Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 18 de julio de 2023

Acercándonos al Canon Budista: Una Introducción a los Textos Sagrados del Budismo VII - Descubriendo el Mensaje del Buda con las Cinco Llaves Hermenéuticas Parte V

 

Habiendo hecho un breve recuento por la historia del Canon Budista, la Tradición y la Orden, veamos ahora la quinta clave, Usa los Cuatro Principios Hermenéuticos Budistas del Loto. 

Los Cuatro Principios Hermenéuticos Budistas del Loto es una Herramienta Hermenéutica moderna basada en las Herramientas Hermenéuticas tradicionales del Budismo y de otras religiones reveladas (las cuales tocaremos con detalle en la Cuarta Parte), y es la llave que nos permitirá descubrir los tesoros escondidos en la Tesorería del Dharma del Canon Budista. 

Los Sutras, los Textos Sagrados primarios del Budismo, contienen las enseñanzas reveladas del Buda para todos los seres sintientes. El Dharma, sus enseñanzas, son la predicación del Universo. Sin embargo, como veremos, los Sutras también contienen elementos Inspirados, introducidos por los discípulos del Buda para expandir y aclarar las enseñanzas. Esto igualmente significa que el Buda habló a través de sus Discípulos almomento de transcribir los Sutras. Esto hace que los Sutras, además de Revelación e Inspiración, contengan un tercer elemento: Autoridad para todos los budistas.

El Buda transmite sus enseñanzas a los seres sintientes a través de la Revelación dada por medio del Cosmos y la Naturaleza, pero también nos revela sus enseñanzas a través de su aparición en el mundo y su predicación, los cuales fueron recogidos en los Sutras - el Canon Budista. Sin embargo, tras su Parinirvana, el Buda continúa predicando, tanto a través del Cosmos y la Naturaleza como a través de sus Discípulos, los cuales expandieron y aclararon sus enseñanzas a través de la Inspiración al momento de componer los Sutras. De igual forma, ese proceso de inspiración continuó pormedio de los Grandes Maestros de todas las tradiciones hasta nuestros días. Ahora, dado a que los Sutras fueron compuestos y expandidos por seres sintientes imperfectos, al momento de su composición, se filtraron muchos elementos foráneos a los Sutras y al mensaje original del Buda, como el misoginismo que a veces encontramos en los Sutras. Es por ello que debemos aprender a abordarlos Sutras por medio de una Hermenéutica Budista. 

Por todo esto, para abordar los Sutras, debemos tomar en consideración todos los siguientes factores:

1. Periodo (Cronológico) - ¿A qué periodo del sistema de clasificación de los Cinco Periodos pertenece? Como recordaremos, el Buda predicó alrededor de 84,000 enseñanzas (número tradicional y simbólico) durante más de 40 años, ajustando el Dharma a las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres sintientes. Por ello, las enseñanzas del Segundo Periodo (Agama) son siempre supercedidas y desplazadaspor las enseñanzas del Quinto Periodo (Loto). Como recordaremos, las enseñanzas Agama fueron preparatorias para las enseñanzas finales, por ello, si el Buda primero dijo que X era Y, pero luego dijo que X es Z, laenseñanza y que debe prevalecer es la posterior, ya que se predicó con un mayor nivel de revelación. Este es el Plan Dhármico de Salvación redescubierto por el Gran Maestro Chih-i, llamado los Cinco Periodos:

  1. Kegon - El Período de la Guirnalda de Flores, o el período del Sutra Avatamsaka, que fue la primera enseñanza que Shakyamuni expuso después de su Iluminación. La enseñanza de la Guirnalda de Flores representa un nivel muy alto de enseñanza, el Dharma Cósmico, solo superado por las enseñanzas del Período del Loto y Nirvana. Con esta enseñanza, el Buda despierta a sus oyentes a la grandeza del Budismo, aunque era demasiado profundo para que lo comprendieran.
  2. Agon - El Período Agama, o el período de los Suttas Hinayana. Al percatarse de que la capacidad de sus discípulos aún no estaba lista para la enseñanza de la Guirnalda de Flores, Shakyamuni luego expuso las enseñanzas del Agama (Hinayana) como un medio para desarrollar su capacidad. Estas enseñanzas revelan las Cuatro Nobles Verdades: la verdad del sufrimiento, la verdad del origen del sufrimiento, la verdad del cese del sufrimiento y la verdad del camino hacia el cese del sufrimiento, que liberan a las personas de los seis caminos del Samsara y corresponden a las enseñanzas del Hinayana. Estas enseñanzas fueron predicadas para que los seres sintientes se desapegaran de sus puntos de vistas erróneos y su aferro al mundo y a ellos mismos.
  3. Daigyo - El Período Correcto e Igual, o el período de los Sutras introductorios del Mahayana. En este período, Shakyamuni refutó el apego de sus discípulos a las doctrinas Hinayana y los dirigió hacia el Mahayana provisional con enseñanzas tales como los Sutras de Amida, el Sutra Suranagama y el Sutra de Vimalakirti. El período Correcto e Igual también se conoce como el Período Vaipulya o el Período Extendido. La palabra sánscrita "Vaipulya" significa "amplitud". Estas enseñanzas fueron predicadas para dejarles saber sobre la existencia de otros Budas y sobre el Camino del Bodhisattva, quien pospone su Despertar en pos del Despertar y la salvación de todos los seres, contrario al ideal Hinayana del Arhat, quien busca alcanzar el Nirvana - el cese final del renacimiento en el Samsara.
  4. Hannya - El Período de la Perfección de la Sabiduría, o el Período de los Sutras Prajnaparamita. En este período, Shakyamuni expuso un nivel superior al Mahayana provisional y refutó el apego de sus discípulos a la distinción entre Hinayana y Mahayana al enseñar la doctrina de la no sustancialidad (Sunyata o Vacuidad). El Período de Sabiduría también se conoce como el Período Prajna porque en este período se predicaron los Sutras Prajnaparamita, o la Perfección de la Sabiduría. Estas enseñanzas fueron predicadas para resaltar la unidad fundamental de todos los seres y fenómenos en el universo y la importancia del trabajo del Bodhisattva.
  5. Hokke-Nehan - El Período del Loto y Nirvana, en el cual Shakyamuni enseñó directamente desde el punto de vista de su Iluminación, revelando completamente la Verdad. En este intervalo de ocho años, expuso el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana - su Dharma Terrenal; el último, una reformulación de las enseñanzas del Sutra del Loto. Estas enseñanzas revelan la eternidad del Buda Eterno como una manifestación compasiva del Universo para predicar la sabiduría eterna del Dharma, el que todos los seres poseen la Naturaleza Búdica y que todos devendrán Budas, y que todas las enseñanzas y prácticas anteriores fueron dadas para prepararlos paraesta revelación. Este Principio, junto con el segundo de la Revelación, son los dos Principios Hermenéuticos Budistas más importantes.

2. Revelación (Importancia) - ¿Cómo el mismo es informado - alterado - por la Revelación final del Buda en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana? El Buda primero predicó sobre el sufrimiento, la impermanencia, la impureza y la inexistencia del alma, así como el logro del Nirvana (donde uno ya no renace); pero luego predicó sobre la irredicabilidad del sufrimiento (la Felicidad y la posibilidad de experimentar la felicidad), Pureza innata, la Naturaleza Búdica (Verdadero Ser) dentro de todos los seres, y la unidad fundamental de todos los seres y todos los fenómenos en la eternidad del universo (y con ello, la inexistencia del Nirvana, con la importancia del rol de todos nosotros como Bodhisattvas en el mundo). Igualmente, el Buda descartó su apariencia temporal y reveló su verdadera esencia, el Buda Eterno, como una manifestación de la Compasión y la Sabiduría del Universo. Igualmente, ¿Cómo podemos analizar esta enseñanza a través de las Tres Verdades? (1) La Verdad Ultima significa que los fenómenos (y enseñanzas) no tienen existencia propia; su verdadera naturaleza no es sustancial; todo es uno; (2) la Verdad Convencional o la Verdad de la Existencia Temporal, que significa que, aunque no son de naturaleza sustancial, todos los fenómenos (y enseñanzas) poseen una realidad temporal que está en constante cambio. La Verdad del Camino Medio significa que todos los fenómenos se caracterizan tanto por la no sustancialidad como por la existencia temporal, pero en esencia no lo son. Esto requiere un alto conocimiento sobre el Budismo y la Hermenéutica Tientai. Este Principio, junto con el primero del Periodo, son los dos Principios Hermenéuticos Budistas másimportantes. Los mismos nos permiten organizar el Dharma - el Canon Budista - en orden cronológico y de importancia, para luego poder interpretar los textos a la luz de la intención original del Budaen su Revelación Perfecta y Completa del Sutra del Loto. Sin embargo, tenemos otros más. Estos otros métodos pueden ser usados para realizar una exégesis o interpretación y profundizar en sus múltiples niveles ysignificados.

3. Significado - ¿Cuál es el significado de sus enseñanzas? Todo texto religioso y sus enseñanzas puedeser abordado desde cuatro niveles: (a) Superficial, o el significado literal (directo); (b) Profundo, o el significado alegórico, oculto o simbólico, más allá del sentido literal; (c) el significado Moral (Tropológico) y Práctico (Pragmático); (d) el significado Comparativo, tal como se da a través de ocurrencias similares en otros Sutras; y (e) el significado Esotérico o Místico, dado por inspiración personal o revelación de la escuela o tradición

  • Superficial - ¿Qué dice el Sutra literalmente? ¿Cuál es su mensaje principal? Es la comprensión de los Sutras en su sentido natural y normal utilizando los significados habituales de la palabra que se usa, el estilo literario, el entorno y el contexto histórico y cultural. Tenga en cuenta que dentro del significado Superficial puede encontrar varios tipos de lenguaje, incluido el Figurativo, Simbólico y Alegórico. Veamos algunos ejemplos. Cuando se usa un objeto inanimado para describir a un ser vivo (o una vida pasada), la declaración es Figurativa. Cuando la vida y la acción se atribuyen a un objeto inanimado, la declaración es Simbólica. Cuando una expresión no coincide con la cosa descrita, la declaración es Alegórica. Sin embargo, todas son utilizadas para mostrarnos el trabajo activo salvífico del Buda en el mundo.
  • Profundo - ¿Que entredice el Sutra? Aquí es donde se alude a otro significado (implícito) en el Sutra, que generalmente revela un significado más profundo. Puede que todavía haya un significado Superficial, así como otro significado, ya que cualquier Sutra puede tener múltiples niveles designificado.
  • Moral (Tropológico) y Práctico (Pragmático) - ¿Cómo el Sutra dice que debemos comportarnos?Esto es, cómo se debe actuar en el presente; la moral de la enseñanza y su ejecución práctica, de acuerdo al tiempo, lugar y persona. Igualmente, ¿qué prácticas enseña y cómo la aplicamos anuestra vida?
  • Comparativo - ¿Cómo leemos este Sutra en comparación con otros Sutras o Comentarios (Shastras)? Existen tres elementos a considerar al utilizar la interpretación Comparativa de un Sutra: (a) Una comprensión Comparativa no puede usarse para despojar a un pasaje de su significado en un Sutra del Periodo del Avatamsaka o del Loto, ni tal comprensión puede contradecir el significado del Periodo Avatamsaka o del Loto de cualquier otro pasaje de los Sutras; (b) Deje que los Sutras interpreten los Sutras. Busque los Sutras mismos para definir los componentes de una alegoría; (c) Los componentes principales de una alegoría representan realidades específicas. Debemos limitarnos a estos componentes primarios al comprender el texto. Igualmente, debemos de leer (cuidadosamente) la opinión budista desde un lente universal: a la luzde las otras religiones.
  • Esotérico - ¿Qué nos dicen los Grandes Maestros sobre el Sutra? Esta comprensión es elsignificado oculto, secreto o místico de un Sutra, el cual muchas veces es develado por un Gran Maestro Budista, como Ashvaghosha, Nagarjuna, Vasubandhu, Shandao o Chih-i, entre otros (en nuestra Tradición, por Chih-i, Saicho, Annen o Genshin). Tenemos que tomar todos los puntos mencionados anteriormente en los primeros tres Principios y sus sub-lecturas y compararlos con la tradición comentarial de nuestra tradición o escuela. 
En mi caso, como monje Tendai, baso todos mis escritos en las Enseñanzas Perfectas y Completas (Periodos Avatamsaka y del Loto y los textos Tendai, como los escritos de Chih-i). No obstante,el significado Esotérico también se refiere (con mucho cuidado) a la interpretación o el mensaje que el Sutra da personalmente al lector; el lenguaje de los Sutras, como todo texto sagrado, es una herramienta poderosa; es autoritario y poético, y evoca fuertes respuestas de los oyentes - es el mensaje del Buda directamente para el lector devoto. 

En resumen: cuando abordamos un Sutra, debemos preguntarnos: ¿Qué dice? ¿Qué significa? Y¿Cómo me impacta? Esto nos permite abrir nuestros corazones y mentes al mensaje del Sutra para nosotros en un momento particular. Tanem vero, como todo texto religioso, a veces hay que despegarnos un poco del canonicismo o de la narrativa religiosa y reconocer que el mismo fue compuesto por una multiplicidad de personas y grupos a travésde un largo periodo de tiempo, y por ello, el mismo debe ser investigado e interpretado históricamente y en contexto. Esto se llama el Criticismo. Esto nos permite llegar a la raíz de la Revelación del Buda y su verdaderomensaje sin caer en la trampa de los elementos que fueron filtrando por las razones culturales e históricas - e incluso, personales - de los compositores de los textos.

4. Contexto Histórico Dhármico (Criticismo) - ¿Cuándo fue compuesto el Sutra y bajo qué contexto histórico? Todo texto sagrado habita un espacio divino y la ceremonia de lectura es una ceremonia de conversación e interpretación. Los compositores del Sutra no vivían en el vacío, y ciertamente, no eran perfectos e infalibles. El mundo en el cual habitaban, tanto histórica (horizontal) como culturalmente (vertical), afectó sus usos del lenguaje y la manera en que transcribían el Mensaje original del Buda. Esto es llamado el estudio Crítico literario. Esta rama académica o acercamiento hermenéutico ve el lenguaje y la sociedad como indivisiblemente comprometidos en una relación dialéctica, que afectan la producción e interpretación del Mensaje del Buda para la posteridad. Esto a su vez tiene dos modalidades o efectos: (a) ejecución visible y audible de la alfabetización, regida por normas de escritura y lectura oral o silenciosa, individual o grupal, y el habla que las rodea, lo cual matiza el énfasis dado a enseñanzas particulares y la forma en que se transmiten; y (b) las interpretaciones hechas por los participantes, quienes se guían por sus objetivos, su conocimiento del contexto y su conocimiento cultural, incluido su conocimiento de los géneros culturalmente definidos del lenguaje hablado y escrito. Tanto la actuación como la interpretación, incluso cuando se hacen individualmente, están relacionadas con las normas definidas por los grupos culturales y por los sistemas de actividad que practican estos grupos. Para este Principio, se deben aplicar dos pasos:

  • Contexto - ¿Qué significaba esta enseñanza para los compositores y lectores originales del Sutra?
  • Historia - ¿Cómo podemos interpretarlo y ponerlo en práctica a la luz del Siglo 21?

El Contexto Histórico o Criticismo, académicamente, es el análisis crítico de los Textos Sagrados o Religiosos desde dos perspectivas distintas, pero mutuamente complementarias: (1) la preocupación científica por evitar el dogma y los prejuicios mediante la aplicación de un juicio neutral, no sectario y basado en la razón al estudio del Texto, y (2) la creencia de que la reconstrucción de la historia canónica conduce a una correcta comprensión de los textos. Históricamente, el Criticismo incluyó una amplia gama de enfoques y preguntas dentro de cuatro metodologías principales: crítica textual, fuente, forma y literaria. La crítica textual examina el texto y sus manuscritos para identificar lo que habría dicho el texto original. La crítica de fuentes busca en los textos evidencia de fuentes originales. La crítica de formas identifica unidades breves de texto y busca identificar su entorno original. 

No entraremos en detalles sobre estos puntos, pero cada uno de estos es principalmente histórico y pre-composicional en sus preocupaciones. Todo esto es porque la transmisión original del mensaje del fundador, en nuestro caso del Buda, pudo y fue alterada por el pasaje del tiempo y fue coloreada por las mentes de las personas, quienes se situaban en unos contextos históricos y culturales específicos, con suspropias narrativas sociales y personales, y estas narrativas y paradigmas moldearon y filtraron la forma final del mensaje del Buda y sus sermones - Sutras. En resumen: las circunstancias históricas y culturales colorean laforma en la que los grupos originalmente interpretaron las enseñanzas del Buda y cómo las transmitieron. Este trabajo es una función importante realizada por los Grandes Maestros de la Tradición en el pasado, y hoy día por la Orden - los sacerdotes budistas. Es por eso que este principio es solo ilustrativo y no autoritativo.

El fundamento de cada uno de estos principios hermenéuticos es el Buda Eterno mismo comunicándose con sus criaturas, los seres sintientes. Los seres humanos se comunican primariamente por medio de la palabra y acciones, pero el Buda Eterno habla por sus palabras y acciones, pero también por medio de la inspiración iluminda para con los Discípulos, Grandes Maestros y miembros de la Orden, así como por su actividad en el mundo. En otras palabras, el Buda Eterno no solo se comunica por medio de su Palabra contenida en el Canon Budista, sino que le otorga significados especiales a las cosas, palabras y eventos mencionados en el Canon y los usa como signos para revelar su trabajo dinámico en el mundo. Esto puede ocurrir incluso sin el autor o el hacerdor estar consciente de ello. Dado a que el Canon Budisya fue predicado por el Buda mismo, los Discípulos y Grandes Maestros reconocieron que cada palabra y símbolo debe tener un significado y una razón para estar en el Canon, por lo que nada carece de sentido y significado. Es por eso que, sin importar lo valiosa que pueda ser la contribución del criticismo, los principios anteriores (primeros tres principios), sobre los cuales se basa la Tradición, tienen supremacía.

Estos Cuatro Principios Hermenéuticos nos permiten mantener la ortodoxia - la correcta doctrina y creencia. 

La Hermenéutica Budista es la base y el fundamento a través y por el cual interpretamos el Canon Budista. Veremos cada uno de estos Cuatro Principios en detalle en los próximos capítulos.