Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 16 de mayo de 2017

Endonkai I - Los Preceptos Perfectos Súbitos del Budismo Tendai



“Saicho dijo: ‘He investigado los orígenes de la Escuela Perfecta del Sutra del Loto. (El Dharma) fue predicado, estudiado y comprendido en las montañas: primero en el Pico del Buitre, luego en Ta-su (donde Hui-su [el maestro de Saicho en China] practicó) y finalmente en T'ien-T'ai. Los estudiantes de mi escuela (Tendai) deben, por lo tanto, practicar y estudiar en las montañas durante la primera parte de sus estudios. Deben hacer esto por el bien de la nación y de su gente, para beneficiar a todos los seres sintientes, y para que la enseñanza del Buda florezca. Viviendo en las montañas escaparán del lodo del mundo mundano, y la enseñanza del Buda seguramente crecerá y prosperará.

‘De ahora en adelante no seguiremos las maneras de los Shravakas. Nos alejaremos por siempre de las reglas Hinayana (Preceptos). Prometo que de ahora en adelante abandonaré los doscientos cincuenta Preceptos (Hinayana). Los grandes maestros Nan-Yueh (Hui-su) y T'ien-T'ai (Chih-i) escucharon el Sutra del Loto siendo predicado y recibieron los tres preceptos del Bodhisattva (las tres colecciones de preceptos puros) en el Pico del Buitre. Desde entonces, estos Preceptos han sido transmitidos de maestro a maestro. Chih-i los confió a Kuan-ting. Kuan-ting los confió a Chih-wei. Chih-wei los confió a Hsuan-lang. Hsuan-lang las confirió a Chan-jan. Chan-jan los confirió a Tao-sui. Tao-sui los confirió a Saicho y luego a Gishin.

‘He leído las enseñanzas del Buda. Sé las reglas tanto para el monje Bodhisattva (Bosatsu-so) como para el Bodhisattva (Bosatsu), y que existen enseñanzas Mahayana Puras y Hinayana Puras. Ahora, los estudiantes de mi escuela estudiarán los Preceptos, la meditación y la sabiduría Mahayana y abandonarán para siempre las prácticas inferiores del Hinayana’”.


- Eizan Daishiden (Biografía del Gran Maestro Dengyo del Monte Hiei, escrito en el año 808, luego de la muerte de Saicho).

Con estas palabras Saicho (Dengyo Daishi) estableció definitivamente la escuela Tendai en Japón como una escuela completamente independiente del establecimiento budista en Nara.

La escuela budista Tendai japonesa cambió para siempre la forma en la que los monjes budistas conducen sus vidas cambiando los Preceptos por los cuales se ordenan. Saicho, llamado póstumamente Dengyo Daishi (Gran Maestro que Predica la Ley), decidió ordenare a los monjes de su escuela siguiendo los Preceptos del Bodhisattva estipulados en el Sutra de la Red de Brahma, en vez de los 250 Preceptos estipulados antiguamente por el Buda.

En el lecho de su muerte, el Buda Shakyamuni le dijo a Ananda que tras su muerte, se podían descartar los Preceptos menos importantes y solo seguir los más importantes; el problemas es que nunca dijo cuáles eran estos. Tras su Parinirvana, la Sangha decidió seguir todos los Preceptos independientemente de las circunstancias.

A medida que el Budismo se esparció por todo el continente asiático, muchas reglas fueron adaptándose a medida que las enseñanzas se adaptaban y se entremezclaban con las creencias autóctonas del país. Al llegar a Japón, Saicho, tras su viaje a China para traer las Enseñanzas Perfectas del Sutra del Loto, decidió que para poder practicar las enseñanzas puras Mahayana los monjes se debían ordenar con los Preceptos del Bodhisattva que se encuentran en el Sutra de la Red de Brahma. Estos Preceptos se conferían a laicos y monjes por igual ya que no eran tanto los Preceptos sino la Esencia de los Preceptos Perfectos Súbitos (Endonkai 園頓戒) lo que se recibía. Éstos se alcanzan inmediatamente, en un solo instante.

La escuela Vinaya (Ritsu), una de las seis escuelas de Nara, por el contrario, practicaba una serie de ordenaciones paso a paso (Kenju 兼受) en las cuales uno va primero a recibir los Preceptos de un novicio (10 preceptos), seguido de una ceremonia de confirmación separada para recibir los Preceptos de un monje completo (250) o monja (348), y finalmente otra ceremonia para recibir los Preceptos del Bodhisattva Mahayana (58). En cada paso, las ceremonias difieren, los conjuntos de Preceptos difieren, la redacción de los Preceptos individuales difieren, y la esencia de los Preceptos difieren.

Los Preceptos Perfectos Súbitos se reciben en un solo acto (Tanju 車 受) porque cada Precepto encarna a todos los demás. Son "perfectos" (literalmente, "redondos") porque carecen de deficiencia. La práctica superior (Mahayana) abraza el camino budista entero, teniendo en cuenta las tres categorías (moralidad, cultivación mental, y sabiduría) del aprendizaje budista (Sangakuittai 三碧一体). En otras palabras, los Preceptos Repentinos Perfectos no son preparatorios para nada más porque encarnan la meta del camino budista. En segundo lugar, su poder espiritual deriva principalmente del Sutra del Loto, por eso se llaman también los Preceptos de Un Solo Vehículo (Hokke Ichijo Kai 法 華 一 乗 戒) y trascienden todas las distinciones entre Mahayana y Hinayana para salvar a todos los seres.

Igualmente, su esencia es la verdadera realidad de la Budeidad (Shinnyo Bussho 真如悌性) en sí. Es eterna y nunca puede ser perdida, vida después de la vida, incluso si uno falla en guardar los Preceptos, que también se conocen como los Preceptos Incondicionados de la Joya Vajra (Musa Kongo Hokai 無作金岡曹戒). Los preceptos del Vinaya, por el contrario, sólo duran mientras el cuerpo físico dure y sólo mientras no se violen.

* * *

Extracto de "Los Preceptos del Bodhisattva: El Sutra de la red de Brahma y los Preceptos en el Budismo Tendai Japonés" (Hikari Publishing, 2017).

En la próxima instalación proveeré una traducción de los Preceptos del Bodhisattva según el Sutra de la Red de Brahma.