Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 8 de septiembre de 2020

El Comportamiento del Bodhisattva: La Etica Budista - Los Cinco Preceptos Laicos Comentados

El Templo Tendai de Puerto Rico, ahora Sangha Tendai Hispana, publicó recientemente su ciclo de lectura basado en los Preceptos Perfectos del Bodhisattva. Estas son las reglas éticas utilizadas en Japón, diferentes al Vinaya antiguo utilizado en el resto del Budismo en Asia. 

A diferencia del Vinaya Hinayana, las escuelas budistas en Japón utilizan un conjunto de Preceptos o reglas éticas budistas que fueron predicadas por el Buda exclusivamente para Bodhisattvas, y las mismas se ajustan mejor a nuestra práctica budista contemporánea. Si bien se componen de 52 Preceptos, la mayoría de las escuelas solo siguen los primeros 10 Preceptos Mayores. 

En este nuevo ciclo de lectura y estudio vimos cada uno de estos Cinco Preceptos Laicos, desde la óptica de las Enseñanzas Perfectas y Completas, y su aplicación moderna en nuestra vida diaria. Aquí encontrarás reunida los Cinco Preceptos Laicos para fácil referencia.

1. El Comportamiento del Bodhisattva: Ciclo de Lectura sobre los Preceptos Perfectos - Introducción

2. El Comportamiento del Bodhisattva: Ciclo de Lectura sobre los Preceptos Perfectos - I - No Matar

3. El Comportamiento del Bodhisattva: Ciclo de Lectura sobre los Preceptos Perfectos - II - No Robar

4. El Comportamiento del Bodhisattva: Ciclo de Lectura sobre los Preceptos Perfectos - III - No Mentir

5. El Comportamiento del Bodhisattva: Ciclo de Lectura sobre los Preceptos Perfectos - IV - No Abusar de los Intoxicantes

6. El Comportamiento del Bodhisattva: Ciclo de Lectura sobre los Preceptos Perfectos - V - No Abusar de la Sexualidad

* * *

Copyright 2019-2020 Myoren. Todos los Derechos Reservados.