Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 7 de abril de 2023

Un Solo Buddha Dharma: Todos los Ríos Conducen al Mar - Reflexiones sobre el "Verdadero Budismo"

 

Muchas personas se han acercado y me han preguntado por qué muchas veces utilizo la palabra "Verdadero Budismo" al referirme a nuestra escuela. Algunas piensan que el término es peyorativo hacia otras denominaciones, mientras que otras piensan que es un punto de vista sectario y divisivo. Unas pocas incluso se han visto incluso ofendidas, una característica triste de los tiempos sociales degenerados en los que vivimos. Por ello, espero poder dedicar unas líneas primero a aclarar qué intento comunicar por "Verdadero Budismo".

Por "Verdadero Budismo" me refiero a un Budismo Completo, que abarque, unifique y armonice todas las corrientes budistas dentro del Buddha Dharma, de acuerdo con la intención y el mensaje original del Buda en el mundo. Es un Budismo donde se reconozcan todas las enseñanzas y prácticas [tradicionales y genuinas] budistas, de forma holística, inclusiva, y que a su vez, trascienda estas distinciones sectarias y nos una como el Cuerpo del Buda en la Tierra. Es reconocer que detrás de todas las denominaciones budistas solo hay Un Solo Budismo. Reconocer una denominación budista a exclusión de otras no es "Verdadero Budismo". Debemos entender y aceptar que el Buda, en su infinita sabiduría, predicó un solo Dharma (Ekayana o Vehículo Unico), de diferentes formas, revelándolo gradualmente - dando la aparienca de diferentes enseñanzas o "Yanas" (Vehículos, como el Hinayana, Mahayana y Vajrayana) - dado a que en su infinita compasión, vio que las personas debían abrir sus mentes y corazones para poder recibir la totalidad de la Verdad, revelando la misma cerca del final de su vida en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana. Este es el Verdadero Budismo (Satya Dharma/Saddharma = Ekayana).

Si bien, tras su Parinirvana, surgieron diferencias en interpretación y favoritismo por ciertas enseñanzas y prácticas - lo que dio como resultado el surgimiento de diferentes escuelas o denominaciones - su Dharma siempre fue solo uno. El reconocimiento de que todas las denominaciones o escuelas budistas - así como que todos los Sutras contenidos en el Canon Budista son la palabra dorada del Buda Eterno - son diferentes aproximaciones basadas en diferentes cúmulos de enseñanzas y prácticas, pero que todas surgen de una sola fuente, y aceptar que todas son igualmente válidas (por más diferentes o imperfectas e incompletas que algunas sean) es el "Verdadero Budismo". Es a ese "Verdadero Budismo" el que me suscribo y sobre el cual baso todo mi ministerio. Ahora, dado a que este acercamiento y reconocimiento solo ha sido mantenido y ha sido reconocido (con excepciones) dentro de la Tradición del Loto de la escuela Tendai, es por eso que me se le llaman las "Enseñanzas Perfectas y Completas" y me refiero a las mismas como el Verdadero Budismo.

Así, todas las denominaciones budistas son ríos que conducen al mismo Mar (Despertar). No obstante, todos esos ríos reciben agua de la misma Fuente, la Lluvia (Ekayana) del Dharma Eterno del Buda.