Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada 新義法華宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 8 de mayo de 2024

Los Sutras Reimaginados: El Sermón del Corazón para Ver la Verdad de la Existencia

 El año pasado, pude cumplir el primer paso de uno de mis sueños, el presentar el Sutra del Loto de forma reimaginado - recontado - en un lenguaje sencillo que pudiera reflejar simplemente lo que el Buda trató de comunicar a sus discípulos hace 2,500 años, en un lenguaje que puede que ya no resuene de igual forma que cuando fue originalmente predicado. El resultado de esta tarea fue La Revelación del Buda: Una Intetrpretación Moderna del Sutra del Loto (Hikari Publishing, 2023), la cual fue compartida y comentada con la Sangha Tendai Hispana. Desde el inicio, la intención ha sido presentar los Sutras o sermones más importantes del Buda en este estilo. Este es un intento por responder: ¿Cómo el Buda hubiera predicado la Verdad en el Siglo XXI?

En las próximas líneas, presento el Sutra del Corazón de la Perfección de la Sabiduría, mejor conocido simplemente como el Sutra del Corazón, de forma reimaginada. Espero que sea para el beneficio de todos.


El Sutra del Corazón - Reimaginado

Una vez, el Bodhisattva Avalokiteshvara - inspirado por el Poder del Buda - para el beneficio de todos los seres, quizo resumir toda la enseñanza dada por el Buda en el Periodo de la Perfección de la Sabiduría (Prajnaparamita), el preludio a la Gran Revelación del Buda en el mundo, por lo que con su mente, pidió permiso al Buda de dirigirse a la asamblea, compuesta de monjes, monjas, laicos y laicas, y recibiendo autorización, se dirigió a todos, diciendo:

"Hermanos, cuando ilumino mi ser con la Luz de la Sabiduría (Prajna Paramita) - la Gracia del Buda en Comunión (meditación) - puedo ver, como pueden ver ustedes, que mi ser finito y falso - el cual es la causa de muchos sufrimientos y malentendidos sobre el mundo y sobre mí mismo, y que me ha hecho cometer mal karma por incontables vidas - es una ilusión; un conglomerado en el espacio y el tiempo, por lo que viendo esto, puedo trascender toda ilusión, y con ella, todo sufimiento y dificultad, gracias la realización de la Unidad Fundamental, la no dualidad, del Universo.

"Shariputra, y todos ustedes, deben saber que, el Samsara - el mundo material, dual e ilusorio - es una manifestación del Nirvana - la Talidad o la Unidad Fundamental. De hecho, el Samsara es el Nirvana, y el Nirvana es el Samsara; ambos son la misma Esencia manifestada en dos modalidades diferentes. Aunque el mundo parezca Impermanente, lleno de Sufrimiento, Impureza y reine el Falso Ser (No-Ser), en realidad, posee momentos de Felicidad, donde podemos experimentar la Eternidad en el Buda, su Pureza, y relizar nuestro Verdadero Ser, el cual es uno con todos los seres y el Cosmos. Si bien somos manifestaciones causales y temporales en el espacio y el tiempo, si bien esta forma no es eterna, la Vida que yace debajo de todo lo es, por lo que somos una manifestación del a Vida Eterna del Universo. Esto significa que todos estamos interconectados, por lo que todos debemos velar los unos por otros. Por ello, no nos apeguemos a nuestros cuerpos, sentimientos, pensamintos, planes y consciencia, pues solo somos una ola en el Gran Océano de la Talidad - la Eternidad. No importa nuestro pasado, todos podemos cambiar y mejorar nuestra vida y nuestras circunstancias, pues el Espíritu del Buda mora en todos nosotros, y es uno con el Buda Eterno. Por ello, en la Unidad Fundamental - el Nirvana - no hay impurezas ni mal karma, ni existen nuestros seres finitos y falsos (con sus Cinco Agregados y cinco sentidos). Es debido a la Ignorancia Fundamental y nuestro mal karma que no podemos ver esto y realizarlo, pero el Buda ha aparecido entrne nosotros para revelarlo. Dado a que podemos accesar el Espíritu del Buda en nosotros - nuestra Naturaleza Búdica - todos podemos comulgar con el Buda y recibir su Gracia, y transformar el Sufrimiento, la Impermanencia, la Impureza y el No-Ser en Felicidad, Eternidad, Pureza y Verdadero Ser. Esto es algo que mora dentro de nosotros desde el principio del tiempo, y debemos de descubrir, revelar y manifestar, por lo que no es algo que se logra; todo es debido a la Gracia y Misericordia del Buda Eterno. Dado a que nada se logra (sino que siempre lo hemos poseído), el Bodhisattva - el Hijo del Buda - a través de la Gracia del Buda, no tiene impedimentos en su mente. Dado a que no hay impedimento, él no tiene miedo, y deja muy atrás el pensamiento distorsionado de la ilusión (de una existencia dual independeinte y separada). ¡En definitiva, esto es el Nirvana!

"Todos los Budas de los tres períodos de tiempo (pasado, presente y futuro) se manifiestan para permitirnos alcanzar el más alto Despertar a través de esta Verdad. Por lo tanto, sepan que esta Revelación y Verdad es el Corazón de la Verdad de la Existencia, y si lo realizas, tiene el poder de permitirte trascender toda dificultad y sufrimiento, y manifestar el Espíritu del Buda dentro de tí, para que actúes con sabiduría y compasión en el mundo. Es por eso que recito el Mantra de  la Verdad de la Existencia. Recítalo así: ¡Gaté Gaté Paragaté Parasamgaté Bodhi Svaha!" ("Allá, mas allá, mucho más allá, detrás de toda la dualidad y multiplicidad, verás la Verdad, la Unidad Fundamental del Buda y todos los seres  - y el Cosmos - y podrás Despertar").