Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 3 de octubre de 2023

Colección "Tesorería del Dharma" - Los Sutras Fundamentales del Canon Budista Comentados

Durante las últimas décadas, se ha hecho clara la importancia y la necesidad de hacer accesible los Sutras, las Escrituras Sagradas Budistas, más importantes del Canon Budista en el lenguaje español, con un comentario basado en la Tradición que le permita a los devotos abordarlas de manera correcta. Para esto, hemos desarrollado la Colección Tesorería del Dharma, una serie de catorce libros principales que contienen los Sutras fundamentales del Canon Budista con un comentario tradicional y ortodoxo, pero moderno. Estos 15 Volúmenes de la Colección principal incluyen:

1. La Vida del Buda: : La Aparición del Salvador en el Mundo: Un Recuento de la Vida del Buda de Acuerdo con el Sutra Lalitavistara y las Fuentes Canónicas Budistas

Entre los textos biográficos canónicos sobre la vida del Buda, encontramos un sermón predicado por el mismo Buda hace más de 2,500 años durante su tiempo en la Tierra en la India, llamado el Sutra Lalitavistara. En el mismo, el Buda narra los eventos de su vida, desde su vida anterior a su encarnación en el mundo y su nacimiento en la Tierra, pasando por su niñes y adultez, hasta su Gran Renuncia, sus prácticas ascéticas y su posterior Despertar bajo el Árbol Bodhi, narrado desde el punto de vista del Buda Eterno. La predicación de este sermón nos muestra que el Buda mismo quería que entendiéramos su verdadera naturaleza, e incluso, en el mismo igualmente profetiza que, en la Era Final del Dharma – la era de decadencia y corrupción en la cual nos encontramos - sus posteriores discípulos y devotos no creerán sus palabras. Aun así, por amor, el Buda nos legó su vida dentro de su más grande regalo, su Dharma – sus Enseñanzas.

Por todo esto, presentamos una traducción del Sutra Lalitavistara, apoyado por otros relatos de la vida del Buda contenidos en el Canon Budista, como el Buddhacarita de Asvaghosha y otros Sutras o sermones del Buda, con un comentario que dilucide sus enseñanzas religiosas, filosóficas y morales, de una forma Budocéntrica. El mismo será igualmente presentado desde el lente de la Tradición del Loto, la fiel sucesora y heredera del Legado y Testamento del Buda en el mundo, que hoy se encuentra representada por la escuela Tendai japonesa.

2 y 3. El Mundo del Despertar: El Primer Sermón del Buda en el Mundo – Las Enseñanzas del Sutra de la Guirnalda de Flores Vol. 1

El Sutra Avatamsaka, que se puede traducir como el Sutra de la Guirnalda de Flores (Kegon Kyo), fue el primer sermón dado por el Buda tras su Despertar en el mundo y revela la totalidad de su Iluminación. El mismo es uno de los textos fundamentales del canon budista y tuvo un impacto monumental en la tradición budista del Este de Asia. Junto con el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, este Sutra es parte del Triunvirato Canónico Budista. Es por ello que considero parte de mi misión dhármica el traducirlos y comentarlos para el beneficio de toda la comunidad budista Hispana.

Si bien el canon y la tradición nos dicen que fue el primer sermón dado por el Buda en el mundo tras su Despertar, si lo leemos, vemos que el Buda Shakyamuni no habla en ningún momento. En realidad, el mismo es narrado por Bodhisattvas y seres iluminados avanzados gracias al poder espiritual del Buda, desde la perspectiva omnisciente y omnipresente de la Budeidad. El mismo explica la naturaleza de los Budas y de la Budeidad (como la personificación del Universo), su rol en los universos (para llevar un mensaje de unidad y de salvación), la metafísica del surgimiento de los mundos y las leyes que gobiernan el Cosmos, y la importancia del rol del Bodhisattva y la salvación de todos los seres sintientes.

Este libro, que es el primero de dos volúmenes, presenta los extractos más importantes del Sutra Avatamsaka, con un comentario (exégesis) que dilucida sus enseñanzas, sus implicaciones, y cómo podemos aplicarlas en nuestra vida diaria. El mismo está basado en las lecturas y charlas del Dharma dadas en la Sangha Virtual Tendai Hispana entre el 2021 y 2023, completadas y presentadas en esta forma final impresa con numerosas adiciones. Esta es la primera vez que se comenta el Sutra Avatamsaka y se presenta el mismo en español en el mundo.

4. Girando la Rueda del Dharma: El Ministerio Público del Buda - Las Enseñanzas de los Sutras Hinayana (TBA)


5. El Camino Budista: Practicando el Budismo en Sociedad: Las Enseñanzas del Sutra de Vimalakirti

El Sutra de Vimalakirti (Yuimakyo) es un Sutra canónico budista que se centra en un budista laico que alcanzó un grado muy alto de Iluminación considerado por algunos sólo superado por el Buda. Este Sutra fue extremadamente influyente en el Este de Asia, ya que muestra el ideal laico y el Camino Budista, revelando que los laicos, y no solo los monjes, pueden alcanzar el Despertar y manifestar la Budeidad en esta vida, en medio de la sociedad. El Sutra enseña, entre otros temas, el significado del no dualismo, la doctrina del verdadero cuerpo del Buda, la afirmación característicamente Mahayana de que las apariencias del mundo son meras ilusiones (el Samsara es igual al Nirvana) y la superioridad del Mahayana sobre otros caminos.

Este libro es una traducción de las partes más importantes del Sutra de Vimalakirti, donde presentaremos por primera vez en Occidente, un comentario social y político sobre las enseñanzas de este Sutra, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai, con énfasis en cómo las mismas impactan a nosotros, nuestra sociedad y política.

6. La Corona Búdica: La Meditación Budista - Las Enseñanzas del Sutra Surangama Comentado (TBA - 2024)

7. La Promesa de la Gran Compasión: Un Camino de Devoción y de Fe - Un Comentario sobre los Sutras del Buda Amida

Los Sutras del Buda revelan la Infinita Sabiduría y Compasión del Buda por todos los seres sintientes. En los mismos, el Buda Shakyamuni nos revela que, si bien el Budismo puede ser visto como un camino largo y arduo, existen grandes seres que nos ayudan en el mismo. Entre estos grades seres, se encuentra el Buda Amida, quien hizo el voto de salvar a todos los seres que llamen su Nombre y pongan toda su fe y confianza en su poder salvífico, quienes podrán renacer en su Tierra Pura, el Paraíso del Nirvana. Allí, existen todas las condiciones necesarias para alcanzar la Iluminación, convertirnos en Budas, y continuar la labor salvífica del Buda Eterno en el Cosmos. Pero diferente a lo que presentan muchas escuelas budistas, siguiendo la base canónica presentada en estos Sutras, la escuela Tendai nos revela que podemos renacer en la Tierra Pura aquí y ahora.

Este libro presenta una traducción comentada de pasajes de los Sutras del Buda Amida, basados en las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai y del Sutra del Loto. 

8. El Tambor del Dharma: La Fe, el Arrepentimiento y la Práctica Budista: Las Enseñanzas del Sutra de la Luz Dorada

El Sutra de la Luz Dorada, llamado en sánscrito el Suvarnaprabhasa Sutra (Konkomyo Kyo), es una de las Escrituras Sagradas Budistas donde el Buda expone su enseñanza sobre Budismo, Sociedad y Política, pero también, de la Fe, el Arrepentimiento y la Práctica Budista. El Sutra de la Luz Dorada es un Sutra que toma la forma de un discurso dado por el Buda Shakyamuni en el Pico del Águila en Rajagriha, en la India. El Sutra de la Luz Dorada enseña que aquellos que abrazan este Sutra obtendrán la protección de los Cuatro Reyes Celestiales y otras deidades benevolentes, y que, si un gobernante tiene fe en la enseñanza correcta, estas deidades protegerán su país. Por otro lado, si el mismo no protege la enseñanza correcta, las deidades benevolentes abandonarán la nación, y las calamidades y los desastres ocurrirán sin cesar. Pero el Sutra de la Luz Dorada nos presenta mucho más que eso. El Sutra también nos habla sobre el uso adecuado del dinero y la prosperidad, la conservación del ambiente, la Astrología Budista, sobre las enfermedades y la medicina natural (Ayurveda), y mucho más.

Este libro es una traducción parcial comentada del Sutra de la Luz Dorada, donde presentaremos por primera vez en Occidente, un comentario social y político sobre las enseñanzas de este Sutra, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai, con énfasis en cómo las mismas impactan a nosotros, nuestra sociedad y política.

9. El Rey del Dharma: La Enseñanza que Protege la Nación - Las Enseñanzas del Sutra de los Reyes Benevolentes

Vivimos en un momento importante para la historia de la humanidad, en donde la Ignorancia Fundamental amenaza con destruir nuestras instituciones y robar de valor y significado las mismas bases de nuestra civilización y del mundo. A medida que el mundo se sume en un secularismo nihilista, las personas pierden de vista su rol y su impacto en el mundo, aumentando la oscuridad y ahogando la luz. Esto solo trae más caos, confusión y sufrimiento. El Budismo propone una solución alternativa a la crisis que enfrenta el planeta, mostrando una visión infundida de un orden divino, de propósito, y que resalta la importancia y el valor de nuestra acción individual y colectiva en el mundo.

Entre las Escrituras Sagradas (Sutras) budistas que hablan sobre cómo podemos aplicar el Dharma, la Enseñanza Budista, en la sociedad, se encuentra el Sutra de los Reyes Benevolentes. Este Sutra fue predicado por el Buda Shakyamuni en la India hacen más de 2,500 años para el beneficio de los gobernantes, instruyéndoles cómo pueden ser participes en el orden divino del Cosmos y llevar al Cosmos al Despertar, pero igualmente, este Sutra nos llama, como ciudadanos, a ser agentes de cambio positivo en el mundo.

Este libro es una traducción del Sutra de los Reyes Benevolentes, donde presentaremos por primera vez en Occidente, un comentario social y político sobre las enseñanzas de este Sutra, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai, con énfasis en cómo las mismas impactan a nosotros, nuestra sociedad y política.

10. El Espíritu del Buda: La Naturaleza Búdica - Las Enseñanzas de los Sutras Tathagatagarbha.

Los Sutras Tathagatagarbha son una serie de sermones dados por el Buda que se enfocan principalmente en la existencia del Tathagatagarbha (Embrión del Buda – Matriz del Buda – Naturaleza Búdica), el cual es el Espíritu del Buda en todos los seres sintientes y su Verdadero Ser (Satya Atman). Todos los seres poseen la posibilidad de alcanzar el Despertar y convertirse en un Buda gracias a esta Naturaleza Búdica, que es el Alma Budista. Pero la concepción del Alma Budista difiere de la concepción del Atman o el Alma en otras religiones, pues a diferencia de estas, en el Budismo, el Alma Budista es una con el Buda y con todos los seres, siendo la Consciencia Universal (Amala Vijnana). Esta es una enseñanza importante ya que el Buda originalmente había declarado que no existe un Atman o Alma, pero como veremos, esto fue un medio hábil para permitirle a los seres descartar sus ideas erróneas de la misma y para que pudieran estar listos para comprender la Verdad de la existencia del Alma Budista. Este libro es una traducción comentada de varios Sutras Tathagatagarbha, con un breve comentario que destaca sus verdaderas enseñanzas a la luz del Verdadero Dharma, y de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai.  

11. La Perfección de la Sabiduría: Descubriendo la Verdadera Naturaleza de la Realidad: Las Enseñanzas de los Sutras Prajnaparamitas

Los Sutras Prajnaparamita o de la Perfección de la Sabiduría, son una serie de sermones predicados por el Buda durante el periodo tardío medio de su ministerio que tratan sobre la Verdadera Naturaleza de la Realidad. Este libro es una traducción comentada de dos Sutras de la Perfección de la Sabiduría (Prajnaparamita): el Sutra del Corazón y el Sutra del Diamante, donde presentaremos por primera vez en Occidente un comentario sobre las enseñanzas de este Sutra, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai, con énfasis en cómo las mismas impactan a nosotros, nuestra sociedad y el mundo. Complementaremos el mismo con enseñanzas del Canon Budista.

12. El Comportamiento del Bodhisattva: Manifestando Nuestra Naturaleza Búdica – Las Enseñanzas del Sutra de la Red de Brahma.

El Sutra de la Red de Brahma (Bonmokyo) es un Sutra canónico budista que detalla los Preceptos Mahayana del Bodhisattva, en contraste con los Preceptos creados por la Orden Monástica Budista contenidos en el Vinaya. El mismo fue compuesto en sanscrito y posteriormente traducido al chino por Kumarajiva en el año 406. Es sobre estos Preceptos que se fundó la escuela Tendai; es con estos Preceptos que se ordenan los monjes Tendai, y es gracias a la escuela Tendai que todas las otras escuelas budistas japonesas hoy día usan los Preceptos del Bodhisattva (de forma modificada por cada denominación) en vez del antiguo Vinaya aun usado por el resto del mundo budista en Asia.

Los Preceptos del Bodhisattva se basan en los Tres Preceptos Puros: (1) Evita el mal; (2) haz el bien; (3) beneficia a todos los seres. Cuando se confieren a las personas laicas, se le llaman los “Preceptos de Evitar el Mal”; cuando se les confieren a los novicios, se les llama los “Preceptos de Hacer el Bien”; y cuando se les confieren a los sacerdotes ordenados, se les llama los “Preceptos de Beneficiar a Todos los Seres”. Estos son llamados las “Tres Colecciones de Preceptos”. Según el Sutra de la Red de Brahma, los Preceptos pueden ser conferidos a todo el mundo, desde reyes hasta animales, y todos los que los reciben se elevan al rango de Budas.

Este libro es una traducción comentada de la segunda parte del Sutra de la Red de Brahma, donde presentaremos por primera vez en Occidente, un comentario sobre las enseñanzas de este Sutra, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai, con énfasis en cómo las mismas impactan a nosotros y al mundo. Complementaremos el mismo con enseñanzas del Canon Pali, así como el Sutra del Loto, el Sutra de la Luz Dorada, y otros. A través del libro, se ha tratado de mantener un alto nivel de objetivismo, fundamentando todo el comentario en el Canon Budista.

13. El Vehículo Único: La Revelación del Buda en el Mundo – Las Enseñanzas del Sutra del Loto (TBA).

14. El Buda es Vida Eterna: El Último Sermón del Buda en el Mundo - Las Enseñanzas del Sutra del Nirvana

El segundo Sutra más importante en el Budismo Mahayana es el Sutra del Nirvana. El mismo suele confundirse con su contraparte, el Parinibbana Sutta del Canon Pali. Pero sus enseñanzas difieren tanto como el cielo y la tierra.

El mismo es sumamente importante para el Budismo Mahayana, ya que fue parte de sus Enseñanzas Perfectas y Completas, donde reveló la totalidad de la Verdad de su Despertar, confirma sus enseñanzas superiores dadas en el Sutra del Loto, y contiene tres enseñanzas importantes: (1) el Buda es vida eterna - lo que llamamos “Budas” son manifestaciones de la Realidad Ultima, el Dharmakaya, el cual se manifiesta en los mundos para revelar el Dharma y salvar a todos los seres sintientes del sufrimiento, y llevarlos al Nirvana: la Unidad; (2) dado a que todos somos una expresión de la Unidad, de la Realidad Ultima, cuando descubrimos y accesamos a la Unidad Fundamental, por medio de nuestra Naturaleza Búdica, accesamos a nuestro Verdadero Ser (Atman), y esa Naturaleza Búdica es uno con el Buda Eterno; y (3) la meta final del Budismo es alcanzar el Despertar para continuar la labor salvífica del Bodhisattva en el mundo, no alcanzar el Nirvana, pues el Nirvana, lejos de ser una meta final, es un estado mental al cual todos los seres pueden accesar por medio de su Despertar. Por ello, no hay una “extinción final”, sino que todos somos una manifestación de la Vida Eterna del Cosmos. Con todo esto, el Sutra del Nirvana explica la verdadera naturaleza del Buda y de la Realidad, nuestra unidad con la misma, y la verdadera naturaleza del Nirvana.

Este libro presenta los extractos más importantes del Sutra del Nirvana, con un comentario (exégesis) que dilucida sus enseñanzas, sus implicaciones, y cómo podemos aplicarlas en nuestra vida diaria. Esta es la primera vez que se comenta el Sutra del Nirvana y se presenta el mismo en español en el mundo.

15. La Budofanía Cósmica: La Manifestación del Reino del Buda - Las Enseñanzas de los Sutras Esotéricos - De acuerdo con la Tradición Budista Esotérica, todo el Cosmos es el Cuerpo del Gran Buda Cósmico Mahavairocana, el Buda Eterno, y todos los fenómenos son su Predicación Cósmica Eterna. Todos los dharmas, o fenómenos, constituyen la sustancia del Cuerpo del Dharma autoligado y, por lo tanto, todos los dharmas son utilizados por el Buda Eterno como instrumentos como parte de su incesante predicación del Dharma. La Economía de Salvación del Buda Eterno presenta una visión del mundo de la que no hay escapatoria debido a la infinita operatividad del Cuerpo del Buda, con su infinita misericordia y amor por todos los seres. Es sólo por culpa del a Ignorancia Fundamental e ilusiones (visiones erróneas) que los seres sintientes no conocen esta Verdad.

Es por esto que el Buda Eterno apareció en nuestro mundo, encarnando en la figura del Buda Shakyamuni hace más de 2,500 años, y nos legó su Dharma de Salvación, el cual contiene todo lo necesario para poder remover el Velo de la Ignorancia Fundamental y disipar las nubes de las ilusiones y ver la Verdadera Naturaleza del mundo y de nosotros mismos. Pero esta Tesorería del Dharma requiere una llave, y esa llave es el Budismo Esotérico (Vajrayana – Mikkyo).

Existe muy poca información en español sobre el Budismo Esotérico, y lo poco que existe está plagado de errores y malentendidos, por lo que siempre consideré necesario escribir un comentario sobre la fuente principal de la Tesorería Esotérica del Buda Eterno, los Sutras Esotéricos, a la luz de los comentarios de los Grandes Maestros. Solo así se puede presentar un vislumbre del contenido dentro de lo que es el Verdadero Espíritu del Dharma Eterno del Buda, pues las enseñanzas del Budismo Esotérico permean todas las enseñanzas budistas, aunque no sea aparente a primera instancia, incluso en las denominaciones budistas que lo desconozcan o lo nieguen. De hecho, como veremos, todo el Buddhadharma, incluyendo el Budismo Exotérico, surge del Budismo Esotérico.

Este libro es una traducción parcial comentada varios Sutras Esotéricos en la Tradición Budista Japonesa, a saber, el primer capítulo del Sutra de Mahavairocana, el primer capítulo del Sutra Vajrasekhara, el Sutra del Dharani Esotérico del Buda Amida, y el Sutra del Mantra Esotérico del Buda Amida; cuatro Sutras Esotéricos que caen dentro de la clasificación de Yoga Tantras, y un breve análisis de los Dos Mandalas Esotéricos. En este comentario, se presenta por primera vez en Occidente, una traducción parcial y un comentario sobre las enseñanzas de este Sutra, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la escuela Tendai.

*

Libros secundarios de la colección incluyen comentarios al Sutra del Buda de la Medicina, el Sutra de Ksitigharbha, los Sutras Esotéricos, entre otros.

* * *

Todos disponibles por Amazon. Todas las ganancias por la venta de los libros ayudan a apoyar la Sangha Budista Tendai Hispana y a hacer el Dharma disponible en español.