Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 24 de mayo de 2017

Budismo Tendai Tierra Pura: Genshin y la Tierra Pura del Buda Amida

 El Budismo Tierra Pura tuvo sus orígenes en India, pero emergió como un movimiento mucho más amplio en China y Japón. El mismo se basa en la doctrina de que ent...re los cientos de Budas que habitan el universo, todos expresiones de una misma realidad (Nirvana), el Buda Amida ofrece un camino seguro, sabio y compasivo hacia el Despertar. 

En una serie de votos, el Buda Amida logró crear un mundo fuera del Samsara, la Tierra Pura, donde la Iluminación esta asegurada a todos los que renazcan allí. El Buda Amida está constantemente trabajando para que los seres alcancen la liberación en su Tierra Pura de la Bienaventuranza. Desvaneciendo la oscuridad de la ignorancia, el Buda Amida ilumina cada rincón del universo con sus rayos conpasivos para guiar a todos los seres al Nirvana. Esta luz abraza a todos los seres por igual y los lleva al Despertar.

Las prácticas de la Tierra Pura no son difíciles, sino que estan hechas para todos los seres, sin importar sus grados de maduración o capacidad. Lo único que se requiere es devoción al Buda Amida: a través de la meditación, la recitación y/o la visualización en el resplandor del Buda Amida y la Tierra Pura y la realización de buenas acciones para dedicar los méritos a nuestra práctica. 


Aunque muchos budistas tienen la tendencia de ver al Buda Amida y su Tierra Pura como creaciones míticas que abandonan las verdades del Budismo Mahayana, todo es la Vacuidad, el Nirvana no es diferente del Samsara y la verdadera realidad o Talidad es inherente a toda circunstancia o experiencia. Hay que entender que aunque muchas escuelas japonesas surgieron a partir de las enseñanzas Tendai Tierra Pura (como el Jodo Shu y el Jodo Shinshu), el Buda Amida y su Tierra Pira pueden ser vistos como realidades independientes o como la Talidad, indiferenciada de las mentes de los seres sintientes. Esto no contradice las enseñanzas Mahayana sino que las actualiza y las hace alcanzables aquí y ahora, llevándonos inequívocamente en el camino de la más alta realización, el Nirvana. 

Las enseñanas del Budismo Tendai Tierra Pura comenzaron con Dengyo Daishi (Saicho), desde el momento de la fundación de la escuela Tendai en Japón en el Siglo XIX, pero se sistematizó formalmente en los escritos de Genshin (942-1017), también llamado Enshin Zasu, en su tratado el Ojoyoshu. En ese tratado Genshin sistematiza las enseñanzas y las prácticas conducentes al renacimiento en la Tierra Pura, las cuales hemos cubierto anteriormente, pero también detalla con lujo de detalles la Tierra Pura del Buda Amida tras haber estado sumergido en la Gracia del Samadhi de Amida.

En general, la Tierra Pura se describe principalmente en los Sutras de la Tierra Pura, sin embargo, las características asombrosas de la Tierra Pura de Amida fueron resumidas excelentemente en el "Ojyoyoshu" por Genshin  en 985. Ojyoyoshu literalmente Significa "Colecciones Esenciales para el Renacimiento en la Tierra Pura". Genshin recogió descripciones de la Tierra Pura del Buda Amida de diferentes Sutras y comentarios de maestros budistas. Según Genshin, se enumeran 30 méritos de la Tierra Pura y 24 alegrías. Entonces Genshin los enumeró en los 10 placeres de la Tierra Pura del Buda de Amida:

1. Shoju Raiko no Raku 聖衆来迎の楽 (El Placer de recibir la Bienvenida directamente del Buda Amida): En el momento de la muerte, el Buda Amida junto con innumerables Bodhisattvas y Santos, incluyendo Kannon y Seishi, vienen a darle la bienvenida al practicante a su Tierra Pura.

2. Renge-shokai no Raku 蓮華 (El Placer de Nacer de una Flor de Loto): En el momento de su llegada a la Tierra Pura, flor de loto pura y hermosa florece para usted. Es en la flor de loto nace en la Tierra Pura.

3. Shinso Jinzuu no Raku 神通 (El Placer de las Características Asombrosas del Cuerpo y la Capacidad Mental): Aquellos que alcanzaron el renacimiento tienen una apariencia hermosa que es una de las características de las características de Buda. Pueden tener increíbles visiones físicas y audición para que sepan todo en el pasado y el presente y pueden ir a donde quieran.

4. Gomyo Kyogai no Raku 境界 (El Placer de los Estados Supremos de los Cinco Sentidos): Estos cinco sentidos serán los supremos más allá de la descripción en la Tierra Pura.

5. Keraku Mutai no Raku 退 (El Placer de la No-Cesación de los Placeres): Dado a que no hay causa del sufrimiento, no hay nada más que placer en la Tierra Pura. Los placeres que la gente disfruta en la Tierra Pura no son temporales sino que duran para siempre.

6. Injyo Kechien no Raku 引接 (El Placer de las Personas Cercanas [que están relacionadas con usted] en la Tierra Pura): En esta vida, no siempre podemos hacer lo que queremos hacer. Tenemos tanta gente que estamos en deuda. Sin embargo, las personas que renacen en la Tierra Pura también pueden tener a su familia y amigos allí.

7. Shoju kue no Raku 聖衆 (El Placer de Conocer a los santos y todos los Bodhisattvas): Está escrito en Amida Kyo: "Los seres que escuchen sobre el Buda Amida y su Tierra Pura, y desean nacer en la tierra, serán capaces de ver a todos los santos y Bodhisattvas en un solo lugar". Las personas que renacen en la Tierra Pura pueden conocer y aprender de Bodhisattvas y santos, incluyendo a Kannon y Seishi. 

8. Kenbutsu Monpo no Raku (El Placer de conocer y escuchar al Buda Amida): En esta vida, es muy difícil ver al Buda. La posibilidad de conocer las enseñanzas del Buda es muy rara. El porcentaje es como si hubiera una madera que tiene un agujero flotando en el vasto océano. Entonces una tortuga ciega sube a la superficie del océano (una vez en 100 años) y entra en ese agujero. La oportunidad de conocer las enseñanzas del Buda es muy rara. Mucho más difícil es ver al Buda en esta vida. Sin embargo, las personas que renacen en la Tierra Pura pueden ver directamente al Buda Amida y escuchar sus enseñanzas.

9. Zuishin Kubutsu no Raku 随心 (El Placer de Ofrecer directamente al Buda): Las personas que renacen en la Tierra Pura pueden ofrecerle flores celestiales al Buda Amida seis veces al día. Pero no sólo al Buda Amida, sino que también pueden ofrecerles flores a todos los Budas en cualquier momento que deseen.

10. Zoshin Butsudo no Raku 増進仏道の楽 (El Placer de Alcanzar a la Más Alta Iluminación): En esta vida, es muy difícil obtener los frutos de la práctica porque vivimos en un mundo lleno de impurezas. Los que sufren se aferran a sus egos. Los que disfrutan de los placeres se aferran a los placeres. Estos egos hacen que sea muy difícil caminar el camino hacia la Iluminación, y nos tomaría miles y miles de vidas. Pero las personas que renacen en la tierra pura pueden caminar el camino hacia la más alta iluminación totalmente libres de obstáculos y en una sola vida.