Saturday, May 27, 2017

El Desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón VI - Grandes Maestros: Ryonin

El Budismo Tierra Pura es uno de los legados del Buda Shakyamuni en este mundo. El mismo emergió como una rama del Budismo Mahayana unos siglos luego del Paranirvana del Buda Shakyamuni, pero su Dharma fue evolucionando con el transcurso del tiempo a través de la Verdad trascendental del Buda Amida, el cual se encuentra más allá del tiempo y el espacio. Este ciclo de estudio cubrirá el desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón, enfoncándose en el desarrollo del mismo en el Monte Hiei, la cuna del Budismo Tierra Pura japonés.


Ryonin (1072-1134)

Ryonin, el fundador de la escuela Yuzu-Nembutsu, nacio en la provincia de Owari (hoy Prefectura de Nagoya), y su nombre de familia era Hata. A la edad de 12 se convirtió en novicio en el Monte Hiei y estudio las doctrinas y prácticas del Budismo Tendai. A la edad de 15 recibió los Preceptos y a la edad de 21 recibio las iniciaciones esotéricas. Ryonin trabajo por un tiempo como Doshu (asistente) en la Sala Jogyo Zanmai donde se recitaba constantemente el Nembutsu. A la edad de 30 se retiró a Ohara, al noreste de Kyoto, a los pies del Monte Hiei, que se había convertido en un centro del Nembustu. Allí se convirtió en un virtuoso del Nembutsu y los sistematizo. Luego construyo el templo Raigo-in como un centro de cantico Tendai, que hoy día se conoce como la Escuela Gyosan.

Al principio Ryonin seguía las prácticas de acuerdo con el Sutra del Loto, pero luego se concentró en el Samadhi del Nembustu y constantemente recitaba el Sutra Corto del Buda Amida. Se dice que recitaba el Sutra del Loto diariamente junto 60,000 Nembutsus.

En el 117, cuando Ryonin tenía 46 años de edad,  recibió unos versos inspirados en su Samadhi, recibidos directamente del Buda Amida:

“Una persona, todas las personas; todas las personas, una persona;
Una práctica, todas las prácticas; todas las prácticas, una práctica”.

La interpretación estándar de estos versos fue establecida por Yukan (1649-1716), quien revivió el Yuzu-Nembutsu al sistematizar su doctrina. De acuerdo a Yokan, las siguientes líneas aclaran la iluminación de Ryonin:

“Esto es llamado el camino al renacimiento por medio del Otro Poder (Tariki).
A través de los diez reinos un Nembustu se convierte en el Nembutsu de la fusión y la inter-penetración;
Así que se convierte en miles de millones de Nembutsus,
Y sus meritos estan completos y abarcan todo el universo”.

Esto revela que la práctica de una persona es la práctica de todos los seres. Así que si una persona recita el Nembutsu, todos recitan el Nembutsu. El Nembutsu de una persona puede incrementar por el poder de la recitación de los demás. Esta inter-penetración y multiplicación del poder del Nembutsu es posible gracias a la Gracia del Buda Amida.

Luego de que Ryonin alcanzo esta revelación, promulgo’ el Nembutsu de la Penetración Universal por Kyoto y todo el campo. Muchas personas, incluyendo miembros de la corte real, se unieron en el Nembutsu. Antes de morir, Ryonin se lavó la boca y su cuerpo con agua perfumada, ato un cordón de cinco colores a la mano de la estatua del Buda Amida y la agarró con su mano, y recitó el Nembutsu constantemente. Se colocó en la posición del loto, y con las manos en el mudra de Amida meditó sobre el Buda Amida y su Tierra Pura por tres días hasta que pasó pacíficamente a la Tierra Pura.

No comments:

Post a Comment