Tradicionalmente, el Templo Tendai de Puerto Rico tiene varios Ciclos de Estudio y Lectura sobre los Sutras – los Textos Sagrados canónicos del Budismo. Dado a la pandemia mundial, no nos hemos podido reunir. Pero todo problema conlleva una oportunidad, y en nuestro caso, nos brinda la bendición de hacer estas lecturas públicas en este blog, para el beneficio de la Sangha y de toda la comunidad Hispana.
Este año, continuaremos el Ciclo de Lecturas sobre el Sutra Avatamsaka, el primer sermón dado por el Buda tras su Despertar en el mundo, que habíamos comenzado en el 2020-2021. El mismo revelaba completamente el contenido de su Iluminación, pero dado a que los seres sintientes de este mundo no estaban preparados, el Buda modificó y redujo la complejidad y capacidad de sus enseñanzas, para preparar mentalmente a los seres para su eventual revelación. Este Sutra es uno de los más hermosos y complejos, y representa el punto más alto del desarrollo de la literatura religiosa budista. El mismo explica la naturaleza de los Budas y de la Budeidad, su rol en los universos, la metafísica del surgimiento de los mundos y las leyes que gobiernan el Cosmos, y la importancia del rol del Bodhisattva y la salvación de todos los seres sintientes. Es por eso que este Sutra – que fue el primer sermón dado por el Buda - es equiparado con el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana – los últimos sermones del Buda en el mundo. No obstante, dado a su voluminosidad e inaccesibilidad, el mismo ha estado fuera del alcance de muchas personas.
Hoy, estudiaremos someramente el capítulo 17, donde el Bodhisattva Dharmamati, en respuesta al dios Indra, alaba las virtudes del Despertar del Bodhicitta, el Deseo de Alcanzar el Despertar por el Bien de Todos los Seres Sintientes, el cual es el comienzo de la práctica del Bodhisattva. Todo error es enteramente mío.
El Camino del Bodhisattva comienza con el despertar del Bodhicitta, el Deseo de Alcanzar la Budeidad por el Bien de Todos los Seres Sintientes; el despertar de la Mente Bodhi o de la Iluminación. Si analizamos el Canon Budista, podemos ver que las 84,000 enseñanzas son medios hábiles empleados por el Buda para despertar en los seres el Bodhicitta; para abrir sus corazones y mentes a la espiritualidad, y no cualquier espiritualidad, sino para llevarlos a la Verdad del Unico Vehículo - el Despertar. Así, el Bodhicitta es el comienzo del Camino y su final, pues el Bodhicitta permea todas las acciones de un Bodhisattva, y todas las prácticas budistas tienen el Bodhicitta como su fundamento.
¿Qué es el Bodhicitta? "Bodhicitta" es una palabra en sánscrito que es una combinación de las palabras sánscritas "bodhi" y "citta". "Bodhi" significa "despertar" o "iluminación". "Citta" deriva de la raíz sánscrita "cit" y significa "aquello que es consciente" (es decir, "mente" o "conciencia"). "Bodhicitta", entonces, puede traducirse como "mente que despierta" o "mente de iluminación". En japonés, "Bodhicitta" es traducido como "Bodai". En la tradición budista, el Bodhicitta es definido como la "Aspiración del Deseo de Alcanzar el Despertar o la Iluminación".
En los textos budistas, el término "Bodhi" también generalmente significa el estado de ser un Buda, o la cualidad en virtud de la cual uno es un Buda. Esto hace referencia a la Naturaleza Búdica innata en todos los seres.
En la Enciclopedia del Budismo, el término de Bodhichitta es definido explicado de la siguiente manera: "En su denotación más común, el término Bodhicitta se refiere a la resolución de alcanzar el Bodhi (Despertar) para liberar a todos los seres sintientes, lo que define y motiva el voto del Bodhisattva. Sin embargo, incluso esta simple definición implica varios niveles de significado y práctica. La resolución de alcanzar el Despertar puede verse como un estado de ánimo o un proceso mental, pero también es la promesa solemne (el voto como acto verbal) encarnada o expresada en expresiones, actos y gestos rituales particulares (recitación de los votos, dedicación de mérito, etc.) Bodhicitta es también el pensamiento y sentimiento motivador detrás de la práctica o carrera espiritual del Bodhisattva; como tal; es el momento definitorio y la fuerza motriz detrás del curso de acción que sigue y promulga la resolución inicial (la primera aparición del pensamiento, conocida como Bodhicittopāda)". En el Budismo Mahayana, el Bodhicitta es parte de la actividad dinámica del Dharmakaya en todos los seres, la Naturaleza Búdica.
El Bodhicitta es, entonces, un deseo espontáneo de alcanzar la Iluminación motivado por una gran compasión por todos los seres sintientes, acompañado por un abandono del apego a la ilusión de un "yo" inherentemente existente. La mente de gran compasión o Bodhichitta motiva a uno a alcanzar la Iluminación, la Budeidad, lo más rápido posible y beneficiar a infinitos seres sintientes a través de sus emanaciones y otros medios hábiles. Dado que el fin último del sufrimiento es el Nirvana, el Bodhicitta implica necesariamente una motivación para ayudar a otros a Despertar. Una persona que tiene una realización o motivación espontánea del Bodhicitta se llama un Bodhisattva. Por ello, el Bodhicitta es el principio real de nuestro camino budista.
El capítulo 17 del Sutra Avatamsaka, titulado "Los Méritos del Despertar del Bodhicitta", comienza con el dios Shakra, el creador del mundo, preguntándole al Bodhisattva Dharmamati sobre los méritos del Bodhicitta.
"En ese momento, el gobernante celestial, el Señor Shakra, le preguntó al Bodhisattva Dharmamati (Sabiduría del Dharma): 'Discípulo del Buda, ¿cuál es la medida del mérito y la virtud que se alcanzan cuando un Bodhisattva manifiesta por primera vez la Mente Bodhi, el Bodhicitta?'
"El Bodhisattva Dharmamati respondió: 'Este principio es profundo y maravilloso. Es difícil expresar y saber, es difícil discriminar y difícil creer y comprender. Es difícil estar certificado y difícil de practicar. Es difícil de penetrar y difícil de considerar. Es difícil de medir y difícil de entrar. Aunque este es el caso, he recibido el asombroso poder espiritual del Buda y te lo explicaré. Discípulo del Buda, supongamos que hay una persona que usa todo tipo de instrumentos musicales para hacer ofrendas a todos los seres vivientes en los sistemas de mundos asamkhyeya en el Este, haciéndolo durante un kalpa, y luego les enseña a esos seres vivientes a mantener puramente los Cinco Preceptos. Luego hace lo mismo en el Sur, Oeste, Norte, las direcciones intermedias, arriba y abajo. Discípulo del Buda, ¿cuál es tu opinión? ¿Tiene esta persona mucho mérito y virtud?'
"El gobernante celestial Shakra dijo: 'Discípulo del Buda, solo el Buda puede conocer el mérito y la virtud de esta persona. Todos los demás son incapaces de comprenderlo'.
Entonces, el Bodhisattva Dharmamati dijo: 'Discípulo del Buda, el mérito y la virtud de esta persona, cuando se comparan con el mérito y la virtud del Bodhisattva que primero hizo surgir la Mente Bodhi, no equivalen a una centésima parte, ni a una milésima parte, ni a una milésima parte. una cienmilésima parte, y así sucesivamente hasta que no sea igual a una cien millonésima parte, ni a una billonésima parte...No llega ni a la parte más pequeña'."
Con estas palabras, el Bodhisattva Dharmamati trata de explicarle al dios Shakra la importancia del Bodhicitta, que es incalculable.
Clases de Bodhicitta
Canónicamente, existen dos niveles de Bodhicitta: (1) Bodhicitta Absoluto, y (2) Bodhicitta Relativo, los cuales corresponden a los dos niveles de la realidad de la Realidad Absoluta (Unidad - Nirvana) y la Realidad Convencional (dualidad - Samsara).
- Bodhicitta Absoluto - es el Bodhicitta que surge de nuestra Naturaleza Búdica; es parte del Voto Primal del Buda Eterno o del Dharmakaya; un aspecto fundamental del funcionamiento dinámico del Cosmos (Tathagatagarbha). Es lo que permite que generemos el Bodhicitta Relativo.
- Bodhicitta Relativo - es el método que nos permite revelar el Bodhicitta Absoluto; es lo que generamos ne nuestras vidas y a lo que se refieren los Sutras cuando mencionan el Bodhicitta. Esta aspiración se compone de dos elementos:
- Propósito - es el aspecto intencional de la aspiración y el por qué deseamos alcanzar la Budeidad. Es el resultado natural de nuestro contacto con nuestra Verdadera Naturaleza por medio de la práctica budista.
- Método - es el componente activo de la aspiración, el cual es el resultado de nuestra reflexión profunda a la Luz del Dharma. Cuando vemos nuestro ser finito y falso, no podemos sino desesperar ante la cantidad de sombras y oscuridad que poseemos; ante los deseos, pasiones y mal karma que debemos superar, vis a vis la profundidad del Dharma, el ideal del Bodhisattva, y el número infinito de seres que debemos liberar. Por ello, solo a través del Poder del Buda, y de manifestar nuestra Budeidad, podemos lograr realizar nuestros votos y la Voluntad del Buda.
El Bodhicitta es nuestra fe, nuestra fuente de voluntad, nuestra fuerza para abordar y penetrar en el Dharma y realizar todas las prácticas del Bodhisattva. Por ello, los Bodhisattvas experimentan dos tipos de Bodhicitta:
- Bodhicitta Aspiracional - es el Deseo de Alcanzar la Budeidad por el Bien de Todos los Seres Sintientes y el requisito mínimo para comenzar el Camino del Bodhisattva. Cuando surge este tipo de Bodhicitta, el mismo es frágil, y si no se refuerza con la práctica, degenera y se puede perder. Sin embargo, podemos generarlo nuevamente.
- Bodhicitta Activo - cuando el Bodhicitta Aspiracional es combinado con la acción, se convierte en Bodhicitta Activo, lo cual nos permite continur nuestro Camino del Bodhisattva sin importar los obstáculos. El Bodhicitta Aspiracional es el deseo, y el Bodhicitta Activo es el tomar pasos proactivos para alcanzar el Despertar.
Para generar Bodhicitta Aspiracional, debemos de adquirir las suficientes causas y condiciones.
Las Cuatro Condiciones
Las Cuatro Condiciones son nuestra inspiración para alcanzar el Despertar. No es necesario tener las cuatro, sino solo una (aunque tener más es mejor). Estas son:
- Ver las Cualidades de los Budas y Bodhisattvas - cuando vemos las figuras y las cualidades bellas de los Budas y Bodhisattvas, nuestros modelos e ideales, nos sentimos inspirados a ser como ellos. Si somos afortunados, podremos ver sus milagros en nuestras vidas o en las vidas de los demás, lo que nos motivará a poder realizar grandes obras y milagros por otros.
- Escuchar las Enseñanzas del Buda - cuando escuchamos y estudiamos el Dharma, podemos ver aspiraciones que nunca hubiésemos imaginado, como el Despertar de la Budeidad, el cual poseemos, al igual que todos los seres. Al poner las enseñanzas en práctica, descubrimos nuestra propia Naturaleza Búdica y la hacemos brillar, revelando nuestro potencial, el cual luego podemos actualizar por medio de la práctica y el trabajo del Bodhisattva.
- Ver la Degenración del Dharma (Mappo) - como sabemos, las Enseñanzas del Buda pasan por tres etapas desde su predicación y el transcurso del tiempo. La Primera Era del Dharma, llamada también la Era del Dharma Correcto o Primer Día de la Ley (Shobo), es cuando las enseñanzas y prácticas budistas tendrían suma eficacia, las personas poseen las capacidades para ponerlas en práctica y alcanzan el Despertar espiritual. Luego de alrededor de 500 a 1,000 años, comienza la Segunda Era de Dharma, también llamada la Era del Dharma de la Semblanza o el Segundo Día de la Ley (Zoho), donde el Budismo existe, pero los templos son más edificios que lugares de devoción e instrucción, sus monjes no siguen correctamente las enseñanzas, y las personas, cayendo cada vez más en la oscuridad de la Ignorancia, pierden la capacidad de poner las enseñanzas en práctica y no alcanzan el Despertar. Finalmente, luego de alrededor de 500 a 1,000 años, entramos en la Tercera Era del Dharma, también llamada la Era Final del Dharma o el Tercer día de la Ley (Mappo), donde “surgirán peleas y disputas entre los seguidores de las enseñanzas, y el Dharma Puro se oscurecerá y se perderá”. En esta última era malvada, cuando la sociedad esté desordenada, el Budismo perderá su poder para beneficiar a la gente, ya que las personas nacidas en el Último Día del Dharma no tienen la semilla de la Budeidad sembrada en ellos. Ahora mismo vivimos en la Era Final de Dharma, y no podemos permitir que la Luz del Dharma se apague en el mundo. Por ello, ahora que hemos encontrado las mismas, no podemos perder el tiempo y debemos de dedicarnos completamente a nuestra fe, nuestro estudio y práctica.
- Ver que es Raro Generar el Bodhicitta - como nos encontramos en la Era Final del Dharma, muy pocas personas poseen la Semilla de la Budeidad; muy pocas personas se han encontrado con el Dharma; por ello, es extremadamente raro que hayamos podido encontrar las Enseñanzas Perfectas y Completas de la Primera Era y podamos estudiarlas y ponerlas en práctica. Esto debe de servir como un gran motivador en nuestras vidas.
Estas Cuatro Condiciones nos permiten despertar el Bodhicitta, pero no son lo suficiente para ser considerada un Bodhicitta completo. Para ello, deben ser completadas con sabiduría y compasión.
Las Cuatro Causas
Las Cuatro Causas son condiciones específicas necesarias para que surja el Bodhicitta. El no tener alguna de ellas significa que nuestro Bodhicitta no está completo y es frágil. Estas son:
- Linaje Espiritual - la primera causa es nacer en la Familia del Buda, es decir, unirte a una Sangha, dentro de un linaje budista legítimo y completo.
- Tener un Maestro - la segunda causa es tener un maestro o líder ordenado dentro de la Sangha, el cual te puede guiar y apoyar en tu desarrollo espiritual. Por supuesto, en línea con la causa anterior, el mismo debe ser un maestro o monje ordenado dentro de un linaje budista legítimo y completo.
- Compasión por Todos los Seres - la tercera causa es tener compasión y amor por todos los seres, lo cual nos permitirá renacer voluntariamente en los Seis Reinos del Samsara para realizar la labor salvífica del Buda. Esto es alcanzable y desarrollable por medio de prácticas budistas como la Meditación Metta.
- Sabiduría como un Diamante - la cuarta causa es desarrollar sabiduría por medio de nuestro estudio, fe y práctica, para poder saber usar los medios hábiles para salvar incontables seres sintientes y trascender todas nuestras dificultades y obstáculos en nuestro camino al Despertar.
Una de las revelaciones de este capítulo es, contrario a lo que muchos creen que pregona el Budismo, que los Bodhisattvas no se limitan a comprender varios Dharmas, sino que deben dar siempre la milla extra por comprender innumerables Dharmas, Enseñanzas Budistas, para poder ayudar sabiamente a los seres sintientes. Si bien podemos progresar espiritualmente con un poco de conocimiento y práctica e incluso realizar nuestra labor del Bodhisattva, no revelamos nuestro verdadero potencial hasta que hayamos tenido una comprensión profunda del Verdadero Dharma - solo así podemos tener las herramientas necesarias para poder superar todos nuestros obstáculos, tracender todas nuestras circunstanciasm y poder salvar hábilmente innumerables seres sintientes. En otras palabras, mientras más estudiemos y profundicemos en el Dharma, mejor podemos realizar la Voluntad del Buda en el mundo. Es por eso que es tan importante el conocer cabalmente el Canon Budista. Esto es lo que nos trata de decir el Bodhisattva Dharmamati cuando nos dice:
"¿Por qué es esto? Discípulo del Buda, cuando todos los Budas manifiestan la Mente Bodhi por primera vez, no lo hacen meramente para hacer ofrendas de todo tipo de instrumentos musicales a todos los seres vivientes en los sistemas de mundos asamkhyeya en las diez direcciones, sino para cien kalpas, hasta e incluyendo cien mil nayuta millones de kalpas...Es con el fin de hacer que la naturaleza de la semilla de los Budas nunca sea cortada; es por el bien de impregnar todos los sistemas del mundo; es por el bien de cruzar y liberar a los seres vivientes en todos los sistemas del mundo; es por el bien de conocer totalmente el surgimiento y la destrucción de todos los sistemas del mundo; es por el bien de conocer totalmente la contaminación y la pureza de los seres vivos dentro de todos los sistemas del mundo; es por el bien de conocer totalmente la pureza de la propia naturaleza de todos los sistemas del mundo; es en aras de conocer totalmente los gustos, aflicciones y hábitos en la mente de todos los seres vivos; es en aras de saber totalmente cómo todos los seres vivos mueren aquí y renacen en otro lugar; es por el bien de conocer totalmente las raíces y los métodos convenientes de todos los seres vivos. Es por el bien de conocer totalmente las actividades en la mente de todos los seres vivos; es en aras de conocer totalmente la sabiduría de todos los vivientes en los tres tiempos; y es por el bien de conocer totalmente el estado de igualdad de todos los Budas, que ellos producen la Mente Bodhi insuperable...¿Por qué es esto? Discípulo del Buda, el Bodhisattva no se limita. Con el fin de ir a tantos sistemas de mundos para obtener comprensión y conocimiento, él trae la Mente Bodhi. Con el fin de comprender el sistema del mundo de las diez direcciones, trae la mente Bodhi."
El Gran Maestro Chih-i nos dice en su gran obra, el Makashikan: ¿Quién despierta la Aspiración por Alcanzar el Despertar (Bodhicitta)? Chih-i contesta que no es posible despertar el Bodhicitta por uno mismo solo, ni por otro, juntos o separados; es solo a través de la interacción del estímulo (por parte del ser sintiente) y la respuesta (del Buda) que uno puede despertar el Bodhicitta. Esto muestra que la salvación en el Budismo envuelve una combinación del esfuerzo del Poder Propio (Jiriki) y el Otro-Poder del Buda (Universo). Pero al final de todo, la mayoría de este esfuerzo proviene del poder del Buda, el trabajo dinámico dhármico del Universo a través de nuestra conexión fundamental, nuestra Naturaleza Búdica. Chih-i lo revela al decir que es como cuando un niño cae en el fuego o en el agua, y el padre olvida todo y rescata incondicionalmente a su hijo. Chih-i también cita el Sutra del Nirvana donde dice: "Cuando un padre o madre tiene un hijo enfermo, su atención se inclina completamente hacia él". Chih-i dice: "Los Budas y Bodhisattvas entran en el océano del Samsara por el bien de los seres sintientes y mobilizan la montaña de la Naturaleza Dhármica (Dharmata), curando las enfermedades de los seres como padres con sus hijos. Esto es lo que se llama despertar el deseo de alcanzar el Despertar a través de la interacción de estímulo y respuesta".
En su otra gran obra, el Hokke-Gengi, el Gran Maestro Chih-i nos muestra que para despertar en los seres el Deseo de Alcanzar la Iluminación, los Budas utilizan Cuatro Métodos (Siddhantas) de Instrucción. Estos son:
- Considerando cuidadosamente las predilecciones de los seres, el Buda predica el Dharma acordemente y hace que sus corazones se regocijen.
- Reconociendo sus previos hábitos kármicos mundanos, el Buda prescribe prácticas.
- Percibiendo la severidad de sus enfermedades, el Buda dispensa la cantidad apropiada de medicamento.
- Cuando sus capacidades mentales han madurado, escuchan el Dharma y comienzan su camino al Despertar.
Esto nos muestra que los Budas aparecen en los mundos y predican el Dharma de acuerdo a las inclinaciones, capacidades, naturalezas y necesidades de los seres sintientes, llevándolos gradualmente al Despertar.
Regresando al Sutra, luego de explicar las virtudes del Bodhicitta, el Bodhisattva Dharmamati recita nuevamente las enseñanzas en verso, diciendo:
"Para beneficiar al mundo, él [Bodhisattva] produce el Bodhicitta.Esta mente impregna todas partes en las diez direcciones:
Los Dharmas de los seres vivos, las tierras y los tres períodos de tiempo,
También, el más supremo mar de Budas y Bodhisattvas.
"En última instancia, como el espacio e igual al Reino del Dharma,
Son todos los sistemas del mundo que existen.
Va a dondequiera que esté el Buda y el Dharma.
De esta manera hace surgir la Mente sin jamás retroceder.
"Él es amablemente consciente de los seres vivos, sin abandonarlos por un momento.
Dejando las aflicciones y los males, los beneficia universalmente.
Su luz brilla sobre el mundo como un lugar de refugio;
La atención protectora de los Diez Poderes es difícil de concebir.
"Entra completamente en los mundos de las diez direcciones;
Todas las formas y figuras se manifiestan totalmente.
Así como las bendiciones y la sabiduría de los Budas son vastas e ilimitadas,
De modo que, en consecuencia, cultiva sus causas sin ningún apego.
"Hay mundos permanentes que miran hacia arriba o hacia abajo;
Gruesos, maravillosos o anchos, de tipos ilimitados.
El Bodhisattva que primero produce la mente más suprema,
Es capaz de ir a todos ellos sin obstrucción.
"Las conductas superiores del Bodhisattva son inefables.
Los cultiva a todos sin morar en ninguna parte.
Él ve todos los Budas y está continuamente dichoso.
Y entra universalmente en el océano más profundo del Dharma.
Con piedad por los rebaños de seres en los cinco destinos,
Él los hace erradicar sus impurezas y ser universalmente puros.
Para que la semilla del Buda siga floreciendo sin ser cortada,
Destruye los palacios de los demonios sin dejar restos.
"Él ya mora en la naturaleza de los Budas.
Cultiva bien el camino de la habilidad en los medios sutilmente maravillosa.
Hacia el estado de los Budas, hace surgir un corazón de fe,
Y recibe la unción de los Budas en su corona, con una mente libre de apegos.
"En el lugar de los Honrados Doblemente Perfeccionados, él está consciente de devolverles su bondad.
Su mente es como un Vajra: indestructible.
Él puede comprender claramente la conducta de los Budas,
Y cultiva espontáneamente la conducta del Bodhi.
"Todos los destinos son diferentes, con pensamientos sin medida.
Los resultados kármicos y las mentes tampoco son de un solo tipo.
Hasta e incluyendo las diversas diferenciaciones de las naturalezas raíces:
Al traer primero la gran Mente, uno puede verlos claramente a todos.
"La Mente es vasta y expansiva, igual al Reino del Dharma,
Sin dependencia e inmutable como el espacio.
Uno tiende hacia la sabiduría de Buda sin ningún apego,
Y comprende los límites de la realidad, sin discriminaciones.
"Él conoce las mentes de los seres vivos, sin los pensamientos de los seres vivos.
Entiende penetrantemente los Dharmas sin tener pensamientos de Dharmas.
Aunque hay diferencias, en todas partes está sin discriminaciones,
Mientras viaja a todos los millones de nayutas de mundos.
"Con el tesoro de los Dharmas maravillosos de los Budas ilimitados,
Acuerda, contempla y entra.
Él conoce las prácticas básicas de todos los seres vivos, y
Llega a un lugar como el del Honrado por el Mundo
"Con votos puros, grandes y apropiados,
Se deleita en hacer ofrendas a Budas sin retirarse.
Las personas y los dioses nunca se cansan de verlo. Y siempre es uno de los que
los Budas son protectores y atentos.
Generando Bodhicitta
Cuando todas las causas y condiciones se juntan, el Bodhicitta naturalmente se genera y emana de nosotros, de nuestra Naturaleza Búdica. No obstante, existen prácticas budistas que nos pueden ayudar en esta tarea. Entonces, ¿qué podemos hacer para generar el estímulo al Bodhicitta? El Gran Maestro Chih-i nos dice que podemos manifestar el Bodhicitta positivamente a través de las Cuatro Nobles Verdades, los Cuatro Votos Universales del Bodhisattva y las Seis Identidades.
Sin entrar en mucho detalle (Chih-i y el Makashikan se caracterizan por ser bien minuciosos), las Cuatro Nobles Verdades son entendidas en cuatro niveles: (1) "surgimiento y desaparición" - como resultados del mundo físico y su trascendencia; (2) como "ni srurgiendo ni pereciendo" - todas las cosas están vacías, por ende, no existe el sufrimiento; (3) como "inmensurables" - todos los estados de existencia contienen innumerables sufrimientos, y solo algunos medios pueden superarlos, por ello, se deben de adaptar a sus concidiones, pero aunque hay muchos medios, no se exlucyen mutuamente; (4) como "espontáneos" - son espontáneos y parte de la Verdadera Naturaleza de la Realidad. Chih-i dice: "Así como dice el Sutra de Vimalakirti: 'La liberación del Tathagata se encuentra en la mente de los seres sintientes'. Esto es porque los seres sintientes son indivibles de la Iluminación, y por ello, no hay nada más que buscar". También nos dice: "Es como dice el Sutra de la Contemplación del Buda Samantabhadra: 'Vairocana permea todos los lugares'. Esto ilustra el punto de arriba. Todos los dharmas son el Buddha Dharma, pues son parte integral del Tathagata y del Universo (Dharmadhatu)".
Los Cuatro Voros Universales del Bodhisattva son: (1) Los seres sensibles son innumerables; prometo salvarlos a todos; (2) Los deseos son inagotables; prometo acabar con todos; (3) Los Dharmas son ilimitados; prometo estudiarlos todos; (4) El Camino de Buda es inalcanzable; prometo lograrlo".
Las Seis Identidades son un concepto complejo distintivo de la escuela Tendai y resumen las 52 Etapas del Bodhisattva del Sutra Avatamsaka, desde un ser ordinario hasta su logro de la Budeidad. Los mismos son:
- Identidad en Principio (de la Realidad) - un solo momento de un pensamiento es igual con el principio de la Realidad: convencional (real), vacío (irreal) y el Camino Medio de las Tres Verdades de la escuela Tendai. Este es el Bodhicitta en potencial. Utilizando una parábola del Sutra del Loto, Chih-i dice que es como una persona que tiene una joya en su abrigo pero no lo sabe.
- Identidad Verbal - aunque esto sea real en principio, no lo percibimos así. Si no hemos entendido las Triple Verdad ni escuchado el Dharma, somos como ovejas que no comprenden las diez direcciones. Pero si leemos o escuchamos y estudiamos el Dharma, podemos aprender estos principios. Dado a que no lo hemos percibido, debemos tener fe en su verdad. Este es el Bodhicitta en palabras. En la parábola, un amigo la apunta, y la descubre.
- Identidad en la Práctica Contemplativa - si solo escuchamos o leemos el Dharma, somos como insectos que comen madera y accidentalmente crean letras. Ahora, acordamos nuestras acciones, palabras y pensamientos al Dharma. En la meditación, aún no podemos controlar el flujo de pensamientos y no penetramos en la Verdadera Naturaleza de la Realidad. Este es el Bodhicitta en la práctica contemplativa. En la parábola, el abre el abrigo y la busca.
- Identidad en Semblanza - nuestra práctica del Dharma y la meditación comienza a rendir frutos. Nuestras vidas mundanas no son contradictorias con el Dharma. En este momento despertarmos el Bodhicitta. En la parábola, gradualmente se acerca a encontrarla.
- Identidad de Realización Parcial - a través de la fe, el estudio y la práctica, destruimos nuestra ignorancia, calmamos nuestra mente, descubrimos nuestra Naturaleza Búdica y realizamos parcialmente la Talidad (Unidad), así como la luna poco a poco se vuelve llena, completa y redonda, y disipa la oscuridad. Este es el Bodhicitta de los estados superiores. En la parábola, uno llega a tocar la joya.
- Identidad Ultima - este es el Bodhicitta en su más alto nivel, casi alcanzando el Despertar. En la parábola, uno la saca y la usa.
A demás de estas formas, podemos despertar el deseo de renacer en una Tierra Pura (como la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida), a través de ver el sufrimiento, la ignorancia y los deseos de los seres sintientes y sus consecuencias kármicas, a través del cultivo espititual, entre otras.
Todos poseemos la Naturaleza Búdica, la capacidad de alcanzar el Despertar y realizar nuestra Unidad Fundamental con la Existencia. Cuando accesamos a la misma a través del estudio, la fe y la práctica (en especial, de la meditación y la recitación del Nembutsu), automáticamente despierta en nosotros un deseo inexpresable por ayudar a los demás, pues realizamos que no están separados de nosotros.
Como podemos ver, el Makashikan no enfatiza ni divide el estudio sobre la práctica, sino que exhorta a todos los practicantes a tener un balance entre ambos, pues ambos son necesarios en nuestro camino al Despertar. En las palabras del Gran Maestro Chih-i, son como las "dos ruedas de un carruaje o las dos alas de un ave". El estudio "ilumina" y "guía" la práctica, y la práctica "enriquece" y "actualiza" el estudio. El convertirnos en Bodhisattvas en el Budismo Tendai es reclamar la verdadera intención del Buda en el mundo. Como nos dice Chih-i en el Makashikan:
"El estudio purifica la práctica, y la práctica promueve el entendimiento. Iluminando y enriquciendo, guiando y penetrando, se reciprocan hermosamente y se complementan. Son como las dos manos de un mismo cuerpo, que trabajando juntas, lo mantienen limpio".
Otra de las formas canónicas de generar Bodhicitta es a través de los Siete Puntos en la Meditación: (1) Reconocer nuestra Unidad Fundamental con todos los seres desde el principio del tiempo; (2) Contemplar los infinitos beneficios que hemos recibido de todos los seres; (3) Desarrollar un sentimiento de gratitud por repagar todos sus favores; (4) Desarrollar Metta (el cual veremos prontamente); (5) Desarrollar compasión; (6) Desarrollar un deseo altruista para trabajar por la salvación de todos los seres; (7) Bodhicitta, el cual es el resultado de la práctica budista.
La Meditación Metta es una forma activa de meditación en la que, en lugar de centrarnos en la respiración, nos centramos en enviar pensamientos y deseos benévolos al mundo, e imaginamos que las personas, o los animales, en nuestras mentes son tocados por nuestra buena voluntad. Usualmente, esta meditación comienza con nuestra buena voluntad y bondad amorosa a personas que amamos, luego, a personas neutrales, y luego a personas que odiamos o que nos han hecho daño, finalizando por todos los seres sintientes. Podemos encontrar una descripción detallada de estas prácticas en mi blog o en Alcanzando la Budeidad: Las Prácticas del Budismo: Prácticas Budistas para Revelar Nuestra Budeidad Innata (Hikari Publishing, 2021).
Manteniendo el Bodhicitta
Una vez hayamos generado el Bodhicitta y lo hayamos fortalecido por medio de l práctica budista, debemos de mantenerlo y continuar fortaleciéndolo por medio de nuestra conducta, con la ayuda de los Preceptos, los Paramitas, y nuestra labor del Bodhisattva en el mundo. Esto es lo que tocaremos en el próximo capítulo.