Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 26 de agosto de 2021

"La Esencia del Budismo: Las Enseñanzas Eternas del Buda" - El Mejor Libro Introductorio al Budismo

 Muchas personas me escriben, y me preguntan: ¿cuál es el mejor libro introductorio al Budismo? Otras, me preguntan: de todos tus libros, ¿con cuál debería comenzar? Estas dos preguntas se contestan con la misma respuesta: "La Esencia del Budismo: Las Enseñanzas Universales del Budismo según el Sutra del Loto" (Hikari Publishing, 2019). 

"La Esencia del Budismo" es un libro introductorio al Budismo donde se presenta la vida, las enseñanzas y las prácticas del Budismo, a la luz de la enseñanza máxima del Buda en el mundo, el Sutra del Loto. El Sutra del Loto, el cual es el Texto Sagrado budista más importante para la escuela Tendai en Japón, presenta la razón y el verdadero mensaje del Buda, destilando las enseñanzas de los más de cuarenta años que el Buda predicó en el mundo. Todas las enseñanzas anteriores deben de ser vistas desde los lentes del Sutra del Loto. La escuela Tendai, heredera y representante actual del linaje de la Tradición del Loto, cristaliza su mensaje y sus enseñanzas, y unifica y armoniza todas las enseñanzas y prácticas budistas, resultando en un Budismo Completo y Perfecto. Es por eso que si bien este libro comienza con la vida del Buda y sus enseñanzas primitivas, como las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Octuple, presenta igualmente enseñanzas más avanzadas como la Vacuidad (Talidad), las Nueve Consciencias, y el Ichinen Sanzen (Tres Mil Mundos en un Instante), a la vez que posiciona los Sutras más importantes del Canon Budista en contexto con el plan salvífico dhármico del Buda, mostrándonos cómo podemos descubrir nuestra Verdadera Naturaleza, revelar nuestra Budeidad Innata, y alcanzar el Despertar Supremo, para manifestar en nuestras vidas la Felicidad, Eternidad, Pureza y Verdadero Ser, todo en el contexto de cómo podemos aplicar estas enseñanzas en nuestras vidas diarias.

A diferencia de otras escuelas budistas que se adhieren a enseñanzas incompletas o pasadas, la escuela Tendai, basada en el Sutra del Loto, nos pide que en vez de abandonar el mundo, nos adentremos al mismo con el corazón de un Bodhisattva: que tratemos de aliviar el sufrimiento de todos los seres, nos ayudemos unos a otros a reconocer nuestra Unidad Fundamental, revelemos nuestra Naturaleza Búdica, y hagamos de este mundo uno mejor, revelando su Verdadera Naturaleza: la Tierra Pura de la Luz Serena. Este es el llamado del Buda Eterno a todos los seres sintientes.

Este libro es, sin lugar a dudas, el mejor libro que he escrito hasta la fecha, y el mejor recurso para aquellos que deseen aprender sobre Budismo. Tras 10 años escribiendo sobre el tema, la escritura, el estilo y la redacción de todo escritor va cambiando y evolucionando. Este es un proceso donde el autor pasa de asimilar y volverse experto en una materia a desarrollar una voz propia, la cual presenta la materia en una forma viva y relevante para el tiempo en el que vivimos. Esto ha sido sin dudas lo que he sentido al escribir este libro, al punto que en los próximos meses, espero poder editar mis libros anteriores para reflejar el lenguaje y la visión que comenzó con el mismo.