Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 1 de abril de 2023

El Mundo del Despertar: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra Avatamsaka – Capítulo 12

  Tradicionalmente, el Templo Tendai de Puerto Rico tiene varios Ciclos de Estudio y Lectura sobre los Sutras – los Textos Sagrados canónicos del Budismo. Dado a la pandemia mundial, no nos hemos podido reunir. Pero todo problema conlleva una oportunidad, y en nuestro caso, nos brinda la bendición de hacer estas lecturas públicas en este blog, para el beneficio de la Sangha y de toda la comunidad Hispana.

Este año, continuaremos el Ciclo de Lecturas sobre el Sutra Avatamsaka, el primer sermón dado por el Buda tras su Despertar en el mundo, que habíamos comenzado en el 2020-2021. El mismo revelaba completamente el contenido de su Iluminación, pero dado a que los seres sintientes de este mundo no estaban preparados, el Buda modificó y redujo la complejidad y capacidad de sus enseñanzas, para preparar mentalmente a los seres para su eventual revelación. Este Sutra es uno de los más hermosos y complejos, y representa el punto más alto del desarrollo de la literatura religiosa budista. El mismo explica la naturaleza de los Budas y de la Budeidad, su rol en los universos, la metafísica del surgimiento de los mundos y las leyes que gobiernan el Cosmos, y la importancia del rol del Bodhisattva y la salvación de todos los seres sintientes. Es por eso que este Sutra – que fue el primer sermón dado por el Buda - es equiparado con el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana – los últimos sermones del Buda en el mundo. No obstante, dado a su voluminosidad e inaccesibilidad, el mismo ha estado fuera del alcance de muchas personas.

Hoy, estudiaremos someramente el capítulo 12, donde el Bodhisattva Manjushri, luego de haber expuesto la actividad iluminada de los Bodhisattvas, explica la importancia del Bodhicitta, el Deseo de Alcanzar el Despertar por el Bien de Todos los Seres  Sintientes, y la inseparabilidad de la fe en la práctica budista. Todo error es enteramente mío. 

Como vimos en el capítulo anterior, nuestra vida diaria no puede estar separada de nuestra fe - nuestra práctica religiosa. Nuestra vida debe ser un ejemplo de nuestra Verdadera Naturaleza, nuestra Naturaleza Búdica. El Budismo no es algo secreto, confinado a nuestro altar, nuestro cojín o nuestro corazón, sino que debe ser la energía espiritual que nos mueve - el Voto del Bodhisttva - a levantarnos todas las mañanzas y ser mejores personas en el mundo. Si no lo es, fallamos como Hijos del Buda. Es por eso que el motor de nuestra fe debe ser el Bodhicitta, el Deseo de Alcanzar la Budeidad por el Bien de Todos los Seres. 

Luego de haber expuesto la actividad iluminada de los Bodhisattvas, el Bodhisattva Manjushri se dirije al Bodhisattva Jefe de la Bondad, y le pde que, por el bien de todos los seres sintientes, explique la importancia del Bodhicitta, el Deseo de Alcanzar el Despertar por el Bien de Todos los Seres  Sintientes, el cual es el primer paso en nuestra práctica como Bodhisattvas, Hijos del Buda. Ante esta petición, el Bodhisattva Jefe de la Bondad responde:

"Muy bien, Príncipe de la Sabiduría, escucha con atención.
Esas virtudes y méritos no se pueden medir:
Ahora contaré un poco, lo mejor que pueda,
Pero será como una gota del océano.

"Cuando un Bodhisattva determina por primera vez el Camino,
Prometiendo buscar y realizar la Iluminación de los Budas,
Las virtudes en él son ilimitadas,
Inconmensurable, más allá de comparar.

"Cuánto más, a través de incontables e ilimitados eones,
Practica plenamente las virtudes de las etapas y caminos trascendentes;
Incluso todos los Budas de las diez direcciones
Juntos no podrían exponerlos completamente a todos.

"De tan inmensas virtudes
Ahora les cuento un poco
Como el espacio pisado por las patas de un pájaro,
O como una mota de polvo de la tierra.

"Cuando los Bodhisattvas deciden alcanzar la Iluminación,
Esto no es sin causa, no sin condiciones;
Engendrando fe pura en el Buda, la Enseñanza (Dharma) y la Comunidad (Sangha),
Por esto producen una mente amplia y magnánima.

"No buscando objetos de deseo o posiciones de autoridad,
Riqueza, disfrute personal o fama,
Sino solo acabar para siempre las miserias de las criaturas
Y para beneficiar al mundo que despiertan su voluntad.

"Queriendo siempre aprovechar y alegrar a todos los seres,
Adornan tierras y hacen ofrendas a los Budas.
Aceptando la enseñanza correcta, cultivan sus conocimientos;
Para realizar la Iluminación despiertan sus mentes."

En estos primeros versos, el Bodhisattva Jefe de la Bondad nos muestra que debemos de despertar el Bodhicitta, la Mente del Despertar, no pensando en nosotros, sino pensando en beneficiar a todos los seres. Esto es auxiliado en nuestra práctica diaria con un buen entendimiento del Dharma y con una práctica sólida, buscando cumplir los Votos del Bodhisattva, que son:
  1. Por numerosos que sean los seres sensibles, hago el voto de salvarlos a todos - este voto está relacionado a la Primera Noble Verdad del Sufrimiento, pues uno reonoce que todos los seres sufren igual que nosotros, unos má, otros menos, pero todos estamos en el mismo océano interminable de nacimientos y muertes del Samsara, y todos somos hermanos, pues todos somos hijos del mismo Padre Espiritual, el Buda, y todos somos poseemos la Naturaleza Búdica.
  2. Por numerosas que sean las pasiones, hago el voto de vencerlas todas - este voto está relacionado con la Segunda Noble Verdad del Origen del Sufrimiento, pues, así como nosotros somos conscientes - gracias a nuestra práctica- de nuestros deseos y pasiones, los seres, como niños, aun no están conscientes de ello, y sin el Dharma, no podrán jamás alcanzar el Despertar y accesar a la Eternidad, la Felicidad, la Pureza y su Verdadero Ser.
  3. Por numerosos que sean los dharmas, hago el voto de adquirirlos todos - este voto está relacionado con la Tercera Noble Verdad de la Extinción del Sufrimiento, que es el estudio y la práctica del Dharma, las Leyes Universales reveladas por el Buda Eterno, el cual es nuestro mapa en la vida para navegar el océano del Samsara hasta la Otra Orilla del Nirvana; esto es, experimentar el Nirvana en esta vida.
  4. Por perfecta que sea la Vía del Buda, hago el voto de realizarla - este voto está relacionado con la Cuarta Noble Verdad del Camino al Fin del Sufrimiento, pues, cuando entendemos las Leyes Universales que rigen el Cosmos y actuamos conforme a ellas, podemos transformar - revelar - este mundo impuro en una Tierra Pura.
Cuando recitamos estos votos y buscamos encarnarlos en nuestras vidas, desarrollamos nuestro Bodhicitta. Ahora, podemos preguntarnos: ¿no son los votos paradójicos? Si leemos bien los Cuatro Votos del Bodhisattva, vemos que encierran una paradoja, pues cada uno jura alcanzar algo que por su propia admisión es inalcanzable, pero esa es la belleza de estos votos. Dado a que no somos Budas Perfectamente Iluminados, no hemos cumplido estos votos, por lo que nuestra vida radica en trabajar arduamente (Virya Paramita o la Perfección del Esfuerzo) por hacer estos votos una realidad. Pero así como la vida es eterna, y el Nirvana es solo un estado mental dentro del Samsara, de igual forma, es la realización diaria, la encarnación, de estos votos incumplidos lo que nos hace Bodhisattvas.

Luego de exhaltar la importancia del Bodhicitta, el Bodhisattva Jefe de la Bondad nos muestra la inseparabilidad de la fe del camino budista. De hecho, el Bodhicitta es Fe; la Fe es Bodhicitta. Ambos son la manifestación del mismo compromiso y Despertar. Es por eso que en el Camino Tierra Pura, el Bodhicitta es reemplazado (ilusoria o hábilmente) con el Deseo del Renacimiento, pues la Tierra Pura no es otra cosa que el Nirvana.

"Con una profunda fe, creencia y resolución siempre pura,
Honran y respetan a todos los Budas,
Así como sus Enseñanzas y Comunidades;
Haciendo ofrendas con la máxima sinceridad, despiertan su voluntad.

"Creyendo profundamente en el Buda y en las Enseñanzas del Buda,
También creen en el Camino recorrido por los futuros Budas,
Y creen en la gran Iluminación insuperable:
De este modo, los Bodhisattvas primero despiertan su voluntad.

"La fe es la base del Camino, la madre de las virtudes,
Nutriendo y haciendo crecer todos los buenos caminos,
Cortando la red de la duda, liberándonos del torrente de la pasión,
Revelando el camino insuperable de la paz definitiva."

La fe es un requisito indispensable para alcanzar la Iluminación. Por ello, en el Sutra Surangama leemos: "Todos los seres con sólo tener fe en el Buda logran la salvación y alcanzan la Iluminación. El Buda ama a todos los seres como a hijos propios, por eso si el ser piensa en el Buda como en su madre, podrá ver al Buda y alcanzar la salvación. El que piensa constantemente en el Buda, es gobernado por la luz clara del Buda y se le adhiere el perfume del Buda con naturalidad". Cuando tenemos fe y ponemos las enseñanzas en práctica, como por ejemplo, durante la práctica de la meditación, nuestro ser finito se funde con el Infinito y comulgamos con el Buda - la Energía de Luz y de Vida Infinita, y esto perfuma nuestra esencia, así como el entrar a un campo de flores de jasmín nos impregna con el perfume de las flores, transformando nuestra mente y nuestro espíritu. En el Camino Tierra Pura, la fe es el regalo de la Gracia del Buda Amida, y cuando recibimos el regalo de la fe, podemos experimentar el Nirvana, la Tierra Pura, en esta vida, como menciona el último verso arriba.

"Cuando la fe es inmaculada, la mente es pura;
Destruyendo el orgullo, es la raíz de la reverencia,
Y la principal riqueza en el tesoro de la religión,
Siendo una mano pura para recibir las prácticas."

La fe verdadera es una manifestación de nuestra Verdadera Naturaleza, por eso el Sutra compara la fe pura con una mente pura. La fe es lo que nos permite reconocer que no somos Budas, no somos perfectos, lo que disminuye nuestro orgullo y permite que desarrollemos humildad, pero sobre todo, reverencia por los Budas y Bodhisattvas, pues no podemos encontrar ejemplos más perfectos en nuestras vidas. Es por eso que los Budas y Bodhisattvas, si bien son seres activos en nuestras vidas y el Cosmos, son igualmente facetas de la Mente Universal, del Buda Eterno, de nuestra naturaleza pura e iluminada, por lo que son arquetipos que podemos manifestar y encarnar en el mundo. 

"La fe es generosa, la mente no es rencorosa;
La fe puede entrar gozosamente en las Enseñanzas de Buda;
La fe puede aumentar el conocimiento y la virtud;
La fe puede asegurar la llegada a la Iluminación.

"La fe hace las facultades puras, claras y agudas;
El poder de la fe es fuerte e indestructible.
La fe puede aniquilar la raíz de la aflicción,
La fe puede volver a uno completamente a las virtudes de la Budeidad."

Alcanzar la Budeidad es manifestar nuestra Verdadera Naturaleza pura, brillante e iluminada, la cual ha sido oscurecida por nuestros deseos, pasiones y mal karma. Si bien podemos alcanzar o manifestar nuestra Budeidad Innata tras eones o años de práctica, podemos alcanzarla en un solo instante por medio de la fe. Estos son dos acercamientos distintos a la misma meta - el Despertar. Por medio del estudio y la práctica asidua, podemos descubrir las lleves secretas a nuestra Budeidad, pero la fe es como si rompieramos las barreras ficticias y los candados entre nosotros y nuestra Budeidad con nuestros mismos corazones. Por todo esto, es ideal tener un buen balance entre el estudio y la práctica y la devoción y la fe.

"La fe no tiene apego a los objetos:
Trascendiendo las dificultades, alcanza la libertad de los problemas.
La fe puede ir más allá de los caminos de los demonios,
Y revelar el camino insuperable de la liberación.

"La fe es la semilla intacta de la virtud,
La fe puede hacer crecer la semilla de la iluminación.
La fe puede aumentar el conocimiento supremo,
La fe puede revelar todos los Budas."

Pero la fe también es nuestro salvavidas cuando el océano de la vida se vuelve completamente turbulento y caótico. En esos momentos en los que las dudas, los problemas y las circunstancias nos abruman, cuando sentimos que vamos a ser hundidos y ahogados en el océano del día a día, la fe es el salvavidas que nos mantiene a flote sin importar las circunstancias, y nos permite ver que, si bien nuestros ojos carnales nos dicen que estamos solos, existen una infinidad de Budas, Bodhisattvas, deidades y seres que estan con nosotros siempre y nos ayudan en todo momento.

"Si uno escucha las Enseñanzas del Buda sin cansarse de ellas,
La fe de uno en la Enseñanza es inconcebible.

"Si se sirve siempre fielmente a la pura Comunidad,
Entonces la fe de uno nunca retrocederá.

"Si la fe de uno nunca retrocede,
El poder de la fe de uno es inquebrantable."

El estudio del Dharma profundiza la fe e informa la práctica. Luego, la práctica confirma el Dharma y asegura nuestra confianza en el Buda. Pero para estudiar correctamente el Dharma, es necesario un maestro y una comunidad, pues la comunidad, la Sangha, se asegura de que seamos asiduos con nuestros votos y nos apoya en nuestro camino al Despertar. Si tenemos fe en el Buda, estudiamos el Dharma y tenemos el apoyo de una Sangha, somos invencibles. Pero el Bodhisattva Jefe de la Bondad nos dice que, cuando tenemos esto, si bien tenemos asegurado el Camino, existen otros elementos necesarios para aegurarnos quedarnos en el mismo. Estos son los otros peldaños de nuestro camino del Bodhisattva.

"Si nada puede sacudir el poder de la fe,
Entonces uno gana pureza, claridad y agudeza de sentido.

"Si uno tiene pureza, claridad y agudeza de sentido,
Uno puede evitar los malos amigos."

La Sangha es la mejor compañía, pues se compone de una familia escogida de personas que están unidas por un fin común, y que comparten sus alegrías y sus penas, se poyan mundana y espiritualmente, y siempre velan por tu bienestar. Si bien no todas nuestras amistades tienen que ser budistas (no solo sería irreal ni imposible, sino contrario a nuestro Voto del Bodhisattva), sí debemos velar porque las personas con las que nos rodeemos y pasemos la mayoría del tiempo sean personas positivas que apoyen nuestro camino y nuestro deseo del Despertar. En la literatura canónica budista vemos ejemplos de malos amigos que trajeron la ruina y el sufrimiento de incontables personas. Un ml amigo es alguien que hace que uno u otros caigan en los malos caminos. El Sutra del Nirvana dice: "Bodhisattvas, no teman a los elefantes locos. ¡Lo que deben temer son los amigos malvados! ¿Por qué? Porque un elefante loco solo puede destruir tu cuerpo; no puede destruir tu mente. Pero un amigo malvado puede destruir tanto el cuerpo como la mente. Un elefante loco puede destruir solo un cuerpo, pero un amigo malvado puede destruir innumerables cuerpos e innumerables mentes. Un elefante loco simplemente destruye un cuerpo impuro y apestoso, pero un amigo malvado puede destruir tanto un cuerpo puro como una mente pura. Un elefante loco puede destruir el cuerpo físico, pero un amigo malvado destruye el cuerpo del Dharma. Incluso si te mata un elefante loco, no caerás en los Tres Malos Caminos. Pero si te mata un amigo malvado, seguramente caerás en él. Un elefante loco es simplemente un enemigo de tu cuerpo, pero un amigo malvado es un enemigo de la buena Ley. Por lo tanto, Bodhisattvas, en todo momento debéis manteneros alejados de los malos amigos". El término mal amigo  se contrasta con el de buen amigo que ayuda a guiar a las personas a la enseñanza correcta. Los amigos malvados también se refieren a aquellos que influyen o se acercan a otras personas con la intención de alejarlas de la práctica budista correcta y llevarlas a una enseñanza errónea.

"Si uno puede evitar las malas compañías,
Entonces uno puede acercarse a buenos amigos.

"Si uno puede estar con buenos socios,
Entonces uno puede cultivar una gran bondad."

En cambio, la Sangha y buenos amigos son invaluables. El Budismo enseña que, en la búsqueda del camino hacia nuestro Despertar, uno debe asociarse con un buen amigo para fortalecer la fe y la práctica. Pero, si por circunstancias kármicas debemos de asociarnos con malos amigos, podemos verlos como ejemplo no a seguir, y como inspiración por nuestro deseo de salvar a todos los srres, sin distinción. En el capítulo "Devadatta" (duodécimo) del Sutra del Loto, el Buda Shakyamuni describe a Devadatta, quien trató de matarlo, como un buen amigo que en una vida pasada lo instruyó en el Sutra del Loto. Shakyamuni afirma que, por lo tanto, gracias a Devadatta pudo alcanzar la Iluminación y salvar a los seres vivos. El capítulo "Rey Adornos Maravillosos" (vigésimo séptimo) del Sutra del Loto, el Buda describe a los dos hermanos como buenos amigos de su padre, el Rey Adornos Maravillosos, porque convirtieron a su padre a la enseñanza correcta. Este capítulo define a un buen amigo como "la gran causa y condición por la cual uno es guiado y conducido, y que le permite a uno ver al Buda y concebir el deseo de la Suprema Iluminación Perfecta". Al final del día, el Budismo promueve el perdon y la salvación para todos los seres, e incluso seres como Devadatta y Ajashatru alcanzaron la redención gracias al poder del Dharma y la Gracia del Buda Eterno. En sin, el asociarnos con buenos amigos nos permite cultivar nuestras raíces de la bondad.

"Si uno puede cultivar una gran bondad,
Uno puede perfeccionar un gran poder causal.

"Si uno perfecciona un gran poder causal,
Entonces uno puede alcanzar una comprensión supremamente cierta.

"Si uno alcanza una comprensión supremamente cierta,
Entonces uno estará protegido por los Budas.

"Si uno está protegido por los Budas,
Entonces uno puede despertar la voluntad de la Iluminación (Bodhicitta).

Si uno puede despertar la voluntad de la Iluminación,
Entonces uno puede cultivar diligentemente las virtudes de la Budeidad.

"Si uno puede cultivar diligentemente las virtudes de la Budeidad,
Entonces puede nacer en la familia de los Iluminados."

Nacer en la familia de los Iluminados es Tomar Refugio en una Sangha. Cuando Tomamos Refugio en el Buda Eterno (nuestro Padre Espiritual y nuestra Naturaleza Búdica), el Dharma (la Enseñanza del Buda y la Energía del Cosmos) y la Sangha (la Comunidad de sacerdotes y creyentes que ponen el Dharma en práctica, junto con todos los seres sintientes), uno renace en vida; uno se vuelve una persona nueva; uno renace en la Familia del Buda - la Tierra Pura. Esto es porque la Sangha debe ser el reflejo, la actividad, del Buda en el mundo, y por ello, deben de ser una encarnación de sus ideales. Claro, dado a que la Sangha Terrenal está compuesta por seres imperfectos, llenos de pasiones, deseos e ilusiones, su dinámica no será la ideal, pero al igual que los Cuatro Votos del Bodhisattva, debe ser un ideal por el cual nos esforcemos en todo instante de nuestras vidas. No es su logro, sino su intento; no es la meta, sino el camino, lo que es la práctica. Después de todo, hemos nacido en un mundo ideal, pues hemos nacido en un mundo donde ha aparecido un Buda, y ha predicado el Dharma, y de la Tesorería del Dharma, hemos tenido la bendición de haber encontrado las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto y la escuela Tendai. Si bien hemos igualmenten nacido en países donde no hay una fuerte presencia budista, esto fue por el voto que hicimos en una vida pasada. Como dice este mismo capítulo del Sutta Avatamsaka:

"Donde hay tierras sin Buda,
Allí parecen alcanzar la Iluminación;
Donde hay tierras donde la Enseñanza es desconocida,
Exponen allí el tesoro de las doctrinas sublimes."

Si, habiendo nacido y viviendo en el mundo hispano, hemos descubierto esta Sublime Enseñanza, es porque hemos todos hecho un voto en una vida pasada de cumplir con este voto. En el capítulo "Emegiendo de la Tierra" (quince) del Sutra del Loto, vemos que durante la predicación del Sutra del Loto, innumerables grandes Bodhisattvas que se han reunido desde otros mundos le piden al Buda propagar el Sutra del Loto en el Mundo Saha (nuestro mundo) después del Parinirvana del Buda Shakyamuni. Sin embargo, el Buda Shakyamuni los detiene, diciendo que no hay necesidad; el Mundo Saha ya tiene grandes Bodhisattvas que llevarán a cabo esta tarea. Con esto, la tierra tiembla y se abre, y emerge una multitud de Bodhisattvas, igual en número a las arenas de sesenta mil ríos Ganges, cada uno con su propio séquito. Estos son los Bodhisattvas de la Tierra, quienes hicieron un voto en el pasado lejano, de propagar el Verdadero Dharma en este mundo en la Era Final del Dharma (nuestra era), en los países donde no se encuentre el Verdadero Dharma. Y estos somos todos y cada uno de nosotros. 

Si estas leyendo estas líneas, tu también eres un Bodhisattva de la Tierra. Despierta ahora de tu sueño y reclama tu verdadera misión y propósito en este mundo.

Como vemos, el Sutra Avatamsaka nos muestra que el Cosmos entero se encuentra en vías del Despertar. todo lo que existe en este mundo, desde lo más hermoso y bueno, hasta lo más horrendo y malo, es solo un llamado para que despertemos; es un estímulo para que manifestemos nuestra Budeidad. 

Como hemos mencionado anteriormente, todos y cada uno de nosotros venimos a este mundo con una misión y un propósito específica, nuestro Dharma, nuestro destino. El mismo se manifiesta de innumerables formas, por lo que debemos de reconocer esos talentos innatos (o desarrollados) que nos permitirán ser el Bodhisattva que debemos ser. El Bodhisattva Jefe de la Bondad nos revela esto cuando nos dice:

"Los diversos métodos y técnicas de los Bodhisattvas, 
Se adaptan a las condiciones mundanas para liberar a los seres:
Al igual que las flores de loto, a las que no se adhiere el agua,
De la misma manera están en el mundo, provocando una fe profunda.

"Con pensamientos extraordinarios y profundo talento, como cultura,
Canto y baile, y conversación admirada por las masas,
Todas las diversas artes y oficios del mundo.
Se manifiestan, como magos.

"Algunos se convierten en grandes, jefes de ciudad,
Algunos se convierten en comerciantes, líderes de caravanas;
Algunos se convierten en médicos y científicos,
Algunos se convierten en reyes y ministros.

"Algunos se convierten en grandes árboles en las llanuras,
Algunos se convierten en medicinas o en minas de joyas;
Algunas se convierten en perlas que cumplen todos los deseos,
Algunos muestran el camino correcto a los seres sintientes.

"Si ven que un mundo acaba de nacer,
Donde las criaturas aún no tienen las herramientas para ganarse la vida,
Los Bodhisattvas se convierten en artesanos
Para enseñarles varias habilidades.

"No hacen nada que oprima o aflija la vida.
seres:
Solo explican cosas que serán de beneficio para el mundo;
Diversos campos del conocimiento, como las artes mágicas y las hierbas medicinales,
Y todo lo contenido en él lo pueden explicar."

Todos tenemos una meta y un propósito único en la vida, de acuerdo con las causas y condiciones que hemos plantado en el pasado desde el principio del tiempo. Este es nuestro Dharma, nuestro rol como Bodhisattva. Dicho esto, para muchos, el verdadero desafío es descubrir realmente ese propósito. ¿Cómo podemos descrubrir nuestro Dharma, nuestra misión como Bodhisattvas? Podemos descubrir nuestro Dharma reflexionando y descubriendo nuestros diferentes roles o arquetipos que encarnamos que activamos dentro de nosotros, como nuestros talentos innatos. Reflexiona sobre los medios que te resultan naturales. Otra forma de descubrir nuestro Dharma es viendo las habilidades y fortalezas (y la experiencia) que hemos adquirido gracias a los obstáculos que has superado. La vida (el Karma) te ha hecho pasar por esas pruebas para que adquirieras las herramientas y la experiencia para ayudar a otros. Otras veces, nuestro Dharma se manifiesta en aquello que nos llama o emociona. En fin, podemos encontrar nuestro Dharma o rol como Bodhisattva en nuestros talentos innatos, nuestras experiencias, o en nuestro llamado en vida, ya sea profesión, vocación, y de muchas otras formas. Igualmente, podemos descubrir nuestro Dharma en esas áreas que carecemos. Aquí radica una de las funciones principales del Honzon o el objeto de devoción de nuestros altares budistas: es un recordatorio y un encarnación de las virtudes que deseamos manifestar en nuestras vidas. 

Con estos talentos y habilidades, podemos ser Grandes Bodhisattvas, encarnando las cualidades de compasión de Avalokitshvara (Kannon) o de grandes votos como Ksitigarbha (Jizo), o ser canales de la Gracia de los Budas, como el Buda de la Medicina (Yakushi Nyorai) y brindar sanación física, mental y espiritual a los seres. Es este Dharma el que nos permite cumplir con los Cuatro Grandes Votos y aliviar el sufrimiento de todos los seres, disminuir sus pasiones y errores, mostrarles el camino, y finalmente, llevarlos a la salvación y su Despertar. 

En todo esto, como siempre, es importante seguir la guía de nuestro sacerdote budista y la Sangha. Solo así podremos descubrir nuestro potencial y haremos brillar nuestra Naturaleza Búdica, y como dice nuestro Gran Maestro Saicho, iluminar una esquina de nuestro mundo - ser Bodhisattvas en nuestras vidas y en la vida de los que nos rodean.