Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 14 de mayo de 2024

Proyecto Canon Budista: Presentando la Unidad y Armonía de la Palabra del Buda en Español

 

Uno de los proyectos más ambiciosos del Templo Tendai de Puerto Rico es presentar una traducción abarcadora del Canon Budista - los Textos Sagrados del Budismo que contienen la Palabra Eterna del Buda.

Las Escrituras Sagradas Budistas se encuentran en el Canon Budista de Doce Divisiones, que incluye principalmente (en Jerarquía de la Verdad) los Sutras o Sermones del Buda, los cuales por el Poder del Buda fueron pasados oralmente por sus Discípulos hasta que fueron compuestos por inspiración iluminada en lo  que hoy llamamos Sutras. El Canon Budista se divide tradicionalmente en dos: el Canon Pali (llamado Agama), que contiene las enseñanzas primitivas - incompletas e imperfectas, expedientes - del Buda, predicadas al comienzo de su ministerio, registradas en el idioma Pali, que hoy es utilizado por el Budismo Hinayana (Theravada) en el Sur de Asia; y el Canon Sáscrito-Chino, que contiene las enseñanzas iniciales (Canon Pali) y posteriores, dadas en medio y al final de su ministerio, registradas en sánscrito (y otros idiomas indios, como el Ghandari), pero preservadas en chino (por lo que se llama en Canon Sánscrito-Chino), que hoy es utilizado por el Budismo Mahayana en el Noreste de Asia (quienes igualmente reconocen la canonicidad del Canon Pali). 

El Canon Budista más completo es el Taisho Tripitaka, el cual consta de 5,320 textos dentro de 85 volúmenes. Estos textos fueron inducidos y aceptados y ratificados conciliarmente dentro del Canon Budista por su autoridad, ya que fueron revelados por el Buda mismo, poseen una importancia universal, mantienen una ortodoxia y gozan del reconocimiento de la Tradición Budista. el Canon Budista también contiene el Vinaya o el Código de Conducta, y los Shastras o los Tratados de los Grandes Maestros. Por todo esto, Canon Budista es la Palabra Sagrada del Buda (Textos Sagrados Budistas), la Fuente Primaria de la Fe Budista, el Fundamento de la Tradición y la Tesorería del Dharma. 

Hoy día, los budistas en el mundo hispano no entienden bien su fe dado a que desconocen el contenido del Canon Budista, el cual no se encuentra disponible en español. Por ello, el Templo Tendai de Puerto Rico ha decidido por años continuar sus esfuerzos en producir una presentación de los textos más importantes del Canon Budista en español - una Serie de 10+ Volúmenes con traducciones modernas de los Sutras más importantes del Canon Budista. Los mismos serán presentados siguiendo el Plan Dhármico de Salvación (Cinco Periodos) del Buda en la Tierra. Estos diez volúmenes contienen:

0. Canon Budista: La Palabra del Buda - Una Introducción a los Escritos Sagrados del Budismo.

1. La Vida del Buda - El Sutra Lalitavistara 

2 y 3. El Primer Sermón - El Sutra Avatamsaka

4. El Ministerio Público - Los Sutras Agama

5 y 6. El Gran Vehículo - Los Sutras Mahayana 

7 y 8. La Perfección de la Sabiduría - Los Sutras Prajnaparamita y Tathagatagarbha

9. La Gran Revelación - El Sutra del Loto 

10. El Último Sermón - El Sutra del Nirvana 

Todos los Sutras serán enumerados por capítulo y sus párrafos divididos en versículo para fácil referencia y citación. 

La mayoría de estos textos estarán disponibles en la Bibliotecta Virtual de la página oficial de nuestro Templo (www.tendaipr.com), así como en versión impresa en 10 volúmenes grandes.

Si deseas contribuir a este esfuerzo con tu donativo, puedes practicar el Dana Paramita (Perfección de la Caridad) con tu donativo en el enlace de Paypal de esta página. Que tu apoyo como Hijo del Buda (Bodhisattva) ayude al desarrollo del Budismo en el Mundo Hispano y sea para el beneficio de todos los seres sintientes.

Este proyecto es complementario al Proyecto Tesorería del Dharma, el cual presenta la mayoría de los textos contenidos en el Proyecto Canon Budista de forma comentada, para poder comprender el verdadero mensaje del Buda dentro del contexto de la unidad y armonía de su Revelación.