Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada 新義法華宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 21 de mayo de 2024

El Espíritu del Buda: Las Enseñanzas de los Sutras Tathagatagarbha - El Sutra del Rugido de León de la Reina Srimala 3

Entre los Sermones del Buda encontrados en el Canon Budista, encontramos una serie de discursos sobre el Espíritu del Buda innato en todos los seres, la Naturaleza Búdica. Al principio de su ministerio público, el Buda negó la existencia de un "Alma" (Atman) que fuera eterno, inmutable e independiente, para que sus discípulos pudieran desapegarse de sus conceptos erróneos de sí mismos y del mundo que imperaban en su época y puedieran abrir sus mentes y corazones para la Verdad. Sin embargo, durante el transcurso de su ministerio iluminado, y especialmente, en la década final de su vida en la Tierra, el Buda reveló que sí existe un Espíritu dentro de todos los seres, el cual es eterno, pero no separado del Todo, pues es uno con el Buda y con todos los seres sintientes. Este es su Espíritu, el Espíritu del Buda Eterno, que mora en el corazón de todos nosotros, y es gracias a ese Espíritu que los seres pueden alcanzar el Despertar y la Budeidad. Estos sermones dentro del Canon Budista se conocen como los Sutras Tathagatagarbha, que culminan con el último sermón dado por el Buda en este mundo, el Sutra del Nirvana.

Capítulo 5 – El Vehículo Unico

Tras escuchar la predicación puntual de la reina de Srimala, quien mostraba un buen dominio del Verdadero Dharma, el Buda le pide a la reina que continúe predicando el Dharma para el bien de todos los seres sintientes.

"El Buda le dijo a Śrimala: 'Ahora debes explicar más el significado de aceptar el Verdadero Dharma, tal como lo exponen todos los Budas'. La reina Srimala le dijo al Buda: 'Muy bien, Honrado por el Mundo, con gusto obedezco Tus órdenes'.

"Luego le dijo al Buda: 'Honrado por el Mundo, aceptar el Verdadero Dharma es aceptar el Mahayana. ¿Por qué? Porque el Mahayana genera a todos los Shravakas, los Pratyekabuddhas y los buenos dharmas mundanos y supramundanos. Honrado por el Mundo, así como el lago Anavatapta genera ocho grandes ríos, de la misma manera el Mahayana genera a todos los Shravakas, los Pratyekabuddhas y los buenos dharmas mundanos y supramundanos. Honrado por el Mundo, así como todas las semillas dependen de la tierra para crecer, de la misma manera todos los Shravakas, los Pratyekabuddhas y los buenos dharmas mundanos y supramundanos dependen del Mahayana para crecer. Por lo tanto, Honrado por el Mundo, permanecer y aceptar el Mahayana es permanecer y aceptar los Dos Vehículos y todos los buenos dharmas mundanos y supramundanos."

La reina Srimala nos dice que todo el Budismo - todas las denominaciones budistas - provienen del Verdadero Budismo, de un Solo Dharma - el Dharma Eterno del Buda. El Buda predicó un Solo Dharma, estableció un solo Budismo, pero los seres humanos, en su imperfección, crearon divisiones; denominaciones. Pero ese Verdadero Budismo sigue siendo uno y no ha sufrido divisiones.

"Honrado por todo el mundo, has expuesto seis cosas. ¿Cuáles son estos seis? Son (1) permanecer en el Verdadero Dharma, (2) el fin del Verdadero Dharma, (3) el Pratimoksha [liberación lograda individualmente mediante la observación de los Preceptos], (4) el Vinaya, (5) el renunciar a la vida familiar para tomar el camino espiritual, y (6) aceptar los Preceptos monásticos completos. Para exponer el Mahayana, Tú has expuesto estas seis cosas.

"Para exponer el Mahayana, has expuesto la permanencia del Verdadero Dharma porque la permanencia del Mahayana es la permanencia del Verdadero Dharma. Al exponer el Mahayana, has expuesto el fin del Verdadero Dharma porque el fin del Mahayana es el fin del Verdadero Dharma. El Pratimoksha y el Vinaya tienen el mismo significado pero tienen nombres diferentes. El Vinaya son las enseñanzas Mahayana. ¿Por qué? Porque uno confía en un Buda para renunciar a la vida familiar y aceptar los Preceptos monásticos completos. Por lo tanto, los Preceptos Mahayana abarcan el Vinaya, la renuncia a la vida familiar y la aceptación de los Preceptos monásticos completos. Sin embargo, un Arhat no tiene necesidad de renunciar a la vida familiar y aceptar todos los Preceptos monásticos. ¿Por qué? Porque un Arhat se ha refugiado en un Tathagata para renunciar a la vida familiar y aceptar los Preceptos monásticos completos."

En estas líneas, la reina Srimala - por el Poder (inspiración) del Buda - nos dice que si aceptamos el Verdadero Dharma, cumplimos con el dejar el hogar para avanzar en la práctica espiritual (abandonar nuestras ilusiones y visiones erróneas del mundo y de nosotros mismos), y que esto equivale a cumplir con todos los Preceptos y el Vinaya, por que cuando tomamos refugio en el Buda (el objeto supremo de adoración; la Persona del Cosmos), y aceptamos su Verdadero Dharma (el Mahayana), no tenemos que abandonar el hogar literalmente, sino solo aceptar los Tres Tesoros del Buda Eterno, el Dharma Eterno y la Sangha Eterna. Este es el verdadero significado del Arhat - uno digno de respeto - en el Verdadero Dharma.

Ahora, la reina Srimala nos dice que solo un Buda alcanza el verdadero Nirvana, la completa unión con la Talidad o la Unidad Fundamental. El Nirvana expuesto inicialmente por el Buda en los Sutras Agamas y Mahayana no es el verdadero Nirvana, solo un estado mental lleno de paz y dicha que podemos accesar en medio del Samsara. La reina nos dice:

"Sólo un Tathagata, Arhat, Samyak-Saṁbuddha, ha alcanzado el Nirvana porque ha adquirido todos los méritos, mientras que un Arhat o un Pratyekabuddha no ha adquirido todos los méritos. Decir que ha alcanzado el Nirvana es un medio hábil de expresión de un Buda."

Como hemos mencionado anteriormente, inicialmente, el Buda predicó la doctrina del Nirvana, la extinción de la consciencia tras eliminar todas las ilusiones y apegos, y con ello, el fin del renacimiento en el Samsara, como un medio hábil que apelaba a las visiones erróneas e ilusorias de los seres, quienes buscaban un escape a la Existencia. Pero a medida que continuó su ministerio y reveló más la Verdad de su Verdadero Dharma, el Buda reveló que esto fue solo un medio hábil para apelar a los deseos de los seres, permitirles descartar sus visiones erróneas de sí mismos y del mundo, y llevarlos gradualmente a la Verdad. El verdadero Nirvana solo es accesible a los Budas; solo puede ser alcanzado - por la Gracia del Buda - a los que alcanzan la Budeidad. Pero cuando un ser llega a ese estado, decide voluntariamente descartar esa posibilidad para continuar salvando a los demás seres sintientes. La reina nos dice que es por eso que hay dos tipos de nacimiento y muerte, el de los seres comunes y el de los Bodhisattvas.

"¿Por qué? Porque hay dos tipos de nacimiento y muerte. ¿Cuáles son estos dos? Son (1) nacimiento y muerte kármicos a lo largo de vidas sucesivas; (2) nacimiento y muerte cambiantes, que son inconcebibles. Un ser ordinario sufre un nacimiento y una muerte kármicos. Un Arhat, un Pratyekabuddha o un santo Bodhisattva experimenta el nacimiento y la muerte cambiantes e inconcebibles en sus cuerpos creados por la mente hasta su eventual logro de la Budeidad insuperable."

Es decir, un ser común y corriente, cuando muere, es impulsado involuntariamente por el poder de su Karma a una próxima vida, dentro de la infinidad de posibilidades y mundos en el Triple Mundo y los Seis Reinos del Samsara. Pero un Bodhisattva no. Un Bodhisattva renace, pero lo hace voluntariamente, para continuar salvando a todos los seres en el Triple Mundo; por todo el Cosmos, eternamente. 

La raíz de todas las ilusiones y la dualidad es la Ignorancia Fundamental, que es el resultado natural de la evolución del Cosmos. Esta es la fuente de los Tres Venenos de la Ignorancia, la Ira y la Avaricia, que a su vez producen todas las ilusiones y todo el mal Karma. El Despertar es precisamente reconocer nuestra Unidad Fundamental con el Buda Eterno, el Cosmos y todos sus seres. Pero esto no es algo estático pues, a medida que volvemos al mundo de la dualidad, por medio de la información que recibimos por los seis sentidos, volvemos a caer en la consciencia dual. Aquí radica la importancia de la práctica budista. Es por eso que la Tradición Budista ha igualado la práctica budista al pulir de un espejo. Un espejo, si no se pule constantemente, se mancha, y no refleja bien los objetos. De igual forma nuestra mente y espíritu, si no son entrenados por medio de la práctica budista, distorcionan la Realidad, y todo logro o Despertar a nuestra Unidad Fundamental vuelve a caer en la dualidad. Es por eso que debemos de practicar los Preceptos, la Meditación (Comunión con el Buda Eterno y nuestra Naturaleza Búdica) en todo momento. 

"Honrado por el Mundo, si no se pone fin por completo a nuestra Ignorancia fundamental, no podemos alcanzar el Nirvana, que tiene un solo sabor, el mismo sabor, el sabor de la liberación. ¿Por qué no? Porque si no se pone fin por completo a la Ignorancia fundamental de uno, las aflicciones que deberían terminar, que son más numerosas que las arenas del Ganges, no se pueden terminar por completo. Debido a que estas aflicciones que deberían terminarse no terminan por completo, uno no puede adquirir ni alcanzar dharmas virtuosos que deberían adquirirse o alcanzarse, que son más numerosos que las arenas del Ganges."

A medida que más nos familiaricemos o conectemos con nuestra Verdadera Naturaleza, más parte de nuestra vida será la Realidad de la Unidad Fundamental, y podemos actuar en base a nuestro Espíritu del Buda en el mundo. Esta es la base de la transformación del Sufrimiento, la Impermanencia, la Impureza y el No-Ser en la Felicidad, la Eternidad, la Pureza y el Verdadero Ser; es vivir en el Nirvana en medio del Samsara. Este es el poder del Verdadero Dharma.

"Si se pone fin a la Ignorancia fundamental de uno, también se acaban las aflicciones. Cuando todas las aflicciones que perduran en la tierra y todas las aflicciones resultantes terminan, uno adquiere todos los dharmas virtuosos adquiridos por un Tathagata, que son tan numerosos como las arenas del Ganges, adquiere poderes trascendentales libres de obstáculos, adquiere toda sabiduría y conocimiento y puntos de vista, elimina todas las faltas, adquiere todos los méritos, se convierte en un Rey del Dharma, un Maestro del Dharma, que domina todos los dharmas y asciende al suelo donde todos los dharmas están libres de obstáculos. Uno lanza el rugido del león de un Tathagata, Arhat, Samyak-Saṁbuddha, declarando: 'Mi renacimiento ha terminado; mi estilo de vida Brahma está establecido, mi empresa está cumplida; No sufriré una existencia posterior.' De hecho, Honrado por el Mundo, el rugido de este león basado en el significado definitivo siempre ha sido recordado y expuesto por los Budas."

Solo cuando eliminamos por completo nuestra Ignorancia Fundamental, la cual es la raíz de todas las ilusiones y mal Karmas, es que alcanzamos la Budeidad; es que somos Budas, gracias a la Gracia del Buda, quien nos permite participar en su Esencia.

Ahora, la reina Srimala nos dice que todos los Vehículos Budistas, como el Hinayana y el Mahayana (así como todas las denominaciones budistas) se encuentran el el Vehículo Unico (Ekayana), el Verdadero Budismo.

"Tanto el Vehículo Shravaka como el Vehículo Pratyekabuddha (Ambos Hinayana) están abarcados en el Mahayana. El Mahayana es el Vehículo del Buda. Por lo tanto, los Tres Vehículos son el Vehículo Único. Quien viaje en el Vehículo Único para buscar el Despertar alcanzará el Anuttara-samyak-saṁbodhi. El Anuttara-samyak-saṁbodhi es el Reino del Nirvana. El Reino del Nirvana es el Cuerpo del Dharma (Dharmakaya) de un Tathagata. Realizar el Cuerpo del Dharma es alcanzar el destino final del Vehículo Único. Un Tathagata no es diferente del Cuerpo del Dharma. Un Tathagata es el Cuerpo del Dharma. Por lo tanto, realizar el Cuerpo del Dharma supremo es alcanzar el destino final del Vehículo Único. 'Único' significa ilimitado e interminable a través del espacio y el tiempo."

Como mencionamos anteriormente, los Vehículos del Hinayana (Shravaka y Pratyekabuddha) y el Mahayana (Bodhisattva) tienen como objetivo llevar a todos los devotos budistas y todos los seres al Vehículo Unico del Buda, el Ekayana - el Verdadero Budismo; el Dharma Eterno. Es por eso que el Hinayana y el Mahayana no son algo aparte del Ekayana, sino que son peldaños, etapas, para llegar a la cima suprema del Ekayana, el Verdadero Budismo, que el Buda reveló posteriormente en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, y que es preservado por la Tradición del Loto, la escuela Tendai.

La meta del Budismo es llevar a todos los seres al Despertar y la Budeidad. El Despertar es reconocer nuestra Unidad Fundamental, nuestra total interconexión con el Buda, el Universo y todos los seres; es ver que somos una expresión dentro de la infinitud de la Existencia, como olas dentro del Gran Mar de la Vida Eterna del Cosmos. El Despertar permite que seamos transformados (por la Gracia del Buda, quien vino al mundo para revelarnos su Dharma y permitirnos alcanzar el Despertar). Esta transformación hace que actuemos con mayor sabisuría y compasión hacia los otros seres y el mundo; hace que podamos actuar en base a la Verdadera Naturaleza de la Realidad, en armonía con la Voluntad del Buda (Universo), y que podamos transformar este Mundo Saha en una Tierra Pura, un mundo ideal donde reine los valores universales del Dharma Eterno del Buda, respetando nuestras diferencias, pero en unidad y armonía. Por otro lado, la Budeidad es alcanzar el mismo estado del Buda; ser uno con el Buda, y experimentar el Nirvana en medio del Samsara, realizando la labor salvífica del Buda por todo el Cosmos, hasta que todos podamos participar de la Bienaventuranza Suprema de la Liberación Cósmica, donde todos los seres regresarán a su Verdadero Hogar, el Buda Eterno.

Así, el Budismo es realmente la Verdadera Religión Universal, que contiene dentro de sí todas las religiones y todos los vehículos, siendo todos peldaños necesarios para los seres evolucionar espiritualmente hasta llegar al Verdadero Dharma. Todo esto es gracias a la Infinit Misericordia del Buda Eterno por todas sus critaturas. Como nos dice la reina Srimala:

"Honrado por el Mundo, la morada de un Tathagata no tiene límite de tiempo porque un Tathagata, Arhat, Samyak-Saṁbuddha, mora durante todo el futuro sin fin. Así como la permanencia de un Tathagata no tiene límite, así también Su compasión por el mundo no tiene límite. Su ilimitada gran compasión consuela ilimitadamente al mundo. Estas palabras son una buena descripción de un Tathagata. Si alguien dice que un Tathagata es el dharma sin fin, el Dharma Eterno y el verdadero Refugio para el mundo entero, sus palabras también son una buena descripción de un Tathagata. Por lo tanto, para un mundo que no ha sido liberado y no tiene refugio, quien sirve como su Refugio Infinito, permanente y último a lo largo del futuro infinito es el Tathagata, Arhat, Samyak-Saṁbuddha."

Muchas veces los budista en Occidente se refugioan solo en el Dharma, solo predican el Dharma, y disminuyen el valor del Verdadero Refugio, del cual emana el Dharma y la Sangha, que es el Buda Eterno.  El Buda Eterno mora en su Palabra, mora en el Dharma, y ese Dharma se manifiesta en el mundo dentro de la Sangha, la Orden (sacerdotes y monjes) y Comunidad (devotos laicos). El Budismo en Occidente debe de colocar nuevamente al Buda en el centro de no solo su devoción, sino de todas sus palabras y sus actos. Existen dos formas de Budología: “Budocéntrica” o “Antropocéntrica”; centrada en el Buda o en la naturaleza humana. Para saber a cuál pertenece tu denominación, debes preguntarte, ¿en qué pone énfasis, en el Dharma o en cuestiones sociales actuales? No podemos cambiar los métodos por el mensaje. Los tiempos cambian, pero el mensaje no. No podemos seguir diluyendo el Dharma. Debemos no poder:

  • Poner demasiado énfasis en los hechos contemporáneos y no en el Dharma.
  • Poner demasiado énfasis en la necesidad humana conforme a la Humanidad y el deseo y no en la definición del Buda y la naturaleza humana. 
  • Poner demasiado énfasis en el Samsara y no en la Budeidad. 
  • Poner demasiado énfasis en los Tres Sellos del Dharma (Impermanencia, Sufrimiento y No-Ser) y no en las Cuatro Virtudes Iluminadas (Eternidad, Felicidad, Verdadero Ser y Pureza).
  • Poner demasiado énfasis en la política y cultura moderna y no en el Dharma. 
  • Poner demasiado énfasis en el llamado social y no en la predicación del Dharma - Misionología. 

El Budismo es, entonces, Monobudista: solo cree en un Buda, el Buda Eterno, el cual se manifiesta de infinitas formas a través del espacio y el tiempo para llevar a todos los seres a la salvación. Todos los Budas y Bodhisattvas Trascendentes son menifestaciones del Buda Eterno; aspectos de la Mente Iluminada, la Talidad. Igualmente, solo existe un Solo Dharma, un solo Budismo, el Verdadero Budismo, y todas las denominaciones son partes integreales del mismo; peldaños para alcanzar el Verdadero Dharma del Buda, el Ekayana o el Vehículo Unico. Finalmente, solo existe una sola Sangha, la Maha Sangha, compuesta por todos los budistas, en la forma de la Orden (clero) y la Comunidad (devotos laicos). Pero los Tres Tesoros son solo uno. Como nos dice la reina Srimala:

"El Dharma es el Camino del Vehículo Único. El Sangha es la multitud que viaja en los Tres Vehículos. Los dos refugios, el Dharma y el Sangha, no son el Refugio Supremo. Se les llama el refugio menor. ¿Por qué? Porque el Dharma, que es el Camino del Vehículo Único, conduce a la realización del Cuerpo del Dharma supremo, que no aborda los asuntos del Dharma del Vehículo Único [cuando uno estaba montado en él]. Y la Saṅgha, que es la multitud que monta los Tres Vehículos, tiene miedo, se refugia en un Tathagata para buscar la liberación, y se entrena y aprende para alcanzar el Anuttara-samyak-saṁbodhi. Por lo tanto, estos dos refugios no son el Refugio Ultimo, sino un refugio limitado.

"Supongamos que un ser sintiente domesticado por un Tathagata se refugia en Él y prueba el sabor del Dharma. La fe y el deleite surgen en su mente y se refugia en el Dharma y el Saṅgha. Sus dos refugios no son simplemente estos dos refugios, sino el Verdadero Refugio en un Tathagata. Refugiarse en el sentido más elevado [paramārtha] es refugiarse en un Tathāgata. Los dos refugios en el sentido más elevado son el Refugio Supremo en un Tathagata. ¿Por qué? Porque un Tathagata no es diferente de los dos refugios. El refugio en un Tathagata son los Tres Refugios.

"¿Cómo se revela el camino del Vehículo Único? Un Tathagata, que ha adquirido las Cuatro Intrepideces, las revela en el rugido de un león. Si un Tathagata da enseñanzas provisionales por medios hábiles de acuerdo con los deseos de los seres sintientes, son en esencia enseñanzas Mahāyana. No hay Tres Vehículos porque están englobados en el Vehículo Único. El Vehículo Único es el vehículo en el sentido más elevado."

Así, la reina Srimala, por medio de la Gracia e Inspiración del Buda, nos revela el verdadero significado de los Tres Tesoros. Todo esto sienta las bases para la Enseñanza del Espíritu del Buda (Tathagatagarbha) que mora en todos los seres, el cual es el tema principal del próximo capítulo.