Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 22 de marzo de 2019

Biografía del Gran Maestro del Monte Hiei (Eizan Daishiden)

Image result for enryakuji fall


Biografía del Gran Maestro del Monte Hiei
(Eizan Daishiden)
(recopilado varios años después de la muerte de Saicho)

Saicho dijo [año 818]: He investigado los orígenes de la Escuela Perfecta del Sutra del Loto. El Dharma fue predicado, estudiado y comprendido en las montañas: primero en el Pico del Buitre, luego en Ta-su (donde practicaba Hui-ssu), y finalmente en T’ienT’ai. Los estudiantes de mi escuela Tendai deben, por lo tanto, practicar y estudiar en las montañas durante la primera parte de sus estudios.

Deben hacer esto por el bien de la nación y su gente, para beneficiar a los seres sintientes, y para que la Enseñanza del Buda florezca. Al vivir en las montañas, escaparán de las críticas del mundo mundano, y la enseñanza seguramente crecerá y prosperará.

De ahora en adelante no seguiremos a los Shravakas. Nos alejaremos para siempre del Hinayana. Prometo que de ahora en adelante abandonaré los doscientos cincuenta Preceptos (Hinayana). Los grandes maestros de Nan-Yueh (Huissu) y T’ien-T’ai (Chih-i) oyeron que el Sutra del Loto predicaba y recibieron los tres Preceptos del Bodhisattva (tres colecciones de preceptos puros) en el Pico del Buitre. Desde entonces, estos preceptos se han transmitido de maestro a maestro. Chihi los confirió a Kuan-ting. Kuan-ting los confirió a Chih-wei. Chih-wei los confirió a Hsuan-lang. Hsuan-lang se los confirió a Chan-jan. Chan-jan los confirió a Tao-sui. Tao-sui los confirió a Saicho y luego a Gishin.

He leído todas las enseñanzas del Buda. Sé que hay (constricción) dignidad tanto para el monje Bodhisattva y el (la) Bodhisattva laico, y que hay Mahayana puro y Hinayana puro (enseñanzas). Ahora, los estudiantes de mi escuela estudiarán los Preceptos, la meditación y la sabiduría del Mahayana. Abandonarán las prácticas inferiores de Hinayana para siempre.

* Traducido del inglés de "Saicho: The Establishment of the Japanese Tendai School" por Paul Groner. Para fines educativos sin fines de lucro.