Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 13 de abril de 2023

La Tesorería del Dharma de las Enseñanzas Perfectas y Completas: Las Enseñanzas del Hokke-Gengi - El Simbolismo del Loto 1

 El Hokke-Gengi (Fa-hua-Hsüan-i), que se puede traducir como  "El Significado Profundo del Sutra del Loto", es uno de los tratados budistas más importantes jamás escritos. El mismo fue compuesto por el Gran Maestro Chih-i (Tendai Daishi 538-597), el fundador de la escuela Tientai (Tendai) en China. La escuela Tientai rescató el verdadero propósito y mensaje del Buda para el mundo, el cual había sido olvidado o ignorado por los eruditos budistas por siglos, y con ello, influyó enormemente el desarrollo del Budismo Mahayana en el Este de Asia. El mismo es uno de los textos principales del programa exotérico de estudio y entrenamiento en la escuela Tendai japonesa, la cual dio a luz a las escuelas Jodo (Tierra Pura), Zen y Nichiren, entre otras. El mismo provee un estudio integral de todo el canon y la práctica budista; y sus muchas de sus enseñanzas, en su momento radicales, hoy día son parte del Budismo Mahayana. Sin embargo, su complejidad e inaccesibilidad lo han mantenido en la oscuridad. En esta nueva serie de Lecturas estudiaremos extractos del Hokke-Gengi del Gran Maestro Tendai y veremos cuáles son sus implicaciones para nuestra doctrina canónica budista y nuestra vida diaria.

El Hokke-Gengi comienza con una Descripción General del contenido total de sus enseñanzas doctrinales, empezando por una explicación del Nombre del Sutra del Loto, el cual contiene la esencia de todo el Dharma Eterno del Buda. Luego, explica la Sustancia, la Esencia, la Función y la Enseñanza. Estas Cinco Secciones son el instrumento hermenéutico que Chih-i recomienda aplicar a todo el Canon Budista. En otras palabra,s la Descripción General es un resumen de la segunda parte de la obra, llamada Descripción Específica.

La primera de las cinco secciones, llamada el "Nombre", interpreta el nombre del Sutra del Loto para revelar la esencia del Verdadero Budismo contenida en el mismo. Esto es analizado desde cuatro aspectos: (1) Establecimiento, (2) Distinción, (3) Conclusión, y (4) Analogía. El "Nombre" de un Sutra es importante, ya que el Buda escogió un nombre para sus doctrinas para "Distinguirlas" unas de otras. Este es el segundo aspecto. En este aspecto, tenemos que tener en cuenta que todos los Sutras, tanto Hinayana (Pali) como Mahayana y Vajrayana (Sánscrito y Chino) son las palabras doradas del Buda, y por ello, no contienen contradicciones. Toda contradicción surge de nuestras mentes finitas que no pueden entender el Verdadero Dharma contenido en el Plan Dhármico de Salvación del Buda. Es por esto que hay que hacer distinciones, para poder entender su orden cronológico y de importancia al momento de su predicación, pero sobre todo, su fin. Teniendo esto en mente, el tercer aspecto nos lleva a la conclusión de que el Sutra del Loto expresa el Verdadero Dharma del Buda, y revela el Plan Dhármico: los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas, que veremos más adelante. Finalmente, el cuarto aspecto provee evidencia de la superioridad del Sutra del Loto por medio de analogías.

La primera palabra del Nombre del Sutra que el Gran Maestro Chih-i interpreta es la palabra "Dharma" (Fa-Ho), la cual considera desde tres aspectos:

  • El Dharma de los Seres Sintientes - explica el Dharma desde la perspectiva de los Diez Factores y su relación con los Diez Mundos. Los Diez Factores aparecen en el capítulo dos del Sutra del Loto, que dice: "El verdadero aspecto de todos los fenómenos solo puede ser entendido y compartido entre Budas. Esta realidad consiste en la apariencia, naturaleza, entidad, poder, influencia, causa interna, relación, efecto latente, efecto manifiesto y su consistencia de principio a fin". Chih-i los toma como descriptivos de las caracterísicas de la Verdadera Naturaleza de la Realidad o Verdad Ultima, que se manifiestan en los Diez Mundos. Los Diez Mundos, desde el más bajo al más alto, son: (1) el Infierno, (2) los Espíritus Hambrientos, (3) los Animales, (4) los Asuras, (5) los Seres Humanos, (6) los Devas o Seres Celestiales, (7) los Shravakas, (8) los Pratyekabuddhas, (9) los Bodhisattvas y (10) los Budas. Los Diez Mundos fueron vistos originalmente como lugares físicos distintos, cada uno con sus propios habitantes particulares. El Sutra del Loto, sin embargo, enseña que cada uno de los Diez Mundos contiene los diez en su interior, lo que hace posible interpretarlos como estados potenciales de vida inherentes a cada ser individual. En otras palabras, desde el punto de vista del Sutra del Loto, los Diez Mundos indican diez estados o condiciones potenciales que una persona puede manifestar o experimentar en esta vida. 
  • El Dharma del Buda - expresa el Dharma desde la perspectiva iluminada, viendo los Diez Factores y los Dies Mundos en términos Convencionales y Absoluto. Convencionalmente, cada muno es diferente y los nueve mundos (Convencionales) son diferentes del mundo de la Budeidad (Absoluto). Pero desde elAbsoluto, todos los factores y todos los mundos son manifestaciones de la Budeidad (Realidad Ultima). Todos los seres en todos los mundos poseen la Naturaleza Búdica, pues son la misma Esencia de la Budeidad (Realidad Absoluta).
  • El Dharma de la Mente - explica el Dharma desde la perspectiva de la interpenetración; no hace distinción entre la mente, los seres sintientes y el Buda, por lo que incorpora el Dharma de los Seres Sintientes y el Dharma del Buda.

Luego, el Gran Maestro Chih-i intepreta la palabra "Mística" (Miao-Myo), la cual divide en "Interpretación General de Mística" y "Interpretación Específica de Mística". La Interpretación General se divide en Convencional, la cual no expone la totalidad de la Verdad, y donde no se revela la verdadera intención de salvación del Buda; y la Absoluta, que elabora en la Ley Mística (Myoho o Dharma Maravilloso) desde los Diez Principios Místicos de la Puerta Teórica (Shakamon o la primera mitad del Sutra del Loto) y los Diez Principios de la Puerta del Origen (Honmon o la segunda mitad del Sutra del Loto), el cual presenta un esquema unificado de todo en el Budismo.

Los Diez Principios Místicos de la Puerta Teórica se basan en los conceptos del Verdadero Aspecto de Todos los Fenómenos y la sustitución de los Tres Vehículos (Triyana) por el Vehículo Unico (Ekayana). Ellos son:

  1. El Principio Místico de la Realidad, que significa que la realidad objetiva observada e iluminada por la sabiduría es mística. Todas las enseñanzas del Buda fueron predicadas para guiar a los seres a poder abrir sus mentes y corazones y percibir la Verdadera Naturaleza de la Realidad.
  2. El Principio Místico de la Sabiduría, que significa que la sabiduría con la que uno comprende esta realidad es mística. Es el uso de las enseñanzas, las cuales fueron predicadas de acuerdo con las necesidades, capacidades y naturalezas de los seres, y ponerlas en práctica para poder percibir la Verdadera Naturaleza de la Realidad y alcanzar la Budeidad. 
  3. El Principio Místico de la Práctica, que significa que la práctica basada en la sabiduría mística es mística. Es el poner el práctica el Dharma del Buda, ya sea por medio de los Preceptos, la Meditación, el Nembutsu; es realizar la labor del Bodhisattva en el mundo y salvar a todos los seres sintientes.
  4. El Principio Místico de las Etapas (que se obtienen a través de la práctica), que significa que las etapas que conducen a la Iluminación son místicas. Es elevarnos sobre los Diez Mundos y alcanzar todos los niveles de la práctica hasta nuestra Budeidad.
  5. El Principio Místico de los Tres Elementos, que significa que la Realidad o Verdad Absoluta, la Verdad Convencional y el comportamiento que surge de la fusión de estos dos, son místicos. Es descubrir y realizar que todos poseemos la Naturaleza Búdica Innata, que todos poseemos el potencial de alcanzar la Budeidad, y que podemos accesar al Nirvana en esta vida.
  6. El Principio Místico de la Comunión Receptiva, que significa que el Buda que aparece para responder al deseo de los seres de buscarlo es místico. Esto significa que el Cosmos, lejos de ser indiferente, frio y distante, es fundametalmente bueno y responde a las necesidades de los seres sintientes, por lo que se personifica y aparece en la forma de Budad y Bodhisattvas para aliviar el sufrimiento y llevar a todos los seres a la salvación. Así, podemos tener esperanza y certeza de que todos los seres serán salvados.
  7. El Principio Místico del Poder Trascendental, que significa que los poderes sobrenaturales que el Buda usa para revelar la Verdad son místicos. El Buda utiliza poderes trascendentales para despertar a los seres del sueño de la ignorancia. Pero también, el Espíritu y la Voluntad del Buda se encuentra en sus Enseñanzas, en los Sutras, y en su Cuerpo en el Mundo, la Orden Monástica - la Sangha.
  8. El Principio Místico de la Predicación, que significa que la predicación del Buda de lo que es verbalmente inexpresable es mística. El Canon de Doce Divisiones contiene las palabras sagradas y doradas del Buda, y debe ser nuestro mapa en la vida.
  9. El Principio Místico de Relación, que significa que todas las personas están relacionadas con el Buda, y esto es místico. Todos los seres son uno con el Buda, pues todos los seres poseen su Espíritu, la Naturaleza Búdica. Por ello, no hay distinción ni distancia entre los seres sintientes y el Buda, por lo que todos los seres sintientes serán salvados.
  10. El Principio Místico del Mérito y Beneficio, que significa que  las personas que recibieron las semillas de la partícula de polvo del gran sistema mundial de la Budeidad hace infinitos kalpas (que todos los seres poseen la Naturaleza Búdica o el Espíritu del Buda)  finalmente alcanzan la Verdad a través del proceso de maduración es místico. De igual forma, todos los seres se pueden beneficiar del Dharma Eterno del Buda, y de hecho, lo harán tarde o temprano, pues todos los seres alcanzarán la Budeidad. 

Ahora, los Diez Principios Místicos de la Puerta de Origen se basan en la revelación de la Iluminación original del Buda en innumerables kalpas en el pasado, tal como se explica en el capítulo decimosexto "La Vida Eterna del Buda" del Sutra del Loto. Los Diez Principios Místicos de la Puerta de Origen son:

  1. El Principio Místico de la Causa Verdadera, lo que significa que las prácticas del Buda Eterno son místicas. Por ello, todas las enseñanzas y prácticas, aunque sean imperfectas e incompletas, nos llevan a las Enseñanzas Perfectas y Completas de la Tradición del Loto. Igualmente, este mundo de la dualidad convencional procede y es una emanación del Mundo Absoluto de la Unidad Fundamental.
  2. El Principio Místico del Efecto Verdadero, que significa que los méritos y virtudes alcanzados por el Buda Eterno son místicos. Por ello, todo es una manifestación de la Budeidad, y el mundo se mueve a la Iluminación Cósmica.
  3. El Principio Místico de la Tierra Verdadera, que significa que la tierra donde mora el Buda Eterno es mística.  Esto significa que no hay distinción entre este Mundo Saha y el Mundo del Nirvana. El Samsara y el Nirvana son dos manifestaciones de la misma Esencia y Realidad. Por ello, el Buda siempre se enucentra entre nosotros predicando el Dharma y salvando a todos los seres sintientes.
  4. El Principio Místico de la Verdadera Comunión Receptiva, que significa que el Buda Eterno que aparece en respuesta al deseo de los seres de buscarlo es místico. Esto nos muestra que el despertar del Bodhicitta es nuestra respuesta al llamado innato del Buda que nos mueve al Despertar; es la respuesta a la actividad dinámica salvífica inherente en todos los seres y en el universo.
  5. El Principio Místico del Verdadero Poder Trascendental, que significa que los poderes sobrenaturales que el Buda Eterno muestra cuando predica son místicos. Esta es una manifestación de la Infinita Sabiduría y Compasión, del Voto Primal del Buda Eterno, para la salvación de todos los seres.
  6. El Principio Místico de la Predicación Verdadera, que significa que la predicación del Buda Eterno en el pasado remoto es mística. Esto nos muestra que el Buda ha aparecido desde el principio de los tiempos en todos los mundos, de diferentes formas y con diversos nombres, predicando doctrinas de acuerdo con las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres para encaminarlos progresivamente al Despertar.
  7. El Principio Místico de la Relación Verdadera, que significa que las personas que formaron conexiones con el Buda Eterno en el pasado remoto son místicas. Esto nos muestra que todos los seres son hijos del Buda, y que muchos han estado realizando la labor del Bodhisattva, la Voluntad del Buda, en distintos mundos por largo tiempo.
  8. El Principio Místico del Nirvana Verdadero, que significa que el Nirvana del Buda Eterno no es un medio hábil sino eterno e inherente, y por lo tanto es místico. Un Buda es llamado un "Tathagata" que significa "Aquel que Viene de la Talidad (Tatha - Unidad)". Por ello, los Budas son manifestaciones o personificaciones del Alma o de la Esencia del Cosmos, en repsuesta al llamado de los seres sintientes.
  9. El Principio Místico del Lapso de Vida Verdadero, que significa que, aunque el lapso de vida del Buda Eterno es eterno, y que él renazca repetidamente como un el mortal ordinario con una duración de vida que desea, es místico. Esto nos muestra que el Buda nunca pasa al Nirvana Final, o regresa a la Unidad Original, pues continúa realizando el Trabajo del Bodhisattva de salvación por todos los seres sintientes. Cuando nos convertimos en Hijos del Buda y comulgamos, por medio de la Meditación con el Buda Eterno, así como cuando realizamos su Voluntad en el mundo, compartimos su Vida Eterna.
  10. El Principio Místico del Beneficio Verdadero, que singifica que el beneficio que el Buda Eterno otorga a la gente en la Tierra Pura de la Luz Serena es místico. Esto nos muestra que no tenemos que aspirar a un lugar lejano, el Nirvana, y abhorrer este Mundo Saha, pues podemos accesar el Nirvana en esta vida y en este cuerpo por medio de nuestra práctica budista.

Luego, el Gran Maestro Chih-i interpreta la palabra "Loto Blanco" (Lien-Hua - Rengue), el cual representa el Dharma Eterno del Buda. 

Para explicar su doctrina, el Gran Maestro Chih-i nos muestra cómo la flor de loto representa el Verdadero Dharma del Buda. El Sutra del Loto utiliza constantemente la analogía de la flor de loto para exponer sus enseñanzas.  El loto no nace sin el lodo; de igual forma, nuestro potencial (Budeidad) no puede existir sin el mundo y la sociedad. El loto, que desde la antiguedad en los países asiáticos simbolizan la pureza, la belleza y la realeza, nace del lodo. Para los budistas, el barro representa nuestra humanidad, que está sumida en la ignorancia, abatida por los sufrimientos de la vida y dominada por los deseos mundanos. Es nuestro deber despertar en nosotros nuestro deseo altruista y trabajar para el beneficio de los demás. Así, alcanzaremos el Despertar.  

El sistema de interpretación del Gran Maestro Chih-i utiliza muchas analogías, y la flor de loto es una de las más usadas. Al utilizar analogís mutidimensionales de la flor de loto en sus diferentes estados, su simbolismo sale a la luz e ilumina las docrinas budistas. Veamos seis analogías donde Chih-i utiliza la flor de loto. Primeramente, el Gran Maestro Chih-i utiliza la flor de loto para revelar la Verdad de la Puerta de la Eternidad (Honmon) dentro de la Puerta de Shakyamuni (Shakamon); es decir, que las enseñanzas imperfectas e incompletas (Verdad Convencional) contenían las Enseñanzas Perfectas y Completas (Verdad Ultima), lo que confirma que el Buda predicó estos medios hábiles para guiar a los seres fradualmente a la Budeidad.

En la Flor de Loto:

  • Es dado a la semilla que existe la flor.
  • Abre la flor y revela la semilla.
  • La flor cae y se libera y manifiesta la semilla.

La primera parte del Sutra del Loto y todas las enseñanzas predicadas por el Buda en sus más de cuarenta años antes de la Revelación de la Verdad:

  • Las Enseñanzas Provisionales (imperfectas e incompletas) fueron predicadas por la Enseñanza Perfecta y Completa, la Verdad.
  • Profindiza en las Enseñanzas Provisionales y revelarás la Verdad.
  • Abandona las Enseñanzas Provisionales y establécete en la Verdad, las Enseñanzas Perfectas y Completas.

La segunda parte del Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana entonces nos revelan que:

  • Las Manifestaciones (Enseñanzas Provisionales) surgen del Origen (la Verdad Ultima contenida en las Enseñanzas Perfectas y Completas).
  • Abre la Manifestación y revela el Origen.
  • Abandona la Manifestación y refúgiate en el Origen.

Tenemos que entender que esta analogía posee múltiples dimensiones y significados, y encierran muchas verdades, desde la existencia del Verdadero Budismo y sus denominaciones, hasta dimensión ontológica de la Verdadera Naturaleza de la Realidad (Nirvana o Unidad Fundamental) y el mundo de la dualidad (del Samsara). Para complementar nuestro estudio, usaremos citas de los capítulos 2 ("Medios Hábiles") y 16 ("La Vida Eterna del Buda") del Sutra del Loto, que son los corazones de las dos mitades del Sutra del Loto.

La primera analogía utiliza la flor de loto, la cual existe por su semilla, para representar cómo la Verdad Convencional (dualidad) contiene la Verdad Absoluta o Ultima (Unidad Fundamental), la intención real del Buda: "Cuando la flor crece, es seguida por la semilla. La flor florece por la formación de la semilla, pero la misma permanece invisible. Esto nos muestra que la Verdad Convencional contiene la Verdad Abosluta, y que la verdadera intención del Buda es la revelación de la Verdad Absoluta, pero las personas no son capaces de conocerla". Esto nos muestra que, para llevar a los seres a la Verdad, los Budas deben hacer uso de los medios hábiles, verdades y enseñanzas provisionales, de acuerdo con las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres sintientes. Es de aquí que surgieron los primeros Tres Vehículos del Shravaka, el Pratyekabuddha y el Bodhisattva (pero también del Hinayana, el Mahayana y el Vajrayana). Pero esto fue un medio hábil para abrir las mentes y corazones de los seres y prepararlos para recibir la Verdad. En realidad, solo existe el Vehículo Unico (Ekayana), un Solo Budismo. Todos los demás vehículos (y denominaciones) en última instancia no existen. Esto se revela en el Sutra del Loto, cuando leemos:

"Porque, Shariputra, todos los Tathagatas, etc., que en tiempos pasados existieron en innumerables, innumerables esferas en todas las direcciones para el bien de muchos, la felicidad de muchos, por piedad hacia el mundo, para el beneficio, el bienestar y la felicidad. del gran cuerpo de las criaturas, y que predicaron la Ley a los dioses y a los hombres con medios capaces, tales como varias direcciones e indicaciones, varios argumentos, razones, ilustraciones, ideas fundamentales, interpretaciones, atendiendo a las disposiciones de las criaturas cuyas inclinaciones y temperamentos son tan múltiples, todos esos Budas y Señores, Shariputra, han predicado la Ley a las criaturas por medio de un solo vehículo, el Vehículo del Buda, que finalmente conduce a la omnisciencia".

La segunda analogía usa la vaina de la semilla que depende de la flor para ser nutrida para mostrar que la Verdad Absoluta depende de la Verdad Convencional para ser revelada: "Dado a que la flor florece, se manifiesta la vaina de semillas. Aun así, es necesario que la flor florezca para nutrir la semilla. Esto simboliza que la Verdad Absoluta está contenida en la Verdad Convencional, pero no es conocida. La apertura de la Verdad Convencional y la revelación de la Verdad Ultima dependen de la Verdad Convencional. La totalidad de sermones del Dharma, tantos como el río Ganges, fue dada solo para la revelación de la Verdad Ultima, y para que todos los seres reconozcan la sabiduría y la compasión del Buda". Esto nos muestra que aunque solo existe un solo Dharma Eterno, los seres no lo reconocen, y es solo a través de estos vehículos o enseñanzas provisionales que los seres eventualmente, por medio de su progreso espiritual, podrán llegar al mismo. Igualmente, todos los fenómenos dentro del mundo de la dualidad emanan de la Unidad Fundamental o el Absoluto, pero que debemos acercarnos al Absoluto por medio de sus manifestaciones o la dualidad para realizarlo; solo así podemos revelar el Absoluto. Es por eso que leemos en el Sutra del Loto:

"¿No te dije antes que cuando los Budas, los Honrados por el Mundo, citan varias causas y condiciones y usan símiles, parábolas y otras expresiones, empleando medios convenientes para predicar la Ley, es todo por el bien de la Iluminación Suprema? Todo lo que se predica es por el bien de convertir a los Bodhisattvas. Además, Shariputra, ahora también haré uso de símiles y parábolas para aclarar aún más este principio. Porque a través de símiles y parábolas los sabios pueden alcanzar entendimiento".

La tercera analogía usa la caida de la flor que madura la vaina para simbolizar la abolición de los Tres Vehículos, para permitir el surgimiento y la revelación del Vehículo Unico de la Budeidad: "Cuando la flor cae, se forma la semilla. Esto nos muestra la abolición de los Tres Vehículos y la revelación del Vehículo Unico, porque solo existe un solo Vehículo del Buda que llega directamente a la Iluminación". Esto nos muestra que la concepción de Tres Vehículos a la Budeidad es solo un medio hábil empleado por el Buda Eterno. No podemos cometer el error de aferrarnos a verdades imperfectas e incompletas, provisionales, sino que nos debemos de mantener en la Verdad. Esto se revela en el Sutra del Loto, cuando leemos:

"Shariputra, los Tathagatas tienen sólo el único vehículo del Buda que emplean para predicar la Ley a los seres vivos. No tienen ningún otro vehículo, ni un segundo ni un tercero. Shariputra, la Ley predicada por todos los Budas de las diez direcciones es la misma. Shariputra, los Budas del pasado usaron incontables números de medios hábiles, diversas causas y condiciones, y palabras de símil y parábola para exponer las doctrinas por el bien de los seres vivos. Estas doctrinas son todas por el bien del único vehículo del Buda. Estos seres vivos, al escuchar las doctrinas de los Budas, eventualmente pueden alcanzar la sabiduría que abarca a todas las especies."

Luego, las tres analogías sobre la Puerta de la Eternidad indican que la causa y el efecto de la Budeidad están completos al momento del origen (en el pasado sin origen).

La primera analogía muestra que la flor de loto está acompañada por la vaina de semillas para mostrar que la Manifestación o Verdad Convencional debe contener el Origen (Verdad Ultima), aunque se desconoce el Origen: "El que la flor contenga la vana de semillas simboliza que la Manifestación contiene el Origen, y está contenida en el Origen. Aunque la verdadera intención del Buda sea el Origen, el propósito del Buda es difícil de conocer". Esto nos muestra que para llevar a los seres sintientes al Origen (Absoluto o Unidad Fundamental), aparece un Buda manifestado (Sambhogakaya o encarnado, Nirmanakaya, como el Buda Shakyamuni), para enseñarle a los seres de acuerdo con sus capacidades, naturalezas y necesidades, así como las condiciones del mundo y el tiempo. Es por eso que en el Sutra del Loto leemos:

"Debes escuchar con atención y escuchar el secreto del Tathagata y sus poderes trascendentales. En todos los mundos, los seres humanos y celestiales y los asuras creen que el Buda Shakyamuni actual, después de dejar el palacio de los Shakyas, se sentó en el lugar de la Iluminación no lejos de la ciudad de Gaya y allí alcanzó la Iluminación Suprema y Perfecta. Pero buenos hombres, han sido inconmensurables, ilimitados cientos, miles, diez miles, millones de nayutas de kalpas desde que de hecho alcancé la Budeidad...Buenos hombres, si hay seres vivos que vienen a mí, empleo mi ojo del Buda para observar si su fe y otras facultades son agudas o débiles, y luego, dependiendo de cuán receptivos sean a la salvación, aparezco en diferentes lugares y les predico bajo diferentes nombres, y describo mi vida como larga o corta. A veces, cuando hago mi aparición, digo que estoy a punto de entrar en el Nirvana, y también empleo diferentes medios hábiles para predicar la Ley sutil y maravillosa, haciendo que los seres sintientes despierten mentes alegres.

"Hombres buenos, el Tathagata observa cómo entre los seres vivos hay quienes se deleitan en enseñanzas menores, pobres en virtud y cargados de corrupción. Para tales personas describo cómo en mi juventud dejé mi hogar y alcancé la Iluminación Perfecta. Pero en verdad, el tiempo desde que alcancé la Budeidad es extremadamente largo, como les he dicho. Es simplemente que utilizo este medio conveniente para enseñar y convertir a los seres vivos y hacer que entren en el camino del Buda. Por eso hablo de esta manera".

La segunda analogía nos dice que cuando la flor de loto abre, muestra la vaina de semillas. Esto simboliza que el reconocimiento del Origen es realizar que la Manifestación como medios hábiles es sumamente importante, ya que la Manifestación nos puede llevar a realizar la Verdad Ultima que el Origen representa: "Cuando la flor florece, revela la vaina de semillas. Esto nos muestra que la apertura de la Manifestación y la revelación del Origen es por el bien de la Manifestación, ya que esto puede permitir que los Bodhisattvas reconozcan los medios hábiles empleados por el Buda. Dado a que la Manifestación ha sido reconocida, uno regresa a reconocer el Origen, a través y por el cual el Camino es expandido y la vida del nacimiento y la muerte es disminuida". Esta es la revelación del Buda Eterno, el cual es una manifestación o personificación del Alma o Energía del Universo, quien encarnó - se limitó - en este mundo en la figura del Buda Shakyamuni, el Buda histórico, asumiendo forma y hablando en un lenguaje humano. Es por eso que leemos en el Sutra del Loto:

"Buenos hombres, las escrituras expuestas por el Tathagata son todas con el propósito de salvar y emancipar a los seres vivos. A veces hablo de mí mismo, a veces de los demás; a veces me presento, a veces otros; a veces muestro mis propias acciones, a veces las de los demás. Todo lo que predico es verdadero y no falso".

La tercera analogía indica que cuando el Origen es manifestado, la Manifestación debe ser abandonada, para que uno no se apegue a la Manifestación y pueda progresar en el camino al Despertar: "Cuando la flor cae, la semilla está madura. Esto nos muestra que la abolición de la Manifestación y la revelación del Origen. Dado a que el Origen ha sido reconocido, uno ya no es ignorante de la Manifestación. Uno habita solamente en el Dharmakaya, cultivando el Camino, y ascendiendo a la etapa suprema de la perfección". Esto nos muestra que todo lo que predicó el Buda es Verdad, pero los seres no logran comprender la Verdad en las Enseñanzas y se aferran a su forma provisional (al igual que al mundo de la dualidad), confundiéndola con la Verdad (el Buda Eterno y el mundo de la Unidad Fundamental o el Absoluto).  Para poder realizar la Verdadera Naturaleza del Buda y de la Realidad, debemos de descartar las manifestaciones (formas provisionales) y establecernos en la Verdad misma. Es por eso que leemos en el Sutra del Loto:

"¿Por qué hago esto? El Tathagata percibe el verdadero aspecto del mundo triple exactamente como es. No hay flujo o reflujo de nacimiento y muerte, y no existe en este mundo y luego entra en extinción. No es sustancial ni vacío, ni consistente ni diverso. Tampoco es lo que perciben los que moran en el mundo triple. Todas esas cosas el Tathagata las ve claramente y sin error. Porque los seres vivos tienen diferentes naturalezas, diferentes deseos, diferentes acciones y diferentes formas de pensar y haciendo distinciones, y porque quiero capacitarlos para echar buenas raíces, empleo una variedad de causas y condiciones, símiles, parábolas y frases y predico diferentes doctrinas. Este, el trabajo de un Buda, nunca lo he descuidado ni por un momento".

Todos estos ejemplos nos muestran, usando la analogía de la flor de loto, que lo Convencional (mundo de la dualidad - Buda histórico) y el Absoluto (mundo de la Unidad - Buda Eterno) son una sola Esencia con dos manifestaciones, no dos. Aun cuando los nombres "Convencional", "Absoluto", "dualidad" y "Unidad" etc., presentan una dicotomía, no existe una dicotomía realmente. La Manifestación (dualidad del Samsara - Buda histórico) no puede ser inferior al Origen (Unidad del Nirvana - Buda Eterno), ya que existen en una relación interdependiente, así como la flor de loto y la semilla. Solo existe un loto, y sin embargo, posee una flor y semillas, que son dos aspectos de lo mismo. De igual manera, el Absoluto (la Verdad) y sus Manifestaciones (enseñanzas provisionales) no son dos cosas diferentes, ya que uno no puede existir sin el otro.

Finalmente, el Gran Maestro Chih-i analiza la palabra "Sutra" (Jing - Kyo), primeramente, desde cinco significados:

  • El Fundamento del Dharma - los Sutras son el resultado del uso de lso medios hábiles (representado por los Cuatro Siddhantas o Métodos de Enseñanza) por los Budas.
  • La Revelación Gradual - los Cuatro Siddhantas contienen un proceso gradual a través y por el cual el Buda guía a los seres a la salvación por medio de la Verdad.
  • La Fuente Eterna - todos los Sutras contienen diferentes doctrinas que emanan de una sola Verdad, un solo Dharma, el cual es infinito y eterno.
  • La Guía Segura - los Cuatro Siddhantas funcionan como una guía o regla a seguir, a través y por la cual erradicamos nuestras ilusiones e ideas erróneas, nos encaminamos al camino correcto, y llegamos al Despertar.
  • La Guirnalda Unida - todos los Sutras predicados por el Buda son coherentes y muestran un solo Plan /Dhármico Salvífico.

Segundo, el Gran Maestro Chih-i interpreta "Sutra" como la "Palabra del Buda" en cinco significados:

  • El Dharma Eterno del Bua se contiene en el Canon de Doce Divisiones. Igualmente, todas las prácticas nos encaminan a realizar la Verdad del Despertar.
  • Este Dharma Eterno fue predicado de diferentes formas, de acuerdo con los seres sintientes, para hacer que eviten el mal, hagan el bien, y purifiquen sus mentes y llegen a la Verdad.
  • Este Dharma Eterno contiene las Leyes Universales para que sirven como guía en nuestra vida.
  • Este Dharma Eterno, aunque se divide en doce divisiones, es solo un Dharma.
  • Este Dharma Eterno se expresa en los Cuatro Siddhantas, por lo que a veces es interpretado de diferentes formas por diferentes seres y personas. En última instancia, todo en el Cosmos es un Gran Sutra.

Lo que hemos presentado hasta ahora es un resumen del principio de la primera parte de la Descripción General, la cual será detallada posteriormente en la Descripción Específica o segunda parte del Hokke Gengi.

Como mencionamos al principio, el loto no nace sin el lodo; de igual forma, nuestro potencial (Budeidad) no puede existir sin el mundo y la sociedad. El loto, que desde la antiguedad en los países asiáticos simbolizan la pureza, la belleza y la realeza, nace del lodo. Para los budistas, el barro representa nuestra humanidad, que está sumida en la ignorancia, abatida por los sufrimientos de la vida y dominada por los deseos mundanos. Es nuestro deber despertar en nosotros nuestro deseo altruista y trabajar para el beneficio de los demás. Así, alcanzaremos el Despertar.  

En "Sobre la Posibilidad de la Iluminación de todos los Seres", el Gran Maestro Saicho, el fundador de la escuela Tendai japonesa, escribió: "En la flor de loto está implícita su emergencia del agua. Si no emerge, sus flores no se abrirán: en la emergencia está implícito el florecimiento. Si el agua tiene tres pies de profundidad, el tallo de la flor será de cuatro o cinco pies; si el agua tiene siete u ocho pies de profundidad, el tallo tendrá más de diez pies de altura. Eso es lo que implica la emergencia del agua. Cuanto mayor sea la cantidad de agua, más alto crecerá el tallo; el crecimiento potencial es ilimitado. Ahora, todos los seres humanos tienen el loto de la Budeidad dentro de ellos. Se elevará por encima del lodo y el agua sucia del Hinayana y quasi-Mahayana, y luego a través de la etapa de los Bodhisattvas se abrirá, hojas y flores juntas, en toda su gloria".

A diferencia de la concepción universalmente generalizada de que el Budismo predica el abandono del mundo y la eliminación del deseo, la filosofía budista Tendai nos enseña que no podemos abandonar el mundo, sino comprenderlo, y utilizar el conocimiento obtenido a través del estudio empírico para manejarnos sábiamente por él. Desde este punto de vista, el sufrimiento es una parte integral de la vida. No hay nada que podamos hacer para eliminarlo, pero sí podemos evitarlo y aminorarlo. La doctrina budista nos muesra que el dolor está presente desde el momento del nacimiento y nos sigue durante toda la vida de una forma u otra, hasta la muerte. Con la ayuda del Dharma y la Gracia del Buda Eterno, podemos obtener la fuerza y la perseverancia para poder aliviar nuestro sufrimiento y sobreponernos ante las dificultades de la vida, y vivir vidas llenas de paz y armonía.

De igual manera, aunque existen muchas denominaciones o escuelas budistas, solo existe un Verdadero Budismo. Por "Verdadero Budismo" me refiero a un Budismo Completo, que abarca, unifica y armoniza todas las corrientes budistas dentro del Buddha Dharma, de acuerdo con la intención y el mensaje original del Buda en el mundo. Es un Budismo donde se reconocen todas las enseñanzas y prácticas [tradicionales y genuinas] budistas, de forma holística, inclusiva, y que a su vez, trasciende estas distinciones sectarias y nos una como el Cuerpo del Buda en la Tierra. Es reconocer que detrás de todas las denominaciones budistas solo hay Un Solo Budismo. Reconocer una denominación budista a exclusión de otras no es "Verdadero Budismo". Debemos entender y aceptar que el Buda, en su infinita sabiduría, predicó un solo Dharma (Ekayana o Vehículo Unico), de diferentes formas, revelándolo gradualmente - dando la aparienca de diferentes enseñanzas o "Yanas" (Vehículos, como el Hinayana, Mahayana y Vajrayana) - dado a que en su infinita compasión, vio que las personas debían abrir sus mentes y corazones para poder recibir la totalidad de la Verdad, revelando la misma cerca del final de su vida en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana. Este es el Verdadero Budismo (Satya Dharma/Saddharma = Ekayana).

Si bien, tras su Parinirvana, surgieron diferencias en interpretación y favoritismo por ciertas enseñanzas y prácticas - lo que dio como resultado el surgimiento de diferentes escuelas o denominaciones - su Dharma siempre fue solo uno. El reconocimiento de que todas las denominaciones o escuelas budistas - así como que todos los Sutras contenidos en el Canon Budista son la palabra dorada del Buda Eterno - son diferentes aproximaciones basadas en diferentes cúmulos de enseñanzas y prácticas, pero que todas surgen de una sola fuente, y aceptar que todas son igualmente válidas (por más diferentes o imperfectas e incompletas que algunas sean) es el "Verdadero Budismo". Es a ese "Verdadero Budismo" el que me suscribo y sobre el cual baso todo mi ministerio. Ahora, dado a que este acercamiento y reconocimiento solo ha sido mantenido y ha sido reconocido (con excepciones) dentro de la Tradición del Loto de la escuela Tendai, es por eso que me se le llaman las "Enseñanzas Perfectas y Completas" y me refiero a las mismas como el Verdadero Budismo.

Así, todas las denominaciones budistas son ríos que conducen al mismo Mar (Despertar). No obstante, todos esos ríos reciben agua de la misma Fuente, la Lluvia (Ekayana) del Dharma Eterno del Buda. Esto es lo que nos quiere revelar el Gran Maestro Chih-i por medio del simbolismo de la flor de loto.