Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Escuela del Loto Reformada) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 31 de julio de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Shinran - La Tierra Pura del Nirvana

 

Aunque para muchos el Maestro Shinran se apartó doctrinal y prácticamente de sus orígenes Tendai, la realidad es que el Maestro Shinran siempre se mantuvo fiel a la Tradición del Loto y las doctrinas Tendai Tierra Pura, siendo sus desarrollos - como la fe exclusiva y el Renacimiento en esta vida -naturales a las mismas. Como mencionamos anteriormente, lo único que apartó y "separó" a Shinran de la Tradición del Loto fue su enfoque exclusivista. Cuando estudiamos bien a Shinran, vemos que su visión de la Tierra Pura era igualmente cónsona con la Tradición Budista.

En la Tradición del Loto, la Tierra Pura era explicada y vista de varias formas, siendo todas diferentes formas en las cuales los seres perciben la Tierra Pura de acuerdo con sus capacidades y necesidades. A nivel simple, la Tierra Pura de la Bienaventuranza era un lugar real creado por el Poder y los Votos del Buda Amida, donde los seres renacen luego de la muerte para alcanzar la Budeidad en una sola vida. Este es el nivel inferior o la Tierra Pura desde  la Verdad Convencional. A nivel intermedio, la Tierra Pura era se encontraba en la mente, siendo el Renacimiento una metáfora para la Budeidad y la Tierra Pura el Nirvana. A nivel avanzado, la Tierra Pura era la Talidad (Tathata), el Dharmakaya Puro e Incondicionado, el cual podía ser peribido y vivido en el momento presente. Este es el nivel superior o la Tierra Pura desde la Verdad Absoluta.

El Maestro Shinran, en sus escritos, aborda la Tierra Pura desde la Verdad Convencional (el enfoque posteriormente adoptado por el Maestro Rennyo para las masas), llamada la Tierra Pura de Recompenza, y la Verdadera Tierra Pura - la Talidad y el Nirvana.

"Hermanos míos, os aconsejo a todos que os volváis al Buda Amida con todo vuestro corazón y fijéis vuestros rostros en Su Tierra Pura de Felicidad. Cuando os pregunten: '¿Dónde está vuestro hogar?', debéis responder que es un asiento que, bellamente adornado con joyas, surge de un estanque de lotos en el Paraíso."

En estas líneas, el Maestro Shinran apela a los seres con capacidades más bajas para que aspiren a abandonar este mundo impuro (su ser finito y falso) y deseen Renacer en la Tierra Pura de Recompenza - un mundo ideal (Paraíso) creado por el Buda Amida donde los seres pueden Renacer y alcanzar la Budeidad gracias a la Gracia del Buda Amida. Este es un enfoque un tanto Hinayana, pues los seres - llenos de sufrimiento y pecados - buscan abandonar este mundo impuro y salvarse de sus sufrimientos recurriendo a la Gracia del Buda Eterno. 

"¡Venid! Partamos hacia la Tierra Pura. Este mundo malvado no es el lugar para permanecer más tiempo. En nuestras vidas pasadas hemos emigrado a través de los Seis Mundos [Infiernos, Espíritus Hambrientos, Animales, Asuras, Humanos y Cielos], pasando de un estado de existencia a otro; y en ninguna parte hemos encontrado la felicidad; siempre ha sido sólo dolor. Por lo tanto, deseamos ardientemente entrar en la Ciudad Eterna del Nirvana, cuando nuestra vida presente termine."

Este es un enfoque hábil empleado por el Maestro Shinran para abrir los corazones y mentes para que los seresp uedan escuchar (con sus oídos espirituales) el Llamado de su Padre Espiritual y puedan entonces - al establecerse el Shinjin - reconocer que esta Tierra Pura de Recompenza es solo un medio hábil emplado por el Buda, pues su Verdadera Naturaleza es la Vacuidad (Sunyata) y la Talidad (Tathata); es un lugar de descanzo temporero para, infundidos por el Poder y la Gracia del Buda, podamos realizar su Voluntad Divina por todo el Cosmos, salvando a todos los seres sintientes. Esta es la visión de la Tierra Pura del Budismo Mahayana.

"En la Tierra Pura que el Buda Amida fundó en cumplimiento de Sus Grandes Votos, no hay más etapas ni rangos por los que pasar. Porque aquellos que nacen allí alcanzan la Iluminación completa de un salto cuando sus almas son recibidas en esa Tierra Pura."

Esta es la visión del final de nuestros días de la mayoría de las religiones del mundo. Este es un Paraíso Budista, donde existen todas las condiciones para alcanzar nuestra Budeidad. Para las masas, esta es la meta final de la vida tras la muerte: la liberación del sufrimiento y los problemas de la vida; la salvación personal. Esta es la visión tradicional de la Tierra Pura en la Tradición Budista (excepto la escuela Tendai japonesa). Pero esta no es la Verdadera Tierra Pura. Tristemente, muchos seres - dado a que se encuentran en los primeros pasos del Camino del Bodhisattva (no están espiritualmente maduros) - se encuentran en este estado; poseen esta visión literal de la Tierra Pura. Así es como la mayoría de los devotos ven la Tierra Pura en la mayoría de los países de Asia, donde el Budismo Tierra Pura (ya sea Chan en China, Vietnam y Corea, o Jodo Shu y Jodo Shinshu en Japón) es el Budismo seguido por la mayoría de los budistas. Pero esta no era la visión definitiva de la Tierra Pura del Maestro Shinran. Este fue solo un medio hábil empleado por Shinran para llevar a los devotos a un entendimiento más profundo de la Fe Budista.

La Verdadera Tierra Pura es la Talidad, y la misma puede ser accesara en esta vida y en este cuerpo por medio de la Gracia del Buda. Cuando obtenemos Shinjin (Fe Certera) hemos recibido el Regalo de Salvación del Buda y hemos obtenido nuestro Renacimiento en esta vida (Nembutsu Jobutsu). Es entonces que, gracias a la Gracia del Buda Amida, podemos reconocer que esta es una Tierra Pura de Recompenza (Sambhogakaya) y no la Verdadera Tierra Pura (Dharmakaya).

"Refúgiate en el Buda Amida, cuyo poder puede hacer que todos los seres sean iguales a Él. Las almas en el Paraíso que son llamadas Shravakas, Bodhisattvas, devas o dioses celestiales y hombres (según sus nacimientos anteriores), son igualmente brillantes en sabiduría. Y sus rasgos también son iguales en belleza, con la que nada en la Tierra puede compararse. La razón es que cada uno de ellos toma el Nirvana -la Realidad Absoluta- como su propia encarnación, tal como lo hace el Buda Amida."

Dado a que es difícil el presentar muchas veces las más alttas doctrinas budistas en palabras, el Maestro Shinran utilizó las imágenes metafóricas de la Tierra Pura para mostrarnos aquello que es Inefable; que está más allá del lenguaje y la concepción humana. 

En la Verdadera Tierra Pura, uno alcanza la Budeidad instantáneamente gracias al Regalo de Salvación del Buda Amida; este es el Nirvana en esta vida. Esta fue la segunda mayor aportación del Maestro Shinran a la Tradición Budista (luego de la Fe): el Renacimiento en la Tierra Pura en esta vida, con la seguridad, la paz y el júbilo que acompaña el ser abrazados para siempre por la Gracia del Buda Amida, convirtiéndonos en Buda instantáneamente una vez descartemos este cuerpo mortal.