Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada 新義法華宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 31 de marzo de 2015

Kaihogyo de Primavera 2015


El Kaihogyo es una de las prácticas Tendai más características, siendo practicado principalmente alrededor del Monte Hiei, los cuarteles centrales del Budismo Tendai en Japón. El Kaihogyo es un maratón meditativo, y consiste en rodear la montaña como si fuera un gran mandala, en completo silencio y en un estado de Samadhi o absorción comtemplativa, revenrenciando a la naturaleza y sintiendo nuestra conección con todo el universo. 

En el Templo Tendai de Puerto Rico, celebramos dos Ichinichi Kaihogyo (Kaihogyo de un día) anuales, uno en primavera y otro en otoño, correspondiendo a los dos aspectos más importantes del Budismo: compasión y sabiduría. El Kaihogyo de primavera es dedicado a Fudo Myo-o, y corresponde al aspecto de la sabiduría del Buda Mahavairocana y al Kongokai Mandara. El Kaihogyo de otoño es dedicado al Buda Amida, y corresponde al aspecto de la compasión de Mahavairocana y al Taizokai Mandara. Si bien el Kaihogyo es una práctica ascética que se observa en completo silencio, es tradicional recitar ciertos mantras en ciertos lugares, así como recitar mentalmente el mantra de Fudo Myo-o o Amida.

Es tradicional el vestirse de blanco, preferiblemente con un Samue blanco, y portar un mala y un kakhara (un palo largo de 6 pies) durante el camino. El blanco es el color de la muerte y de la pureza, representando la transición de nuestro viejo "ser" a nuestro verdadero "Ser", trascendiendo la distinción entre el "yo" y el "otro", "adentro" y "afuera", "ser ordinario" y el "Buda". Es por eso que el Kaihogyo es una práctica que conduce al Despertar.

Realizaremos nuestro primer Kaihogyo del año 2015 el sábado 25 de abril en el Yunque. El Yunque es uno de los bosques tropicales más hermosos de todo el mundo. Así, rodearemos el mismo, alcanzando los tres picos, que representan a los Tres Tesoros, los Tres Venenos y los Tres Misterios, eliminando todo nuestro mal karma, removiendo todos los obstáculos en nuestra práctica, restaurando la divinidad en la naturaleza, mejorándonos como seres humanos y orando por el bienestar de Puerto Rico y el mundo. Todos estan invitados a acompañarnos.