Como un templo budista tradicional y ortodoxo en la Tradición del Loto de la escuela Tendai, nuestra comunidad se une por una historia y un conjunto específico de enseñanzas y prácticas fundamentales para nuestra tradición, las cuales se centran en el Canon Budista, en la Tradición Patriarcal, y se recogen en el Credo Budista y el Catecismo Budista. Sobre estas bases, declaramos nuestra fe:
1 – Creemos en el Buda Eterno, Fuente de Luz y Vida Eterna, fuente de todo bien, nuestro Padre Espiritual, presente en todos y en cada uno de nosotros - sus hijos - en todo el universo y en todas las cosas, manifestándose en formas infinitas, infinitos Budas, cada uno siendo manifestaciones del Buda Eterno, que es la Voluntad y el Poder del Cosmos, en sus Tres Cuerpos. Esto no es Dios, sino que es algo que supera a un Creador y su creación y es nuestra Verdadera Naturaleza; por esta razón, nuestro objeto de devoción, el Buda, es conocido como el maestro de dioses y humanos. Una Vida, simbolizada en nuestra tradición como el Buda Eterno, infinito en el espacio y el tiempo, que hizo el Voto Primal de salvar a todos los seres, y se identifica con nuestros sufrimientos y alegrías y nos exige ser compasivos y comprensivos con los demás.
2. Creemos en el Dharma Eterno del Buda, sus Enseñanzas, reveladas por su encarnación en este mundo, el Buda Shakyamuni, recopilado en sus Doce Divisiones del Canon, el cual contiene las Leyes Universales, son nuestra guía de vida, y nos permiten trascender nuestra dualidad, transformar la Impermanencia, el Sufrimiento, la Impureza y el No-Ser en Eternidad, Felicidad, Pureza y Verdadero Ser, alcanzar la Unidad Fundamental, disipar la Oscuridad de la Ignorancia, y nos permiten manifestar el Espíritu del Buda que mora en todos nosotros, nuestra Naturaleza Búdica, para poder actuar con compasión y sabiduría en el mundo.
3. Creemos en la Sangha Eterna, el Cuerpo del Buda en el mundo, compuesta por la cuádruple asamblea, liderada por los Hijos del Buda, quienes han respondido al llamado del Buda y han asumido su compromiso en el Plan Dhármico de Salvación, y juntos ponen las enseñanzas del Buda en práctica en pensamiento, palabra y acción, para aliviar el sufrimiento y llevar a todos los seres al Despertar de la Budeidad. Al Tomar Refugio en los Tres Tesoros, renacemos en la Familia del Buda.
4. Creemos en el Plan Dhármico de Salvación, que los Sutras y las Doce Divisiones del Canon Budista son, en esencia, las palabras sagradas del Buda Eterno, y contienen sus enseñanzas, que todas las enseñanzas y prácticas budistas fueron reveladas por el Buda Eterno, de acuerdo con las capacidades, naturalezas, necesidades y circunstancias de los seres, y todas nos encaminan gradualmente al Vehículo Único (Ekayana) de la Tradición del Loto, descubrir nuestra Naturaleza Búdica, manifestarla en el mundo, y alcanzar el Despertar. El Canon Budista fue copilado en los Concilios (Discípulos), interpretado y expandido por la tradición (Grandes Maestros). Este es el Verdadero Budismo.
5. Creemos que, si bien el Canon Budista contiene las Enseñanzas Eternas del Buda, su verdadero mensaje se encuentra en el Sutra del Loto, el sermón más importante del Buda en el mundo, el cual es complementado por el Sutra Avatamsaka y el Sutra del Nirvana, pues el Sutra Avatamsaka nos muestra al Buda Eterno, el Sutra del Loto su Dharma Eterno, y el Sutra del Nirvana su Sangha Eterna. Estas son las Enseñanzas Perfectas y Completas del Verdadero Budismo. Todos los demás Sutras son expansiones de los mismos. También sostenemos en alto los Sutras del Buda Amida.
6. Creemos en las enseñanzas eternas del Buda, custodiadas por la Tradición del Loto, y en línea sucesoria por los Patriarcas y Grandes Maestros de la India, China y Japón, y sobre todo Tendai Daishi (Chih-i), Dengyo Daishi (Saicho), Akaku Daishi (Annen), Jie Daishi (Ryogen), Eshin Sozu (Genshin), y en las doctrinas y prácticas tradicionales y ortodoxas de la escuela Tendai, quien ha mantenido la Llama del Dharma viva en la Tierra, las cuales representan las Enseñanzas Perfectas y Completas, y proveen todos los métodos necesarios para alcanzar la Iluminación y ser un Bodhisattva en la Tierra, iluminando una esquina de nuestro mundo. Sin embargo, reconocemos la herencia compartida con otras tradiciones y denominaciones budistas, en espíritu ecuménico.
7. Creemos que los Tres Pilares del Budismo son la Fe, el Estudio y la Práctica, y que los mismos proveen la base de todo nuestro Camino Budista. Esto nos permite vivir el Dharma en nuestro hogar, y tener un impacto positivo en la sociedad y el mundo.
8. Creemos que, de todas las prácticas budistas, los Preceptos, el Servicio Diario Budista (Gongyo), la Meditación (Zazen – Shikan) y el Santo Nombre (Nembutsu) son complementarias y completas y poseen todo lo necesario para manifestar nuestra Budeidad. El Sacramento Esotérico del Goma realizado por un sacerdote nos permite eliminar todos los obstáculos en nuestro camino al Despertar.
9. Creemos en la Gracia de los Budas y Bodhisattvas (Adhistana - Kaji) y su incasable trabajo dinámico en el Cosmos, así como en la asistencia de las deidades benevolentes y protectores del Dharma. Ninguna vida humana será abandonada; todos serán transformados por el funcionamiento natural del Buda Eterno y del Cosmos. Esto fue profetizado por el Buda.
10. Creemos que nada pasa por sí mismo, sino que todo es el resultado del Karma (causa y efecto), el cual determina los mundos, sus seres y sus circunstancias por todo el Cosmos; esta realidad enfatiza la responsabilidad individual y el poder kármico universal del Buda Eterno, simbolizado como el Dharma. Esto nos muestra la interdependencia de todas las cosas, en la cual todo simultáneamente co-surge con todo lo demás (creación mutua) y que cada forma es íntimamente parte de todo lo demás. Todo está interconectado.
11. Creemos que cada persona tiene el potencial y el propósito natural de realizar la Iluminación (Hongaku Shiso – Naturaleza Búdica) y dedicarse al bienestar de todos los seres. Esto es porque poseen el Espíritu del Buda Eterno, su Naturaleza Búdica, la cual no puede ser manchada ni destruida. Por ello, todos los seres pueden alcanzar la redención.
12. Creemos que la Fe (Shinjin) es una experiencia transformativa cuya fuente es el Buda Eterno mismo; y que estudiamos y practicamos el Dharma para conectarnos con Verdadera Naturaleza, nuestra Naturaleza Búdica, para despertar nuestra Budeidad Innata, y actuar con sabiduría y compasión en el mundo.
13. Creemos que la salvación eterna está disponible aquí y ahora, sin tener en cuenta raza, sexo, estado moral, orientación sexual, edad, religión, inteligencia o educación; todos pueden experimentar esta realidad interior; sólo se necesitan despertar a y confiarse en el Buda Eterno y estudiar y practicar su Dharma.
14. Creemos que el Mundo Saha es el Reino de Iluminación (Nirvana) y una imagen concreta del Vacío (Sunyata), que es el dominio inmortal y eterno que supera más allá de la concepción, carente del odio, la avaricia y la ignorancia. Las Tierras Puras siguen el mismo principio y enseñanza. Todos podemos experimentar el Nirvana en este cuerpo y en esta vida.
15. Creemos que la muerte es un nuevo principio, donde renacemos en otra existencia o en la Tierra Pura; sólo entonces podemos volver a este mundo para ayudar a todos los seres a realizar la Iluminación. Todos compartimos la Vida Eterna del Buda, por lo que la vida y el trabajo del Bodhisattva son eternos.
16. Creemos que el Infierno no es eterno, sino una condición temporal o un modo de pensar. Muchos de nosotros experimentamos unos aspectos de esta realidad cada día. Es importante saber también que el mal no es necesariamente una entidad viva, sino que es simplemente el síntoma de la Ignorancia Espiritual; así que el mal puede ser transformado en la compasión y la sabiduría.
17. Creemos que nuestra comunidad (Sangha) sirve a la gente y la Tierra, como el Buda histórico sirvió a la gente y la Tierra, y que debe ser sabia y compasiva, así como el Buda fue sabio y compasivo, y aplicar los medios hábiles (Upayas) para llevarles el Dharma de Salvación a todos los seres.
18. Creemos que el Camino Budista comienza con el llamado del Buda Eterno, el Bodhicitta (Bodaishin), el cual nos mueve a cumplir con el Voto Primal y trabajar por la salvación de todos los seres. Esto es luego confirmado con la Toma de Refugio.
19. Creemos que cada practicante budista, como un Hijo del Buda (Bodhisattva), debe crecer en el Dharma, despertar su Bodhicitta y tener un compromiso verdadero con la Vida, encontrar su misión y propósito en el mundo, realizar la Voluntad del Buda, perfeccionar los Paramitas, servir a los demás y aprender a encarnar el Dharma para el bienestar de todos los seres.
20. Creemos que el Verdadero Budismo, lejos de abandonar el mundo, radicalmente lo abraza y lo afirma, y nos llama a trasformar la Impermanencia, el Sufrimiento, la Impureza y el No-Ser (nuestro ser finito y falso – el ego), en Eternidad, Felicidad, Pureza y Verdadero Ser; nos permite transformar este Mundo Saha en la Tierra Pura de la Luz Serena, el Reino del Buda en la Tierra. Por ello, estamos comprometidos con la Protección de la Vida, del Ambiente, y el Diálogo Interreligioso, iluminando una esquina del mundo.
Fuentes: Credo Budista y Catecismo Budista. Dharmología: Catecismo Budista (Hikari Publishing, 2022). Todos los Derechos Reservados.