Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Friday, May 26, 2017

La Iluminación Original y el Budismo Tierra Pura: Interpretaciones Monistas en la Práxis Religiosa


El Budismo Tendai Tierra Pura desarrollado dentro de la escuela Tendai del Budismo japonés se basa en la doctrina de la Iluminación Original, la cual estipula que los seres poseen la Naturaleza Búdica y la comparten la misma esencia que los Budas. ¿Cómo se reconcilia el monismo ortodoxo Tendai con el aparente dualismo existente en la práctica del Budismo Tierra Pura?


El Voto Primal es una de las doctrinas centrales del Budismo Tierra Pura. Antes de convertirse en un Buda, el Bodhisattva Dharmakhara hizo 48 votos que prometió realizar antes de alcanzar la Iluminación. Muchos de esos votos están relacionados a la creación de la Tierra Pura – una descripción simbólica de la Iluminación – que iba a crear antes de convertirse en un Buda. De todos esos votos, el voto esencial fue su promesa de que antes de convertirse en un Buda, si hubiera un ser que recitara su Nombre automáticamente renacería en la Tierra Pura y alcanzaría el Despertar. Este es el núcleo del Budismo Tierra Pura.

Aunque depender del Otro Poder (Tariki, en contraste con Jiriki o el alcanzar el Despertar por medio del esfuerzo propio) puede parecer que significa que debemos depender de otro (Amida) para nuestra salvación, el Budismo Tierra Pura propone una idea aún más radical. Dado a que Dharmakhara ya alcanzó la Iluminación y se ha convertido en un Buda – el Buda Amida – esto significa que ya estamos iluminados. La verdadera enseñanza del Budismo Tierra Pura, entonces, no es aspirar a alcanzar el renacimiento en la Tierra Pura del Buda Amida recitando el Nembutsu (Namu Amida Butsu), sino realizar que ya estamos salvados. Esto nos mueve a recitar el Nembutsu como una expresión de gratitud, expresado como Namu Amida Butsu.

El aspecto radical del Budismo Tierra Pura es que lo que parece ser nuestro puente al Despertar es realmente la actividad iluminada misma expresándose a través de nuestros labios. El Nembutsu es una actividad que trasciende el tiempo, rompiendo toda limitación, combinando el pasado, el presente y el futuro en un solo instante; el sufrimiento, la práctica y la realización de la Iluminación son uno.

Namu Amida Butsu