Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 4 de abril de 2023

Revelando la Enseñanza Secreta del Buda: La Vida y Obra del Gran Maestro Annen - El Sistematizador del Budismo Esotérico

 

El Budismo Esotérico (Vajrayana o Mikkyo) es una herramienta hermenéutica que nos permite interpretar a profundidad las enseñanzas secretas budistas y alcanzar la Budeidad en esta vida y en este cuerpo. En la escuela Tendai, el Budismo Esotérico es igual de importante que el Budismo Exotérico (Kengyo); ambos son armónicos y mutuamente incluyentes. De hecho, toda enseñanza y práctica en la escuela Tendai es esotérica.

Si bien el Budismo Esotérico fue traido a Japón por primera vez por el Gran Maestro Saicho, y fue incorporado desde sus inicios en la escuela Tendai japonesa, el énfasis en enseñanzas y prácticas cambió a medida que las circunstancias lo ameritaban. Durante el tiempo de Saicho, las enseñanzas universales del Sutra del Loto (junto con los Preceptos) tenían suma importancia, pues eran integrales en su reforma religiosa. Saicho nunca escribió sobre Budismo Esotérico, por lo que tras su muerte, sus discípulos - a instancias de la corte imperial - se enfocaron en la práctica esotérica al punto que la misma superó en importancia todas las demás prácticas dentro de la montaña sagrada. Fueron otros Grandes Maestros, como Ennin, Enchin y otros discípulos de Saicho, quienes continuaron mejorando la doctrina y la práctica Tendai esotérica (Taimutsu), hasta que el Gran Maestro Annen (Akaku Daishi 841-915) finalmente la logró perfeccionar, superando a la escuela esotérica homóloga del Shingon (Tomitsu).

Aunque es uno de los Grandes Maestros y patriarcas de la escuela Tendai, existen pocos récords históricos sobre la vida de Annen (Enryakuji fue quemado varias veces y se han perdido muchos archivos históricos). Por lo poco que sabemos, Annen fue ordenado como monje Tendai a la edad de diecinueve años y estudió con el sacerdote Ennin  (Jikaku Daishi  794-864). En el año 884, Annen recibió la transmisión del Dharma del maestro Henjo, y en el 890 fue nombrado abad de Gankyoji, sucediendo a Henjo. Aparte de otros maestros como Tenkei y Enchin, Henjo fue especialmente influyente en el desarrollo de Annen, ya que le dio acceso a Annen a todas las enseñanzas doctrinales y rituales importantes del Taimitsu o Budismo Esotérico en la escuela Tendai. Poco se sabe sobre las actividades de Annen después de 889 (49 años); también se cuestiona el año en que murió Annen, aunque se coloca entre el 887 y el 915.  Además, existen historias tradicionales que cuentan que Annen no murió, sino que se retiró a una cuenva en un estado de meditación infinita hasta el advenimiento de Maitreya, el futuro Buda. Estas historias son similares a las narraciones dadas por el monje Kukai. De hecho, Annen logró refutar muchas de las teorías de Kukai, sobre todo, su sistema de clasificación doctrinal, pues se distanciaba de lo expuesto por el Buda en los Sutras. Entre estas, Kukai enseñaba que el esoterismo (Mikkyo) es superior al Budismo canónico (Kengyo), pues fue predicado por el Dharmakaya (Buda Eterno) sin uso de medios hábiles, mientras que el Annen mostró que todos los Sutras canónicos (y en especial, el Sutra del Loto) fueron predicados por el mismo Buda Eterno, en su forma de Shakyamuni, pues todos los Budas son emanaciones del mismo Buda Eterno; lo que cambia es el lenguaje, el nivel de profundidad y la audiencia.

Después del Gran Maestro Saicho, Ennin y Enchin, Annen es considerado el próximo gran sistematizador del Taimitsu. Aunque Annen no fue a China como sus predecesores, ni fue nombrado Zasu (Abad Superior), es difícil exagerar la importancia del pensamiento de Annen tanto dentro del Budismo Esotérico Tendai como más allá, ya que los escoliastas medievales de diversas tradiciones continuaron recurriendo, respondiendo y elaborando sobre las innovaciones y prácticas de las contribuciones de Annen. Algunos eruditos incluso se han referido a Annen como el primer verdadero filósofo de Japón, superando los logros esotéricos de otros ilustres monjes como Kukai. Para Annen, el Budismo Esotérico (Mikkyo) es la fuente, y el Budismo Exotérico (Kengyo) es el resultado; el Mikkyo es esotérico y profundo, por lo que los Budas exponen el Kengyo, que es accesible y abreviado; el Mikkyo es la Verdad antes de ser expresada en palabras, y el Kengyo es la Verdad adaptada al lenguaje de los seres sintientes.

Basándose en el sistema de Cinco Periodos y Ocho Enseñanzas del Gran Maestro Chih-i, Annen dividió todo el Budismo en un sistema de clasificación doctrinal en su tratado Bodaishin Gisho  (Compilación sobre la Doctrina de la Mente del Despertar). Primero, están aquellos que confían en los Tres Vehículos: (1) las enseñanzas Hinayana (Zo), (2) las enseñanzas que son comunes tanto al Hinayana como el Mahayana (Tsu), y (3) las enseñanzas que tienen una orientación claramente Mahayana (Betsu). Luego, están las Enseñanzas Perfectas y Completas del Ekayana o Vehículo Único: (4) las Enseñanzas Perfectas del Budismo Tendai de la Tradición del Loto (En), y las Enseñanzas Esotéricas (Mitsu).

Algunos podrán preguntarse: ¿Por qué el Budismo Esotérico se llama así? El Gran Maestro Annen responde de la siguiente manera: 

"Pregunta: ¿Por qué las enseñanzas Shingon (del Budismo Esotérico) se llaman enseñanzas secretas (Himitsu - Mikkyo)? 

"Respuesta: Se incluyen cuatro explicaciones. El primero es el que está oculto por los Budas. Si una persona no tiene las facultades para la Iluminación repentina, entonces no podrá obtenerlas. El segundo es el que está oculto en los seres sintientes [a través de la ignorancia y otras corrupciones]. Las palabras y los sonidos de los seres en los diversos renacimientos son todos Mantras [Shingon]. Estos están ocultos naturalmente por los seres sintientes, pero los Budas no los ocultan. En tercer lugar, se ocultan las explicaciones verbales. Las declaraciones secretas [mitsugo] de los diversos Budas tienen significados profundos separados. Si uno toma el significado literal de las palabras, entonces pierde el significado del Buda. El cuarto es el secreto de la esencia del Dharma. La Iluminación Suprema que los mismos Budas realizan no está en la mente y sus objetos. Sin empoderamiento [kaji], incluso un Bodhisattva del Décimo Bhumi no puede discernirlo. ¿Cuánto menos un ser humano en medio de las rondas de nacimiento y muerte? Por eso lo llamamos Secreto (Himitsu)."

Igualmente, en otro pasaje, el Gran Maestro Annen escribe:

"Además, Chih-i afirma: 'Cuando las personas escuchan el mismo sermón pero lo perciben de manera diferente y no se conocen entre sí, se llama enseñanza oculta e indeterminada'. Ahora, en la enseñanza de los Mantras, la gente escucha y percibe los mismos [sonidos]; tienen la misma sabiduría y los mismos cuerpos. Aunque perciben las concentraciones de los cinco vehículos [provisionales], conocen a fondo el único camino final. Estas no son lo mismo que las enseñanzas Hossō y Tendai implícitas o incompletas [furyō] y las enseñanzas secretas provisionales. Además, Chih-i declaró: 'Cuando la enseñanza no se confiere a aquellos con facultades inapropiadas, se llama oculta. La sutileza de la esencia del Dharma se llama profunda [mi]'. Cuando comparamos esto con nuestras categorías, la primera y la cuarta son iguales, pero la segunda y la tercera no se encuentran [en el esquema de Chih-i]."

Si bien Annen consideraba que el Budismo Esotérico en sí mismo era superior en algunos aspectos al Budismo Tendai, llegando a tratar de cambiar el nombre de la escuela Tendai a "Shingon", Annen nos muestra que todas estas perspectivas pueden verse como interconectadas e interpenetradas. En otras palabras, esta no es una jerarquía estricta. Además, desde sus inicios, el Budismo Tendai ha considerado las enseñanzas del Sutra del Loto de igual importancia que las del Budismo Esotérico. Por lo tanto, el punto de Annen se refiere esencialmente a la mejor manera de poner en práctica la tradición esotérica Tendai. Este enfoque integral del Budismo se basa y armoniza (Enmitsu Itchi) las ideas más profundas tanto del Budismo Esotérico (Mikkyo) como del Budismo Tendai (Kengyo). Annen caracterizó el Sutra del Loto como una "explicación abreviada" (Ryaku-setsu) que aclaraba solo el principio (Ri) del esoterismo, mientras que las escrituras esotéricas eran "explicaciones completas" (Kosetsu) que aclaraban tanto su práctica como su principio. (Jiri). En última instancia, el propósito del sistema de Annen era la unificación de las diversas formas que la verdad budista puede tomar en un solo Budismo, enraizado en la comprensión esotérica de la Verdadera Naturaleza de la Realidad e informado por las categorías del Budismo Tendai Esotérico. Es por esto que Annen escribió:

"Pregunta: La escuela Tendai considera que el Sutra del Loto es la enseñanza suprema... Sin embargo, si se considera que el Sutra del Loto es el supremo, entonces las enseñanzas esotéricas deberían ser provisionales. Si las enseñanzas esotéricas son definitivas, entonces el Sutra del Loto debería ser provisional. ¿Cómo puedes decir que son idénticos?

"Respuesta: El Sutra del Loto se predicó a través de la sabiduría adquirida de que todo lo que surge y cesa es la mente única...Las enseñanzas esotéricas se predicaron en términos de la sabiduría innata de que todo es igual y, por lo tanto, es una mente…Así, según el Gran Maestro Chih-i, la mente, el Buda y los seres sintientes no son distintos. La mente es todos los fenómenos; todos los fenómenos son la mente. No tienen una relación horizontal ni vertical. No son ni iguales ni diferentes. Incluso un instante de conciencia está repleto de los Tres Mil Reinos. Esta es la sabiduría innata de la escuela Shingon de que todo es igual porque todo es una sola mente."

Sobre esta base doctrinal, Annen promovió la idea de la Unidad Cuátruple (Shiichi Kyohan) que todos los Budas son, en última instancia, un Buda (Ichibutsu); los tres tiempos de pasado, presente y futuro son un tiempo (Ichiji); todas las Tierras Puras son, en última instancia, una Tierra Pura (Issho), y todas las enseñanzas están, en última instancia, interconectadas e interpenetradas - son una (Ichigyo). Esta es una interpretación ontológica que ve la realidad desde una perspectiva absoluta y afirma la Talidad (Tathata - Shinnyo) de todos los fenómenos. 

Annen igualmente ayudó a redefinir los Preceptos para atemperarlos al momento en el cual vivía, reinterpretando los Preceptos de la escuela Tendai a la luz de las enseñanzas esotéricas. Annen abogó por una actitud más indulgente hacia los monjes que violaron los Preceptos, argumentando, por ejemplo, que las transgresiones deben considerarse en el contexto de toda la vida de la persona y que los Preceptos pueden violarse por ciertas razones, enseñando que lo importante no era adherirse a la letra sino al espíritu de los Preceptos, por lo que romper un Precepto para seguir su espíritu era seguir los Preceptos, por ejemplo, por compasión por los seres sintientes. Otro concepto importante que asociamos con Annen es Somoku Jobutsu, o “las hierbas y los árboles se convierten en el Buda”. Esta idea se refiere a la idea de que incluso el mundo aparentemente inanimado está impregnado y constituido por la realidad del Buda. El Nirvana y este mundo son Uno, física y espiritualmente. En las palabras de Annen: "Todos los innumerables fenómenos son la predicación [del Dharmakaya]". Lo físico y lo espiritual son Uno. "Por ejemplo, todos los Seis Elementos, los Diez Mundos, y la miríada de fenómenos en consecuencia realizan la sabiduría y están incluidos en la prédica de Mahavairocana en todo momento. ¿Por qué? Porque todos los fenómenos son la esencia de Mahavairocana. Cada vez que ocurren actividades del Buda, se incluyen dentro de las acciones de Mahavairocana." Así, Annen reveló la enseñanza secreta del Buda y la legó para la posteridad, reafirmando la doctrina Tendai de que este Mundo Saha es una Tierra Pura, el Nirvana, en este mundo. 

Con esto, el Gran Maestro Annen continuó la Tradición del Loto, enfatizando sus valores de unidad, armonía y apertura. No existen muchos Budismo, sino un solo Verdadero Budismo, el cual abarca, unifica, armoniza y trasciende las divisiones doctrinales y denominacionales, y el mismo se encuentra en la escuela Tendai. Este es el Verdadero Ekayana, el Vehículo Unico, de acuerdo con la intención y el legado del Buda en el mundo. Por esto y mucho más, el Gran Maestro Annen (junto con los Grandes Maestros Chih-i, Saicho, y Genshin) es una de las figuras más importantes del Budismo Esotérico japonés y uno de los pilares doctrinales de nuestro templo hispano.