Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 25 de agosto de 2020

Sobre la Fe Budista y el Nembutsu: Las Enseñanzas Budistas Tierra Pura de Zuiken Inagaki

 Este es uno de mis momentos favoritos del año, donde escribo casi exclusivamente sobre el Budismo Tierra Pura. Las temperaturas bajan, las noches se hacen más largas y poco a poco, el mundo se viste de otro color. Tristemente, vivo en Puerto Rico, una isla en el medio del Caribe donde todo el año es verano, con pequeñas variaciones de calor. Sin embargo, el mundo entero comienza a transformarse y a prerararse para el otoño. Así como la primera parte del año ha simbolizado para nuestros ancestros el comienzo, y el medio la adultez, el otoño simboliza la preparación para entrar a "esas tierras de donde nadie nunca ha vuelto". De igual forma, siguiendo nuestra liturgia budista tradicional, escribo sobre el Sutra del Loto la primera mitad del año, y sobre los Sutras del Buda Amida la otra mitad. Esto refleja una increíble armonía que se puede apreciar en todo el Cosmos.

Entre los maestros Tierra Pura modernos, mayormente pertenecientes a la escuela Jodo Shinshu, he desarrollado una gran afinidad por los escritos de Soga Ryojin, Kenryu T. Tsuji, Kenryu Katamatsu, Taitetsu Unno, y muchos otros. Hoy, veremos un extracto de los escritos de un maestro contemporáneo, llamado Zuiken Inagaki. 

Zuiken Inagaki (1885-1981) fue un monje budista perteneciente a la escuela Jodo Shinshu y jugó un papel importante en la transmisión de las enseñanzas budistas Tierra Pura a Occidente. Entre sus escritos, se encuentra un ensayo llamado "Sobre la Fe (Shinjin)", donde explica la simplicidad (o complejidad) de la fe budista. 

Muchas personas niegan que el Budismo se base en la fe. Cierto, como he mencionado anteriormente, hay un gran componente del Budismo que se basa en la Sabiduría, y se manifiesta en la Disciplina y la Meditación. Pero la otra mitad se basa en la Compasión y en la Fe, y se manifiesta en la Devoción y el Nembutsu. En este ensayo, Inagaki Sensei, fiel a su tradición de Compasión y Fe, nos habla sobre las particularidades del camino de la Compasión y la importancia de la Fe en la práctica budista, sobre todo, en la vida diaria. En el Budismo de la Compasión, el Buda Amida - el Infinito - extiende su luz salvadora a nosotros, los seres sintientes llenos de deseos y pasiones ciegas, y nos arropa, aceptándonos tal y como somos, para llevarnos a la Tierra Pura del Nirvana - nuestra Verdadera Naturaleza. Esto es gracias a los Votos y los Méritos del Buda Amida. Ahora, debemos recordar que este "Renacimiento" no es algo que ocurre tras la muerte como muchos piensan, sino que es algo que podemos experimentar aquí y ahora. Solo tenemos que abrir nuestros corazones y escuchar el llamado del Infinito, el cual siempre está ahí.

Sobre la fe (Shinjin)

Zuiken Inagaki Sensei


¡No persigas tu mente! Tu mente se mueve siguiendo miríadas de objetos.

¡No te preocupes por tus hechos! Tus actos de cuerpo, boca y mente se hunden en el abismo del mal.

¡No busques la tranquilidad! La Tierra Pura no es el lugar donde puedes nacer después de alcanzar la paz mental.

¡No confíe en su propia mente! La mente es como agua corriente, sin descansar ni un segundo.

¡No esperes a mañana! El demonio mortal de la impermanencia elige cualquier momento para atacar. La ley del karma es de temer. El karma nunca deja de producir su resultado.

¡No intente captar la fe! Reflexione y pregúntese: "¿Quién es el maestro de la mente que busca captar la fe?" ¿No es la mente que trata de captar la fe la mente de una persona necia contaminada por aferrarse al Poder Propio? La mente sincera, pura y verdadera del Buda Amida no puede ser captada por una mente tonta que se aferra al poder del yo, así como el reflejo de la luna no puede ser atrapado por la mano. La fe tampoco se puede acumular en tu mente.

¡No se preocupe por ninguno de los pensamientos que surjan en su mente!

¡No se preocupe por los conocimientos adquiridos!

Tenemos un mal kármico profundo y pesado; nuestros pensamientos están constantemente distraídos y nuestras acciones son rebeldes y desenfrenadas. No persigas el bien ni el mal; ¡déjalos! Hay, más allá del bien y del mal, un camino a la salvación.

El llamado del Poder del Voto, "Namu Amida Butsu", es el camino a la salvación. Fuera del Poder del Mérito de la Iluminación, consumado por el Poder del Voto como "Namu Amida Butsu", no se debe buscar en ninguna fe. Como no hay nada que nosotros, los tontos, podamos contribuir para establecer la fe y la práctica necesarias para renacer en la Tierra Pura, "Namu Amida Butsu" hace todo el trabajo necesario para salvarnos. Amida es nuestro padre que ha visto a través de nuestras mentes tontas y el mal que hemos acumulado durante siglos pasados. Él ha logrado nuestra fe y práctica y ha hecho todo por nosotros, incluso los actos de escuchar su Nombre y alcanzar la paz mental libre de dudas. En consecuencia, también ha logrado nuestro renacimiento en la Tierra Pura. Amida, mientras nos sostiene en sus brazos, se manifiesta como "Namu Amida Butsu". En su Luz somos abrazados y nunca abandonados.

Lo que pensamos, sabemos, hemos oído y creemos es inútil. No puedo dejar de escuchar más sobre el Dharma. Cuanto más escucho, más profundamente sé lo inconcebible que es el Dharma. La sabiduría inconcebible del Buda en acción es "Namu Amida Butsu". La voz viva del Buda, que nos llama y nos dice: "Déjame todas las preocupaciones", es el Nembutsu, "Namu Amida Butsu".

En el momento en que recibimos la virtud inconcebible e ilimitada de "Namu Amida Butsu", el Gran Océano del Nacimiento y la Muerte desaparece y se convierte en una cosa del pasado. ¿Cómo podemos concebir esto? Se debe al poderoso funcionamiento de "Namu Amida Butsu". Solo tenemos que escuchar y aceptar el funcionamiento todopoderoso del "Namu Amida Butsu". Al escuchar el Nombre en acción, espontáneamente alcanzamos la paz mental, la verdadera fe.

Aparte del funcionamiento de todo el poder de "Namu Amida Butsu", no hay fe, ni Nembutsu ni paz mental. Solo tenemos que escuchar la voz viva de Amida, 'Namu Amida Butsu', en la que se cumple nuestro renacimiento, incluso nuestra fe. Nos llama sin cesar. Escuchamos la compasiva voz del Buda; escuchamos el Poder del Voto de la sabiduría inconcebible del Buda. Cuán agradecido estoy por el Voto en el que Amida resolvió: "Si los seres sintientes no renacen en mi Tierra, que no pueda alcanzar la Iluminación". Este es mi salvavidas.

Creer no viene después de oír. La paz mental no viene después de creer. Escuche atentamente el llamado del Voto Original, que ha logrado "Namu Amida Butsu" y también ha logrado que lo escuchemos, creyendo en él y obteniendo paz mental. Si ha escuchado bien, se verá aliviado de la pesada carga sobre sus hombros.

¡Mira! En todo el universo, la Luz de Amida brilla sin obstáculos todo el tiempo. ¡Cuán profundamente inspirador es! ¡Qué agradecido estoy!

¡Namuamidabutsu, Namuamidabutsu, Namuamidabutsu!