Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 16 de julio de 2023

Acercándonos al Canon Budista: Una Introducción a los Textos Sagrados del Budismo V - Descubriendo el Mensaje del Buda con las Cinco Llaves Hermenéuticas Parte III

 

Una de las ramificaciones de mantener en mente la unidad del Canon Budista es que debemos de entender la Palabra del Buda a la luz de su Budeidad. La tercera clave, Lee el Canon Budista dentro de la Revelación Completa del Buda Eterno, busca ayudarnos a entender mejor la Palabra del Buda a luz de la totalidad del Canon y de la Revelación Final del Sutra del Loto, el sermón más importante dado por el Buda en la Tierra. 

El Canon Budista en muchas maneras puede ser visto como una sinfonía. Una sinfonía está compuesta usualmente por cuatro secciones llamadas movimientos. Cada movimiento sigue su propia estructura o formato. El primero usa un tempo rápido y sigue la forma sonata-allegro; el segundo es más lento y lírico; el tercero es un Minuet o Scherzo, y el movimiento final a menudo usa la forma Sonata-Allegro. Una sinfonía comienza con un tema simple antes de que un solo acorde inesperado le da a la audiencia su sorpresa prevista. De igual forma, el Buda, tras su Despertar, comenzó su ministerio público con enseñanzas sencillas y simples que estaban diseñadas para abrir las mentes y corazones de sus discípulos, eliminar sus deseos y apegos, así como sus nociones erróneas de sí mismos y del mundo. Luego, poco a poco, fue revelando un poco más de la Verdad, la cual había modificado, simplificado y alterado para presentarla gradualmente, a medida que sus discípulos crecían intelectual y espiritualmente. Entonces, cerca del final de su vida física en la Tierra, cuando sus discípulos estaban listos, predicó la Totalidad de la Verdad de su Budeidad, su Dharma Eterno, la razón de su aparición en el mundo. La estructura de esta sinfonía, con su unidad y complejidad, fue olvidada por sus discípulos tras su Parinirvana, y con el pasar de los siglos, su Mensaje - y su Canon - fue fragmentado, hasta que el Gran Maestro Chih-i en el Siglo VI en China logró redescubrir y rescatar la totalidad de la sinfonía del Dharma Eterno, el Canon, del Buda. Para preservar esta verdad para la posteridad, el Gran Maestro Chih-i grabó estas notas en lo que hoy conocemos como los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas. 

La Tradición del Loto, la cual originó en el Buda Shakyamuni en su sermón más importante, el Sutra del Loto, y que fue rescatada por el Gran Maestro Chih-i en la escuela Tiantai y que se concretizó y perfeccionó en la escuela Tendai, fue la matriz de donde surgieron todas las enseñanzas y prácticas del Budismo Japonés. Si bien todos conocemos la biografía de Siddhartha Gautama, el fundador del Budismo, quien es mejor conocido como el Buda Shakyamuni, pocos conocen a profundidad su verdadera esse natura, cuya revelación fue dada por el Buda mismo en sus últimas enseñanzas. Todos conocen la historia y la vida del Buda, el maestro. Sin embargo, el Buda fue mucho más que eso. El Buda fue una manifestación personificada y encarnada del Universo, quien por compasión por los seres sintientes apareció en el mundo y nos reveló la sabiduría del Dharma, las Leyes Eternas Universales - las enseñanzas budistas - para aliviar el sufrimiento y ayudarnos a alcanzar el Nirvana - la unión con el Cosmos. Esto no fue revelado sino hasta el final de su vida. ¿Por qué? Dado a que los seres no estaban preparados para la revelación completa de su Iluminación, el Buda ajustó el contenido de la misma de acuerdo a las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres que las escuchaban. Esta doctrina se llama en la tradición budista como "Upaya", lo que puede ser traducido como "medios hábiles" o "expedientes preparatorios", y el mismo aparece predominantemente en el Sutra del Loto. Tras su Despertar, el Buda predicó el Sutra Avatamsaka (Sutra de la Guirnalda de Flores) para los seres celestiales y los Bodhisattvas. Estas enseñanzas detallaban el rol de los Budas en los universos y el funcionamiento del Cosmos. Pero sabía que las personas comunes no estaban listas y no creerían sus enseñanzas. 

Para preparar las mentes de sus discípulos, romper a través de sus patrones preconcebidos y eliminar el conocimiento erróneo, el Buda luego predicó los Sutras Agama (Hinayana), que hoy se conocen como el Canon Pali, el cual es usado y seguido por los países Theravada del Sur de Asia. Por medio de estas enseñanzas, el Buda pudo hacer que las personas descartaran su aferro y sus ideas erróneas del mundo y de símismos. Es por esto que estas enseñanzas enfatizan el desapego, el sufrimiento, la impermanencia, la impurezay la inexistencia del alma (Atman). Igualmente, estas enseñanzas estaban dirigidas a la búsqueda personal e individual del Despertar. En los discursos del Hinayana, el Buda habla del sufrimiento y su cese, e insta a sus oyentes a abandonar el mundo de sufrimiento y alcanzar el Nirvana (la extinción del cuerpo y la consciencia). De igual forma, en estos Suttas (Sutras en Pali), el Buda rechaza cualquier forma de especulación que no contribuya directamente a este objetivo.

Luego de que las personas pudieron abrir sus mentes y descartar sus ideas preconcebidas, el Buda enseñó sobre la existencia de otros Budas e introdujo el ideal de los Bodhisattvas: seres que posponían su Despertar individual en pos de la salvación de todos los seres. Luego, el Buda entonces predicó los Sutras Prajnaparamita (Perfección de la Sabiduría). En los mismos, rechaza la enseñanza Hinayana completamente, diciendo que estaba destinada a aquellas personas de mente demasiado estrecha para concebir los magníficos objetivos del Mahayana, para enfocarlos en el desarrollo personal para ampliarse y emprender eventualmente el camino más universal del Bodhisattva. Sorpresivamente, luego el Buda enseña que el sufrimiento y su cese son en última instancia vacíos o irreales, aunque empíricamente reales, y que su irrealidad última debe entenderse para trascender el sufrimiento empírico. Para enfatizar la importancia de la Interdependencia y la necesidad de la salvación universal, el Buda enseñó acerca de la Vacuidad de los todos los fenómenos de una existencia intrínseca e independiente de todos los demás fenómenos; no podemos alcanzar el Despertar individual ya que estamos unidos fundamentalmente a todos los demás seres, ya que todos somos Uno. 

Finalmente, una vez los seres estaban listos mental y espiritualmente, durante los últimos ocho años de su vida, el Buda reveló la totalidad de su Despertar en lo que hoy se conocen como el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana. En estos sermones, el Buda revela que él es una manifestación de la Energía de Vida y de Luz que anima todo en el Universo, y que por ello, es Eterno; también, el Buda revela que todo este tiempo ha predicado diferentes enseñanzas para guiar hábilmente a los seres para prepararlos para esta Revelación; y que todos estamos destinados a alcanzar el mismo estado de la Budeidad, ya que todos somos ya uno con el Universo - el Buda Eterno - y poseemos la Naturaleza Búdica, y que nuestro trabajo en este mundo es ayudar igualmente aotros a alcanzarlo. Regresando a la transmisión de los Sutras, tras el Parinirvana del Buda, sus discípulos transmitieron oralmente sus enseñanzas hasta que se compusieron físicamente en lo que hoy conocemos como Sutras. Aquí vemos los cuatro movimientos de la sinfonía del Canon Budista.

Sin embargo, como vimos anteriormente, dado a la inmensidad de enseñanzas y sermones, ciertos grupos - durante el periodo de transmisión y composición, la Era de los Discípulos - se aferraron a ciertas enseñanzas, descartando otras. Esto hizo que surgieran muchos grupos o escuelas (denominaciones) que se adherían a una etapa o interpretación de estas enseñanzas. El primero fue el grupo que seadhirió a las enseñanzas del Budismo Primitivo, haciendo énfasis en la salvación (Despertar) individual y en la comunidad monástica. Estos escogieron las enseñanzas preparatorias que enfatizaban el sufrimiento, la impermanencia, la impureza y la inexistencia del alma, y compusieron el Canon Pali. El mismo desarrolló supropia hermenéutica en lo que se conoce como el Abhidharma. El segundo grupo se adhirió a las enseñanzasposteriores, las cuales llamaron Mahayana (Gran Barco), llamando así a los seguidores del Budismo Primitivo como Hinayana (Barco Pequeño), ya que este segundo grupo se enfocaba en la salvación (Despertar) de todos los seres sintientes, en vez de la Iluminación individual, y compusieron el Canon Sánscrito-Chino. Este primer grupo aún existe en el Sur de Asia y es representado por la escuela Theravada; el segundo se esparció por todo el Norte y Este de Asia y aún se conoce como Mahayana. 

Así, como vemos, además de que el Buda mismo predicó una serie de enseñanzas preparatorias para guiar a los seres a las enseñanzas más completas y avanzadas, posteriormente, un grupo de sus discípulos se aferró a estas enseñanzas, descartando las enseñanzas posteriores del Buda, mientras que existe otro grupo más grande que acepta la canonicidad de todas las enseñanzas budistas, tanto las preparatorias como las finales. Para complejizar el asunto aún más, ambos grupos expandieron estos sermones, y durante el proceso de la composición de los Sutras, ambos grupos añadieron y expandieron estas enseñanzas. Por ello, las aparentes contradicciones u oposiciones doctrinales dentro de los Textos Sagrados del Budismo se remontan tanto al Buda mismo y su Plan Dhármico Salvífico, tanto como a la transmisión y composición posterior de sus sermones por sus discípulos. A esto, le sumamos una gran cantidad de textos explicativos y comentarios a través de los siglos, como el Abhidharma (Theravada), así como Grandes Maestros como Ashvaghosha, Vasubandhu, Nagarjuna, entre otros. Por ello, como todo texto religioso (algo que a veces a muchos se le olvida o niegan, ya que hay grupos - incluso budistas - que ignorante o maliciosamente niegan que el Budismo sea una religión), el mismo debe ser abordado desde diferentes perspectivas. Esto es llamado hermenéutica, y es importante aclarar la Hermenéutica Budista, ya que casi nunca es explicada, y cuando se explica, se encuentra fuera del alcance de la mayoría de los budistas fuera de la academia.

La meta final del Budismo es alcanzar el Despertar y salvar a todos los seres sintientes, lo que no es más que una repetición de la experiencia de Iluminación alcanzada por el Buda y una revelación de nuestra Verdadera Naturaleza. Por ello, el establecer la intención del Buda por medio de métodos hermenéuticos nos permite trazar el camino correcto a nuestro Despertar. 

La hermosa unidad orgánica y armónica entre las partes del Canon Budista, junto con la Tradición y la Orden son el corazón de las Cinco Claves Dhármicas. Es la belleza de la armonía de todas las verdades contenidas en la Verdad de la Revelación del Dharma Eterno del Buda. El Canon, la Tradición y la Orden fluyen de la misma fuente divina, el Buda Eterno. Dado a que el Canon, la Tradición y la Orden emanan del Buda Eterno, ninguna de las doctrinas y las verdades budistas pueden tener contradicción.

Esta clave interpretativa nos ayuda a mantenernos en el camino correcto o la ortodoxia. La Verdad no puede contradecir sus verdades. Por ello, si vamos a interpretar un exto o un pasaje del Canon Budista, debemos velar porque se interprete de forma armónica - como instrumentos de una sinfonía - con la totalidad del Canon Budista. Esto previene que caigamos en el error, como muchas denominaciones y budistas han hecho por siglos. Esto nos permite igualmente profundizar en el Mensaje del Buda, viendo - como haremos en la quinta clave - los diferentes niveles de profundidad e intepretación. 

Quien redescubrió y rescató el Verdadero Mensaje del buda, su Plan Dhármico de Salvación, fue el Gran Maestro Chih-i. Cuando los textos budistas estaban llegando a China desde la India, los mismos llegaban sin orden. Los chinos recibían una gigantesca cantidad de textos sin saber su orden cronológico ni de importancia. El Gran Maestro Chih-i fue el primer erudito budista en la historia del Budismo en ordenar cronológicamente todos los sermones dados por el Buda Shakyamuni en sus más de 40 años de predicación y organizar los Sutras en orden de importancia. Así, desarrolló el primer sistema de clasificación canónico budista, el cual fue y sigue siendo utilizado por muchos países del Este de Asia. El Budismo como lo conocemos hoy día no existiría en su forma actual si no fuera por la vida y obra del Gran Maestro Chih-i, el fundador de la escuela Tendai en China. El Gran Maestro Chih-i rescató el verdadero mensaje unificador del Buda del mundo y reveló su misión de salvación universal para todos los seres sintientes. Chih-i fue quien plasmó para la posteridad la sinfonía del Canon Budista.

Chih-i, conocido póstumamente como Tendai Daishi, o "Gran Maestro del Monte Tientai", nació en el año 538 en China, hijo de oficiales gubernamentales. Al caer huérfano, fue ordenado a la edad de 18, decidido a dedicar su vida entera a lo que consideraba el sermón más importante del Buda en todo el mundo, el Sutra del Loto, siguiendo así la larga tradición del Loto, comenzada por el Buda Shakyamuni, seguida en la India por grandes maestros como Nagarjuna, Vasubandhu y Kumarajiva, y que continuó en China con Daosheng y Huisi.

Chih-i se volvió discípulo de Huisi (515-577), un gran monje y erudito del Sutra del Loto. Si bien ya era considerado un erudito del Sutra del Loto por su propio mérito, Chih-i alcanzó la Iluminación en el Monte Dasu, llegando a tener una revelación total del verdadero propósito de la aparición del Buda en el mundo y su mensaje. Tras esta experiencia, luego de siete años de estudios bajo Huisi, Chih-i partió con la bendición de su maestro para volverse un maestro. Luego de largos años de estudio, y tras leer y estudiar todo el Canon Budista, Chih-i comenzó a clasificar todos los sermones dados por el Buda en sus más de 40 años de predicación en el mundo y a organizarlos cronológicamente y en orden de importancia, algo que nunca antes nadie había hecho. En el enorme corpus del Buddhavachana, Chih-i pudo confirmar su experiencia iluminadora, y vió que el Buda, si bien había dado más de 84,000 enseñanzas, todas procedían de un mismo Dharma o Ley, y que todas estaban diseñadas para llevar progresivamente a sus discípulos a la revelación total de su Despertar, el cual fue dado al final de su vida en el Sutra del Loto. Los tres tipos de enseñanzas (Shravaka, Pratyekabuddha y Bodhisattva) fueron medios hábiles empleados por el Buda para preparar las mentes y expandir las conciencias de los seres sintientes. Así, Chih-ipudo dividir toda la predicación del Buda en Cinco Periodos.

El Gran Maestro Chih-i detalla su Hermenéutica Budista en su obra, "El Significado Profundo del Sutra del Loto" (Hokke Gengi), en lo que llamó los Cinco Periodos. El sistema hermenéutico del loto, llamado los Cinco Periodos, ordena cronológicamente todos los sermones (Sutras) y enseñanzas dadas por el Buda en sus más de 40 años de predicación en el mundo. Este sistema, el cual fue extraído de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto  y el Sutra del Nirvana, organiza todos los sermones y enseñanzas del Buda en cinco periodos, donde el Buda adaptó y simplificó sus enseñanzas de acuerdo a las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres sintientes, llevándolos poco a la totalidad de su Verdad. Veamos brevemente el sistema clasificativo de los Cinco Periodos.

Tras alcanzar el Despertar, el Buda estuvo 49 días bajo el árbol Bodhi. Aquí, el Buda fue recibido por una gran cantidad de seres iluminados y divinos, y predicó su primer sermón desde el aspecto del Cuerpo del Dharma o de la Budeidad, sin recurrir a medios hábiles, destilando la totalidad del Despertar a todos los presentes en todas partes del Cosmos. Sin embargo, el Buda Shakyamuni, como la encarnación del Universo o la Realidad en este mundo, sabía que las personas no estaban preparadas para estas sublimes verdades. Para ello, ideó un plan a través y por el cual, iría revelando poco a poco una porción de la Verdad, preparando gradualmente las mentes de sus discípulos para la Revelación total. Este es el primer periodo, el Periodo Avatamsaka.

Luego, partió al Parque de los Ciervos donde dio su primer sermón público, predicando las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Óctuple, enseñanzas básicas y parciales que sentarían las bases para el resto de su ministerio, y ayudarían a los seres a descartar sus visiones preconcebidas del mundo y de sí mismos, dirigidas a aquellos seres que no podían aún ser Bodhisattvas o seres iluminados. Así, permitió que sus discípulos de desapegaran de sus visiones erróneas y buscaran alcanzar elNirvana - la salida de la Rueda del Samsara - aunque el Nirvana como tal no existía. Estas enseñanzas, conocidas como el periodo Agama (Hinayana) duró 12 años. Estos sermones hoy se conocen como el Canon Pali, y presentan las enseñanzas incompletas y preparatorias del Budismo Primitivo. Este es el segundo periodo, el Periodo Agama.

Luego de predicar los Sutras Agama, el Buda predicó los Sutras Mahayana en lo que se conoce como el periodo Vaipulya, donde reveló las leyes del universo y la existencia de otros Budas y Bodhisattvas: seres que posponen su Iluminación hasta que todos los seres hayan sido salvados. Este es el tercer periodo, el Periodo Mahayana Preparatorio.

Fue luego de este periodo, donde elBuda predicó los famosos Sutras Mahayana como el Sutra de Vimalakirti  y el Sutra del Buda Amida, entre otros, que el Buda predicó los Sutras Prajnaparamita o de la Perfección de la Sabiduría, donde enfatiza la Vacuidad o total interconexión e interdependencia de todos los fenómenos. Aquí encontramos Sutras como el Sutra del Diamante y el Sutra del Corazón, y estos periodos duraron por 22 años. Este es el cuarto periodo, el Periodo Prajnaparamita.

Finalmente, cuando los seres ya estaban listos, el Buda reveló nuevamente la totalidad de su Iluminación en el Sutra del Loto, y el Sutra del Nirvana, el cual lo afirma, expande y complementa. Aquí, el Buda revela (1) su Plan Dhármico Salvífico: todas estas enseñanzas fueron dadas para preparar a los seres para recibir la totalidad de la Verdad del Dharma; (2) el Buda, al igual que todos los Budas, es una manifestación carnal de la Energía del Universo, el cual desciende a los mundos para llevar un mensaje de unidad y revelar las leyes del Cosmos; (3) todos los seres poseen la Naturaleza Búdica - la capacidad de convertirse en Budas y realizar el trabajo salvífico dhármico a través de los universos. Estas fueron las enseñanzas que el Buda dio durante los últimos 8 años de su vida hasta su Parinirvana. Este fue el quinto y último periodo, el Periodo del Loto.

Este esquema, llamado los Cinco Periodos, es solo una de las muchas grandes aportaciones del Gran Maestro Chih-i al mundo budista. Antes de Chih-i, el Budismo se había dividido en múltiples escuelas, cada una enfatizando una parte parcial y específica de sus enseñanzas, sin ver la totalidad del Plan Dhármico del Buda ni su verdadero mensaje para el mundo. Chih-i restauró el Verdadero Budismo, rescatando el Dharma de su fragmentación y malinterpretación y continuando la misión unificadora y armonizadora del Buda en el mundo. Es gracias a Chih-i que enseñanzas budistas Mahayana que hoy damos por sentadas como la realidad metafísica del Buda, la Naturaleza Búdica innata en todos los seres, y la importancia del rol del Bodhisattva, existen en la mayoría de las escuelas budistas del mundo.

Siguiendo la tercera clave, debemos de leer el Canon Budista dentro de la Revelación total del Buda en el mundo, el Sutra del Loto y Nirvana, pues estos sermones son los que contienen el Verdadero Dharma del Buda, la totalidad de su Enseñanza, y son su Verdadero Mensaje y Testamento en el mundo. Dado a que la Tradición Budista se mantuvo completa, unida y perfecta dentro de la Tradición del Loto, debemos de seguir las interpretaciones y desarrollos de la Tradición del Loto y su Orden para poder interpretar verdadera y aunténticamente el verdadero mensaje del Buda para nosotros. Esto es lo que haremos en la próxima clave.