Tradicionalmente, el Templo Tendai de Puerto Rico tiene varios Ciclos de Estudio y Lectura sobre los Sutras – los Textos Sagrados canónicos del Budismo. Dado a la pandemia mundial, no nos hemos podido reunir. Pero todo problema conlleva una oportunidad, y en nuestro caso, nos brinda la bendición de hacer estas lecturas públicas en este blog, para el beneficio de la Sangha y de toda la comunidad Hispana.
Este año, continuaremos el Ciclo de Lecturas sobre el Sutra Avatamsaka, el primer sermón dado por el Buda tras su Despertar en el mundo, que habíamos comenzado en el 2020-2021. El mismo revelaba completamente el contenido de su Iluminación, pero dado a que los seres sintientes de este mundo no estaban preparados, el Buda modificó y redujo la complejidad y capacidad de sus enseñanzas, para preparar mentalmente a los seres para su eventual revelación. Este Sutra es uno de los más hermosos y complejos, y representa el punto más alto del desarrollo de la literatura religiosa budista. El mismo explica la naturaleza de los Budas y de la Budeidad, su rol en los universos, la metafísica del surgimiento de los mundos y las leyes que gobiernan el Cosmos, y la importancia del rol del Bodhisattva y la salvación de todos los seres sintientes. Es por eso que este Sutra – que fue el primer sermón dado por el Buda - es equiparado con el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana – los últimos sermones del Buda en el mundo. No obstante, dado a su voluminosidad e inaccesibilidad, el mismo ha estado fuera del alcance de muchas personas.
Hoy, estudiaremos someramente el capítulo 25, donde veremos otras diez etapas de las 52 Etapas del Bodhisattva. Todo error es enteramente mío.
El Sutra Avatamsaka es un Sutra sin igual, y ha sido poco estudiado incluso dentro de la misma Orden Budista por su longitud y complejidad. Sin embargo, el Budismo no sería la Religión del Despertar sin el Sutra Avatamsaka, pues el Sutra Avatamsaka presenta las más altas enseñanzas metafísicas del Budismo, como la verdadera naturaleza del Buda, el origen del Cosmos, el funcionamiento del Karma, el despertar del Bodhicitta o la Mente de la Iluminación, y el camino que debe de trascurrir un Hijo del Buda, un Bodhisattva, para alcanzar la Budeidad. En fin, es un texto Budológico (Teología Budista) y Metafísico, cuyo contenido avanzado muestra que fue predicado por el mismo Cuerpo del Dharma, el Buda Eterno, para sus Bodhisattvas más avanzados. Sin embargo, dado a que todos poseemos el Espíritu del Buda y hemos tomado Refugio en su Gracia y en su Familia, podemos pedir la ayuda del Buda para comprenderlo, y al hacerlo, podemos abrir de par en par las puertas de su Tesorería del Dharma y reclamarlo como parte de nuestra herencia, y con ello, entenderlo y aplicarlo a nuestras vidas.
En los capítulos anteriores, vimos que el Buda ahora se encuentra en el Cielo Tushita, uno de los reinos celestiales más importantes en el Budismo, pues es en el Cielo Tushita donde moran por un tiempo todos los Bodhisattvas destinados a alcanzar la Iluminación total en su próxima vida. Se dice que los seres en este cielo conocen la satisfacción en la búsqueda del placer, habiendo trascendido el deseo insaciable. Tienen una vida útil de cuatro mil años, cada día de los cuales equivale a cuatrocientos años en el mundo humano.
Habiendo sido recibido por infinitos Bodhisattvas de las diez direcciones y por el Rey de Tushita, el Bodhisattva Vajradhaja (Estandarte Adamantino) entra en Samadhi o concentración meditativa, es bendecido por innumerables Budas, y saliendo del Samadhi, expone las Diez Transferencias o Dedicaciones de Mérito. El Sutra entonces nos dice:
"Cuando hubo entrado en esta absorción meditativa, aparecieron ante él tantos Budas como átomos en cien mil tierras del Buda del más allá, tantos mundos como átomos en cien mil tierras del Buda en cada una de las diez direcciones. Esos Budas, que se llamaban todos por igual Vajradhaja, lo elogiaron diciendo: '¡Bien! Buen hombre, es muy bueno que puedas entrar en esta absorción a la luz del conocimiento de los seres iluminados (Bodhisattvas). Buen hombre, este es el poder espiritual de los Budas tan numerosos como átomos en cien mil tierras del Buda en cada una de las diez direcciones reforzándote, y también el poder espiritual de la fuerza de los votos pasados del Buda Vairocana, y también se debe a la pureza de tu conocimiento y sabiduría, y a la creciente supremacía de las bases de la bondad de los seres iluminados, permitiéndoles entrar en esta absorción y exponer la enseñanza, para permitirles a los seres iluminados alcanzar la valentía pura, tener poderes de elucidación sin obstáculos, entrar en el estado de conocimiento sin obstáculos, morar en la gran mente de la omnisciencia, perfeccionar innumerables virtudes, cumplir caminos puros sin trabas, entrar en el reino de la realidad de todos los lados, manifestar la libertad espiritual de todos los Budas, mantener la conciencia y el conocimiento previos, obtener la protección de todas las facultades de todos los Budas, exponer extensamente una miríada de principios por medio de innumerables enfoques, comprender y mantener en la memoria las enseñanzas escuchadas, abrazar todos los fundamentos de la bondad de los seres iluminados, lograr las ayudas para el camino trascender el mundo, evitar que el conocimiento omnisciente se extinga, desarrollar grandes votos, interpretar significados verdaderos, conocer el reino de la realidad, hacer que todos los seres iluminados se regocijen, cultivar las mismas raíces de bondad de todos los Budas, proteger y mantener el linaje de todos los iluminados; es decir, expones las Diez Dedicatorias de los seres iluminados.
"'Hijo del Buda, debes recibir el poder espiritual del Buda y exponer esta enseñanza, para ganar la protección de los Budas, morar en la casa de los Budas, aumentar las virtudes trascendentales, alcanzar la luz de la concentración, entrar el estado sin obstrucciones del Buda, para iluminar el reino de la realidad con gran luz, para ensamblar caminos puros impecables, para morar en el reino del gran conocimiento, para alcanzar la luz sin obstáculos de la verdad'".
Todos los Bodhisattvas y maestros deben idealmente recibir inspiración iluminada del Buda para poder exponer el Dharma. De lo contrario, podemos presentar un Dharma adulterado o un Dharma falso, presentando nuestras creencias e interpretaciones como si fueran el Dharma. Esto es herejía. Es por eso que antes de poder abordar el Dharma, la Enseñanza Eterna del Buda, debemos orar al Buda para que nos otorge su Gracia, nos inspire, y podamos entender su Enseñanza. Esto es lo que hacemos cada vez que realizamos el Gongyo o Servicio Diario Budista en nuestros Butsudans o Altares Budistas en nuestros hogares cuando recitamos el Kangyomon o los Versos de Aperturas de Sutras. Esto nos permite abrir nuestros corazones y mentes y poder recibir y entender verdaderamente el Dharma. Esto no solo nos da la apertura para recibir correctamente la Enseñanza, sino que también perfuma nuestra esencia con el perfume de la Talidad - nos acerca al Buda Eterno y a nuestra Naturaleza Búdica - lo cual nos acerca más a nuestro Despertar y a poder comportarnos como Hijos del Buda en el mundo.
Como hemos mencionado anteriormente en la primera parte de nuestro estudio y comentario, el Cosmos se dirige a su Iluminación, sea evidente o no. Todo el Cosmos está en su Via Lucis, en vias de Despertar. Esto es porque el Cosmos es el Cuerpo del Buda, y todos los seres poseen y forman su Espíritu, por lo que el que los seres avancen espiritualmente, lleguen al Budismo, y trabajen por su Despertar y por la salvación de todos los seres no es nada menos que el trabajo dinámico incansable del Buda Eterno y su guía en nuestras vidas. Es por eso que el Sutra nos dice que todo lo bueno sucede por el poder de los Votos de Vairocana.
Luego de decir esto, todos los Budas de las diez direcciones tocaron la cabeza del Bodhisattva Vajradhaja en señal de su aprobación, dándole su poder y bendición. Entonces, el Bodhisattva Vajradhaja salió de su Samadhi, y se dirigió a la audiencia (y a nosotros en el futuro), diciendo:
"Hijos de los Budas, los grandes seres iluminados tienen grandes votos inconcebibles, llenando el cosmos, capaces de salvar a todos los seres sintientes. Es decir, aprendeny practican las dedicaciones de todos los Budas del pasado, presente y futuro. ¿Cuántos tipos de dedicación tienen los grandes seres iluminados? Los grandes seres iluminados tienen diez clases de dedicación, que son expuestas por los Budas del pasado, presente y futuro. ¿Cuáles son? (1) Dedicación a salvar a todos los seres sintientes sin ninguna imagen mental de seres sintientes (2) Dedicación indestructible. (3) Dedicación igual a todos los Budas. (4) Dedicación que llega a todos los lugares. (5) Dedicación de tesoros inagotables de virtud. (6) Dedicación que hace perdurar todas las raíces de la bondad. (7) Dedicación adaptada a todos los seres sintientes. (8) Dedicación con el carácter de verdadera asensidad. (9) Dedicación desapegada, liberada y sin ataduras. (10) Dedicación ilimitada igual al cosmos. Estos son los diez tipos de dedicación de los grandes seres iluminados, que los budas pasados, futuros y presentes han expuesto, quieren y exponen."
Con esta introducción, el Bodhisattva Vajradhaja nos muestra las Diez Dedicaciones, que son el tema principal de este capítulo. Cada una de estas dedicaciones es a su vez una aspiración, así como un rezo al Buda Eterno (y nuestra Naturaleza Búdica, que son uno) para que podamos cumplir nuestra misión en esta Tierra y en todos los mundos por la eternidad. Estas Diez Dedicaciones son el Camino del Bodhisattva.
Cada una de estas dedicaciones tiene dos aspectos: (a) transferencia 'hacia arriba' a la Iluminación (es decir, al Despertar Universal, no a la Iluminación como meta individual); y (b) transferencia 'hacia abajo' a todos los seres sintientes. Así como el capítulo 11, este capítulo nos muestra una serie de Gathas o rezos vivos para dirigir nuestros pensamientos, palabras y acciones con nuestro Voto del Bodhisattva.
Dedicación de Salvar a Todos los Seres Sintientes
"¿Cuál es la dedicación de los grandes seres iluminados para salvar a todos los seres sintientes? Aquí los seres iluminados practican la generosidad trascendente, purifican la disciplina trascendente, cultivan la tolerancia trascendente, despiertan la energía trascendente, entran en la meditación trascendente, moran en la sabiduría trascendente, gran compasión, gran bondad, gran alegría y gran ecuanimidad Cultivando raíces ilimitadas de bondad como estas, forman este pensamiento:
'Que estas raíces de bondad beneficien universalmente a todos los seres sintientes, haciendo que se purifiquen, alcancen lo último y abandonen para siempre el innumerables dolores y aflicciones de los reinos de los infiernos, fantasmas y animales, y así sucesivamente'.
"Cuando los grandes seres iluminados plantan estas raíces de bondad, dedican sus propias raíces de bondad así:
'Yo debería ser un albergue para todos los seres sintientes, para dejarlos escapar de todas las cosas dolorosas. Debo ser un protector para todos los seres sintientes, para que todos sean liberados de todas las aflicciones. Debo ser un refugio para todos los seres sintientes, para liberarlos de todos los miedos. Debo ser una meta para todos los seres sintientes, para que alcancen el conocimiento universal. Debo hacer un lugar de descanso para todos los seres sintientes, para permitirles encontrar un lugar de paz y seguridad. Debo ser una luz para todos los seres sintientes, para permitirles alcanzar la luz del conocimiento para aniquilar la oscuridad de la ignorancia. Debo ser una antorcha para todos los seres sintientes, para destruir toda la oscuridad de la nesciencia. Debo ser una lámpara para todos los seres sintientes, para que permanezcan en el reino de la máxima pureza. Debo ser una guía para todos los seres sintientes, para llevarlos a la verdad. Debo ser un gran líder para todos los seres sintientes, para darles un gran conocimiento.'
"Los seres iluminados dedican todos los fundamentos de la bondad de esta manera, para beneficiar por igual a todos los seres sintientes y, en última instancia, hacer que todos logren el conocimiento universal."
La primera dedicación es la Dedicación de Salvar a Todos los Seres Sintientes. Este es el primer voto luego del Despertar del Bodhicitta, y forma el primero de los Cuatro Votos Universales del Bodhisattva, y como vemos en este párrafo, se cumple con los Seis Paramitas y Cuatro Inmensurables. Ahora, el Sutra nos dice que debemos de hacer este nuestro rezo vivo, no solo para nuestros seres queridos, sino para los seres neutrales, e incluso los que nos odiamos, igualmente, sin distinción, de forma ecuánime, enfocándonos en la Naturaleza Búdica Universal - el Espíritu del Buda - dentro de todos los seres. Así como el Sol brilla todo el día, sin ser realmente oscurecido ni afectado por las nubes ni las condiciones cambiantes del clime, de igual forma, el Espíritu del Buda mora en todos los seres y no es oscurecido ni afectado por sus pecados y transgresiones ni mal karma acumulado por incontables vidas. Aun el más malo de los seres posee, aunque ínfimas, raíces de buena virtud, y puede cambiar su vida. Por ello, debemos de buscar las raíces del bien en los seres malvados y guiarlos compasivamente al camino del bien, la Verdad y la Vida.
Armándonos con la Armadura de la Compasión, la Espada de la Sabiduría y el poder de la Verdad del Dharma, podemos liderar una guerra espiritual contra el peor enemigo de la humanidad y de todos los seres, la Ignorancia. Sustentados por la Vida Eterna del Buda y con su Dharma, podemos guiar a todos los seres y perseverar en el Camino del Bodhisattva.
"Cuando los grandes seres iluminados dedican raíces de bondad, piensa en estos términos:
'Que por mis raíces de bondad se purifiquen todas las criaturas, todos los seres sintientes, que se llenen de virtudes que no se pueden arruinar y que son inagotables. Que siempre se ganen el respeto. Que tengan una atención correcta y un recuerdo infalible. Que alcancen un discernimiento seguro. Que estén repletos de conocimiento inconmensurable. Que todas las virtudes de la acción física, verbal y mental los adornen plenamente. Por estas raíces de bondad haré que todos los seres sintientes sirvan a todos los Budas, para su beneficio infalible. Haré que su fe pura sea indestructible; haré que escuchen la verdadera enseñanza, eliminaré toda duda y confusión, recordaré la enseñanza sin olvidarla y practicaré de acuerdo con la enseñanza. Haré que desarrollen respeto por los Iluminados, que actúen con pureza, que descansen con seguridad sobre innumerables y grandes cimientos de bondad, que estén para siempre libres de pobreza, que estén totalmente equipados con los siete tipos de riquezafe, autocontrol, vergüenza, conciencia, aprendizaje, generosidad y sabiduría: aprender siempre de los Budas, perfeccionar innumerables raíces supremas de bondad, para lograr una comprensión imparcial, para morar en la omnisciencia, para mirar a todos los seres sintientes por igual con ojos abiertos, para que adornen sus cuerpos con todas las marcas de grandeza, sin ningún defecto, para que tengan voces puras y hermosas repletas de todo finas cualidades, tengan control sobre sus sentidos, logren los diez poderes, esten lleno de buena voluntad, moren o dependan de nada, hagan que todos los seres sintientes alcancen los disfrutes de la Budeidad, alcancen infinitas estaciones espirituales y permanezcan en la morada de los Budas'.
"Cuando los seres iluminados ven a los seres sintientes haciendo todo tipo de cosas malas y sufriendo todo tipo de miseria y dolor, y esto les impide ver al Buda, escuchar las enseñanzas y reconocer a la comunidad, los seres iluminados piensan:
'Debería, en esos estados de aflicción, asumir las diversas miserias en lugar de los seres sintientes, para liberarlos.'
"¿Por qué? Porque de acuerdo con sus votos están determinados a llevar a todos los seres sintientes a la liberación. En tal momento, los seres iluminados piensan en estos términos:
'Todos los seres sintientes están en el reino de los dolores y problemas del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, girando en la rueda del Samsara de acuerdo con la fuerza de sus actos, ignorantes, con puntos de vista erróneos, desprovistos de cualidades de bondad, debo salvarlos y permitirles alcanzar emancipación.'
"Además, los seres sintientes están envueltos en la red de apegos, cubiertos por el manto de la ignorancia, aferrándose a todo lo existente, persiguiéndolos sin cesar, entrando en la jaula del sufrimiento, actuando como maníacos, totalmente vacíos de virtud o conocimiento, siempre dudosos y confusos; no perciben el lugar de la paz, no conocen el camino de la emancipación, giran en nacimientos y muertes sin descanso, siempre sumergidos en el fango del sufrimiento. Los seres iluminados, al ver esto, conciben una gran compasión y deseo de ayudarlos, queriendo permitir que todos los seres sintientes alcancen la liberación; a este fin dedican todas sus virtudes, dedicándolas con un corazón grande y magnánimo, de conformidad con la dedicación practicada por los seres iluminados de todos los tiempos, de acuerdo con la dedicación como se explica en las escrituras, orando para que todos los seres sintientes sean completamente purificados y finalmente logren el conocimiento de todos los medios de liberación. También piensan:
'Lo que practico es para permitir que todos los seres sintientes se conviertan en soberanos supremos del conocimiento; no estoy buscando la liberación para mí mismo, sino solo para servir a todos los seres sintientes, para hacer que todos alcancen la mente omnisciente, para que crucen el flujo del nacimiento y la muerte, y sean liberados de todo sufrimiento'.
"También forman este pensamiento:
'Debo aceptar todos los sufrimientos por el bien de todos los seres sintientes, y permitirles escapar del abismo de las inconmensurables penas del nacimiento y la muerte. Debo aceptar todo sufrimiento por el bien de todos los seres sintientes en todos los mundos, en todos los estados de miseria, por los siglos de los siglos, y aun así siempre cultivar los cimientos de la bondad por el bien de todos los seres. ¿Por qué? Prefiero tomar todo este sufrimiento sobre mí que permitir que los seres conscientes caigan en el Infierno. Debería ser un rehén en esos lugares peligrosos (infiernos, reinos animales, el inframundo, etc.) como rescate para rescatar a todos los seres sintientes en estados de aflicción y permitirles obtener la liberación.'"
Como vemos, estos son rezos vivos - son declaraciones, votos, que nos muestran el Camino del Bodhisattva, el camino a seguir en nuestro sendero al Despertar, realizando la labor del Buda en el mundo. Es un rezo vivo por que no basta con recitarlo, sino que debemos de usar estas palabras como reflexión para poder realmente transformar nuestras vidas, descartar nuestro ser finito y falso, nuestro viejo cuerpo como ser común, y renacer en nuestro Cuerpo Adamantino como budistas - Hijos del Buda.
"De esta manera, los grandes seres iluminados dedican todas sus virtudes básicas, es decir, salvan a todos los seres sintientes empleando los medios hábiles apropiados a la situación para hacer que emerjan del nacimiento y la muerte, sirvan y provean a todos los Budas, alcancen sin obstáculos el conocimiento omnisciente, abandonen todos los maníacos y malos asociados, se acerquen a todos los seres iluminados y buenos asociados, aniquilen todo error y maldad, perfeccionen la conducta pura, y cumplan los grandes votos prácticos y las innumerables virtudes de los seres iluminados".
En fin, debemos de hacer el voto de liberar a todos los seres sintientes. Este es el primer voto en nuestro Camino del Bodhisattva.
Dedicación Indestructible (Fe)
"¿Cuál es la dedicación indestructible de los grandes seres iluminados? Estos grandes seres iluminados obtienen una fe indestructible en los Iluminados del pasado, futuro y presente, porque sirven a todos los Budas. Obtienen una fe indestructible en los seres iluminados, incluso aquellos que acaban de resolver en la búsqueda de la omnisciencia por primera vez, porque prometen cultivar incansablemente todos los fundamentos de la bondad de los seres iluminados. Alcanzan una fe indestructible en todas las cualidades del Buda, porque conciben una aspiración profunda. Alcanzan una fe indestructible en todas las enseñanzas del Buda, porque ellos los acatan y los mantienen. Alcanzan una fe indestructible en todos los seres sintientes, porque los miran imparcialmente con el ojo de la compasión y dedican raíces de bondad para su beneficio universal. Alcanzan una fe indestructible en todas las formas puras, porque en todas partes ellos acumulan raíces ilimitadas de bondad, alcanzan una fe indestructible en el camino de la dedicación de los seres iluminados, porque realizan sus nobles aspiraciones. Alcanzan una fe indestructible en todos los maestros de los caminos de los seres iluminados, porque piensan en los seres iluminados como Budas. Alcanzan una fe indestructible en los poderes espirituales de todos los Budas, porque creen profundamente en lo inconcebible de los Budas. Alcanzan una fe indestructible en la práctica de la habilidad en los medios convenientes ejercida por todos los seres iluminados, porque incluyen innumerables y diversos reinos de actividad.
"Cuando los grandes seres iluminados moran en una fe indestructible, plantan raíces de bondad, innumerables e ilimitadas, en varios reinos, como los de los Budas, los seres iluminados, los discípulos de los Budas, los iluminados individuales, las doctrinas budistas y los seres sintientes, causando la determinación de que la iluminación crezca más y más. Su bondad y compasión son amplias y grandes, las observan imparcialmente. Están de acuerdo con las acciones de los Budas y las practican, abrazando todos los fundamentos puros de la bondad. Entrando en la verdad, reúnen prácticas virtuosas, llevan a cabo realizar grandes obras de caridad y cultivar cualidades meritorias, considerando el pasado, el presente y el futuro como iguales.
"Los grandes seres iluminados dedican tales virtudes a la omnisciencia, aspirando a ver siempre a los Budas. Se asocian con buenos compañeros y viven entre seres iluminados. Manteniendo constantemente sus mentes en la omnisciencia, aceptan y sostienen las enseñanzas budistas, protegiéndolas concienzudamente y enseñándolas, y desarrollan a todos los seres sintientes, sus mentes siempre dedicadas al camino de la emancipación del mundo. Ellos proveen y sirven a todos los maestros de la verdad. Comprendiendo los principios de las enseñanzas, los retienen en la memoria. Cultivan y practican grandes votos, caus ing todos ellos para ser cumplidos.
"Así, los seres iluminados acumulan raíces de bondad, logran raíces de bondad, desarrollan raíces de bondad, contemplan raíces de bondad, se concentran en raíces de bondad, analizan raíces de bondad, se deleitan en raíces de bondad, cultivan raíces de bondad y permanecen en raíces de bondad. Una vez que los seres iluminados han acumulado varias raíces de bondad de esta manera, cultivan las prácticas de los seres iluminados por medio de los resultados de estas raíces de bondad. En cada momento sucesivo ven innumerables lluddhas, y sirven y proveen para de acuerdo con sus necesidades".
La segunda dedicación es la adquisición de uan verdadera fe. Como vimos anteriormente, la fe es sine qua non e indispensable en el Budismo. Nadie es un verdadero budista si no tiene fe. La fe es lo que nos permite tomar Refugio en los Tres Tesoros; la fe es la que nos permite conectar con nuestra Naturaleza Búdica - el Espíritu del Buda en nosotros - aun cuando jamás hubieramos pensado que la poseíamos; la fe es la que nos permite creer en la palabra doradas y sagradas del Buda en los Sutras; la fe es la que nos permite sentarnos a meditar o a recitar el Nombre Sagrado del Buda con certeza; la fe es la que nos sostiene durante todo el camino, permitiéndonos superar todas nuestras viscicitudes; la fe es la que nos permite cultivar nuestras raíces de la bondad; la fe es la que nos permite finalmente alcanzar el Despertar. De igual forma, la fe es la que nos permite ver la Naturaleza Búdica en todos los seres; el tener esperanza es un mejor mañana; el saber que todos los seres son corregibles - que pueden cambiar - y eventualmente devendrán Budas. La fe es, en fin, el motor de nuestra práctica como Bodhisattvas. Es por eso que el Sutra nos dice luego:
"Cuando los seres iluminados dedican tales raíces de bondad, aunque acompañan el nacimiento y la muerte, no se modifican: buscan la omnisciencia sin retroceder jamás; mientras están en los diversos reinos de la existencia, sus mentes no se perturban; son capaces de liberar a todos seres sintientes, no se manchan con las cosas compuestas, no pierden el conocimiento sin trabas, su cumplimiento de las causas y condiciones de las prácticas y etapas de los seres iluminados es inagotable, las cosas mundanas no pueden cambiarlos ni moverlos, cumplen los caminos puros de la trascendencia; ellos son capaces de lograr todo conocimiento y poder. Así los seres iluminados se deshacen de las tinieblas de la ignorancia y la locura, desarrollan la voluntad de la Iluminación y revelan su luz, aumentan los caminos puros, dedicados al Camino supremo, cumpliendo todas sus prácticas."
Dedicación Igual a los Budas
"¿Cuál es la dedicación de los grandes seres iluminados igual a todos los Budas? Aquí los seres iluminados siguen y cultivan el camino de la dedicación de los Budas del pasado, futuro y presente. Cuando practican y aprenden el camino de la dedicación de esta manera: cuando perciben cualquier objeto de los sentidos, ya sea agradable o desagradable, no conciben lo que les gusta o lo que les disgusta: sus mentes son libres, sin defectos, amplias, puras, alegres, felices, libres de todas las penas y problemas. Sus mentes son flexibles, sus sentidos arco puro y fresco.
"Cuando los grandes seres iluminados obtienen tal paz y dicha, se vuelven aún más decididos, dedicando su determinación a los Budas, con estos pensamientos:
'Con las raíces del bien que ahora estoy plantando, prometo hacer que la dicha de los Budas aumente más y más, es decir, la dicha de la morada inconcebible de los Budas, la dicha de la concentración incomparable de los Budas, la dicha de la compasión ilimitada, la dicha de la liberación de todos los Budas, la dicha de un poder vasto, último e inconmensurable, la dicha de tranquilidad desprendida de toda cognición, la dicha de permanecer en el estado de no obstrucción, siempre correctamente concentrado, la dicha de llevar a cabo la práctica del no dualismo sin cambios.'
"Una vez que los grandes seres iluminados han dedicado sus raíces de bondad a los Budas, también dedican estas virtudes a los seres iluminados: es decir, hacer que los que no han cumplido sus votos los cumplan, hacer que aquellos cuyas mentes no están pero puros para alcanzar la pureza, hacer que los que no han cumplido los caminos de la trascendencia los cumplan, asentarlos en la voluntad indestructible de la iluminación, para que no retrocedan en el camino de la omnisciencia, no desistan de grandes esfuerzos, conserven todos los fundamentos de la bondad de las puertas de la Iluminación, y poder hacer que los seres sintientes abandonen la presunción, fijen sus mentes en la Iluminación, cumplan sus aspiraciones, residan en la morada de todos los seres iluminados, alcancen los sentidos claros y agudos de los seres iluminados, cultiva raíces de bondad y realiza la omnisciencia.
"Habiendo así dedicado sus raíces de bondad a los seres iluminados, los grandes seres iluminados las dedican a todos los seres sintientes, deseando que las raíces de bondad de todos los seres sintientes, incluso los más pequeños, incluso ver un Buda, escuchar enseñanzas o respetando a los santos mendicantes, por el tiempo de un chasquido de dedos, todos estén libres de obstrucción, para que reflexionen sobre la integridad de los Budas, sobre las técnicas de la enseñanza, y sobre la nobleza e importancia de la comunidad, para que no sean separados de la visión del Buda, que sus mentes se vuelvan puras, que alcancen las cualidades de la Budeidad, construyan una virtud inconmensurable, purifiquen los poderes espirituales, abandonen las dudas acerca de la verdad y vivan de acuerdo con la enseñanza. seres, ellos también hacen tal dedicación por los discípulos budistas y el individuo se ilumina.
"También rezan para que todos los seres sintientes abandonen para siempre todos los lugares miserables como los infiernos, la fantasmalidad y la animalidad, el mundo inferior, etc., que desarrollen aún más la suprema voluntad de la Iluminación, concentren sus mentes en la búsqueda ferviente del conocimiento de todo". medio de liberación, nunca repudiar la verdadera enseñanza de los Budas, alcanzar la paz de los Budas, ser puros en cuerpo y mente, y realizar la omnisciencia.
"Los cimientos de la bondad de los grandes seres iluminados se inician, construyen y desarrollan correctamente mediante grandes votos, lo que hace que todos se expandan y se cumplan por completo."
Muchas veces nos acercamos al Budismo, y tras estudiar un tiempo, creemos que hay que volvernos monjes o sacerdotes budistas para poder realmente alcanzar el Despertar de la Budeidad, o para realmente poder vivir de acuerdo con sus enseñanzas, pero el Sutra Avatamsaka ahora nos dice clara e inequívocamente que todo esto puede ser logrado viviendo una vida laical.
"Cuando los grandes seres iluminados viven en casa con cónyuges e hijos, nunca por un momento abandonan la determinación de la Iluminación; con la atención correcta meditan en el reino de todo conocimiento, liberándose a sí mismos y a los demás, capacitándolos para alcanzar lo último. Usando medios apropiados transforman a los miembros de sus propios hogares, haciéndolos entrar en el conocimiento de los seres iluminados y haciendo que se desarrollen hasta la madurez y alcancen la liberación. Aunque viven juntos, sus mentes no tienen apegos. Por su gran gran compasión básica permanecen en la vida hogareña, y por su bondad armonizan con sus cónyuges e hijos, sin impedimento para el Camino puro de los seres iluminados."
El ser monje o laico y tener una vida regular como parte de la sociedad no es un obstáculo para alcanzar el Despertar de la Budeidad. Si bien puede representar mayores retos, lejos de ser un obstáculo es la mejor forma de poder encarnar el Dharma en la vida diaria y tener un impacto real y significativo en el mundo. Uno puede afeitarse la cabeza, ser célibe y practicar el camino en la misma forma que los ancianos (Hinayana) en un bosque y una montaña y no generar realmente un cambio interno; no conectar con su Verdadera Naturaleza, su Naturaleza Búdica, sin tampoco tener un impacto real en el mundo. Por el contrario, como vimos en el Sutra de Vimalakirti, si vivmos en el fango del lago en medio de la sociedad, podemos nutrirnos de las circunstancias y tener oportunidades inigualables de poner las enseñanzas en práctica, crecer en el Dharma, conectar con nuestra Naturaleza Búdica, y de esparcir el Dharma - realizar la labor del Buda en el mundo - por medio de nuestros pensamientos, palabras y, sobre todo, nuestras acciones, las cuales, lejos de hacer solo eco en el vacío del bosque o la montaña, tienen un impacto real en la sociedad y en la vida de los seres sintientes. De igual forma, al criar hijos en el Dharma, formamos las próximas generaciones en base al Dharma Eterno del Buda - pequeños Bodhisattvas - los cuales serán los futuros Budas. Esta es la forma real en la que la Llama del Dharma se mantiene viva, relevante, y tiene un impacto en este planeta. Lo importante es nunca abandonar ni olvidar nuestro Voto del Bodhisattva.
"Aunque los grandes seres iluminados estén en la vida hogareña y trabajen en diversas ocupaciones, nunca por un momento abandonan la voluntad de alcanzar la omnisciencia; es decir, ya sea que se vistan, coman, tomen medicinas, laven, miren a su alrededor, caminen, se queden quietos, se sienten, se reclinen, hablen, piensen, estén dormidos o despiertos, cualquier cosa que estén haciendo, sus mentes siempre la dedican al camino de la omnisciencia. Se concentran y contemplan sin cesar, porque quieren ayudar a todos los seres sintientes y establecerlos en la Iluminación; con inconmensurables grandes votos encarnan innumerables grandes raíces de bondad, cultivando diligentemente las virtudes para salvar a todos. Se divorcian para siempre de la arrogancia y la indulgencia y avanzan con seguridad hacia el estado de omnisciencia, sin concebir nunca ninguna intención de volverse hacia otro camino. Siempre contemplando la Iluminación de todos los Budas, abandonan para siempre todos los caminos impuros. Cultivando la práctica de lo que todos los seres iluminados aprenden, no encuentran obstáculos en el camino de la omnisciencia y se mantienen en el terreno del conocimiento. Están dedicados a la recitación y el aprendizaje, y recoger raíces de bondad por medio de un conocimiento inconmensurable. Sus mentes no tienen afecto por ningún reino mundano, ni están obsesionados con lo que practican. Aceptan y sostienen de todo corazón los principios de las enseñanzas de los Budas. Así, los seres iluminados que viven en casa cultivan e interiorizan raíces de bondad en todos los sentidos, las hacen crecer y las dedican a la Iluminación insuperable, que es la esencia de los Budas."
Así, nada queda excluído; todo forma parte del Reino del Dharma (Dharmadhatu), y cumplimos el voto Primal del Buda de salvar a todos los seres. Pero nuestro voto no se limita a los humanos, sino que se extiende a todos los seres sintientes, como los animales.
"En tal momento, los seres iluminados, incluso cuando están alimentando animales domésticos, todos hacen este voto:
'Debo hacer que estas criaturas abandonen el reino de la animalidad, para ser ayudadas y consoladas y finalmente liberadas, habiendo cruzado para siempre el mundo del océano de sufrimiento, aniquilando eternamente las sensaciones dolorosas, eliminando para siempre los elementos físicos y mentales del sufrimiento, cortando eternamente el sentimiento doloroso, la acumulación de dolor, las acciones dolorosas, las causas del dolor, la raíz del sufrimiento y las situaciones dolorosas. capaz de dejar esto atrás'.
"Así, los seres iluminados enfocan sus pensamientos en todos los seres sintientes; con sus raíces de bondad en primer plano, los dedican al conocimiento de los caminos de liberación para todos los seres.
"Cuando los seres iluminados engendran por primera vez la determinación de la Iluminación, incluyen a todos los seres sintientes, cultivando los cimientos de la bondad y dedicándose a hacer que todos los seres sintientes abandonen la llanura del nacimiento y la muerte para siempre, para alcanzar la dicha sin obstáculos de los iluminados, emerger". del océano de las aflicciones, practica el camino de las enseñanzas de Buda, para llenar todas partes con bondad, para tener vastos poderes de compasión, hacer que todos alcancen la felicidad pura, preservar los cimientos de la bondad, atraer a las cualidades de la Budeidad, abandonar los reinos de los demonios y entrar en el reino de los Budas, para cortar las semillas de la mundanidad y plantar las semillas de la iluminación, para morar en la verdad que es igual en todos los tiempos."
Esta es la verdadera forma de vivir el Dharma Eterno del Buda en esta Tierra. Este es el Verdadero Budismo. Esto es alcanzar la Budeidad en esta via y en este cuerpo (Sokushin jobutsu). Es manifestar nuestra Budeidad Innata (Naturaleza Búdica) en este mundo, actuando con sabiduría y compasión, realizando la labor salvífica del Buda. Cuando alineamos nuestros pensamientos, palabras y acciones con la Voluntad del Buda Eterno (Universo), encarnamos al Buda en el mundo - somos Budas.
"Una vez que los seres iluminados han dedicado raíces de bondad de esta manera, realizan acciones puras de cuerpo, palabra y mente, y moran en la morada de los seres iluminados sin ningún defecto. Practicando buenas obras, se deshacen de los males de acción y palabra. Sus mentes no tienen defectos ni corrupciones; cultivan la omnisciencia, moran en una mente inconmensurablemente amplia y saben que todos los fenómenos no crean nada. Permanecen en estados transmundanos y no están influenciados por las cosas del mundo. Analizan y comprenden innumerables acciones y desarrollar habilidad en los medios de dedicación, extirpando la raíz del aferramiento y el apego para siempre. Esta es la tercera dedicación de los grandes seres iluminados, dedicación igual a todos los Budas.
"Cuando los grandes seres iluminados permanecen en esta dedicación, entran profundamente en los actos de todos los iluminados, avanzan hacia las cualidades supremamente maravillosas de los iluminados, entran en el reino profundo del conocimiento puro, no se apartan de las obras de los seres iluminados, son capaces de distinguir medios hábiles y sutiles de liberación, entrar en el reino profundo de la verdad, conocer bien el proceso de práctica de los seres iluminados, entrar en la familia de los Budas, y con habilidad en los medios analizar y comprender todas las cosas. Nacidos en el mundo, sin embargo, sus mentes no tienen apego a las cosas del mundo".
Dedicación de Llegar a Todos los Lugares
"¿Cuál es la dedicación de los grandes seres iluminados llegando a todos los lugares? Aquí cuando los seres iluminados cultivan todas las raíces del bien, piensan:
'Que el poder de la virtud de estas raíces del bien llegue a todos los lugares, así como la realidad se extiende por todas partes sin excepción, llegando a todas las cosas, a todos los mundos, a todos los seres vivos, a todas las tierras, a todos los fenómenos, a todo el espacio, a todo el tiempo, a todo lo compuesto y no compuesto, a todo el habla y al sonido; que estas raíces de bondad lleguen del mismo modo a las moradas de todos los iluminados. y ser como ofrendas a todos esos Budas, los Budas pasados cuyos votos se han cumplido, los Budas futuros, completamente adornados, y los Budas presentes, sus tierras, sitios de iluminación y congregaciones, llenando todos los reinos a lo largo de la totalidad del espacio. Aspiro, en virtud del poder de la fe, en virtud del gran conocimiento sin impedimento, en virtud de la entrega de todas las raíces del bien, para presentar ofrendas como las de los eclesiales, llenando infinitos mundos.'
"Grandes seres iluminados también forman este pensamiento:
'Los Budas impregnan todos los reinos en el espacio, los mundos de todos los indeciblemente muchos sistemas de mundos en las diez direcciones producidos por varias acciones indeciblemente muchas tierras del Buda, esferas del Buda, todo tipo de mundos, infinitos mundos, mundos sin límites, mundos giratorios, mundos laterales, mundos que miran hacia arriba y hacia abajo, en todos los mundos, como estos, manifiestan un lapso de vida y muestran varios poderes y manifestaciones espirituales. Hay seres iluminados allí que por el poder de resolución aparecen como Budas en todos los mundos por el bien de los seres sintientes a quienes se les puede enseñar; con el conocimiento de adónde conducen todos los caminos, revelan en todas partes la libertad ilimitada y el poder espiritual de los iluminados, el cuerpo de la realidad que se extiende por todas partes sin distinción, igualmente entrando en todos los reinos de los fenómenos y principios, el cuerpo de la Budeidad inherente no nace ni perece, sin embargo, por los medios hábiles aparece en todo el mundo, debido a la realización de la verdadera naturaleza de las cosas, trascendiéndolo todo, debido al logro del poder sin retroceso, debido al nacimiento de un Entre la gente de gran poder de visión sin obstrucciones de los iluminados.'
"También piensan:
'En todo el espacio del cosmos, en todas las edades, pasado, futuro y presente, los Budas, los Honrados por el Mundo, alcanzan la omnisciencia y se iluminan; con innumerables nombres diferentes, en varios momentos, manifiestan el logro del verdadero Despertar, todos permaneciendo durante un lapso de vida, a lo largo del futuro, cada uno adornándose con los adornos del reino de la realidad, sus sitios de Iluminación y congregaciones que impregnan el cosmos; en todas las tierras aparecen según el tiempo y realizan el trabajo de la Budeidad. A todos estos Budas dedico raíces de bondad.'
"Grandes seres iluminados, dedicando raíces de bondad de esta manera, de acuerdo con la voluntad de todos los Budas, embellecen y purifican todas las tierras del Buda, enseñan, edifican y maduran a todos los seres sintientes, aceptan y mantienen completamente todos los principios de los Budas, se vuelven supremos campos de bendiciones para todos los seres sintientes, se vuelven guías sabios para todas las caravanas, se vuelven soles puros para todos los mundos, cada una de sus raíces de bondad llena el cosmos, capaces de rescatar y salvaguardar a todos los seres sintientes y hacer que se llenen de puras cualidades virtuosas".
La cuarta dedicación nos muestra que, si bien nuestros sentidos y nuestro ser finito y falso nos hace sentir que vivimos en un mundo impuro (y en medida convencional o relativa así es), todo el Cosmos es la Tierra Pura de la Tesorería del Loto de la Luz Serena - el Reino del Dharma del Buda Eterno. Como hemos visto, es nuestras acciones, palabras y pensamientos lo que hace de esta Tierra Pura un mundo impuro (para nosotros). Por ello, cuando hacemos el bien, el mismo - como una honda - se expande y se magnifica, moviendo la escala universal de la oscuridad a la luz; de la Ignorancia al Despertar. Por eso toda acción cuenta; no hay males pequeños.
Dedicación de Tesoros Inagotables
"¿Qué es la dedicación de los tesoros inagotables de virtud por parte de los grandes seres iluminados? Aquí dedican las raíces de la bondad producidas por el arrepentimiento y la eliminación de los obstáculos causados por las acciones pasadas, las raíces de la bondad producidas por el respeto a todos los Budas, las raíces de la bondad producidas al pedir a todos los Budas que enseñen, las raíces de la bondad se producen al escuchar las enseñanzas de los Budas, practicarlas diligentemente y darse cuenta del vasto reino de lo inconcebible, las raíces de la bondad se producen al regocijarse en las virtudes de todos los Budas y todos los seres sintientes de el pasado, el futuro y el presente, las raíces de la bondad de todos los Budas, las raíces de la bondad logradas por la práctica diligente de infinitos seres iluminados, las raíces de la bondad producidas por los seres iluminados que conocen y se regocijan en los Budas de todos los tiempos alcanzando la verdad la iluminación, la enseñanza de la verdad y la domesticación de los seres sintientes, las raíces de la bondad en el regocijo de los Budas de todos los tiempos, el cultivo de la práctica de la Iluminación desde su primera inspiración, el logro del verdadero Despertar supremo, que finalmente parecen entrar en la extinción final y, después de su extinción, la verdadera enseñanza permanece en el mundo hasta morir; por lo tanto, los seres iluminados piensan en el reino inexplicable de los Budas, así como en su propio reino y en el reino libre de obstáculos de la Iluminación: raíces tan tremendas, innumerables y diferentes de bondad, todo lo que acumulan, todo en lo que creen, todo en lo que se regocijan, todo lo que cumplen, todo lo que logran, todo lo que practican, todo lo que son conscientes, todo lo que encarnan, todo lo que desarrollan, lo dedican a adornar todas las tierras del Buda, como el reino de acción de todos los Budas en todos los mundos en contras ilimitadas del pasado, es decir, incalculables, innumerables sistemas de mundos búdicos, conocidos por el conocimiento de los Budas, percibidos por seres iluminados, percibidos por la gran mente, que surgen y son extraídos por acciones puras que adornan los campos búdicos, surgiendo en respuesta a los seres sintientes, creados por las prácticas sublimes del Bodhisattva Samantabhadra, en el que todos los Budas se iluminan y manifiestan varios poderes espirituales autónomos, y como las tierras del Buda puramente adornadas que se alcanzarán con la Iluminación de los Budas a lo largo del futuro, impregnando el cosmos, sin límites, sin fronteras, sin fin, infinito, todo nacido del conocimiento de los Budas, adornado con innumerables y hermosos tesoros, adornos de todas las fragancias, todas las flores, todas las vestiduras, todos los tesoros de valiosas cualidades, todos los poderes de los Budas, y los adornos de todas las tierras del Buda; las capitales de los iluminados, habitadas por inconcebibles comunidades puras de personas con afinidad existente a través de prácticas similares que alcanzarán la verdadera iluminación en el futuro, desarrollada por todos los Budas, imperceptible para el mundo, visible solo para los ojos puros de los seres iluminados. Estos seres iluminados tienen grandes poderes y han plantado raíces de bondad en el pasado; sabiendo que todas las cosas son como fantasmas e ilusiones, cultivan las acciones puras de los seres iluminados, entrando en absorción en una libertad inconcebible, y con habilidad en los medios pueden realizar el trabajo de los Budas, emanar la luz de los Budas e iluminar el mundo en todas partes sin límite. Todos los Budas del presente también adornan mundos de esta manera, con formas, luces y colores ilimitados, todos hechos por virtudes: innumerables fragancias, innumerables joyas, innumerables árboles, innumerables ornamentos, innumerables palacios, innumerables sonidos, asociados de acuerdo con afinidades desde el pasado, manifestando adornos de todas las cualidades dignas, sin fin-adornos de todas las fragancias, guirnaldas, inciensos en polvo, joyas, banderines, serpentinas multicolores de seda preciosa, balaustradas de joyas, innumerables adornos de redes de oro, ríos, nubes y lluvia, y música, innumerables adornos de este tipo que adornan las tierras de Buda en todos los mundos del espacio, creados por diversas acciones, conocidas por los Budas y contadas por los Budas...Para emular estos adornos de todas las tierras del Buda del pasado, futuro y presente, los grandes seres iluminados dedican voluntariamente sus propias raíces de bondad para adornar un mundo de la misma manera, con los adornos puros de las tierras de todos los Budas del pasado, futuro y presente, para producir, purificar, reunir, manifestar, vestir y mantener todos los adornos como los de las tierras de todos los Budas, y hacer lo mismo para todos los mundos en todo el espacio del cosmos, para que estén repletos de los diversos adornos de las tierras de los Budas de todos los tiempos.
"Los grandes seres iluminados también dedican raíces de bondad de esta manera:
'Que todas las tierras del Buda que cultivo se llenen de grandes Bodhisattvas que son verdaderamente genuinos, con un conocimiento integral, capaces de distinguir todos los mundos y seres sintientes, para entrar profundamente en el reino de la realidad así como el reino del espacio, que desechen la locura y perfeccionen el recuerdo de los Budas, el recuerdo de la verdad de la enseñanza, el recuerdo de la infinitud de la comunidad, omnipresente en todas partes, y que también recuerden la ecuanimidad, su sol de verdad pleno y redondo, su luz de conocimiento iluminando todo, viendo sin obstrucciones, naciendo de la no adquisición, produciendo todos los aspectos de la Budeidad, poseyendo una miríada de raíces supremas de bondad, engendrando la determinación de la Iluminación insuperable, morando en los poderes de la Budas, dirigiéndose hacia la omnisciencia, destruyendo las obras de los demonios, purificando el reino de los seres sintientes, penetrando profundamente en la naturaleza esencial de las cosas, deshaciéndose para siempre de la ilusión, llevando a buen término todas las raíces de la bondad y los grandes votos, que tales seres iluminadores llenen esas tierras, nacidos en tales lugares, teniendo tales virtudes, siempre realizando el trabajo de la Budeidad, alcanzando la luz pura de la Iluminación completa, poseyendo el conocimiento del reino de la realidad, manifestando el poder de las facultades espirituales, llenando todos los reinos con un solo cuerpo, alcanzando un gran conocimiento y sabiduría, entrando en la esfera de la omnisciencia, capaz de distinguir infinitas e ilimitadas expresiones y significados de reinos de fenómenos y principios, sin apegos en ninguna tierra, pero capaz de aparecer en todas las tierras del Buda, sus mentes como el espacio, sin depender de nada, pero capaz de distinguir todos los reinos de los fenómenos y principios, capaz de entrar y emerger de inconcebibles concentraciones profundas, atento a la omnisciencia, morando en los campos búdicos, alcanzando el poder de la budeidad, exponiendo innumerables verdades sin miedo, conformándose a las raíces de la bondad de los Budas de todos los tiempos, iluminando totalmente el cosmos de la verdad de todos los iluminados, capaz de aceptar y sostener todas las enseñanzas de los Budas, conociendo innumerables formas de hablar, capaz de enunciar inconcebiblemente muchos sonidos diferentes, entrando en la etapa insuperable de la libertad de los Budas, viajando por todos los mundos en las diez direcciones sin obstáculos, practicando la no contención y la no confianza, sin discriminar falsamente nada, cultivando, practicando y ampliando la determinación para la Iluminación, alcanzando el conocimiento de la habilidad en los medios, la expresión y los significados, poder explicarlos y exponerlos paso a paso. Hago voto de hacer que tales seres iluminados adornen esas tierras, repartidas por todas partes, viviendo en paz y concordia, bien cultivadas, sumamente bien cultivadas, puras, sumamente puras, tranquilas y serenas. Que haya, en todas y cada una de las regiones de una tierra del Buda, infinitamente muchos de estos grandes seres iluminados llenándola, y que todas las tierras del Buda en todo el espacio, en todo el cosmos, estén todas llenas de grandes seres iluminados de la misma manera.'
"Los grandes seres iluminados dedican oportunamente todas las raíces de la bondad a todas las tierras del Buda, a todos los seres iluminados, a todos los Budas, a la Iluminación de todos los Budas, a todos los grandes votos, a todas las formas esenciales de emancipación, a la purificación de todos los reinos de los seres sintientes, a ver siempre aparecer a los Budas en todos los mundos, a ver siempre la vida de los iluminados como infinita, y a ver siempre a los Budas penetrando el cosmos girando la rueda de la enseñanza sin obstáculos ni retrocesos.
"Cuando los grandes seres iluminados dedican raíces de bondad de esta manera, porque entran en todas las tierras del Buda, todas las tierras del Buda se purifican; porque alcanzan todos los reinos de los seres sintientes, todos los seres iluminados se purifican; porque tendrán la aparición de Budas en todas las tierras del Buda, y en todos los universos, las encarnaciones de los iluminados se manifiestan trascendentalmente."
La quinta dedicación nos muestra que el bien, lejos de ser una desventaja, es una tesorería iangotable de virtud y bendiciones, y que el mal, si bien a veces parece prosperar, será derrotado; la oscuridad será disipada por la luz de la Verdad y la Iluminación. Por ello, no podemos desesperanzar. No podemos dejar que Mara gane nuestras batallas, porque cuando Mara gana, ponemos una capa sobre nuestra Naturaleza Búdica Innata y apagamos una vela, una luz, en el mundo, y el mundo no necesita más oscuridad, no necesita más Mara, sino más Budas; más Luz. Y la Llama del Dharma se preserva y se aviva con las raíces de la bondad, con nuestros buenos pensmaientos, palabras y acciones. Así, acumulamos una tesorería inagotable de méritos y virtudes no solo para nosotros, sino para el mundo y todos los seres sintientes.