Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada 新義法華宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 23 de diciembre de 2024

Invocando la Luz Salvífica del Buda: El Himno al Manta de la Luz (Komyo Shingon Wasan)

 


El Mantra de la Luz (Komyo Shingon) es un encantamiento sagrado que resuena profundamente en la práctica del Budismo Esotérico del Loto. El mismo tiene sus raíces en las enseñanzas esotéricas del Buda Eterno y es una invocación de resplandor inconmensurable, un llamado a la compasión y sabiduría ilimitadas del Buda para recibir su Luz en nuestras vidas. El Mantra dice:

ॐ अमोघ वैरोचन महामुद्रा मणिपद्म ज्वाल प्रवर्त्तय हूँ

"On Abokya Beiroshano Makabodara Mani Handoma Jimbara Harabaritaya Un".

(Oṃ Amogha Vairocana Mahāmudrā Maṇipadma Jvālapravarttaya Hūṃ)

Este Mantra, que se puede traducir como "Alabado sea el Gran Mudra [o Sello del Buda], su Iluminación Omnipresente y Perfecta. Transfórmame como una joya, un loto, en tu Luz Radiante", aunque breve en su pronunciación, tiene un profundo significado y potencia espiritual. Cada sílaba vibra con la energía luminosa del Buda Mahavairocana (Dainichi Nyorai), el Gran Buda Cósmico, que es la Fuente de todos los Budas (sus emanaciones y encarnaciones), del Cosmos, y de toda Luz y Sabiduría en el Universo. En sus sílabas se concentra todo el Poder del Buda Mahavairocana. Cuando recitamos este Mantra con seriedad, la Luz del Buda nos abrazará, y las ilusiones desaparecerán espontáneamente, como la Luna se libera de la niebla. Las palabras en sí mismas son una llave mística que abre la puerta a la liberación al disipar la Oscuridad de la Ignorancia, y Despertar la claridad luminosa de la Iluminación - nuestra Naturaleza Búdica Innata.

El "Sutra del Mantra de la Trampa de Cuerda Infalible del Gran Bautismo del Buda Vairocana" establece que si cualquier ser sintiente cometiera las 10 Malas Acciones, los 5 Pecados Capitales y al morir descendiera al reino inferior, recitara este Mantra 108 veces, entonces el difunto ascenderá a la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida. El sutra también establece que si cualquier ser sintiente escuchara este Mantra dos, tres o siete veces, todos sus obstáculos kármicos serían erradicados. Por supuesto, esto solo funciona si una persona recibe el Mantra, su pronunciación y su métrica correcta de un Maestro budista cualificado.

Tradicionalmente, el Mantra de la Luz se ha utilizado en rituales de purificación, protección, sanación y guía de los difuntos hacia el Renacimiento en la Tierra Pura. Este Mantra limpia el karma acumulado a lo largo de incontables vidas, ya que su poder radiante penetra las impurezas del cuerpo, el habla y la mente. La recitación fiel del Mantra se convierte en una ofrenda de la voz y el corazón al Buda, un giro deliberado hacia la Verdad Ultima del Dharma.

Recitar este Mantra es invocar la Presencia del Buda Eterno y de la Luz Divina que impregna todas las cosas. Así como el Sol ilumina incluso los rincones más oscuros de la Tierra, la Compasión del Buda brilla incondicionalmente sobre todos los seres. Cada repetición es una declaración de fe en el poder transformador de la Luz para superar el engaño y el sufrimiento, guiando a uno hacia la liberación. El Mantra de la Luz, por lo tanto, no es simplemente una serie de palabras; es una práctica viva, una expresión vibrante del Voto de Despertar e Iluminar a todos los seres sintientes. 

En el Himno al Mantra de la Luz (Komyo Shingon Wasan), leemos brevemente sobre su significado dentro del Mandala Esotérico y su poder, cuando leemos:

Me refugio en el Radiante,
el Mantra de la Luz Consagratoria,
con sus veintitrés letras que son un Maṇḍala
de beneficio incomparable.

"Oṃ" sella una ofrenda sin fin
a cada Ser iluminado.
"Amogha" es nuestro lazo kármico
con el Maestro, el Buda Shakyamuni.

El Radiante, "Vairocana",
cuya Gran Luz brilla sobre el mundo
tiene todo el mérito para sí mismo
y es el más Honrado en todo el Buddhadharma.

"Mahāmudrā" es  el Buda Akshobya;
entre los Budas y nosotros no hay diferencia.
Los viejos y los jóvenes se unen como uno solo
y rápidamente obtienen el Despertar.

"Maṇi" es la Gema Preciosa,
que hace que cada deseo pase
por la mente de alegría y vida ilimitadas,
el Buda llamado Ratnasambhava.

"Padma", es el Buda Amitābha
Quien lava cada una de nuestras manchas.
Eternamente libre de suciedad,
el estrado de loto florece fragantemente.

Entonando la luz de la sabiduría "jvāla",
aclara la Oscuridad de la Ignorancia.
"Pravarttaya" es ejercer rápidamente
los poderes de los Budas como si fueran nuestros.

Y ¡oh!, la única letra "hūṃ",
arrasa con todos los obstáculos.
Alegría sin fin, tranquilidad eterna
En la Tierra Pura del Esplendor Secreto.

En la quietud de la meditación o en medio de las tormentas de la vida mundana, el Komyo Shingon ofrece un refugio seguro para todos los devotos del Buda. Se convierte en un faro, un camino a través de la oscuridad del Samsara hacia la claridad del Nirvana. El mismo nos recuerda que nunca estamos lejos de la Luz del Buda y, al cantarlo, nos alineamos con ese resplandor y nos convertimos en canales de su resplandor para el beneficio de todos los seres.

Es por eso que el Templo Eirenji y su Sangha Virtual se reunen periódicamente para recitar el Rosario Budista del Mantra de la Luz, para transformar nuestras vidas y alinearlas con el Orden Cósmico, el Dharma, del Buda Eterno.