Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 25 de abril de 2023

Aspectos de la Dharmología: Comentarios al Catecismo Budista X - Adaptando las Reformas al Budismo Tendai en el Mundo Hispano del Siglo 21

 A finales de Diciembre del 2022, el Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha Tendai Hispana, publicó el libro titulado Dharmología: Catecismo Budista - Las Enseñanzas y Prácticas Fundamentales del Verdadero Budismo (Hikari Publishing, 2022), el cual expone las enseñanzas doctrinales canónicas del Dharma Eterno del Buda desde la óptica de la escuela Tendai japonesa - la madre de todas las escuelas budistas en Japón - desde el contexto de nuestra cultura religiosa hispana. En las próximas entradas, expandiremos sobre aspectos específicos del Catecismo, desde un enfoque dharmológico (estudios doctrinales) para poder comprender detalladamente sus implicaciones.

En esta entrada, siguiendo los puntos expuestos en nuestra primera, comentaremos sobre el rol de los Reformadores Budistas de las Escuelas de Práctica Unica en el Budismo Tendai en el Mundo Hispano en el Siglo XXI.

Anteriormente hablamos sobre los Reformadores Budistas Japoneses del Periodo Kamakura (Eisai, Honen, Shinran, Dogen y Nichiren), y vimos cómo sus reformas - basadas en elementos aislados ya existentes dentro de las Enseñanzas Perfectas y Completas que no fueron aceptadas por Enryakuji - expandieron entendidos y mostraron nuevas formas de interpretación sobre aspectos de enseñanzas canónicas, como la Meditación y el Nembutsu. Estas enseñanzas hoy día forman parte del Budismo Japonés como un todo, y si bien estas reformas o entendidos sobre las enseñanzas y prácticas no fueron aceptadas por el establecimiento budista en su momento, las mismas hoy día han influenciado la forma en que se ven y se practican en la fe budista. Al final de nuestra reflexión inicial, comentamos que debido a esto, tal vez no existe justificación o relevancia para estos movimientos en nuestros días, excepto el mantenimiento de sus historias y sus instituciones. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo debe la Tradición del Loto abordarlos en el Siglo XXI? En las próximas líneas, abogaremos por su absorción y adaptación al Budismo Tendai en el Mundo Hispano.

Bien es sabido que los Reformadores Budistas del Periodo Kamakura fueron todos monjes Tendai, quienes seleccionaron una enseñanza y una práctica de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la Tradición del Loto de la escuela Tendai y crearon (la mayoría indirectamente, sino por medio de sus sucesores) su propia denominación, por lo que sus movimientos son llamados "Escuelas de Práctica Unica". Muchos de ellos no tenían la intención de formar nuevas denominaciones o sectas budistas (con excepeción de Dogen, quien no quizo realmente formar una reforma ni un movimiento sino intencionalmente fundar una nueva escuela), sino que querían reformar la institución budista (Enryakuji en el Monte Hiei, la sede central de la escuela Tendai y el centro de estudio y entrenamiento principal budista de Japón) y hacer sus enseñanzas más simples y accesibles al público en general. No obstante, sus sucesores lograron independizarse del Monte Hiei y fundar efectivamente sus propias escuelas, algunas las cuales lograron eventualmente volverse movimientos gigantes, llegando a ser las escuelas más grandes de Japón, como el Jodo Shinshu. Esto hizo que sus reformas fueran extraídas completamente de su suelo original y perdieran conexión con su fuente primaria hasta nuestros días. Sin embargo, ¿cuál es el rol que deben tener las mismas en el Siglo 21?

La escuela Tendai, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser abarcadora y ecléctica, unificando y armonizando todas las enseñanzas y prácticas budistas. Si bien las reformas propuestas por los Reformadores no fueron aceptadas en su momento, por razones políticas y sociales más que por religiosas, ¿por qué no revisarlas nuevamente luego de tanto tiempo? Independientemente de su no aceptación, estas reformas influenciaron la forma en que esas enseñanzas y prácticas fueron interpretadas y realizadas desde el Siglo XII y XIII hasta nuestros tiempos, y de igual forma, algunos aspectos de esas reformas se vieron influenciados por la receptividad del establecimiento budista y sus reacciones.  Si bien no puedo hablar por la escuela Tendai en general, entiendo que es menester el revisar esas reformas y ver cómo podemos absorberlas y adaptarlas para unificarlas y armonizarlas con la Tradición del Loto. Por ello, me circunscribo a presentar su inclusión dentro de mi ministerio en el Budismo Tendai en el Mundo Hispano. Esto sienta a su vez las bases para futuras evoluciones, cónsono con el espíritu reconciliador y armonizador que han caracterizado la escuela Tendai desde sus inicios.

En el pasado he utilizado la analogía de la medicina general y los especialistas para referirme e ilustrar el rol de los Reformadores dentro del marco religioso del Budismo en Japón. La escuela Tendai puede ser vista como una universidad donde se enseña medicina (para curar nuestras enfermedades, como los deseos, pasiones y la Ignorancia), y cada uno de sus monjes luego se especializa individualmente por su cuenta en ciertas enseñanzas y prácticas, volviéndose especialistas en las mismas. Por otro lado, las otras escuelas y denominaciones budistas pueden verse como institutos especializados en oficios o especializades, como el Sutra del Loto, la Meditación o el Nembutsu (sin el beneficio de una visión general o universal). Por ello, podemos ver los Reformadores como universitarios especialistas que desarrollaron nuevos entendidos sobre aspectos de la enseñanza y la práctica budista. Esto no los excluye de la Tradición del Loto original, sino que los hace realmente complementarios (con un poco de selección y adaptación).

Para poder revisar las reformas, y absorber y adaptar las mismas al Budismo Tendai en el Mundo Hispano, debemos entender que estos reformadores no eran filósofos, sino Budólogos o pensadores religiosos, y su intención y motivación eran poder comunicar la naturaleza del Buda, del Dharma y hacer la Sangha - la práctica - acesible a las personas. En este sentido, Eisai, Honen, Shinran y Dogen son para la escuela Tendai y el Budismo Japonés lo que Tomás de Aquinas, Agustín de Hippo, y Martín Lutero fueron para la Iglesia Católica. Los escritos de estos reformistas fueron ponencias dharmológicas - diferentes aproximaciones - sobre lo que es el Buda, el Dharma y la Sangha. Por ello, debemos de ver el espíritu de sus reformadores y adoptar aquellos elementos que avanzaron en la enseñanza y práctica budista. 

Al momento de abordar una enseñanza o una práctica budista, debemos primero que todo ir al Canon Budista y a la Tradición del Loto, y ver la unidad y universalidad (Upaya) del Budismo. Luego, podemos ir a especialistas canónicos en el Canon, como el Gran Maestro Chih-i y el Gran Maestro Saicho. Entonces, si necesitamos algo específico de una enseñanza o práctica, primero vamos a los tratadistas de la Tradición del Loto, como Chih-i, Saicho, Genshin y Annen, y luego, para ver otras dimensiones y puntos de vista (desarrollos), vamos a los Reformistas para las prácticas, como a Dogen en materia de Meditación, y Shinran en materia de Nembutsu. Al hacer esto, podemos ver el siguiente panorama:

Eisai seleccionó la práctica de la Meditación y trató de incluir el uso de los Koanes dentro del discurso Zen de la escuela Tendai, buscando simplificar la misma y enfocarla en los Preceptos y la Meditación (Zazen). Con la adoción del Rinzai Zen y la adherencia estricta a los Preceptos (como se hacía en China), Eisai proponía liderar una reforma religiosa y social en Japón para proteger y elevar la nación. Sin embargo, sus propuestas y reformas no fueron aceptadas y continuó su vida como un monje Tendai, realizando los rituales esotéricos a la vez que enseñaba meditación Zen y realizaba Koanes en su templo. ¿Cómo podemos adoptar y adaptar su reforma? La visión de Eisai de que la práctica de la Meditación ayuda a la sociedad es abiertamente aceptada dentro de la escuela Tendai, y podemos entender que nuestra práctica nos mejora - realizada correctamente - como personas, lo cual afecta nuestras relaciones con los demás, y como ondas, beneficia a nuestras comunidades y la sociedad. Ahora, se puede aceptar el uso de Koanes dentro del marco unificador y armonizador del Sutra del Loto, viendo los Koanes como una forma de romper nuestro pensamiento discursivo (dual) y descubrir nuestra Naturaleza Búdica y Budeidad Innata, accesando a la Realidad Ultima. Eisai, quien fue el menos radical de los Reformadores, es fácilmente adaptable e incorporable al seno de la escuela Tendai.

Dogen, siguiendo los pasos de Eisai, seleccionó la práctica exclusiva de la Meditación (Zazen), sin el uso de Koanes, buscando enfocarnos en la accesibilidad de la Budeidad en el aquí y ahora. Dogen en muchas formas creó una especialidad - desarrolló nuevos entendidos - sobre la Meditación y su relación con la vida diaria en el aquí y ahora. Si bien el Gran Maestro Chih-i habló sobre la Meditación en la Vida Diaria ( (Samadhi Ni Sentado Ni Caminando - Hiko Hiza Zanmai), el mismo no presentó la Meditación desde el Monismo Místico que caracterizó a Dogen y su acercamiento al Zazen y su aplicación a todos los aspectos de la vida. ¿Cómo podemos adoptar y adaptar su reforma? Estudiando sus escritos, absorbiendo su visión monista y mística sobre la Meditación y la práctica budista, así como adoptando la visi>n de la unidad de la práctica y la Iluminación, adoptando la práctica del Zazenkai y el Sesshin (la escuela Tendai no tiene a priori una concepción de "Retiro Budista" como lo tiene el Zen con el Zazenkai y el Sesshin), y eliminando toda referencia sectaria (como los "Patriarcas") o exclusiva que no permita que armonice con las enseñanzas de Meditación Shikan del Gran Maestro Chih-i y la escuela Tendai.

Honen adoptó los Tres Sutras de la Tierra Pura y seleccionó la práctica primaria exclusiva del Nembutsu (la recitación del Nombre del Buda Amida - "Namu Amida Butsu"), con el uso de otras prácticas de forma auxiliar, y buscó una dimiensión social e inclusiva dentro de la práctica del Budismo Tierra Pura. Dado a que no podemos alcanzar el Despertar en esta era de Mappo (Era Final del Dharma), solo podemos confiarnos a la salvación por medio del Renacimiento en la Tierra Pura. ¿Cómo podemos adoptar y adaptar su reforma? Como mencionamos arriba, la enseñanza y práctica se adapta al practicante, por lo que un monje o un devoto puede ser Tendai y practicar exclusivamente el Budismo Tierra Pura, entendiendo que todas las otras enseñanzas y prácticas canónicas son igualmente válidas para alcanzar nuestro Despertar (incluso en esta era de Mappo). Así, podemos leer los escritos de Honen y entender que la infinita compasión, amor y misericordia del Buda Eterno (Amida) es para todos, sin excepción. El Budismo es para todos.

Shinran, siguiendo los pasos de Honen, adoptó igualmente los Tres Sutras de la Tierra Pura y la práctica exclusiva del Nembutsu, a exclusión de toda otra práctica, y le dio una nueva dimensión al rol de la fe en la salvación individual y el Renacimiento en la Tierra Pura. A diferencia de su maestro, Shinran creía que no era la práctica, sino la fe, la que permite nuestra salvación (dado a la Gracia del Buda Amida), y que si tenemos una verdadera fe (Shinjin), estamos salvos, y toda práctica budista es solo una forma de agradecer al Buda por su salvación. ¿Cómo podemos adoptar y adaptar su reforma?  Si bien de muchas formas el Budismo es una religión de acción (práctica), la fe tiene un rol importante - muchas veces más importante en el Canon que la práctica misma. Pero este es uno de los aspectos menos destacados, sobre todo, en el discurso budista occidental. Podemos leer a Shinran y ver sus innovaciones (descubrimientos) sobre el rol y la importancia de la fe (Shinjin), el Nembutsu como respuesta y gratitud, y el Renacimiento logrado en esta vida (y consumado luego de la muerte), eliminando toda referencia sectaria (como el desprecio por el Jiriki o las práticas del "Poder Propio") o exclusiva que no permita que armonice con las enseñanzas del Nembutsu y de la Tierra Pura  del Gran Maestro Genshin y la escuela Tendai.

Finalmente, Nichiren seleccionó el Sutra del Loto y la recitación exclusiva de su título, el Daimoku ("Namu Moyoho Rengue Kyo"), a exclusión de toda otra enseñanza o práctica, y le dio una dimensión social en la salvación colectiva de las personas y la nación. Si bien Nichiren es el más radical en su postura exclusivista (viendo a todas las otras enseñanzas y prácticas budistas que no fueran el Sutra del Loto y el Daimoku como negativas), Nichiren mostró una actitud innovadora y relajada de los Preceptos monásticos y un lado altamente compasivo en su correspondencia personal con sus devotos, revelando la importancia del Dharma para el bienestar de la sociedad, mostrándonos cómo, por medio de la aplicación del Dharma en la sociedad, podemos hacer de este mundo (revelar su Verdadera Naturaleza) una Tierra Pura. ¿Cómo podemos adoptar y adaptar su reforma? Nichiren fue uno de los dos Reformadores (junto con Eisai) que no se desvió mucho de la doctrina ortodoxa Tendai, llegando muchas veces a presentar doctrinas complejas en un lenguaje sencillo, por lo que sus escritos reflejan las doctrinas correctas de la misma. Podemos abordar los mismos eliminando toda referencia sectaria (como sus ataques a las otras enseñanzas, prácticas, escuelas y maestros) o exclusiva que no permita que armonice con las enseñanzas verdaderas del Sutra del Loto, la visión social del Gran Maestro Saicho y la escuela Tendai.

Esto puede ser aplicado a otros Reformistas no mencionados entre los cinco principales, como Ippen, entre otros. Esto nos permite interpretar y acercarnos a estos maestros, no como fundadores de sus propias escuelas, sino como reformistas o exponentes de otras visiones o posturas (aunque sean reaccionarias u opuestas; siendo parte de una conversación dentro de una tradición viva) dentro de la misma escuela Tendai, permitiéndonos acercarnos a sus escritos y obras (con caveats, explicaciones y excepciones) como parte de la Tradición del Loto de la escuela Tendai.

No es un secreto que mi acercamiento al Budismo y mi ministerio budista haya sido influenciado por los escritos de dos de estos Reformistas: Dogen y Shinran. Es por eso que mis escritos reflejan, no solo su influencia, sino que incorpora las obras, enseñanzas y acercamientos a la práctica avanzadas por los mismos. Esto fue lo que me movió a decidir llamarlos "Reformadores" (dentro de la escuela Tendai), en vez de "Fundadores" de otras escuelas.

Por todo esto, el Budismo Tendai en el Mundo Hispano puede cobijar bajo su ala a estos Reformadores e incluir y citar sus escritos, enseñanzas y acercamiento a la práctica budista desde el lente unificador y armonizador de la Tradición de Loto, y no estaríamos traicionando nuestra ortodoxia, sino continuando con la visión original unitaria iniciada por el Gran Maestro Chih-i en el Siglo VI con la fundación de la escuela Tendai (Tiantai). Esto permite que podamos ver cómo continuar esta tradición, fuera del suelo original niponés, y abarcar y adaptar elementos cercanos a nuestras culturas occidentales y otras religiones, como la religión cristiana y la figura de Jesús (el cual puede ser visto como un Bodhisattva), así como la escuela Tendai lo hizo con el Shinto en Japón.