Monday, May 22, 2017

El Ojoyoshu: Los Fundamentos para el Renacimiento en la Tierra Pura – Los Escritos de Genshin y el Budismo Tendai Tierra Pura I

El Ōjōyōshū (往生要集, Los Fundamentos para el Renacimiento en la Tierra Pura) es un influyente texto budista medieval compuesto en el año 985 por el monje budista japonés Genshin. En tres volúmenes de y en prosa kanbun, el texto expone el pensamiento budista Tendai de la Tierra Pura, con énfasis en los métodos para alcanzar el renacimiento en la Tierra Pura del Buda Amida, basándose en textos budistas anteriores como los Tres Sutras de la Tierra Pura. Genshin hizo hincapié en las prácticas de meditación visual, aunque posteriormente las sectas de la Tierra Pura favorecieron actos verbales como la recitación del Nembutsu. El texto también es bien conocido por sus descripciones gráficas de los reinos del Infierno, y los sufrimientos que uno podría soportar por los actos dañinos cometidos en esta vida. Su influencia se puede ver en las pinturas budistas japonesas y otros textos posteriores y se usa aun día para la instrucción de los aspectos Tierra Pura dentro de la escuela Tendai japonesa.

Genshin (源 信, 942 - 1017), también conocido como Eshin Sozu, fue el más influyente de una serie de eruditos Tendai activos durante los Siglos X y XI en Japón. No era un evangelista errante como era Kūya, sino un clérigo de la élite que abrazaba la doctrina de la devoción al Buda Amida. Las bases para la devoción y la exhortación de Genshin hacia las practicas Tierra Pura era la creencia de que Japón se encontraba en la Era de Mappō, la "Era Degenerada del Dharma", y la única esperanza de salvación estaba en la confianza en el poder salvífico del Buda Amida. Otras doctrinas, afirmó, no podían ayudar a un individuo porque dependían del "Poder Propio" (Jiriki), que no puede prevalecer durante el caos de la edad degenerada, cuando el “Otro Poder” [del Buda Amida] (Tariki) es necesario. 

La doctrina de Genshin está documentada en su magnum opus, el Ōjōyōshū . La influencia de Genshin en la cultura japonesa contemporánea hoy se debe principalmente a su tratado, Ōjōyōshū, particularmente de las descripciones gráficas de los reinos budistas del infierno (地獄 jigoku), que inspiraron un género de historias del horror y de moralidad. Genshin es acreditado como el fundador de la escuela Enshin del Budismo Tendai, y por abrazar la enseñanza de la "Iluminación Original", o Hongaku (本 覚), donde uno está originalmente iluminado, pero no lo sabe, y atarla al pensamiento budista Tierra Pura. En total, Genshin dejó más de 30 obras que continúan influyendo en el Budismo Tendai Tierra Pura hoy día.

Aquí presento un extracto del Ojoyoshu, el Prefacio, el cual espero sea seguido por el resto de su obra en entradas posteriores. Todo error es enteramente mío.


Prefacio

La enseñanza que nos muestra cómo obtener el nacimiento en la Tierra Pura y la manera más sencilla de entrenar para convertirse en un Buda, es para los pecadores de este mundo oscuro tan fácil como ver con los ojos o caminar con los pies. Como es una enseñanza tan bendita, ¿no alcanzarían el renacimiento todos los que buscan con el corazón más anhelado, sacerdotes y laicos, hombres y mujeres, nobles e innobles, sabios y necios? Sólo las enseñanzas reveladas y ocultas son abarcadoras, y las causas y circunstancias y las disciplinas religiosas son numerosas, pero no son difíciles para los inteligentes y sabios que pueden entender fácilmente estas cosas. Pero, ¿qué pasa conmigo quien soy sólo un hombre ignorante? No puedo comprender estas cosas difíciles y caminar por el sendero de los sabios. Es por eso que me dirigí a la única puerta del Nembutsu. Tengo ahora paz de corazón y he decidido exponer brevemente en líneas generales la enseñanza de las Escrituras sobre este asunto. Esto debe ser una ayuda para entender y para poner las enseñanzas en práctica.

Hay diez divisiones del tema y éstas hacen tres volúmenes. Las diez divisiones son las siguientes:

1. Saliendo del Mundo Sucio
2. Buscando la Tierra Pura
3. Evidencias de la existencia de la Tierra Pura
4. La Práctica Correcta del Nembutsu
5. Los Métodos de Promoción del Nembutsu
6. El Nembutsu para tiempos especiales
7. Los Beneficios del Nembutsu
8. Evidencias para el Nembutsu
9. Varios trabajos que conducen al renacimiento en la tierra pura
10. Preguntas y Respuestas

Tendré este trabajo siempre conmigo para que no se me olvide.

No comments:

Post a Comment