Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Tendai USA-PR

La Escuela del Loto


La Escuela Tendai del Budismo es una de las sectas más importantes del Budismo japonés, establecida en el Siglo VIII EC. Sus orígenes están firmemente arraigados tanto en el Dharma enseñado por el Buda Shakyamuni - el Buda histórico -, así como la escuela Mahayana del Budismo y la doctrina budista T'ien-t'ai de China.

Esta escuela saca su nombre de la montaña sagrada en el sureste de China y popularizada por el filósofo, profesor y practicante Chih-I (538-597) y el monje japonés Saicho -Dengyo Daishi- (767-822). La escuela Tendai dio lugar a otras escuelas importantes del Budismo japonés, incluyendo el Jodo (Tierra Pura), Jodo Shinshu (Verdadera Tierra Pura), Soto Zen, Rinzai Zen y Nichiren. La historia del Budismo Tendai, por tanto, abarca las historias y las prácticas del Budismo Mahayana y Vajrayana (Esotérico) del Budismo japonés. Es por eso que en el Budismo Tendai puedes encontrar enseñanzas y prácticas de todas las ramas budistas japonesas.

A lo largo de su historia, que comienza en la China del siglo sexto y a través de sus 1.200 años en Japón, el Budismo Tendai ha incluido y armonizado todos los Sutras, enseñanzas y prácticas budistas. Ahora, el Budismo Tendai se introduce en Occidente de una manera auténtica, desde Estados Unidos a Puerto Rico, haciendo honor a esta larga historia y continuando el desarrollo del Dharma en una forma que exprese verdaderamente nuestra aspiración a la iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes.

Nuestra Sangha pertenece al linaje Tendai-shu del Betsuin de Nueva York. 

Tendai-shu Betsuin de Nueva York - Jiunzan Tendaiji

El Centro Karuṇā Tendai Dharma / Jiunzan Tendaiji y el Instituto Budista Tendai, (est. 1997) es una rama del templo de Enryakuji en el Monte Hiei (el centro administrativo de la Escuela Tendai y el lugar de nacimiento del budismo japonés), y el representante oficial de la Escuela Tendai en América del Norte. También estan totalmente autorizados como centro de capacitación para la educación de sacerdotes y el establecimiento de nuevos templos en América del Norte
.

Image may contain: house, sky and outdoor


Como la compasión (karuṇā) es una virtud central del camino budista Mahayana, el nombre de nuestro templo en East Chatham, NY es "Karuṇā Tendai Dharma Center". Tanto en el nombre como en la práctica, es nuestra aspiración colectiva que la práctica de Tendai del budismo pueda ser una fuente de enseñanzas compasivas de Buda en todo el mundo.

El reverendo Shōshin Ichishima le dio a la sala principal su nombre: Jiunzan Tendaiji, "Compassionate Mountain Cloud Tendai Temple", ya que refleja el entorno natural de las montañas de Berkshire.


El nombre Tendai Buddhist Institute se refiere al ala educativa de nuestra organización, que supervisa la capacitación y educación de los sacerdotes y el establecimiento de nuevas Sanghas.

El reverendo abad Monshin Paul Naamon y su esposa, el reverendo Shumon Tamami Naamon, fundaron el Centro de Dharma Karuṇā Tendai en 1997, y supervisan su creciente número de Sanghas oficialmente reconocidas. Además, hay varios sacerdotes (soryo) y sacerdotes en entrenamiento (doshu) que aspiran a compartir el Dharma y difundir las enseñanzas de la tradición budista Tendai.

Los reverendos Monshin y Shumon se entrenaron durante seis años en Japón con el Reverendo Abad Ichishima Shōshin, Profesor Emérito de la Universidad de Taisho y Abad del templo Tamon-in en Chiba, Japón. El Instituto Budista Tendai trabaja en estrecha colaboración con el Reverendo Ichishima y Enryakuji en el Monte Hiei, el templo principal de la tradición budista de Tendai, para promover el Budismo de Tendai a nivel internacional.

La autorización para enseñar y llevar a los estudiantes se otorgó en 2002, y se designó el templo de Nueva York como Betsuin, que indica el estado de la rama del templo, de la cabeza del templo en el Monte Hiei. Esta designación permite a NY Betsuin capacitar y ordenar a los profesionales que han demostrado un compromiso serio, comprensión y un nivel avanzado de práctica.


Para más información: http://www.tendai.org/

Templo Budista Tendai de Puerto Rico


Eiren-ji, que se puede traducir como Templo del Loto Eterno, es el Templo Tendai de Puerto Rico, y esta bajo la tutela del Tendai Buddhist Institute de New York bajo el Venerable Monshin Naamon en linea directamente con Japón.


Fundado por el Rev. Myoren (Alvin R. Montañez), Eiren-ji se una al linaje Tendai directamente con Japón en el 2016. Su clero se reune periódicamente para realizar los Servicios (Hokke Sembo - Reiji Saho) y las celebraciones anuales, a la vez que provee instrucción en meditación Shikan (Samatha y Vipassana), clases de Budismo, caminatas meditativas, etc.

Desde el 2010 estamos al servicio de la comunidad puertorriqueña y de Latinoamérica. Visítanos para una experiencia o para toda una vida.


Le invitamos a unirse a nosotros en este viaje, para una visita o para toda la vida. Visita nuestra página de  Facebook.

Otros enlaces:

Cuarteles Centrales: Enryakuji, Mt. Hiei, Japan (en Japonés)

Sanghas en Occidente:

No comments:

Post a Comment