Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 28 de agosto de 2021

La Tesorería del Dharma de las Enseñanzas Tierra Pura: Las Enseñanzas del Ojoyoshu - Las Cinco Puertas del Nembutsu 1 - La Puerta de la Veneración

 El Ojoyoshu, que se puede traducir como "Tratado Esencial para el Renacimiento en la Tierra Pura", es uno de los tratados budistas Tierra Pura más importantes jamás escritos. El mismo fue compuesto por el Gran Maestro Genshin (Eshin Sozu 942-1017) en Japón, y completó la sistematización del Budismo Tierra Pura dentro de la escuela Tendai japonesa, a la vez que sentó las bases para el desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón. El mismo ha sido caracterizado como un manual, y a su vez, una síntesis doctrinal, fundida de total fe y práctica, la cual presenta toda la teoría y la práctica para esta rama del Budismo dentro de la escuela Tendai. En esta serie de Lecturas estudiaremos extractos del Ojoyoshu del Gran Maestro Genshin y veremos cuáles son sus implicaciones para nuestra práctica budista y nuestra vida diaria.

El corazón del Ojoyoshu se centra en la práctica para el Renacimiento en la Tierra Pura, en lo que Genshin, siguiendo la tradición canónica, llama las Cinco Puertas del Nembutsu. Estas Cinco Puertas fueron expuestas por primera vez por Vasubandhu, el famoso erudito budista del Siglo 4to, en su famoso tratado Tierra Pura, el Jodoron (Tratado sobre la Tierra Pura), y desde entonces, la tradición canónica, tanto en India, como en China y Japón y todo el continente asiático, ha basado la práctica Tierra Pura en estas Cinco Puertas. Estas Cinco Puertas son cinco acciones, una especie de ceremonia o ritual, que abarca todo el amplio espectro de prácticas budistas Tierra Pura: (1)  Veneración (Raihai), (2) Alabanza (Sandan), (3) Voto (Sagan), (4) Contemplación (Kanzatsu), y (5) Transferencia (Eko). El Jodoron de Vasubandhu dice: "Si un buen hombre o una buena mujer cultiva estas Cinco Puertas y perfeccionan su práctica, renacerán en la Tierra Pura de la Bienaventuranza y verán al Buda Amida". Para Genshin, el Nembutsu, lejos de ser solo la repetición del Nombre del Buda Amida, se basa estas Cinco Puertas en su totalidad. Aun así, de las Cinco Puertas, para Genshin, la más importante es la de la Contemplación. 

Las Cinco Puertas del Nembutsu abarcan todo el amplio especto de prácticas Tierra Pura, incluyendo la recitación del Nombre del Buda, así como la visualización, las postraciones, los Preceptos, etc. Veámoslas en detalle.

1 - La Puerta de la Veneración (Raihai)

Genshin comienza su descripción de la primera de las Cinco Puertas del Nembutsu con estas palabras:

"La Veneración es la acción que envuelve los Tres Misterios (físico, verbal y mental-espiritual). Es tomar refugio en el Buda Amida con una sola mente, postrándonos con todo el cuerpo (los cinco puntos) en el suelo y rendir veneración al Buda Amida mirando al Oeste, en la dirección de la Tierra Pura de la Bienaventuranza. No importa si es solo una vez o muchas veces; lo importante es hacerlo con una mente sincera y total entrega".

Como vemos, Genshin encapsula la práctica Tierra Pura dentro dle marco teórico y conceptual canónico de la escuela Tendai, la cual armoniza el Budismo Exotérico y el Budismo Esotérico (Mikkyo), ya que presenta el Nembutsu como un acto Sanmitsu o que encarna los Tres Misterios del cuerpo, la palabra y la mente-espíritu. Esto es porque cuando juntamos nuestras manos en Gassho (palmas unidas en oración) y nos postramos en los cinco puntos, utilizamos el Misterio del Cuerpo; cuando verbalmente veneramos al Buda Amida, utilizamos el Misterio de la Palabra (Mantra); y cuando visualizamos el Buda Amida o vemos su imágen, utilizamos el Misterio de la Mente (Mandala). Veámoslo con más detalle. 

Cuando recitamos el Nembutsu, colocamos nuestras manos en Gassho. El mudra de Gassho es uno de profundo simbolismo, y encierra la totalidad del Buddhadharma. Uno de sus significados es la total unidad de nosotros (mano izquierda) con el Buda (mano derecha), uniendo la Realidad Absoluta con la Realidad Convencional, y los Diez Mundos (dedos). Igualmente, es un gesto de devoción, entrega y reconocimiento. Junto a esto, Genshin recomienda postrarse en los cinco puntos (dos rodillas, dos codos y cabeza en el suelo). También, el Nembutsu es un Mantra. Un Mantra es una palabra o frase, usualmente en sánscrito, que contiene todas las cualidades iluminadas de los Budas. Finalmente, nuestra mente se encuentra visualizando al Buda Amida y su Tierra Pura u observando una estatua del Buda Amida (o un pergamino con el Nembutsu). Por ello, cuando recitamos el Nembutsu, armonizamos los Tres Misterios del cuerpo, la palabra y la mente y logramos la total comunión con el Buda Eterno, el Buda Amida. 

Para Genshin, lo más importante no es la cantidad, sino la sinceridad, la entrega y el corazón con el que hacemos el acto de postración, el cual es costumbre realizar tres veces, con una sola mente - esto es, con concentración. 

Luego de esto, Genshin describe el acto de veneración, enumerando tres formas en las cuales podemos reflexionar en el Buda Amida mientras lo veneramos. Primero, el Ojoyoshu recomienda al practicante a reflexionar en el Buda Amida de la siguiente forma:

"Ahora mismo, mientras reverencio a un Buda, reverencio a todos los Budas en las diez direcciones. Cuando reflexiono sobre un Buda, obtengo una visión de todos los Budas en el Cosmos. Frente a cada uno de esos Budas hay un practicante postrándose frente al Buda en reverencia y tocando los pies del Buda con su cabeza. Todos estos practicantes soy yo mismo".

Esto es porque el Buda Amida, el Buda Eterno - el Dharmakaya - es del cual emanan todos los Budas, pues todos los Budas son manifestaciones, cualidades iluminadas, del Dharmakaya o del Cuerpo del Dharma, la Energía de Luz y de Vida que personifica al Cosmos. Es por eso que Genshin recomienda al practicante reflexinar sobre la total unidad de todos los elementos y fenómenos del Cosmos, así como en todos los Budas mientras venera al Buda Amida. Esto nos recuerda al Sutra Avatamsaka y su visión de la total interconexión de todos y todo en el Universo. 

Luego, Genshin recomienda al practicante reflexionar en el Buda Amida con este verso:

"Tanto la persona que se postra, como el Buda al que se postra, son innatamente uno. El ser y el otro no son dos. Hago el voto de que, junto con todos los seres sintientes, pueda experimentar el Despertar y alcanzar la Budeidad. Por ello, despierto la Aspiración Suprema, y regreso a la Unidad Fundamental".

La tradición oral Tendai atribuye este verso a Ennin (Jikaku Daishi), quien compuso el ritual de circimvalación del Samadhi Constantemente Caminando que se realiza en el Monte Hiei según las instrucciones del Gran Maestro Chih-i en su obra magna, el Makashikan ("La Gran Calma y Contemplación"). Este verso trata de lograr un Samadhi inicial o la unidad fundamental del practicante con el Buda, trascendiendo la dualidad samsárica.

Finalmente, Genshin exhorta al practicante a reflexionar en las seis cualidades virtuosas del Buda Amida mientras realiza el acto de veneración:

"El Buda es el campo supremo de méritos. El Buda es el objeto supremo de nuestra infinita gratitud. El Buda es el más venerable entre todos los seres en el Universo. El Buda es difícil de encontrar, tan raro como una flor udumbara. El Buda es el Iluminado en todo el Cosmos. El Buda posee todas las virtudes mundanas y espirituales".

Luego de describir estas seis virtudes, el Ojoyoshu nos dice que podemos utilizar igualmente el Himno al Buda Amida compuesto por Genshin:

"Una vez una persona recita "Namu Butsu"
Ya ha entrado y alcanzado el Camino Budista.
Por ello tomo refugio y venero al
Buda Amida, el campo supremo de méritos.

Con ojos compasivos, el Buda Amida ve a los seres sintientes
Imparcialmente, como sus hijos únicos.
Por ello tomo refugio y venero a
La madre que posee esta infinita compasión.

Los Grandes Seres en las diez direcciones
Reveran y alaban al Buda Amida.
Por ello tomo refugio y venero al
Ser supremo en el Cosmos.

Haber podido escuchar el Nombre del Buda Amida una sola vez
Es más raro que ver una for udumbara.
Por ello tomo refugio y venero al
Ser tan difícil de encontrar en millones de vidas.

Dentro de los millones de mundos en el Cosmos
No aparecen dos Budas simultáneamente.
Por ello tomo refugio y venero al
Gran Rey del Dharma sin igual.

El océano del Dharma Budista posee infinitas virtudes
Es de la misma esencia que todo en el Cosmos en los tres tiempos.
Por ello tomo refugio y venero al
Ser Venerable en el cual la miríada de virtudes se fusionan".

Igualmente, Genshin recomienda recitar las "Doce Adoraciones al Buda Amida" de Nagarjuna, o versos del Ojoraisan ("Liturgia para el Renacimiento") de Shandao.

En esta puerta del Nembutsu, Genshin nos asegura que el mero acto de veneración, realizado correctamente - con total confianza y entrega - puede lograr el Renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza. Para apoyar su posición, Genshin cita el Sutra del Bodhisattva Akashagarba, donde dice que: "Si rindes un homenaje sincero al Buda Amida, te liberarás completamente de los lazos al triple mundo y renacerás en la Tierra Pura". Por ello, esta puerta sola es capaz de permitirle alcanzar el Renaciimiento una persona que se entregue completamente, con sinceridad y fe, al Buda Amida.

Como vemos, Genshin, desde la primera de las Cinco Puertas del Nembutsu, trata de abarcar todos los demás actos, incluidos la alabanza, la contemplación y la total entrega, permitiendo al practicante avanzado alcanzar la unidad total con el Buda por medio de los Tres Misterios de la postración, la veneración y la reflexión. Esto, realizado adecuadamente, permite al practicante alcanzar la unidad o el Samadhi - la comunión - con el Buda Eterno - Amida. 

¿Cómo podemos practicar la primera Puerta de la Veneración en nuestra práctica budista diaria? Sencillo: al principio del Servicio Diario (Gongyo) frente a tu altar budista (Butsudan), coloca tus manos en Gassho (palmas unidas en oración) y mira fijamente una imágen o estatua del Buda Amida, o visualiza al Buda Amida - alto, dorado y brillante, con su luz abrazándote para nunca abandonarte, mirándote compasivamente - y haz tres postraciones completas en el suelo. Primero, coloca las rodillas suave y lentamente en el suelo; luego, coloca los dos codos, luego la cabeza - mirando hacia abajo, y las dos manos palmas hacia arriba, y levanta las manos levemente, como si quisieras tocar delicadamente los pies del Buda en homenaje y respeto. Miestras lo haces, di una breve alabanza y reflexiona en tu total unidad con el Buda Amida. El Buda Amida frente a ti es una personificación del Alma del Universo, y tu y el Buda Amida comparten la misma Esencia - la Budeidad. El Buda Amida es tu Verdadero Ser, tu Naturaleza Búdica. Tú y el Buda son Uno. Haz esto tres veces. 

Igualmente, cada una de estas tres veces puedes repetir el Triple Refugio: "Tomo refiguo en el Buda Amida. Tomo refiguo en el Sutra del Loto. Tomo refugio en el Bodhisattva Kannon." ("Namu Amida Butsu. Namu Myoho Rengue Kyo. Namu Kanzeon Bosatsu"). Este es el Triple Refugio desarrollado por Genshin en su Ojoyoshu. Esto es porque, como menciona Genshin, todos los Budas emanan de la misma Esencia, la Talidad - el Dharmakaya. Por ello, el Buda Amida es representativo de todos los Budas en las diez direcciones y los tres tiempos (pasado, presente y futuro). El Sutra del Loto es la enseñanza máxima del Buda - de todos los Budas. El mismo unifica, armoniza y perfecciona todas sus enseñanzas y prácticas en un Solo Vehículo Supremo - la Budeidad. El Sutra del Loto, entonces, contiene todo el Buddhadharma. El Buddhadharma es la Sabiduría Infinita. El Bodhisattva Kannon (Avalokiteshvara), en el Sutra del Loto, puede emanar infinitos cuerpos para salvar a todos los seres sintientres, de acuerdo con sus necesidades y naturalezas. Todos somos Bodhisattvas en nuestro camino a convertirnos en Budas. En ese sentido, el Bodhisattva Kannon representa la Sangha. La Sangha es la Compasión Infinita del Buda en el mundo. Es por eso que tomamos refugio en el Buda Amida (Buda) , el Sutra del Loto (Dharma), y el Bodhisattva Kannon (Sangha).

La primera Puerta del Nembutsu se puede resumir en la Toma de Refugio, la cual realizamos todos los días en nuestro Servicio Diario en el Butsudan. De esta forma, realizas la primera Puerta del Nembutsu y la incorporas en tu práctica diaria.

* * *

En la próxima entrada, veremos la segunda puerta, la Puerta de la Alabanza.

*

Estas entradas son parte del futuro libro: "Renaciendo en Flores de Loto: La Tesorería del Dharma de las Enseñanzas Tierra Pura - Las Enseñanzas del Ojoyoshu del Gran Maestro Genshin" (Hikari Publishing 2021). Copyright - Todos los Derechos Reservados.