Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 6 de mayo de 2024

El Sutra de Jizo - El Gran Voto de Salvación Universal

 El Bodhisattva Ksitigarbha (Jizo Bosatsu) es uno de los Bodhisattvas Trascendentales - seres que asisten al Buda en su Labor Redentora - más venerados en el Este de Asia. El Buda reveló su existencia y el poder de sus votos a sus discípulos en numerosas ocasiones mientras habitaba la Tierra hace más de 2,500 años. Una de ellas, fue en el sermón corto que hoy se conoce solo como el "Sutra del Bodhisattva Ksitigarbha" (el cual llamo el "Sutra Corto de Ksitigarbha"), donde vemos la conexión especial del Bodhisattva Ksitigarbha con los seres del Infierno, a quien dedica su vida entera a salvar por la eternidad, permitiéndoles renacer en la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida.

Un Hermoso Himno al Bodhisattva Ksitigarbha lee de la siguiente manera:

"Bodhisattva Ksitigarbha, maravilloso sin comparación;
Aparece en tonos dorados en su Cuerpo de Transformación.
Maravillosos sonidos del Dharma a lo largo de los Tres Senderos y los Seis Reinos;
Cuatro Nacimientos y Diez Clases de Seres obtienen su bondadosa Gracia de Salvación.
Su Joya Mani, brillando intensamente, ilumina el camino hacia los salones del Cielo;
Su Bastón Dorado de Seis Anillos abre de par en par las puertas del Infierno.
Guía sobre todos los seres, vida tras vida;
Hacia la Terraza de Nueve Flores del Honrado por el Mundo.
Por todo esto, honramos al Bodhisattva Ksitigarbha, el de Grandes Votos y Compasión
Bodhisattva de los mundos oscuros y lúgubres;
En la Montaña de las Nueve Flores, Muy Honrada,
Con Diez Ruedas de Poder rescatas a todos los que sufren.
Homenaje al Bodhisattva Ksitigarbha."


Sutra del Bodhisattva Ksitigarbha

El Buda le dijo a todos en la Asamblea: "Una vez, el Bodhisattva Ksitigarbha residía en el Reino de Lápiz Lazuli en el Sur, cuando usando su ojo celestial, pudo ver a todos los seres que recibían sus retribuciones en el Infierno: los martillos de hierro golpeaban; los morteros de martillo molían; los rastrillos de arado de hierro surcaban mientras sierras de hierro cortaban; el agua en los calderos hervía y burbujeaba mientras su vapor y las llamas de fuego se elevaban a los cielos. Cuando tenían hambre, eran obligados a tragar pelotas de hierro candente; cuando tenían sed, eran obligados a tragar bronce derretido. Así, sufrían torturas sin cesar.

"Sin poder hechar la vista a un lado y no hacer nada, el Bodhisattva Ksitigarbha bajó del Sur y llegó al Infierno, sentándose en una silla al lado del Rey Yama. Allí apareció por cuatro razones: Ksitigarbha temía que los juicios de la corte del Rey Yama no fueran confiables; que los documentos fueran confundidos; que algunos hayan muerto fuera de tiempo; y que los que ya hubieran recibido sus castigos pudieran escapar del Infierno.

"Si hay un buen hombre o una buena mujer que haga imágenes del Bodhisattva Ksitigarbha, que copie o distribuya este Sutra, o que recite con devoción el Santo Nombre del Bodhisattva Ksitigarbha, alcnzará su Renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza (Sukhavati) del Buda Amida, pudiedo viajar de Tierra Pura a Tierra Pura, o de Cielo a Cielo. El día de su muerte, el Bodhisattva Ksitigarbha mismo vendrá a su lecho y lo escoltará a la Tierra Pura".

Luego de escuchar esto, todos en la asamblea se regocijaron y aceptaron las palabras del Buda con fe, reverentemente poniéndolas en práctica.

* * *

En el Canon y la Tradición Budista, el Bodhisattva Ksitigarbha es el Bodhisattva de los Seis Reinos, y en especial, de los Infiernos, y fue encomendado por el Buda a salvar a todos los seres de los Tres Caminos del Mal, especialmente, durante el final de la Era Final del Dharma, cuando el Dharma haya desaparecido casi por completo del mundo, salvando así a todos los seres y llevándolos a la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida, hasta el Advenimiento del Buda Maitreya en este mundo.