Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Tuesday, March 3, 2015

Una Introducción al Budismo Tendai


La Escuela del Loto

Las Ensenañanzas del Budismo Tendai

Este ha sido un momento que he llevado esperando varios años. Por primera vez en español, se introducen las enseñanzas de una de las escuelas más influenciantes de Budismo japonés: Tendai-shu. Este libro es un viaje a través de la vida de Dengyo Daishi, sus batallas contra la corrupción budista de su tiempo, la implementación de su visión y su legado, que posteriormente llegó a ser la escuela budista más dinámica, ecléctica e influenciante en el suelo de Japón.

En este libro se detallas las enseñanzas Tendai más características como: las Tres Verdades, los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas, la Iluminación Original, la Armonización de lo Esotérico y Exotérico, el Taimitsu, el Kaihogyo y mucho más. También, se desglosan las prácticas meditativas y ritualísticas utilizadas por siglos en el Monte Hiei, el centro del Budismo Tendai.

Este libro fue escrito como manual de entrenamiento para el Budismo Tendai en el Caribe y en Latinoamérica, y es un gran honor el poder presentarlo prontamente.