Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Saturday, April 25, 2020

La Tradición de la Escuela del Loto: Huisi y el Método de Calma y Contemplación en el Mahayana

Como vimos en la entrada anterior, Huisi es el primer patriarca en la tradición de la Escuela del Loto en China, y sentó las bases para la creación de la escuela Tendai (Tiantai - la Escuela del Loto) en China. Ahora veremos un extracto de una de sus obras, llamada "El Método de la Calma y la Contemplación en el Mahayana" donde explica las bases de la meditación Samatha y Vipassana (Shikan) y la Triple Verdad. A través de Samatha (Shi), uno disminuye los pensamientos discriminantes y alcanza la unidad con la Mente Unica; esto corresponde al a Verdad de la Vacuidad. Luego, a través de Vipassana (Kan), uno reconoce y contempla la existencia provisional, condicionada del Samsara, el mundo de nuestra experiencia ordinaria; esto corresponde a la Verdad de la Provisionalidad. La Realidad Ultima es alcanzada por el Camino Medio (de la Triple Contemplación) que abarca y armoniza las otras dos verdades, pero que no puede ponerse en palabras. Todo error es enteramente mio. 



Pregunta: ¿Por qué la Mente es llamada la Talidad (Tathata)?

Respuesta: Todos los dharmas dependen de la Mente para su existencia y toman la Mente xomo su sustento. Visto de esta forma, todos los dharmas son ilusorios e imaginarios y no poseen realidad independiente. Contrastado con estos dharma irreales, la Mente es llamada Real (Talidad).

Inclusive, aunque los dharmas no psoeen una realidad independiente porque son creados por la ilusión y la imaginación, tienen la apariencia de aparecer y cesar ... dado al poder, desde el tiempo inmemorial, de la ignorancia y la imaginación de influenciarla, la substancia de la mente se afecta por su influencia y se manifiesta. Estas apariencias irreales no tienen sustancia; no son más que la Mente Pura. Por eso se dice que la sustancia y la apariencia no son diferentes...

La substancia de la Mente Pura no posee el carácter de la distinción entre los dos [lo puro y lo impuro]; todo es lo mismo y es indiferenciado. Es solo por las manifestaciones ilusorias causadas por la influencia que las diferencias aparecen. 

Pero estas diferencias ilusorias son creadas y aniquiladas, mientras que la substancia de la Mente Pura es eterna, sin ir ni venir, y permanece para siempre sin cambios. Por eso se dice que la substancia y la apariencia no son uno y lo mismo.

La substancia es la misma, sin diferenciación. En este aspecto, es la Matríz del Tathagata de la Vacuidad. Sin embargo, dado a que esta Matríz posee funciones misteriosas, posee todas las naturalezas de los dharmas en su totalidad, incluyendo sus diferenciaciones. 

Por Calma (Samatha) nos referimos a que realizamos que todos los dharmas originalmente están interconectados y que no poseen existencia independiente, sino que existen a causa de la ilusión y la imaginación y no poseen naturaleza intrínseca. En esos dharmas creados, su existencia es realmente no-existencia. Solo son la Mente Unica, cuya substancia no admite diferenciaciones. Los que cultivan esto pueden detener el flujo de ideas falsas. Esto es llamado Calma.

Por Contemplación (Vipassana) nos referimos a que aunque conocemos que las cosas no son originalmente creadas y en el presente no son aniquiladas, como quiera fueron causadas a surgir de la naturaleza de la Mente, y por ello, poseen una función mundana de naturaleza ilusoria e imaginada. Son como ilusiones y sueños; parecen existir pero no existen. Esto es llamado Contemplación.

Con relación al a función de la Calma y la Contemplación: significs que gracias a la Calma, la Mente Pura puede unirse a través del Principio con la Naturaleza que no posee dualidad y está armoniosamente unida con todos los seres como un solo todo. Por eso los Tres Tesoros [del Buda, el Dharma y la Sangha o Comunidad] se combinan sin ser tres, y las Dos Verdades se fusionan sin ser dos. Cuán calmado, tranquilo y puro! Cuán profundo, estable y quieto! Cuán puro y claro es el silencio interno! Funciona sin la apariencia de funcionar y actúa sin la apariencia de actuar. ESto es porque todos los dharmas son originalmente lo mismo en todos lados sin diferenciación, y la naturaleza de la Mente es un dharma. Esta es la substancia de la más profunda Naturaleza Dhármica.

Esto también significa que dado al logro en la Contemplación, la substancia de la Mente Pura, y el funcionamiento del mundo objetivo son manifestados sin obstáculos, espontáneamente produciendo las capacidades de todas las cosas puras e impuras ... Nuevamente, dado al logro de la Calma, la mente de uno es la misma en todos lados, y uno no yace en el mundo del nacimiento y la muerte; sin embargo, gracias a los logros de la Contemplación, nuestras actitudes y funciones son el resultado de la causación y uno no entra en el Nirvana. Más aun, dado al logro de la Calma, uno yace en el Gran Nirvana, y gracias a la contemplación, uno se mantiene en el reino de la vida y la muerte.