Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 15 de abril de 2023

El Mundo del Despertar: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra Avatamsaka – Capítulo 15

 Tradicionalmente, el Templo Tendai de Puerto Rico tiene varios Ciclos de Estudio y Lectura sobre los Sutras – los Textos Sagrados canónicos del Budismo. Dado a la pandemia mundial, no nos hemos podido reunir. Pero todo problema conlleva una oportunidad, y en nuestro caso, nos brinda la bendición de hacer estas lecturas públicas en este blog, para el beneficio de la Sangha y de toda la comunidad Hispana.

Este año, continuaremos el Ciclo de Lecturas sobre el Sutra Avatamsaka, el primer sermón dado por el Buda tras su Despertar en el mundo, que habíamos comenzado en el 2020-2021. El mismo revelaba completamente el contenido de su Iluminación, pero dado a que los seres sintientes de este mundo no estaban preparados, el Buda modificó y redujo la complejidad y capacidad de sus enseñanzas, para preparar mentalmente a los seres para su eventual revelación. Este Sutra es uno de los más hermosos y complejos, y representa el punto más alto del desarrollo de la literatura religiosa budista. El mismo explica la naturaleza de los Budas y de la Budeidad, su rol en los universos, la metafísica del surgimiento de los mundos y las leyes que gobiernan el Cosmos, y la importancia del rol del Bodhisattva y la salvación de todos los seres sintientes. Es por eso que este Sutra – que fue el primer sermón dado por el Buda - es equiparado con el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana – los últimos sermones del Buda en el mundo. No obstante, dado a su voluminosidad e inaccesibilidad, el mismo ha estado fuera del alcance de muchas personas.

Hoy, estudiaremos someramente el capítulo 15, donde el Bodhisattva Dharmamati, uno de los Bodhisattvas que llegó en el capítulo 14 al Monte Sumeru, entra en Samadhi y es bendecido por innumerables Budas, todos los cuales también se llaman Dharmamati. Luego emerge del Samadhi y expone las Diez Moradas, la segunda sección de las 52 Etapas del Camino del Bodhisattva. Todo error es enteramente mío. 

Como recordaremos, en este momento en el Sutra Avatamsaka, ya no ns encontramos en Magadha en la India, sino que el Buda - sin moverse de su Trono del Diamante de la Iluminación en el Mundo Saha - se encuentra ahora en el Palacio de Indra en el tope del Monte Sumeru, la montaña mítica que se encuentra en el centro del Cosmos. 

"En ese momento, el Bodhisattva de la Sabiduría del Dharma (Dharmamati) recibió el asombroso poder del Buda y entró en el Samadhi de la Ilimitada Habilidad-En-Medios-Hábiles de un Bodhisattva. A través del poder del Samadhi, en cada una de las diez direcciones, más allá de los sistemas de mundos, tantos como motas de polvo en mil Tierras del Buda, había tantos Budas como finas motas de polvo en mil Tierras del Buda, todos con el mismo nombre. Ese nombre era Sabiduría del Dharma. Aparecieron ante él en todas partes y le hablaron a la Sabiduría del Dharma, diciendo: '¡Bien hecho, muy buen hombre, eres capaz de entrar en el Samadhi de la Ilimitada Habilidad-En-Medios-Hábiles de un Bodhisattva!'"

Cada vez que entramos en Meditación y alcanzamos Samadhi - concentración meditativa -, comulgamos con el Buda Eterno, la Energía de Vida de la cual emana y que anima todo en el Cosmos. Esto es posible si practicamos la Meditación correctamente. La Meditación es una práctica o disciplina espiritual budista tradicional que profundiza y expande nuestra consciencia. En el Budismo Tendai practicamos la Meditación Shikan, que es el término japonés para la Meditación Samatha y Vipassana, que se pueden traducir como "Calma" (Shi) y "Contemplación" (Kan). En la práctica de la Meditación Samatha, uno Calma la mente y comulga con el Buda, el Corazón de la Existencia, y accesamos a esa dimensión innata de calma, paz y armonía. Luego, la Contemplación nos permite reflexionar y penetrar en la profundidad de nuestra existencia, observando nuestros pensamientos, pasiones, deseos y egoísmo, podemos ver nuestro ser falso, individual y finito, cambiar nuestros patrones, y trascender nuestras limitaciones, accesando a nuestra Naturaleza Búdica y al funcionamiento incansable de la Gran Compasión y Sabiduría en nuestras vidas.  Esto es Samadhi. Ahora, cuando alcanzamos Samadhi - accesamos la Unidad Fundamental, donde no hay distinción entre sujeto, nosotros, y objeto, el mundo - no podemos pensar que lo hemos alcanzado nosotros. Como nos dice el Sutra en este capítulo:

"Buen hombre, en cada una de las diez direcciones, tantos Budas como finas motas de polvo en mil Tierras del Buda usan su poder espiritual y juntos te ayudan a entrar en él. También es debido al poder de los votos pasados del Buda Vairocana, su asombroso poder espiritual y el poder de las buenas raíces que has cultivado, que entras en este Samadhi y eso te lleva a hablar Dharma".

En otras palabras, es el poder - la Gracia - del Buda Eterno (Vairocana) lo que nos permite accesar Samadhi o la Comunión con el Buda Eterno - la Unidad Fundamental. 

"Con el propósito de aumentar la sabiduría de un Buda, entra profundamente en el Reino del Dharma, comprende bien los reinos de los seres vivos, entra sin obstáculos, conducta sin obstáculos, logra una habilidad sin igual en los medios hábiles, entra en la naturaleza de la sabiduría total, despierta a todos los Dharmas, conociendo todas las facultades y siendo capaz de sostener y hablar todos los Dharmas, y entonces, se dice que surgen diez clases de moradas de todos los Bodhisattvas".

Cuando alcanzamos Samadhi, somos Budas. 

"Buen hombre, deberías recibir el asombroso poder espiritual de los Budas y proclamar este Dharma".

Con estas palabras, los Budas nos piden que, ahora que tenemos un entendimiento correcto de lo que es el Verdadero Dharma, es nuestro deber el entender, practicarlo, y darlo a conocer a otros, para eliminar las barreras ficticias entre denominaciones budistas y mostrarle a los budistas que solo existe un Solo Dharma - un solo Budismo.

Luego de decir esto, los Budas le dicen al Bodhisattva Dharmamati:

"Discípulos del Buda, los Bodhisattvas moran en lugares tan vastos y grandiosos como el Reino del Dharma y como el espacio vacío. Discípulos del Buda, los Bodhisattvas moran en la casa de todos los Budas de los tres períodos de tiempo.

"Ahora hablaremos de esas moradas de un Bodhisattva. Discípulos del Buda, hay diez clases de moradas de un Bodhisattva que todos los Budas del pasado, del futuro y del presente han discutido, discutirán y ahora discutirán".

En se instante, los Budas describen las Diez Moradas (o Etapas de Seguridad) de los Bodhisattvas, el segundo conjunto de etapas (de la 11 a la 20) de las 52 Etapas del Bodhisattva en su Camino al Despertar de la Budeidad. Estas son: 

  1. La Morada del Bodhicitta, el Despertar del Deseo de la Aspiración a la Iluminación;
  2. La Morada del Terreno de Regulación;
  3. La Morada  de Cultivo de Prácticas.
  4. La Morada de Nacimiento Noble en la Familia del Buda;
  5. La Morada de Dotación con Medios Hábiles;
  6. La Morada de la Rectificación de la Mente;
  7. La Morada del No Retiro;
  8. La Morada de la Juventud Pura;
  9. La Morada del Príncipe del Dharma;
  10. La Morada de la Unción de la Corona o la Consagración.

El Sutra Avatamsaka, como mencionamos en la Introducción, enumera 52 Etapas que un Bodhisattva debe ascender en su Camino a la Budeidad, y consisten en Diez Etapas de Fe, Diez Moradas o Etapas de Seguridad, Diez Etapas de Práctica, Diez Etapas de Devoción, Diez Etapas de Desarrollo, la Etapa de Iluminación Casi Perfecta y la Etapa de Perfecta Iluminación. A medida que contnuemos nuestro estudio del Sutra Avatamsaka, describiremos y explicaremos cada etapa.

Ahora, los Budas proceden a describir cada una de las Diez Moradas o Etapas de Seguridad en la Práctica, que describen nuestro desarrollo en nuestro Camino al Despertar de la Budeidad. En otras palabras, esto es lo que debemos de hacer para progresar espiritualmente en el Budismo.

"Discípulos del Buda. ¿Qué se entiende por la morada del Bodhisattva de Despertar el Deseo de la Aspiración a la Iluminación (Bodhicitta)? Este Bodhisattva, viendo al Buda, el Honrado por el Mundo, cuya forma y rostro son erguidos y majestuosos, cuyas características físicas son perfectas y deleitan al espectador, quien es difícil de encontrar y tiene grandes poderes asombrosos. O que el Bodhisattva pueda ver los cumplimientos espirituales, o escuchar predicciones, o escuchar instrucciones, o ver a todos los seres sintientes pasando por un sufrimiento intenso, o escuchar el vasto, gran Buddhadharma del Tathagata, y luego producir el deseo de despertar del Bodhicitta y buscar toda la sabiduría.

"Este Bodhisattva produce la resolución que está condicionada por diez Dharmas que son difíciles de obtener. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: la sabiduría de lo que es y no es el caso; la sabiduría de las retribuciones del karma bueno y malo, la sabiduría de todas las facultades, ya sean superiores o inferiores; la sabiduría de la variedad de entendimientos diferentes; la sabiduría de la variedad de diferentes reinos; la sabiduría de adónde conducen todos los caminos; la sabiduría de todos los Dhyanas, liberaciones y Samadhis; la sabiduría de vidas pasadas sin obstrucciones; la sabiduría del Ojo Celestial sin obstrucción; y la sabiduría de tener efluentes universalmente agotados en los tres períodos de tiempo. Esos son los diez.

"Discípulos del Buda. Este Bodhisattva debe alentar el estudio de diez Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: diligentemente hacer ofrendas a los Budas; habitar felizmente en el nacimiento y la muerte; guiar al mundo y efectuar la erradicación del mal karma; usar el Dharma supremamente maravilloso para instruir constantemente; alabar el Dharma insuperable; estudiar el mérito y la virtud de los Budas; nacer en presencia de todos los Budas y ser constantemente reunido y recibido por ellos; proclamando convenientemente en la quietud del Samadhi; alabando el dejar atrás la rueda giratoria del nacimiento y la muerte; y actuando como refugio para los seres vivos que sufren".

Cuando comenzamos nuestro camino en el Budismo, nos acercamos al Dharma por medio de libros y de un maestro, el cual nos lleva de la mano para ayudarnos a navegar el inmenso océano del Canon Budista. Por medio del estudio, podemos ver lo que es verdaderamente Budismo, así como lo que es bueno y malo y cómo creamos Karma, permitiéndonos reformar nuestros pensamientos, palabras y acciones. Junto con esto, poco a poco aprendemos sobre las doctrinas y enseñanzas budistas sobre el Cosmos y nosotros mismos. Igualmente, comenzamos una práctica formal, idealmente, balanceando la práctia budista - como la meditación - con la devoción - en nuestro Butsudan o altar budista. 

Como dice el sutra: ¿quién no ha visto una imagen o estatua del Buda y no se ha sentido lleno de isnpiración, reverencia y devoción? El encuentro con el Buda es el encuentro con lo Inefable, con el Misterio de la Vida y la Existencia. Es nuestro encuentro con el Universo mismo, el cual se presenta como un espejo, y nos muestra la existencia de un ideal al que todos podemos aspirar, el más alto ideal en el mundo; un ideal que no es lejano y abstacto, sino que es cercano - está dentro de nosotros - y que todos podemos alcanzar; un ideal que se hizo carne y habitó entre nosotros, y nos reveló el Dharma, estas Enseñanzas, que ahora estamos estudiando; que han transformado - o están por transformar -nuestras vidas, y al que le debemos tanto. Es un encuentro con nuestro Verdadero Ser.

Entonces, con el pasar del tiempo, llega el momento en que sentimos el llamado del Buda; sentimos el deseo de alcanzar el Despertar por la salvación de todos los seres (incluyendo la nuestra). Ese llamado, ese deseo de alcanzar la Buedeidad, es el Bodhicitta, el Deseo de Alcanzar el Despertar por el Bien de Todos los Seres Sintientes. Esta es la primera morada.

"Discípulos del Buda, ¿cuál es la morada del Bodhisattva del Fundamento de la Regulación? Este Bodhisattva produce diez tipos de pensamientos hacia todos los seres vivos. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: el pensamiento de beneficiarse; el pensamiento de gran compasión; el pensamiento de paz y felicidad; el pensamiento de una morada pacífica; el pensamiento de piedad; el pensamiento de reunirse; el pensamiento de protección; el pensamiento de identidad con uno mismo; la idea de actuar como maestro; y la idea de ser un maestro guía. Esos son los diez.

"Discípulos del Buda, este Bodhisattva debería fomentar el estudio de los diez Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: estudiar y practicar y mucho aprender; estar a gusto en la quietud; acercándose a buenos consejeros conocedores; hablar de manera armoniosa y amena; hablar en el momento oportuno; no ser tímido o temeroso; comprender a fondo el principio; cultivar de acuerdo con el Dharma; dejando atrás la estupidez y la confusión; y morar pacíficamente y no moverse. ¿Porqué es eso? Del deseo de aumentar la gran compasión de los Bodhisattvas hacia todos los seres vivos".

Leugo de haber despertado en nosotros el Bodhicitta y comenzado nuestro camino budista, el siguiente paso es poner las enseñanzas en práctica. Nadie lo puede hacer por nosotros. Este es tal vez el paso más difícil, y es en el que muchos practicantes fracasan y abandonan el Dharma. Pero esto no es culpa del Dharma. El Dharma tiene el poder de transformar para siempre - eternamente - nuestras vidas. Si no lo ponemos en práctica, no lograremos nada y nos frustraremos, y esto es solo culpa de nosotros. Es difícil para muchos trabajar con sus problemas; verse en el espejo de la meditación y del Buda Eterno y ver sus propias debilidades, faltas, su oscuridad, sus deseos, pasiones y mal karma. Esto es porque, cuando comenzamos a practicar el Dharma, se enciende una luz dentro de nosotros - recibimos la Luz Infinita de Sabiduría del Buda - y vemos todo aquello que teníamos escondido; todo aquello que ignorábamos; nuestra sombra; ese aspecto inconsciente de la personalidad que no se corresponde con el ideal del yo, lo que lleva al yo a resistir y proyectar la sombra sobre otros, y muchos huyen de ello. Es por eso que vemos que la Psicología confirma muchas de las enseñanzas budistas. 

Para el padre de la Psicología, Sigmund Freud, el inconsciente (donde se encuentra la sombra) era un depósito de impulsos, deseos y recuerdos que la mente consciente mantenía enterrados para defenderse. Sin embargo, él creía (como nos muestra el Buda) que una vez que los impulsos y motivaciones inconscientes salían a la luz, podían tratarse directamente y superarse. Esto fue lo que llevó a su estudiante, Carl Jung, a desarrollar el concepto de la sombra, la parte de la personalidad que no deseamos identificar como nosotros, pero que aún es parte de nuestra mente inconsciente. Este lado oscuro de la personalidad contiene todo lo que nuestra mente consciente no puede admitir sobre sí misma. Esto es lo que muchas veces encontramos en el espejo de la meditación, y lejos de rechazarlo, enterrarlo e ignorarlo, debemos de primero que todo ser conscientes y responsables por ello. Este es el primer paso para nuestro desarrollo como seres humanos que aspiran ser Bodhisattvas. Nuestra sombra puede ayudarnos a comprender a los demás; cuando conocemos nuestra propia sombra y vemos indicios de ella en otras personas, podemos ser más compasivos con lo que sienten. Solo entonces, luego de haber reconocido nuestra sombra, es que podemos experimentar la verdadera paz con nosotros mismos y con el mundo. Solo entonces podemos ver la Verdadera Naturaleza de la Realidad y preparamos nuestros corazones y mentes para ver nuestro Verdadero Ser, nuestra Naturaleza Búdica.

"Discípulos del Buda. ¿Qué es la Morada del Cultivo del Bodhisattva? Este Bodhisattva usa diez tipos de conducta para contemplar todos los Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: contemplar todos los Dharmas como impermanentes; todos los Dharmas como sufrimiento; todos los Dharmas como vacíos; todos los Dharmas como sin yo; todos los Dharmas como sin creación; todos los Dharmas como sin sabor; todos los Dharmas como nombres no reales; todos los Dharmas como sin ubicación; todos los Dharmas como aparte de la discriminación; y todos los Dharmas como carentes de actualidad. Esos son los diez.

"Discípulos del Buda. Este Bodhisattva debe alentar el estudio de diez Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: Contemplar el reino de los seres vivos; el Reino del Dharma; el reino de los mundos; contemplando el reino de la tierra; el reino del agua; el reino del fuego; el reino del viento; contemplando el reino del deseo; el reino de la forma; y el reino sin forma".

La práctica budista nos permite ver la Verdadera Naturaleza de la Realidad; las cosas tal y como son, no como las proyectamos o interpretamos. Nos permite ver la Unidad Fundamental debajo de todas las formas en este mundo de dualidad, no para aferrarnos a la Unidad (así como antes nos aferrábamos a la dualidad) sino para poder actuar informadamente, con sabiduría y compasión, en el mundo. Así como el Cosmos es infinito, igualmente, la compasión del Buda es inifnita y se extiende hacia todos los seres. Dado a que somos uno con el Cuerpo Espiritual del Buda, todos podemos accesar a esa dimensión innata de calma y armonía cuando calmamos los vientos de nuestros pensamientos y vemos nuestra Verdadera Naturaleza.

"Discípulos del Buda. ¿Qué es la Morada de Nacimiento Noble del Bodhisattva? Este Bodhisattva nace desde dentro de la sabia enseñanza. Él logra diez Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: nunca retroceder; produciendo profundamente la fe pura en la presencia de todos los Budas; bien contemplando los Dharmas; conocer integralmente a todos los seres vivos; países; mundos; acciones kármicas; retribuciones; nacimiento y muerte; y el Nirvana. Esos son los diez.

"Discípulos del Buda. Este Bodhisattva debe alentar el estudio de diez Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: conocer exhaustivamente los Dharmas de todos los Budas del pasado, futuro y presente; cultivar y acumular los Dharmas de todos los Budas del pasado, futuro y presente; perfeccionar los Dharmas de todos los Budas del pasado, futuro y presente; y conociendo comprensivamente la semejanza de todos los Budas".

Mientras continuamos nuestro estudio y práctica del Dharma, llega el momento en el que asumimos responsabilidad activa por nuestra práctica y la salvación de todos los seres y deseamos renacer en la Familia del Buda. Esto se logra por medio de la Ceremonia de Toma de Refugio. Como mencionamos anteriormente, cuando tomamos Refugio en los Tres Tesoros del Buda Eterno, nuestro Padre Espiritual, nuestro maestro, al Energía de Vida y la Luz del Cosmos y nuestro Verdadero Ser; el Dharma Eterno, sus Enseñanzas, las Leyes Univerales que nos guían en la vida; y la Sangha Eterna, la comunidad de sacerdotes y creyentes que protegen y ponen sus Enseñanzas en práctica para salvar a todos los seres y hacer de este mundo un mejor, una Tierra Pura, entonces nacemos de nuevo. Dejamos atrás nuestro ser finito y falso y descubrimos nuestro Verdadero Ser, el cual es uno con todos los seres, y somos una persona nueva. El Budismo provee innumerables ejemplos de una transformación espiritual y redención gracias al Poder del Dharma, como Angulimala, Ajashathru y Devadatta. Si ellos pudieron encontrar la salvación, la redención y la paz, también podemos nosotros; también podemos renacer en la Familia del Buda y comportarnos como Bodhisattvas en el mundo.

"Discípulos del Buda. ¿Qué es la Morada del Bodhisattva de la Dotación con Medios Hábiles? Todas las buenas raíces que ha cultivado este Bodhisattva sirven para salvar y proteger a todos los seres vivos; beneficiar a todos los seres vivos; hacer felices a todos los seres vivos; tener simpatía por todos los seres vivos; liberar a todos los seres vivos; hacer que todos los seres vivos se separen de todos los desastres; hacer que todos los seres vivos escapen del sufrimiento del nacimiento y la muerte; hacer que todos los seres vivos produzcan fe pura; someter por completo a todos los seres vivos; y hacer que todos los seres vivos se certifiquen en el Nirvana.

"Discípulos del Buda. Este Bodhisattva debe alentar el estudio de diez Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: conocer la inmensidad de los seres vivos; conocer lo ilimitado de los seres vivos; conocer la innumerabilidad de los seres vivos; conocer lo inconcebible de los seres vivos; conocer las formas ilimitadas de los seres vivos; conocer la inconmensurabilidad de los seres vivos; conocer el vacío de los seres vivos; conocer la no creación de los seres vivos; conocer la falta de existencia de los seres vivos; y conocer la falta de una naturaleza propia de los seres vivos".

Una vez descubrimos nuestra Naturaleza Búdica y habitamos en nuestro Verdadero Ser, podemos aplicar el Dharma efectivamente, no solo en nuestras vidas, sino también en la vida de los demás seres a nuestro alrededor. Este es el poder de los Medios Hábiles - de aplicar el Dharma en la vida nuestra y de los demás, adaptándolo a las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres, no imponiendo las nuestras. Es por eso que ni siquiera tenemos que hablarles de Budismo, sino que podemos encontrar las mismas herramientas, o adaptar las nuestras, a sus contextos culturales, históricos y personales, para que el mensaje - la transformación - se abra para ellos.

"Discípulos del Buda. ¿Qué es la Morada de Rectificación de la Mente del Bodhisattva? La mente de este Bodhisattva, al escuchar diez clases de Dharmas, está en Samadhi y no se mueve. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: escuchando alabanzas al Buda, escuchando calumnias al Buda, dentro del Budadharma la mente de uno está en Samadhi y no se mueve.

"Escuchando alabanzas al Dharma, escuchar calumnias al Dharma, dentro del Buddhadharma, la mente de uno está en samadhi y no se mueve. Al escuchar elogios a los Bodhisattvas, al escuchar calumnias a los Bodhisattvas, dentro del Buddhadharma, la mente de uno está en Samadhi y no se mueve. Al escuchar elogios de los Dharmas cultivados por los Bodhisattvas, al escuchar calumnias de los Dharmas cultivados por los Bodhisattvas, dentro del Buddhadharma la mente de uno está en Samadhi y no se mueve. Al oír decir que los seres vivos tienen límites, son ilimitados, dentro del Buddhadharma la mente de uno está en Samadhi y no se mueve. Al oír decir que los seres vivos están contaminados, no están contaminados, dentro del Buddhadharma la mente de uno está en Samadhi y no se mueve. Al oír decir que los seres vivos son fáciles de salvar, son difíciles de salvar, dentro del Buddhadharma la mente de uno está en Samadhi y no se mueve. Al oír decir que los Reinos del Dharma tienen límites, son ilimitados, dentro del Budadharma la mente de uno está en Samadhi y no se mueve. Al oír decir que los Reinos del Dharma se crean, se destruyen, dentro del Buddhadharma, la mente de uno está en Samadhi y no se mueve. Al oír decir que los Reinos del Dharma existen, que los Reinos del Dharma no existen, dentro del Budadharma la mente de uno está en Samadhi y no se mueve. Estos son los diez.

"Discípulos del Buda, este Bodhisattva debería fomentar el estudio de los diez Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: todos los Dharmas no tienen marcas; todos los Dharmas no tienen sustancia; todos los Dharmas no pueden ser cultivados; todos los Dharmas no tienen existencia; todos los Dharmas no tienen verdadera actualidad; todos los Dharmas están vacíos; todos los Dharmas no tienen naturaleza; todos los Dharmas son como una ilusión; todos los Dharmas son como un sueño; todos los Dharmas no tienen diferenciación".

A medida que continuamos nuestro progreso espiritual en el Camino al Despertar, desarrollamos una calma y una paz interna rara vez perturbable. Esto es algo que debemos reforzar - recobrar - constantemente por medio de nuestra práctica de la Meditación, la fe y la devoción, no algo estático, pues, como hemos estudiado, todo es impermanente y está en constante movimiento; la mente se vuelve a ensuciar con el lodo de nuestros pensamientos, palabras y acciones y del mundo y hay que constantemente limpiarla, por medio de la Meditación, la fe y la devoción. Pero a medida que continuamos manteniéndonos en Samadhi, más estable, firme y fija se vuelve ese sentimiento de paz, sin importar las circunstancias. Esto no es motivo para volvernos frios e indiferentes, sino para poder continuar realizando nuestro labor del Bodhisattva sin rendirnos. 

"Discípulos del Buda. ¿Qué es la Morada del No Retiro del Bodhisattva? Este Bodhisattva, al escuchar diez tipos de Dharmas, es firme y no retrocede. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: Al escuchar que hay Budas, que no hay Budas, dentro del Budadharma su mente no retrocede. Al escuchar que hay Dharma, que no hay Dharma, dentro del Buddhadharma su mente no retrocede. Al escuchar que hay Bodhisattvas, que no hay Bodhisattvas, dentro del Buddhadharma su mente no retrocede. Escuchando que hay conducta del Bodhisattva, que no hay conducta del Bodhisattva, dentro del Buddhadharma su mente no retrocede. Al escuchar que los Bodhisattvas cultivan y escapan, cultivan y no escapan, dentro del Buddhadharma su mente no retrocede. Al escuchar que hubo Budas en el pasado, que no hubo Budas en el pasado, su mente no retrocede dentro del Budadharma. Al escuchar que habrá Budas en el futuro, que no habrá Budas en el futuro, su mente no retrocede dentro del Budadharma. Al escuchar que hay Budas en el presente, que no hay Budas en el presente, su mente no retrocede dentro del Budadharma. Al escuchar que la sabiduría de los Budas es agotable, que la sabiduría de los Budas es inagotable, dentro del Budadharma su mente no retrocede. Al escuchar que los tres períodos de tiempo son una sola marca, que los tres períodos de tiempo no son una sola marca, su mente no retrocede dentro del Budadharma. Esos son los diez.

"Discípulos del Buda. Este Bodhisattva debe alentar el estudio de diez tipos de Dharmas vastos y grandiosos. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: proclamar que uno es muchos, proclamar que muchos son uno; los textos concuerdan con el significado, el significado concuerda con los textos; la no existencia es existencia, la existencia es no existencia; las marcas no son marcas, las marcas no son marcas; ninguna naturaleza es la naturaleza, la naturaleza no es la naturaleza".

El no retroceder, el no darnos por vencidos, es uno de los Paramitas o Perfecciones Budistas, la Perfección del Esfuerzo (Virya). Esto es importante porque no siempre el mundo será bueno y fácil; las cosas no siempre saldrán como queremos; no siempre progresaremos continuamente en nuestra práctica (o no lo aparentará); porque a veces Mara gana las batallas; porque a veces nuestra sombra nos arropa y toma lo mejor de nosotros; porque vivivmos en el Mundo Saha en el Samsara, y esto no cambia porque seamos Bodhisattvas. Tampoco podemos dejarnos llevar por lo que las personas digan o hagan, sino que siempre debemos de mantenernos rectos y firmes en nuestra resolución inicial: alcanzar el Despertar por el bien de todos los seres. Es por eso que el Bodhiccita es el principio, el medio y el final - la consumación - de la práctica budista.

"Discípulos del Buda. ¿Qué es la Morada de la Juventud Pura del Bodhisattva? Este Bodhisattva mora en diez tipos de karma (acciones). ¿Cuáles son los diez? Ellos son: en la conducta física no yerra. En la conducta verbal no se equivoca. En la conducta mental no se equivoca. Se somete al nacimiento como se propone. Conoce las diversas clases de inclinaciones de los seres vivos. Conoce los diversos tipos de comprensión de los seres vivos. Él conoce los diversos tipos de reinos de los seres vivos. Él conoce los diversos tipos de karma de los seres vivos. Conoce las formaciones y destrucciones de los reinos del mundo. Tiene plenitud espiritual y autodominio, y su conducta es sin obstrucciones. Esos son los diez.

"Discípulos del Buda. Este Bodhisattva debe alentar el estudio de diez tipos de Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: conocer todas las Tierras del Buda; moviendo todas las Tierras del Buda; mantener todas las Tierras del Buda; contemplando todas las Tierras del Buda; ir a todas las Tierras del Buda; viajar a través de innumerables reinos del mundo; recibiendo innumerables Budadharmas; exhibiendo cuerpos de transformación soberana; emitiendo un sonido vasto, grandioso y omnipresente; y en una sola kshana, sirviendo y haciendo ofrendas a innumerables Budas".

El Sutra Avatamsaka hace referencias a números infinitos, tierras infinitas, Budas infinitos, prácticas infinitas, etc, todo para revelarnos que el Cosmos y la Vida (los mundos y los seres) es infinita, y la práctica nunca cesa. Es por eso que reitera constantemente la importancia y la necesidad del esfuerzo y la perseverancia en la práctica. Si realizamos la Voluntad del Buda en el mundo con paciencia, esfuerzo y dedicación - con vocación, como que es lo único que importa - y lo hacemos con un profundo sentimiento de propósito, de misión, y lo hacemos alegremente, no importa nuestra edad ni nuestras limitaciones, sino que somos como "eternos jóvenes"; podemos realizarlo por la eternidad sin ningún peso.

"Discípulos del Buda. ¿Qué constituye la Morada del Bodhisattva como Príncipe del Dharma? Este Bodhisattva conoce hábilmente diez tipos de Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: Saber hábilmente cómo los seres vivos experimentan el renacimiento; saber hábilmente la manifestación y el surgimiento de todas las aflicciones; saber hábilmente el flujo continuo de las energías habituales. Conocer hábilmente la práctica de los medios hábiles; hábilmente conociendo Dharmas ilimitados; conociendo hábilmente todos los comportamientos asombrosos; conociendo hábilmente las diferenciaciones de los reinos del mundo; conocer hábilmente los eventos dentro de los límites del pasado y el futuro; sabiendo hábilmente la proclamación de la verdad mundana; y sabiendo hábilmente la proclamación de la verdad en el sentido primario. Esos son los diez.

"Discípulos del Buda, este Bodhisattva debería alentar la práctica de diez tipos de Dharmas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: la habilidad en los medios de la posición del Rey del Dharma; las reglas de la posición del Rey del Dharma; los palacios de la posición del Rey del Dharma; los compromisos del cargo del Rey del Dharma; las contemplaciones de la posición del Rey del Dharma; la unción de la corona del Rey del Dharma; el mantenimiento por el poder del Rey del Dharma; la valentía del Rey del Dharma; el reposo del Rey del Dharma; y las alabanzas del Rey del Dharma".

Una vez hayamos progresado hasta este nivel en nuestra práctica, somos realmente Bodhisattvas, Hijos del Buda, Reyes y Reinas del Dharma, y podemos obtener un cuerpo tracendental (Samboghakaya), y al morir, podemos mantener el mismo y continuar nuestra labor por todo el universo. Ahora podemos considerar a Grandes Bodhisattvas (Bodhisattvas Mahasattvas) como Avalokiteshvara (Kannon), Manjushri (Monju) y Samantabhadra (Fugen), entre otros, como hermanos e iguales. 

"Discípulos del Buda, ¿qué es la Morada de la Unción de la Corona del Bodhisattva? Este Bodhisattva alcanza el logro de diez tipos de sabiduría. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: temblores innumerables mundos-reinos; iluminando innumerables mundos-reinos; sustentando innumerables mundos-reinos; yendo a innumerables mundos-reinos; adornando y purificando innumerables mundos-reinos. Instruyendo a innumerables seres vivos; contemplando innumerables seres vivos; conocer las facultades de innumerables seres vivos; provocando la entrada de innumerables seres vivos, y domesticando y sometiendo a innumerables seres vivos. Estos son los diez.

"Discípulos del Buda, el cuerpo y el karma corporal de este Bodhisattva, las penetraciones espirituales, las transformaciones, la sabiduría del pasado, la sabiduría del futuro, la sabiduría del presente, el logro de las tierras de Buda, los estados mentales, los estados de sabiduría, todo no puede ser conocido. Ni siquiera el Príncipe del Dharma Bodhisattva puede conocerlos.

"Discípulos del Buda, este Bodhisattva debería fomentar el estudio de los diez tipos de sabiduría de todos los Budas. ¿Cuáles son los diez? Ellos son: sabiduría de los tres períodos de tiempo; sabiduría de los Dharmas de los Budas; sabiduría de la no obstrucción de los Reinos del Dharma; sabiduría de lo ilimitado de los Reinos del Dharma; sabiduría que llena todos los reinos del mundo; sabiduría que ilumina universalmente todos los mundos; sabiduría que sostiene todos los mundos; sabiduría que conoce a todos los seres vivos; sabiduría que conoce todos los dharmas; y sabiduría que conoce todos los Budas ilimitados".

Entonces estamos cerca nuestra Budeidad Completa; cerca al Annutarasamyaksambodhi o nuestra Iluminación Perfecta y Completa. Es en este momento que podemos revelar todos nuestros podres trascendentales como los Grandes Bodhisattvas y salvar a todos los seres en los Seis Reinos del Samsara - alcanzar la Budeidad; ser Budas. Pero este no es el final, pues para este momento, la Unidad Fundamental o total interdependencia de todos los seres no será para nada algo teórico, sino que será nuestra propia vida, y lejos de regresar a la Unidad y ser uno con el Origen, continuaremos nuestra labor del Bodhisattva, como lo continúa haciendo el Buda Shakayamuni y todos los Grandes Bodhisattvas (quienes son realmente todos Budas Completos y Perfectos) por todo el Cosmos. 

Luego de recitar este sermón, en ese momento, el Cosmos tembló y llovieron flores e incienso sobre todos los mundos y todos los seres, y todos se regocijaron con la Enseñanza.