquí, el Buda es quizás llamado Gran Muni, o llamado Prácticas Amargas, o llamado El Honrado por el Mundo, o llamado Campo más Generoso, o llamado Toda Sabiduria, o llamado Buena Intención, o llamado Pureza, o llamado Isvaravana, o llamado Mayor Donación, o Logro Nombrado a través de Prácticas Amargas. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al noreste de este conjunto de cuatro continentes, existe un mundo llamado Contemplación Maravillosa. Aquí, el Buda tal vez se llama Sometedor de Demonios, o se llama Logro, o se llama Quietud Extinta, o se llama Digno de Dios, o se llama Aparte de la Codicia, o se llama Sabiduría Victoriosa, o se llama Ecuanimidad de la Mente, o se llama Invencible, o se llama Sonido de la Sabiduría, o llamado Manifestación Difícil. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al sureste de este conjunto de cuatro continentes, existe un mundo llamado Felicidad y Alegría. Aquí, el Buda es quizás llamado Ultimamente Impresionante, o llamado Misa de Luz y Llamas, o llamado Conocimiento Generalizado, o llamado Secreto, o llamado Liberación, o llamado Naturaleza que Habita de Manera Segura, o llamado Practicar de Acuerdo con el Dharma, o llamado Rey de la Pureza, o llamado Gran Fuerza Heroica, o llamado Poder del Vigor. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al sudoeste del conjunto de los Cuatro Continentes, existe un mundo llamado Extremadamente Durable. Aquí el Buda tal vez se llama Morar en Paz, o se llama Rey de la Sabiduría, o se llama Perfecto y Completo, o se llama Inmóvil, o se llama Ojos Maravillosos, o se llama Rey de la Cumbre, o se llama Sonido Soberano, o se llama Entrega Total, o se llama Apoyando al Anfitrión de los Inmortales, o llamado Sumeru Supremo. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al noroeste del conjunto de los Cuatro Continentes, hay un mundo llamado Terreno Maravilloso. Aquí, el Buda tal vez se llama Habnitando en Todos Lados, o se denomina Luz Flameante, o se llama Joya Mani, o se llama Memorable, o se llama Significado Insuperable, o se llama Constantemente Alegría, o se llama Pureza de la Naturaleza, o se denomina Luz Completa y Perfecta, o se denomina Armas Largas. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, debajo de este conjunto de cuatro continentes, hay un mundo llamado Sabiduría Llameante. Aquí, el Buda tal vez se llama Buenas Raices, o se llama Apariencia de León, o se llama Valiente y Afilada Sabiduría, o se llama Llamas Doradas, o se llama Todo el Conocimiento, o se llama Sonido ultimo, o se denomina Creando Beneficio, o se llama Alcanzando lo Ultimo, o llamado Señor Verdadero y Real, o llamado Victoria Universal. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, sobre este conjunto de cuatro continentes, hay un mundo llamado Mantener el Suelo. Aquí, tal vez el Buda se llame Posesión de Sabiduría, o Pienso Puro, o Líder Iluminado, Líder Superior, o Adorno de Conducta, o Jubilo Gozoso o Intento Finalizado o de Fuego Radiante o Defendiendo los Preceptos, o llamado El Vehiculo Unico. Hay diez mil nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, este Mundo Saha tiene mil millones de juegos de cuatro continentes, y los que vienen de allí tienen mil millones de variedades de nombres, lo que hace que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al este del mundo Saha, existe un mundo llamado Instrucciones Secretas. Aquí, el Buda tal vez se denomina Igualdad de Nivel, o se denomina Especialmente Supremo, o se denomina Consolador, o se denomina Mente Despertada, o se denomina Sabiduría del Aprendizaje, o se denomina Verdadero y Real Discurso, o se llama Obtención de la Autodominación, o se denomina Cuerpo más Victorioso, o llamado Coraje Heroico, o nombrado Sabiduría Inigualable. Hay mil millones de variedades de nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al sur del mundo Saha, hay un mundo llamado Abundancia. Aquí el Buda tal vez se llama Naturaleza Original, o se denomina Intento Sincero, se llama Insuperable Honrado, o se llama Gran Antorcha de la Sabiduría, o se llama Confianza, o se llama Tesoro de la Luz, o se llama Tesoro de la Sabiduría, o se llama Tesoro de las Bendiciones y la virtud, o Dios entre los Dioses, o de Gran Soberanía. Hay mil millones de variedades de nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al oeste del mundo Saha, hay un mundo llamado Abandonando la Inmundicia. Aquí el Buda tal vez se denomina Intención Cumplida, se denomina Conocer el Camino o se denomina Morada Segura en la Fuente, se denomina Capaz de Remover los Apegos, o se denomina Significado Penetrante, o se denomina Jubilo en la no-Discriminacion, se denomina Visiones Supremas o se denomina Practicas de Domar y Someter, o nombrado Anfitrión de Prácticas Ascéticas, o nombrado Repleto y con Toda su Fuerza. Hay mil millones de variedades de nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al norte del mundo Saha, hay un mundo llamado Jubilo Abundante. Aquí el Buda tal vez se llama Color de la Flor Champaka, o se llama Tesoreria del Sol, o se llama WVivienda Sana, o se denomina Manifestando Penetraciones Espirituales, o se llama Naturaleza de la Trascendencia, o se llama Sabiduria Solar, o se denomina Inobstruido, o se denomina Apareciendo como la Luna, o llamado Viendo Veloz, o llamado Cuerpo Puro. Hay mil millones de variedades de nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al noreste del mundo Saha, hay un mundo llamado Abarcador. Aquí el Buda tal vez se llama Siempre Aparte del Sufrimiento, o se llama Liberacion Universal, o se denomina Gran Tesoro Escondido, o se llama Sabiduria de Liberacion, o se llama Tesoreria del Pasado, o se llama Luz Enjoyada, o se llama Abandonando el Mundo, o se denomina Terreno de la No-obstrucción, o llamado Tesoro de la Fe Pura, o llamado Mente Inmóvil. Hay mil millones de variedades de nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al sudeste del mundo Saha, existe un mundo llamado Beneficios. El Buda tal vez se llama Luz de Manifestación, se denomina Sabiduría Exhaustiva, se denomina Voz Espléndida, se denomina Facultades Superiores, se denomina Aposento Adornado, se denomina Raices de Vigor o se denomina Llegando a la Otra Orilla de la No-discriminacion, se denomina Suprema Concentracion o se denomina Palabras y Discurso Simplificados, o llamado Océano de Sabiduría. Hay mil millones de variedades de nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban una medida diferente de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al sudoeste del mundo Saha, existe un mundo llamado Único y Raro. Aquí el Buda tal vez se llama Amo Muni, o se denomina Repleto con una Multitud de Tesoros, o se denomina Liberación del Mundo, o se denomina Facultad de Conocimiento Omnipresente, se denomina Palabras y Habla Supremos, se denomina Entendimiento y Visión Claros, se denomina Dominio de las Facultades, o nombrado Maestro de Grandes Inmortales, o llamado Escrituras de Revelación y Guía, o llamado León Vajra. Hay mil millones de variedades de nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, al noroeste del Mundo Saha, existe un mundo llamado Felicidad. Aquí el Buda tal vez se llama Ramo de Flores Maravillosas, o se llama Aposento Chandana, o se llama Tesoro de las Flores de Loto, o se llama Trasciende a Todos los Dharmas, o se llama Joya del Dharma, o se llama Renacimiento, o se llama Aposento Puro, o se llama Ojos Grandes y Vastos, o llamado Poseer Todos los Dharmas, o llamado Mindfulness Concentrado del Dharma, o nombrado Tesoreria de Redes. Hay mil millones de variedades de nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, debajo del Mundo Saha, hay un mundo llamado Cerrojo y llave. Aquí el Buda tal vez se llama Llamas Flameantes, se llama Eliminar el Veneno, o se llama Arco de Shakra, o se llama Palacio Impermanente, o se denomina Iluminando la Fuente, o se denomina Eliminar la Acumulacion, o se llama Gran Velocidad, o se llama Ofrendas Constantes, o llamado El Camino de Discriminacion, o Bandera que Rompe y Somete. Hay mil millones de variedades de nombres como estos, que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, sobre el mundo Saha, hay un mundo llamado Sonido Temblorozo. Aquí, el Buda tal vez se llama Heroico, Bandera Valiente, o se denomina Tesoros Ilimitados, o se denomina Jubilo en Dar Ofrendas, o se llama Luz Celestial, o se denomina Prosperidad Auspiciosa, o se denomina Estados Trascendentes, o se llama Amo de Todo, o se llama Rueda Giratoria, o llamado Aparte de los Innumerables Males, o llamado Toda Sabiduria. Hay mil millones de variedades de nombres como estos que hacen que todos los seres vivos reciban diferentes medidas de conocimiento y visión.

"Discípulos del Buda, como lo es en el Mundo Saha, también en el Este, hay miles de millones sobre innumerables, mensurables, ilimitados, inigualables, innumerables, irreprimibles, inconcebibles, inconmensurables, inefables, variedades de diferentes nombres de Tathagatas como estos, dentro de todos los mundos que agotan el Reino del Dharma y el Reino del Espacio Vacío. En las direcciones sur, oeste y norte, las cuatro direcciones intermedias, arriba y abajo, son del mismo modo.

"Así como el Honrado por el Mundo alcanzó la madurez cuando todavía era un Bodhisattva en el pasado por medio de varios tipos de discursos, varios tipos de idiomas y habla, varios tipos de voces y sonidos, varios tipos de karmas, varios tipos de retribuciones, varios tipos de lugares, varios tipos de medios convenientes, varios tipos de facultades, varios tipos de fe y comprensión, y varios tipos de posiciones y estaturas; así también, él predicó el Dharma para hacer que los seres vivos alcancen tal conocimiento y visión".