Hana Matsuri se traduce literalmente como el "Festival de las Flores" -Hana que significa "flor" y Matsuri significa 'fiesta', pero en realidad es la celebración del nacimiento del Buda. La celebración del nacimiento del Buda coincide con la llegada de la primavera y el florecimiento de la flor de Sakura-Flores de Cerezo, la flor nacional de Japón. Pero más que un símbolo nacional, la Sakura es un recordatorio de las enseñanzas de Buda .
La Sakura, o flores de cerezo son muy hermosas pero también son muy delicadas y se marchitarían fácilmente después de unos días. Este es un recordatorio para los japoneses de las enseñanzas del Buda, que enfatizan la idea de la impermanencia: todo cambia, nada en la tierra es permanente. Es por esto que en esta celebración los parques japoneses son un espectáculo, al ver como los cerezos están en plena floración. Las flores de los Cerezos también se utilizan como decoración y como adronos durante la celebración. Las chicas jóvenes las usan para decorar sus cabellos; calles se adornan con cintas con temas de flor de cerezo; y guirnaldas hechas de flores de cerezo se tejen y se ofrecen a las estatuas del Buda en los templos.
La vida del Buda ha sido contada innumerables veces, y puede variar de tradición en tradición. Se dice que el Buda transmitió 84,000 diferentes enseñanzas para el beneficio de todos los seres sintientes. El enseñó un número tan variado de enseñanzas, así como un médico prescribe una gran variedad de curas para los diferentes padecimientos de sus pacientes. El Buda Shakyamuni ajustó el contenido de sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, naturalezas e inclinaciones de los seres para ayudarlos a alcanzar el Despertar espiritual - la Iluminación.
Pero aunque el Buda transmitió una gran cantidad de enseñanzas, el eje de todas es la Compasión. El descubrir el trabajo de la Gran Compasión en nuestras vidas nos permite sentirnos agradecidos con todos los seres que hacen nuestro diario vivir posible, y nos permite descubrir la posibilidad del Despertar, y nos permite entender la importancia de vivir una vida que inspire y transforme a todos los seres a nuestro alrededor.
Una actividad tradicional durante sta celebración es el colocar una estatua de un bebé Buda en una fuente dentro de una pagoda decorada con flores y verter té perfumado extraído de las hojas de hortensia sobre la estatua. Este ritual recrea el evento cuando el bebé Buda era bañado con agua perfumada por los dioses. Un elefante blanco grande también se coloca cerca de la imagen del bebé Buda, simbolizando el sueño de la Reina Maya, mientras que todavía está embarazada con el Buda - un presagio de los dioses que le anunciaría el nacimiento de un gran ser.
Además de los aspectos religiosos de la celebración japonesa del nacimiento del Buda, el Hanamatsuri es una momneto de gran alegría. En el Templo Tendai de Puerto Rico, celebramos nuestra ceremonia de Hanamatsuri con una Ceremonia de Te, mientras reflexionabamos sobre el nacimiento de este gran ser, quien nos ha permitido encontrar esta maravillosa práctica, y nos ha abierto de par en par las puertas para descubrir nuestra verdadera naturaleza.