Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 14 de mayo de 2017

Dimensiones del Ser - Los Tres Cuerpos del Buda: El Sutra del Triple Cuerpo

El Buda posee un Triple Cuerpo. El Dharmakaya, el Cuerpo del Dharma, es eterno, puro, único; es el universo mismo y todo lo que está en el; es la esencia de la vida, la Verdad misma. Lo posee todo y no carece nada. El Dharmakaya trasciende toda concepción humana. Se considera que es la Sustancia de la sabiduría misma, y, como sustancia no tiene color ni forma ni va o viene de alguna parte, por lo que se encuentra en todas partes, es en sí un aspecto no originado e inextinguible, es decir sin principio ni fin, que se encuentra en todas partes, en todo momento y en todo lugar y se accede a él mediante la investigación de nuestro propio ser. Este estado es inmutable ya que es absoluto y no tiene límites creados por el tiempo o el espacio, es un algo que no se puede definir ya que no existe forma de definir algo que no tiene principio ni fin, y la única conceptualización posible se asocia con la pureza primordial. 

La esencia de Buda lo llena todo y existe eternamente por encima del concepto humano o de las dudas acerca de Buda ya que es sustrato de todo fenómeno manifiesto y de todo ser sintiente siendo al mismo tiempo todo cuanto existe y nada a la vez. Este cuerpo es representado por el Buda Mahavairocana (Dainichi Nyorai).

El Sambhogakaya es la naturaleza del Buda que emerge del Dharmakaya, dado a su compasión y sabiduría, como un espíritu sin forma que se manifiesta con formas y símbolos como el nacimiento y la muerte, hace votos, entrena y revela su nombre para llevar a todos los seres al Despertar. Es el cuerpo o emanación compasiva del Buda para aparecerse ante los seres en el espacio y el tiempo. La compasión es la Esencia de su cuerpo y el espíritu del Buda busca innumerables formas, medios hábiles y vehículos para instruír a los seres y llevarlos a la emancipación. Como un fuego que una vez encendido no muere hasta su alimento se acaba, la compasión del Buda no cesará hasta que las pasiones se hallan conquistado. Este cuerpo es representado por el Buda Amida o el Buda de la Medicina (Yakushi Nyorai).

El Nirmanakaya es el cuerpo que el Buda usa para bajar a los mundos y predicar el Dharma a todos los seres. Es la potencialidad encarnada. El Buda Shakyamuni es el Nirmanakaya del Universo, quien nos dejó 84,000 enseñanzas para llevarnos al Despertar. De todas estas, el Sutra del Loto es suprema, pues en este Sutra el Buda nos muestra que aunque sus enseñanzas parezcan muchas, su esencia es una - el que todos los seres alcancen el Despertar y se conviertan en Budas.

Aquí presento una traducción del Sutra Mahayana del Triple Cuerpo, donde el Buda mismo le explica al Bodhisattva Ksitigarbha (Jizo Bosatsu) la naturaleza de su triple cuerpo. Todo error de traducción es enteramente mio.


El Sutra del Triple Cuerpo

Así he oído. Una vez el Buda se encontraba residiendo en el Pico del Buitre, en Rajagriha, en la India. Estaba acompañado por todo Su séquito, por inmensurables, incontables Bodhisattvas, y por dioses y nagas. Ellos le rindieron homenaje al Buda y le hicieron ofrendas. 

En aquel tiempo, el Bodhisattva Mahasattva Kshitigarbha, que estaba sentado entre el séquito, se levantó de su asiento, se postró ante el Buda, y uniendo sus manos le preguntó: "¿El Buda realmente posee un cuerpo?" El Buda le contestó: "¡Oh, Kshitigarbha! El Buda, el Tathagata posee Tres Cuerpos: el Dharmakaya, el Sambhogakaya, y el Nirmanakaya. ¡Oh, Hijo de una Noble Familia! Los Tres Cuerpos del Tathagata son estos: el Cuerpo de la Naturaleza Pura es el Dharmakaya; el Cuerpo de la Absorción Meditativa Pura es el Sambhogakaya; y el Cuerpo de la Conducta Pura es el Nirmanakaya de todos los Budas. ¡Oh, Hijo de una Noble Familia! El Dharmakaya del Tathagata consiste en el hecho de que no tiene entidad, siendo como el cielo. El Sambhogakaya consiste en su maniofestación, como si fuese una nube. El Nirmanakaya consiste en la actividad de todos los Budas, como las propiedades del agua o lo liquido, que lo humedece todo, como la lluvia".

Entonces el Bodhisattva Kshitigarbha le preguntó nuevamente al Buda: "¿Cómo uno debería de entender esta explicación sobre los Tres Cuerpos del Buda?" El Buda le contestó al Bodhisattva Kshitigarbha: "¡Oh, Hijo de una Buena Familia! Tú deberías de entender los Tres Cuerpos del Tathagata de la siguiente forma. El Dharmakaya debería de ser visto como la esencia del Tathagata. El Sambhogakaya debería de ser visto como la esencia de los Bodhisattvas. El Nirmanakaya debería de ser visto como la esencia de los seres ordinarios que se comportan con diligencia. ¡Oh, Hijo de una Buena Familia! El Dharmakaya perpetúa la naturaleza misma de todos los Budas. El Sambhogakaya perpetúa la absorción meditativa de todos los Budas. El Nirmanakaya perpetúa la actividad Iluminada de todos los Budas. ¡Oh, Hijo de Buena Familia! La base de todo en su estado puro es la Sabiduría como un Espejo, el Dharmakaya. La mente afligida en su estado puro es la Sabiduría de la Igualdad. El conocimiento intelectual en su estado puro es la Sabiduría Discriminativa, el Sambhogakaya. El conocimiento a través de los cinco sentidos en su estado puro es la Sabiduría que Realiza Todo, el Nirmanakaya". 

Entonces el Bodhisattva Kshitigarbha exclamó: "¡Oh, Honrado por el Mundo! El Noble Dharma que yo he escuchado del Buda es excelente, ¡Oh, Sugata! Realmente excelente!"

Entonces el Buda dijo: "¡Oh, Hijo de una Buena Familia! Todos aquellos que sostengan completamente este Sutra, obtendrán un mérito que es inmensurable, inexpresable, incalculable e insondable".

Cuando el Buda hubo terminado de pronunciar estas palabras, el mundo entero, incluyendo al Bodhisattva Kshitigarbha, los dioses, nagas, Yakshas, y gandharvas se regocijaron, y alabaron grandemente las enseñanzas del Buda y se retiraron para ponerlas en practica.

FIN