Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 9 de agosto de 2020

"Budismo Selectivo": Reflexiones sobre el Buda y su Mensaje en el Siglo 21

 El Budismo es una religión universal fundada en la Verdad. El Buda, la encarnación de esa Verdad, tras su Iluminación, predicó el Dharma: una amplia gama de enseñanzas encaminadas a preparar las mentes de las personas para la Verdad. Sin embargo, 2,500 años después de su fundación, muchos budistas siguen ignorantes a la misión del Buda y su mensaje en el mundo.

Esta entrada pretende mostrar la metanarrativa del verdadero significado del Buda y sus enseñanzas.

Como todo estudioso se puede percatar, existen diferentes tipos de Budismos, esto es porque el Buda mismo predicó diferentes enseñanzas, acondicionando la Verdad a las capacidades, necesidades y naturalezas de los seres sintientes. ¿Por qué fue necesario esto? Toda revelación necesita ser comunicada en el lenguaje de las personas. ¿Cómo podemos describir la luz a seres que llevan milenios en ceguera? Por ello, no existe un solo tipo de Budismo "original". 

El Buda fue la encarnación misma del Universo. La Energía de Luz y Vida de la cual emana y que anima todo, por su infinita compasión por nosotros, los seres que sufrimos y vagamos en la oscuridad de la ignorancia en el océano sin fin de nacimientos y muertes, se personificó y se hizo hombre, para llevar la sabiduría infinita del Dharma e iluminar nuestro camino. Esta verdad no es entendida hoy aún hoy día, ¿cómo podemos esperar que el Buda pudiera comunicarla hace 2,500 años? Por ello, el Buda, en su omnisciencia, adaptó sus enseñanzas y reveló progresivamente la Verdad, preparando las mentes de las personas, hasta que reveló el propósito de su aparición en el mundo en los últimos años de vida. Para preparar sus mentes, el Buda predicó las Cuatro Nobles Verdades y las enseñanzas provisionales de los sermones Agamas, para permitirle a sus discípulos descartar sus apegos y controlar sus deseos. Luego, predicó provisionalmente sobre la Vacuidad, para ayudarles a descartar sus ideas preconcebidas del mundo y de sí mismos. Luego, el Buda reveló que existen una miríada de seres iluminados llevando a cabo la misión salvífica en el universo. Finalmente, al final de su vida, cuando los seres estaban preparados, reveló la totalidad de la Verdad en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, contextualizando su mensaje a la luz de la Verdad. Es por ello que se llaman las Enseñanzas Perfectas y Completas. Pero todavía hay seres que no estan preparados. Aún 21 siglos más tarde, incluso muchos budistas ignoran su mensaje. Lo sorprendente es que todo esto ya el Buda lo había predicho.

Hoy día, teniendo en la palma de nuestras manos todo el conocimiento del mundo, muchos budistas practican un "Budismo Selectivo": deciden darle la espalda a la verdadera naturaleza del Buda, su misión y su mensaje, y seleccionan las piedras del suelo en vez de rebicir el oro de la Tesorería del Dharma; prefieren seguir recogiendo estiercol antes de reconocer su parentesco y recibir su herencia; deciden volver a entrar en la casa en llamas por no poder montarse en el carruaje tirado por asnos y bueyes, en vez de montarse en el Gran Carruaje del elefante blanco.

Hay todavia quienes están engañados por Mara (la oscuridad de la ignotancia), y niegan la veracidad y la validez de estas enseñanzas. Pero negar las enseñanzas del Dharma, las cuales están contenidas en los Sutras Mahayana, es llamar al Buda un mentiroso. Si el Buda mismo fue quien predicó el Sutra del Loto, igual que predicó el Sutra del Corazón y el Sutra del Diamante, los cuales tienen menor autoridad, ¿por qué negar sus enseñanzas?

Hay quienes, en su ceguera y arrogancia, dicen que estas fueron añadiduras posteriores; que estas eran enseñanzas que existían en la cultura india desde antes del Buda, y que con el tiempo fueron filtradas en el Budismo, cuando el Buda mismo reveló que todas las religiones son medios hábiles para comunicar una porción de la Verdad; mientras otros dicen que son accesorios y distracciones para personas que no pueden enfocarse en la mente, siendo selectivos sobre sus fuentes (que nacen de la misma y única fuente que todo el resto del Dharma), como si pudiéramos reducir el océano del Dharma a un vaso de agua, o a una antigua psicoterapia; finalmente, otros lo atribuyen a "culturalismos", interpretando el Budismo con lentes neo-coloniales y perpetrando el orientalismo, vicio recientemente aceptado por la academia occidental. ¿Por qué fragmentar la Verdad (Dharma) en varias escuelas de prácticas exclusivas? ¿Por qué reducir el océano a un vaso, cuando existen escuelas que predican las Enseñanzas Perfectas y Completas del Buddhadharma? ¿Por qué darle la espalda a la misión del Buda y su mensaje en el mundo?

Hoy día muchas personas prefieren tapar el sol con un dedo. Pero el Dharma del Buda, como la Verdad, es uno y es eterno. Así como la ignorancia no tiene fin, el mensaje del Buda será perpetuado por la eternidad. La Verdad es Una. El Buda mismo predijo que aùn 2,500 años tras su Partida, habrán aquellos que, instigados por demonios (ignorancia), negarán su mensaje. Pero el Buda nunca los condenó, porque supo que si no lo reconocían era porque aún no estaban preparados, y algún día lo estarán, y reconocerán la joya preciosa escondida en sus ropas; y será ese mismo día el que finalmente reconocerán a su Padre (su unidad fundamental con la Existencia), y recibirán su legado (el Verdadero Dharma). Ese día pondrán su primer pie fuera de la casa en llamas y se montarán en el Gran Carruaje Blanco, despertarán como Bodhisattvas y trabajarán activamente por los demás en el mundo, y finalmente alcanzarán el Annutara Sanmyak Sambodhi - el Verdadero Despertar.

Está bien decir que escogemos "x" o "y" enseñanza y práctica porque va a tono con nuestras necesidades y naturalezas, pero esta mal el negar la existencia y la validéz de las otras. El Buda predicó muchas enseñanzas y métodos, pero el Dharma, como la Verdad, es uno. Es el momento de dejar de darle la espalda al Buda y negar sus enseñanzas, buscar las Enseñanzas Perfectas y Completas y asumir nuestro verdadero rol como Bodhisattvas en el mundo.