Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 28 de abril de 2023

La Tesorería del Dharma de las Enseñanzas Perfectas y Completas: Las Enseñanzas del Hokke-Gengi - El Simbolismo del Loto 2

 El Hokke-Gengi (Fa-hua-Hsüan-i), que se puede traducir como  "El Significado Profundo del Sutra del Loto", es uno de los tratados budistas más importantes jamás escritos. El mismo fue compuesto por el Gran Maestro Chih-i (Tendai Daishi 538-597), el fundador de la escuela Tientai (Tendai) en China. La escuela Tientai rescató el verdadero propósito y mensaje del Buda para el mundo, el cual había sido olvidado o ignorado por los eruditos budistas por siglos, y con ello, influyó enormemente el desarrollo del Budismo Mahayana en el Este de Asia. El mismo es uno de los textos principales del programa exotérico de estudio y entrenamiento en la escuela Tendai japonesa, la cual dio a luz a las escuelas Jodo (Tierra Pura), Zen y Nichiren, entre otras. El mismo provee un estudio integral de todo el canon y la práctica budista; y sus muchas de sus enseñanzas, en su momento radicales, hoy día son parte del Budismo Mahayana. Sin embargo, su complejidad e inaccesibilidad lo han mantenido en la oscuridad. En esta nueva serie de Lecturas estudiaremos extractos del Hokke-Gengi del Gran Maestro Tendai y veremos cuáles son sus implicaciones para nuestra doctrina canónica budista y nuestra vida diaria.

Habiendo visto la primera mitad de la Descripción General del Hokke-Gengi, donde hablamos sobre el Nombre de "Myoho Rengue Kyo" o "Sutra del Loto Blanco de la Ley Mística" desde cuatro aspectos: (1) Establecimiento, (2) Distinción, (3) Conclusión, y (4) Analogía, veamos ahora las otras divisiones de la Descripción General de la Substancia, Revelación, Función y Características. Dado a que todo esto será ampliado en la segunda parte de la obra, la Descripción Específica, presentaremos estas secciones bien brevemente.

II. La Substancia

El Gran Maestro Chih-i describe la Substancia desde cuatro aspectos: (1) "Explicando la Palabra", (2) "Citando Ejemplos", (3) "Eliminando Puntos de Vista Erróneos", y (4) "Conclusión Correcta". El primer aspecto define el significado de la palabra "Substancia" de la cual emanan todos los fenómenos o aspectos. Luego de haber analizado esto y haber presentado la Verdad Ultima como la correcta substancia, el segundo aspecto provee evidencia canónica para su interpretación. Habiendo citado el Canon Budista, Chih-i define la Verdad Ultima en términos del Camino Medio, el cual es la Verdadera Naturaleza de la Realidad entre la Unidad Fundamental (Verdad Absoluta) y la dualidad (Verdad Convencional). Luego, Chih-i demuestra por qué esto es así, eliminado todos los puntos de vista erróneos que no alinien con el verdadero pernsamiento budista. El cuarto aspecto compara toda la doctrina budista y la divide en cuatro categorías, correspondientes con los Cuatro Métodos de las Ocho Enseñanzas, y presenta su grandiosa conclusión de que el Sutra del Loto es el Verdadero Dharma, y que todas las otras enseñanzas eran preparatorias para el Sutra del Loto (siendo el Sutra del Nirvana una reafirmación y clarificación de las verdades presentadas en el Sutra).

Explicando la Palabra

El Gran Maestro Chih-i comienza interpretando la palabra "Substancia" como la etiqueta confuciana, una serie de reglas para mantener el orden, en este caso, el orden social, pa seguridad y la paz entre los ciudadanos de una sociedad. Chih-i explica:

"La Etiqueta es la regla. Esto significa que todo hijo debe ser filial a sus padres, todos los padres deben cuidar a sus hijos, y el gobernante y sus subditos deben saber cómo comportarse entre ellos. Si no hay Etiqueta, no hay regla ni orden".

Solo cuando hay orden y armonía puede una sociedad vivir en paz, seguridad y armonía. Así como se usa la palabra "Etiqueta" de forma profana, podemos usarla de forma sacra ("Etiqueta" puede ser ogualmente traducido como"Regla" o "Canon"). De igual forma, solo cuando conocemos el Plan Dhármico de Salvación del Buda, la razón para su predicación, con su orden cronológico y de importancia, podemos tener un Verdadero Budismo. Así como existe un orden social que une la sociedad gracias a la Etiqueta, de igual forma, existe un orden y una Unidad debajo de la dualidad y la multiplicidad. Dado a que el Sutra del Loto es el sermón que provee la base de la unidad y la armonía, es el sermón del Buda que presenta la Verdad Ultima de la cual emanan todas las otras verdades o enseñanzas.

Citando Ejemplos

Ahora, el Gran Maestro Chih-i fundamenta su argumento con citas de varias Escrituras del Canon Budista. Con ello, Chih-i puede mostrar que el Buda ve el Triple Mundo como una multiplicidad plasmada sobre una Unidad indiferenciada, la Talidad (Tathata). De acuerdo con la interpretación de Chih-i, la Talidad o Unidad (también llamada Vacuidad o Sunyata) se mantiene inamovible y sin cambio; esta es la Verdad Absoluta. La "diferencia" surge dentro de la existencia provisional (Verdad Convencional), indicando que la realidad tal y como la experimentamos se caracteriza por la impermanencia y la constante manifestación de diferentes fenómenos. Pero ambos son solo dos manifestaciones de la misma Esencia (Talidad). Por ello, su visión del Buda como la Verdad Ultima es comprehensiva, donde evitamos aferrarnos a los dos puntos de vista extremos de la Unidad (Vacío) o la dualidad (forma), a la vez que ambos son afirmados. Este es el origen de la Triple Verdad estipulada por el Gran Maestro Chih-i.

La Triple Verdad tiene su genesis en los escritos de Nagarjuna con las Dos Verdades. La doctrina de las Dos Verdades diferencia entre dos niveles de "Satya", que significa "verdad" o "que realmente existe" en el discurso del Buda: (1) la Verdad "Convencional" o "Provisional" (Saṁvṛti), y (2) la Verdad "Ultima" (Paramārtha). Para Nagarjuna, las dos verdades son verdades epistemológicas. El mundo fenoménico se concede una existencia provisional. Se declara que el carácter del mundo fenoménico no es ni real ni irreal, sino lógicamente indeterminable. En última instancia, los fenómenos están vacíos (Sunyata) de un ser o esencia inherente, pero existen dependiendo de otros fenómenos (Pratītyasamutpāda – Originación Dependiente). La Triple Verdad es una doctrina Tendai que lleva las dos Verdades de Nagarjuna y la Escuela Madhyamaka a su culminación.

La Triple Verdad es: (1) la Verdad de la Vacuidad, o que todas las cosas surgen de acuerdo a causas y condiciones - esta es la Realidad Ultima o el Absoluto (el Uno); (2) la Verdad de la Convencionalidad, o la reafirmación de la importancia del mundo mundano - aunque todo es Vacuidad, las cosas existen convencional y provisionalmente (el mundo dual); y (3) la Verdad del Camino Medio o la afirmación de la Vacuidad y la realidad convencional de todas las cosas. Estos tres aspectos no pueden ser independientes uno del otro. Solo la Tercera Verdad del Camino Medio (que abraza y trasciende las primeras dos verdades) es la Verdadera Naturaleza de la Realidad, la Realidad Ultima, la Verdad Ultima. Esta doctrina ocupa una posición central en el Tientai y es considerada como la enseñanza máxima del Buda. 

Eliminando los Puntos de Vista Erróneos

En este aspecto, el Gran Maestro Chih-i postula que la Verdad Ultima es el Camino Medio, compuesto por la Verdad Absoluta (Unidad)  y la Verdad Convencional (dualidad), que está libr de todo punto de vista erróneo. La Verdad Absluta contiene la Verdad Cinvencional y la Verdad Convencional contiene la Verdad Absoluta, como menciona el Sutra del Corazón cuando dice: "La forma (el mundo y todos sus componentes) no difiere de la Vacuidad (la energía que compone todo - la Talidad); el Vacío no difiere de la forma. La forma en sí misma es el Vacío; el Vacío en sí mismo es la forma". Así, el Camino Medio abarca y trasciende todos los dharmas (fenómenos) en el Cosmos. 

Conclusión Correcta

Para el Gran Maestro Chih-i, la Verdad Ultima no es estática, sino que funciona "horizontalmente para destruir nuestros apegos de un ser ignorante, y vertical para refutar la realización de los sabios de las enseñanzas Tripitaka (Arhats Hinayana), Comúnes y Separadas" (tres de las Cuatro Enseñanzas que cultiman en la cuarta de la Enseñanza Perfecta y Completa). La enseñanza de los dos vehículos (Shravaka y Pratyekabuddha) es "Vacuidad solamente", dado a que estos dos vehículos solo pueden ver las cosas desde la Verdad Convencional o la existencia fenomenal común, y no su existencia provisional. La enseñanza del Bodhisattva de la Enseñanza Común es "Vacuidad solamente y no Vacuidad", dado a que ellos pueden ver un poco más la Realidad y pueden ver que, si bien los fenómenos son ilusorios y vacíos, afirma la existencia provisional. La enseñanza del Bodhisattva de la Enseñanza Separada es "no Vacuidad solamente", y representa el Camino Medio, la cual está libre de los dos puntos de vistas anteriores de la Vacuidad y la existencia ilusoria. Pero más allá de estas tres enseñanzas, se encuentra la Enseñanza Perfecta y Completa, la cual no es realizada negando los dos puntos de vistas anteriores de la Vacuidad y la existencia provisional, sino afirmando ambos. "Dado a que todas las cosas son una manifestación de la Verdad Ultima, no existe un color o una fragancia que no sea el Camino Medio". Esta verdad se encuentra en el Sutra del Loto, que es el Sutra o la Enseñanza en la cual se disuelven todas las diferencias y todas las doctrinas y verdades del Buda. Todas las otras verdades fueron dadas para llevar a los seres gradualmente a la Verdad del Sutra del Loto, el Verdadero Dharma. Sin esta preparación, los seres no hubieran podido llegar a la Verdad. El Sutra del Loto, siendo el Verdadero Dharma, no tiene conflictos con ninguna doctrina budista ni con nada en el universo.

Esta conclusión, la Verdad Ultima, es importante, porque solo a través de una comprensión cabal de la misma es que podemos ver el Plan Dhármico de Salvación ideado por el Buda para llevar a los seres a la Verdad de su Iluminación, eliminar todos los puntos de vista erróneos, revelar nuestra Naturaleza Búdica, y permitirnos aspirar a la Budeidad. 

Habiendo entendido la sección del Nombre, el cual abarca la Ley Mística (Verdadero Dharma), la segunda sección de la Substancia, la cual presenta la Verdad Ultima como el fundamento de la enseñanza del Buda, la tercera sección, la Esencia, comienza a abordar la doctrina budista. De acuerdo con Chih-i, la causa y efecto de la Budeidad es esencial en la enseñanza del Buda, ya que nuestra práctica para alcanzar la Budeidad es la causa que nos permite penetrar en la Verdad Ultima, y nuestro logro de la Budeidad es la realización de la Verdad Ultima. Así, la Esencia manifiesta la substancia de la Budeidad.

III. Clarificando la Esencia

La tercera sección, la Esencia, contiene tres aspectos: (1) Revelación, (2) Selección, y (3) Conclusión. El primer aspecto define la esencia como la enseñanza esencial del Buda. El segundo aspecto enfatiza la causa y efecto del cultivo del Buda como el Sutra del Loto. El tercer aspecto enfatiza nuevamente que la causa y efecto original del Buda Eterno es la enseñanza más importante del Sutra del Loto.

Revelación

El Gran Maestro Chih-i nos revela que el Sutra del Loto es el Verdadero Dharma del Buda y que su enseñanza principal se encuentra en su revelación de su Verdadera Naturaleza: el Buda Eterno, el cual es una manifestación de la Budeidad sin origen ni principio. Todas sus manifestaciones, como el Buda histórico Shakyamuni, son sus personificaciones. Esta es una verdad a la cual debíamos estarp reparados para recibir, porque de lo contrario, hubiese sido increíble (como tristemente lo es para muchos budistas aún hoy día). Si no aceptamos esta realidad, no podremos comprender ni penetrar verdaderamente en el Budismo; no seguimos el Verdadero Dharma. Este es el fundamento de toda la religión budista.

Selección

En este aspecto, el Gran Maestro Chih-i  nos dice que el Buda mostró haber nacido, crecido, practicado y alcanzado la Iluminación para mostrarnos que nosotros también podíamos alcanzar ese mismo estado espiritual (aunque en menor grado, pues no somos un Buda Original, es decir, no somos una personificación pura y abosluta del Cuerpo del Dharma como lo son los Budas originalmente, pero este es mi punto de vista personal). Dado a que este era el propósito original de su vida hábil o expediente (de su ilusión como un ser humano), esto solo fue revelado cerca del final de su vida física en este mundo, cuando los seres estuvieron preparados, en el Sutra del Loto, y no en otros Sutras. 

Conclusión

Así, el Gran Maestro Chih-i concluye que la verdadera causa y efecto de la Budeidad en el Origen es fundamental, ya que es la fuente eterna que sostiene las actividades del Buda por el Cosmos como sus manifestaciones. 

Si la enseñanza esencial del Buda es la realización de la Verdad Ultima, entonces, su función de beneficiar a otros es el resultado de esta realización, por lo que esto es discutido en la cuarta sección de la Función.

IV. Función

Esta sección es dividida en tres aspectos: (1) Revelación, (2) Selección, y (3) Beneficio. El primero relaciona la función de los dos tipos de conocimiento Relativo y Absoluto. El segundo distingue entre las funciones entre estos aspectos. Por medio de esta comparación, el Sutra del Loto emerge como el posesor de esta función. Dado a que la función es poderosa, puede iluminar la Verdad y brindarles innumerables beneficios a todos los seres. Por ello, el tercera aspecto ilustra los beneficios que brinda el Sutra del Loto a los seres sintientes. 

Revelación

El Gran Maestro Chih-i nos dice que la real función debe ser poderosa, y debe permitir transformar a otros, es decir, comunicar la Verdad a todos los seres. Esto es logrado gradualmente, dado a la revelación gradual y progresiva del Buda en su Plan Dhármico de Salvación.

Selección

Para poder comunicar la Verdad, el Buda Eterno aparece en los mundos y predica su Dharma de forma gradual y progresiva, permitiendo que los seres eliminen sus puntos de vistas erróneos, abran sus mentes y corazones y puedan estar listos para recibir la Verdad de su Dharma Eterno. Así, el Buda predica diversas enseñanzas de acuerdo con las capacidades, necesidades y naturalezas de los seres y lleva a todos a la Verdad Ultima. Todos los Sutras predicados por los más de cuarenta años de ministerio del Buda son medios hábiles, enseñanzas parciales, imperfectas y provisionales, para permitirles realizar la Verdad Ultima contenida en el Sutra del Loto, que es el Verdadero Dharma del Buda en el Cosmos. Por ello, el Sutra del Loto es la única enseñanza que posee una función poderosa y suficiente para llevar a los seres a la salvación, la Verdad Ultima.

Beneficio

Este aspecto confirma que el beneficio del Sutra del Loto deriva de su poderosa función universal, la cual puede beneficiar a todos los seres. 

Toda esta discución trata de comunicar cómo el Gran Maestro Chih-i redescubrió el Verdadero Dharma del Buda, su verdadero mensaje, intención, propósito y legado en el mundo, el cual fue revelado y transmitido hace más de 2,500 en la India por el Buda Eterno mismo, en la forma del Buda Shakaymuni, para la salvación de todos los seres, pero que fue olvidado por su Orden. Sin embargo, su Verdadero Dharma no se perdió, sino que fue custodiado por un grupo selecto de practicantes, como Asvaghosha, Nagarjuna, y Vasubandhu, y fue llevado de la India a China por Kumarajiva, preservado por Daosheng, y transmitido a Huisi, el maestro de Chih-i, y ahora Chih-i ha podido sistematizar esta tradición, la Tradición del Loto, unificando y armonizando la transmisión fragmentada por la imperfección humana y el paso del tiempo, restaturando el Verdadero Dharma del Buda Eterno en el mundo. Para asegurar su unidad y correcta transmisión, Chih-i institucionalizó el Verdadero Dharma bajo la escuela Tientai (Tendai). La quinta y última sección entonces es el resultado de esta sustematización.

V. Clasificando las Características de la Enseñanza

En esta sección, el Gran Maestro Chih-i nos presenta su gran sistematización del Verdadero Dharma del Buda. Esta sección es dividida en tres aspectos, distinguiendo las características de la enseñanza del Buda. El primer aspecto examina las características de acuerdo si "las facultades de los seres se unen o no se unen", que se refiere a si los Tres Vehículos (Shravaka, Pratyekabuddha y Bodhisattva) se unen e integran al Vehículo Unico (de la Budeidad). El segundo aspecto examina las características en términos de si el Buda utiliza consistentemente el mismo método para enseñar. El tercer aspecto examina las características en términos de si el Buda como el maestro y sus discípulos han concebido la Verdad Ultima en el pasado lejano, en el Origen. Con esto, Chih-i nos presenta el Plan Dhármico del Buda con los Cinco Periodos y Ocho Enseñanzas.

Unidas o Desunidas - Los Cinco Periodos y Ocho Enseñanzas

Si bien vimos los Cinco Periodos someramente en la Introducción, veamos ahora los Cinco Periodos nuevamente a la luz de esta sección, de acuerdo con la union o no union. Si bien el Gran Maestro Chih-i llama a los Cinco Periodos los Cinco Sabores, usaremos los nombres de los periodos, ilustrando los mismos con los cinco sabores y la luz del Sol.

  1. El Periodo de la Guirnalda de Flores (Kegon) - Tras alcanzar el Despertar, el Buda estuvo 49 días bajo el Árbol Bodhi. Aquí, el Buda fue recibido por una gran cantidad de seres iluminados y divinos, y predicó su primer sermón desde el aspecto del Cuerpo del Dharma o de la Budeidad, sin recurrir a medios hábiles, destilando la totalidad del Despertar a todos los presentes en todas partes del Cosmos. Sin embargo, el Buda Shakyamuni, como la encarnación del Universo o la Realidad en este mundo, sabía que las personas no estaban preparadas para estas sublimes verdades. Para ello, ideó un plan a través y por el cual, iría revelando poco a poco una porción de la Verdad, preparando gradualmente las mentes de sus discípulos para la revelación total. Chih-i compara este periodo el Sol cuando sale por la mañana e ilumina la cima de la montaña más alta, y con el sabor de la leche. Este periodo es definido como Súbito, porque revela la Verdad Ultima (la cual ha sido revelada por el Buda en el momento de su Despertar bajo el Arbol Bodhi), y es solo para los Bodhisattvas avanzados. Si hubiesen habido otros seres presentes, no hubiesen podido ver al Buda Eterno (solo al Buda Shakyamuni), ni hubiesen podido escuchar su predicación (que de todas formas no hubiesen podido entender). 
  2. El Periodo del Parque de los Ciervos o Agama - Hinayana (Agon) – Luego de idear su Plan Dhármico, el Buda Shakyamuni partió al Parque de los Ciervos, donde se encontraban sus primeros discípulos y dio su primer sermón, predicando las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Óctuple, enseñanzas básicas e imparciales que sentarían las bases para el resto de su ministerio, y ayudarían a los seres a descartar sus visiones preconcebidas del mundo y de sí mismos, dirigidas a aquellos seres que no podían aún ser Bodhisattvas o seres iluminados. Así, permitió que sus discípulos de desapegaran de sus visiones erróneas y buscaran alcanzar el Nirvana - la salida de la Rueda del Samsara - aunque el Nirvana como tal no existía. Estas enseñanzas, conocidas como el periodo Agama (Hinayana) duró 12 años. Estos sermones hoy se conocen como el Canon Pali, y presentan las enseñanzas incompletas y preparatorias del Budismo Primitivo. Chih-i compara este periodo con el Sol que brilla sobre el valle, y con el sabor de la crema. Este periodo es definido como Gradual, ya que revela el Dharma de forma imperfecta e incompleta, de forma gradual, para las capacidades limitadas iniciales de los seres, como los Shravakas, ascendiendo poco a poco a revelar enseñanzas más profundas y sublimes hasta llegar a la Verdad Ultima. Los seres humanos son ignorantes y tontos, y poseen muchas ideas falsas e incorrectas sobre el mundo y sobre sí mismos. Hundidos en su ignorancia y nadando entre deseos y pasiones, deben purificarse para poder recibir y entender el Verdadero Dharma.
  3. El Período de las Enseñanzas Expandidas - Mahayana (Daijogyo) - Luego de predicar los Sutras Agama, el Buda predicó los Sutras Mahayana Preparatorios, en lo que se conoce como el periodo Vaipulya, donde reveló las leyes del universo y la existencia de otros Budas, cada uno representando un aspecto de la Budeidad en respuesta a las necesidades de los seres sintientes; y los Bodhisattvas: seres que posponen su Iluminación hasta que todos los seres sintientes hayan sido salvados. Este periodo, junto con el periodo posterior, duraron por 22 años. Chih-i compara este periodo con el Sol que ilumina el suelo, y con el sabor de la leche cuajada. Este periodo es definido como Gradual (dado a que las enseñanzas de este periodo contienen verdades parciales), y su propósito es cortar a través de la ignorancia, dejar atrás las enseñanzas provisionales del Hinayana, y revelar el camino Mahayana que lleva a todos los seres al Despertar.
  4. El Periodo de la Perfección de la Sabiduría (Hannya) - Fue en este periodo donde el Buda predicó los famosos Sutras Mahayana como el Sutra de Vimalakirti y el Sutra del Buda Amida, entre otros, que el Buda predicó los Sutras Prajnaparamita o de la Perfección de la Sabiduría, donde enfatiza la Vacuidad o total interconexión e interdependencia de todos los fenómenos. Aquí encontramos Sutras como el Sutra del Diamante y el Sutra del Corazón, y el mismo, junto con el periodo anterior, duraron por 22 años. Chih-i compara este periodo con el Sol al medio día, cuando ilumina fuertemente, y con el sabor de la mantequilla. Este periodo es definido como Gradual (dado a que el Buda aún no revela la totalidad de la Verdad), y sienta las bases para la Revelación Final.
  5. El Período de los Sutras del Loto y Nirvana (Hokke-Nehan) - Finalmente, cuando los seres ya estaban listos, el Buda reveló nuevamente la totalidad de su Iluminación en el Sutra del Loto, y el Sutra del Nirvana, el cual lo afirma, expande y complementa. Aquí, el Buda revela (1) su Plan Dhármico Salvífico: todas estas enseñanzas fueron dadas para preparar a los seres para recibir la totalidad de la Verdad del Dharma; (2) el Buda, al igual que todos los Budas, es una manifestación carnal de la Energía del Universo, el cual desciende a los mundos para llevar un mensaje de unidad y revelar las leyes del Cosmos; (3) todos los seres poseen la Naturaleza Búdica - la capacidad de convertirse en Budas y realizar el trabajo salvífico dhármico a través de los universos. Estas fueron las enseñanzas que el Buda dio durante los últimos 8 años de su vida hasta su Parinirvana. En otras palabras, el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana logran traducir, en el lenguaje de este mundo, las verdades iluminadas reveladas en el Sutra de la Guirnalda de Flores, y redefinen y recontextualizan todas las enseñanzas dadas anteriormente por el Buda en el mundo. Chih-i compara este periodo con el Sol en la tarde, que ilumina todo completamente, y con el sabor del ghee (manteca), la expresión máxima purificada de la leche. Este periodo es definido como Gradual y Perfecto, pues revela el Verdadero Dharma y el Vehículo Unico, que desplaza los Tres Vehículos provisionales, integrando el Hinayana con el Mahayana en el Vehícuo Unico trascendental del Ekayana (Verdadero Budismo).

Como recordaremos de la Introducción, las Cuatro Enseñanzas Doctrinales son: 

  1. Tripitaka - que corresponde a las enseñanzas Hinayana, se llama así porque consta de las tres divisiones del canon (Tripitaka) de Sutras (las enseñanzas del Buda), Vinaya (las reglas de la disciplina monástica) y Abhidharma (comentarios y tratados). Las mismas revelan la causa de la transmigración en el Samsara e instan a uno a liberarse del mismo, poniendo como meta el estado del Nirvana, en el que se extinguen todos los deseos. 
  2. Mahayana Preparatorio o Provisional - que se llama así porque forma un vínculo entre la Enseñanza del Tripitaka y la Enseñanza Específica. Al igual que la enseñanza del Tripitaka, la enseñanza Mahayana Preparatoria se ocupa de deshacerse del apego a los deseos y las nociones ilusorias o mal concebidas del mundo y de uno mismo. Las enseñanzas de esta categoría niegan la visión de la enseñanza del Tripitaka de que todas las cosas, cuando se analizan, demuestran no tener sustancia, sino que enseñan la visión de que todas las cosas surgen de la Originación Interdependiente. 
  3. Enseñanza Específica - o un nivel superior del Mahayana Provisional, que se llama así porque fue expuesta específicamente para los Bodhisattvas. Las enseñanzas de esta categoría establecen una larga serie de prácticas austeras que abarcan muchos kalpas, como los 52 Bhumis o Etapas del Bodhisattva que los Bodhisattvas deben llevar a cabo para alcanzar la Budeidad, y se centran sobre la doctrina de la Vacuidad (Sunyata). 
  4. Enseñanza Perfecta -  que expone la relación mutuamente inclusiva de la Realidad Ultima y muestran el Dharma Eterno en su totalidad. En las mismas, la Vacuidad ya no implica la ausencia de la realidad convencional, sino que es infinitamente productivo, aunque de determinaciones meramente convencionales. Es por ello que utilizan la palabra Talidad (Tathata) en vez de Vacuidad (Sunyata), o las usan intercambiablemente. Igualmente, doctrinas como el Nirvana y la liberación del Samsara son reveladas como medios hábiles para ayudarnos en la práctica. También, el Buda revela que todos los seres poseen la capacidad de alcanzar el Despertar y convertirse en Budas, dado a que poseen la Naturaleza Búdica (Buddhata), y que todos los Budas son manifestaciones del mismo Buda Eterno, el Dharmakaya, y que todo el Cosmos emana del Cuerpo del Dharma (Dharmata), por lo que el Buda, como personificación del Universo, continúa su labor salvífica en todos los mundos, desde el principio del tiempo por la eternidad. Por ello, al convertirnos en Bodhisattvas, podemos despertar nuestra Naturaleza Búdica y ayudar en la labor salvífica de todos los seres por el Cosmos. Esta es la enseñanza verdadera, el Dharma Eterno del Buda, sin recurrir a medios hábiles, ni verdaderas incompletas ni a medias. Es por ello que se llaman Enseñanzas Perfectas y Completas. Según el sistema Tendai, el Tripitaka, el Mahayana Provisional y las Enseñanzas Específicas son medios que conducen a la Enseñanza Perfecta (Sutra del Loto y Sutra del Nirvana), que las unifica y las armoniza.

Las Cuatro Enseñanzas del Método es una clasificación de las enseñanzas en términos de la forma en que Buda las enseñó. Estas son:

  1. Enseñanza Repentina - o aquellas enseñanzas que el Buda Shakyamuni expuso directamente desde su propia Iluminación sin dar a sus discípulos conocimientos preparatorios. Esta categoría corresponde al Sutra Avatamsaka, considerado tradicionalmente como la primera enseñanza que expuso después de su Despertar bajo el Árbol Bodhi, desde el Dharmakaya en la esfera de la Budeidad. 
  2. Enseñanza Gradual -  o aquellas enseñanzas expuestas para elevar gradualmente las capacidades de las personas hacia la comprensión de doctrinas superiores. La enseñanza gradual corresponde a la Sutras de los períodos Agama, Mahayana, y de la Perfección de la Sabiduría. 
  3. Enseñanza Secreta - o aquellas enseñanzas que los oyentes entienden de manera diferente según sus respectivas capacidades y de las cuales cada uno recibe un beneficio diferente sin ser consciente de la diferencia. 
  4. Enseñanza Indeterminada - o aquellas enseñanzas que los oyentes entienden y aprovechan de manera diferente, pero son conscientes de la diferencia. Las tres primeras son categorías de medios hábiles donde el Buda expone el Dharma de acuerdo con las mentes de los demás. Son el recurso a los Upayas, la guía individual y la guía terapéutica. La última categoría es la enseñanza del Buda de acuerdo con su mente, la Budeidad, sin tener en cuenta las capacidades y necesidades del oyente, y se refiere al abandono de los medios hábiles, como el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana.

Habiendo definido las Ochi Enseñanzas, el Gran Maestro Chih-i ahora examina la enseñanza del Sutra del Loto en términos del método:

  • Exotérico pero No Esotérico - la enseñanza del Buda es exotérica en el sentido de que expresa directamente la Verdad que converge todas las diferencias de los Tres Vehículos en el Unico Vehículo, para que los seres puedan entender que la Budeidad es es la mete única para la salvación. Sin embargo, algunas enseñanzas son esotéricas dado a que los seres no poseen la capacidad de entenderlas o aceptarlas y alcanzar su salvación.
  • Gradual y Súbita pero No Gradual y Gradual - "Gradual" y "Súbito" se refieren a perfección e integración, pero en este contecto, cuando son colocadas juntas, "Gradual" significa que convergen los Tres Vehículos con el Vehículo Unico de la Budeidad. Cuando los Tres Vehículos convergen en el Vehícuko Unico, no son ya relativos o provisionales sino que son últimos. La unificación de las diferencias bajo el Vehículo Unico es la intención real del Buda para la salvación universal de todos los seres. "Gradual y Gradual" connota imperfección, porque cuando las enseñanzas graduales no convergen en la enseñanza última, siguen siendo graduales, y no fungen su función como la enseñanza última del Buda.
  • Unidos pero No Desunidos - "Unidos" se refiere a la unificación de los Tres Vehículos, y "Desunidos" se refiere a que los Tres Vehículos no han convergido. Cuando los Tres Vehículos convergen y se unen en el Vehícuo Unico, se convierten en la meta final de la enseñanza del Buda.
  • El Sabor de la Manteca y No los Otros Sabores - la Enseñamza Perfecta es análoga con el sabor final y purificado de la leche, simbolizando la Verdad Ultima. Los otros sabores no son finales, simbolizando la Verdad Relativa o Provisional.
  • Determinada pero No Indeterminada - "Determinada" significa que cuando el Buda expresa explícitamente su intención de salvación universal, todas sus audiencias reciben el mismo mensaje. Claro, si cada audiencia la entiende de forma diferente, "Indeterminada", la meta final de la Budeidad no es alcanzada. Esto es porque diferentes entendimientos resultan de diferentes capacidades y niveles de logros, las cuales no son iguales o universales. La meta de la Budeidad es la salvación de todos los seres sintientes. 

Al analizar el Canon Budista de acuerdo con los Cinco Periodos y Ocho Enseñanzas, podemos ver la supremacía del Sutra del Loto. Esto la hace la Enseñanza Perfecta y Completa; el Verdadero Dharma.

Enseñanza Completa de Principio a Fin

El segundo aspecto examina las características en términos de si el Buda utiliza consistentemente el mismo método para enseñar de principio a fin. Con esto, el Gran Maestro Chih-i estipula que solo el Sutra del Loto puede considerarse una enseñanza consistente. Si bien otros Sutras y enseñanzas describen el principio de la enseñanza del Buda (pero no incluyen el final), el hecho de que todos los seres sean profetizados de su logro a la Budeidad, y con ello, se asegure su salvación, significa que el Sutra del Loto incluye el principio así como el final (la enseñanza final y última del Buda, que solo es reafirmada justo al momento de su Paranirvana). Otros Sutras no mencionan la intención de toda la predicación del Buda. Sin embargo, el Sutra del Loto unifica y armoniza todas sus enseñanzas previas, revelando cómo eran preparatorias y provisionales para la Revelación Final de la Verdad en el Sutra del Loto.  Es la enseñanza última que lleva a todos los seres al Despetar de la Budeidad. 

Reciente o No Reciente

El tercer aspecto examina las características en términos de si el Buda como el maestro y sus discípulos han concebido la Verdad Ultima en el pasado lejano, en el Origen.  Es decir, todo lo transcurrido en la vida y predicación del Buda es reciente, mientras que su verdadero origen y naturaleza (su Budeidad) existen desde el principio del tiempo, en el Origen. Todos sus discípulos Hinayana (Shravakas y Pratyekabuddhas) son realmente Bodhisattvas en su camino a la Budeidad (cuando dejen atrás, en esta o una futura vida, su condición Hinayana y se adentren al Vehículo Unico de la Budeidad).  

En fin, el Sutra del Loto es la enseñanza máxima del Buda, su Verdadero Sharma, dado a que fue el sermón donde reveló la totalidad de su Verdad, y donde unifica y armoniza todas sus enseñanzas dentro de su Plan Dhármico de Salvación para llevar a todos los seres a la Budeidad.