Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 8 de septiembre de 2021

La Tesorería del Dharma de las Enseñanzas Tierra Pura: Las Enseñanzas del Ojoyoshu - Las Cinco Puertas del Nembutsu 5 - La Puerta de la Transferencia de Méritos

  El Ojoyoshu, que se puede traducir como "Tratado Esencial para el Renacimiento en la Tierra Pura", es uno de los tratados budistas Tierra Pura más importantes jamás escritos. El mismo fue compuesto por el Gran Maestro Genshin (Eshin Sozu 942-1017) en Japón, y completó la sistematización del Budismo Tierra Pura dentro de la escuela Tendai japonesa, a la vez que sentó las bases para el desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón. El mismo ha sido caracterizado como un manual, y a su vez, una síntesis doctrinal, fundida de total fe y práctica, la cual presenta toda la teoría y la práctica para esta rama del Budismo dentro de la escuela Tendai. En esta serie de Lecturas estudiaremos extractos del Ojoyoshu del Gran Maestro Genshin y veremos cuáles son sus implicaciones para nuestra práctica budista y nuestra vida diaria.

5 - La Puerta de la Transferencia de Méritos (Eko)

La quinta de las Puertas del Nembutsu es la Puerta de la Transferencia de Méritos. Esta es una práctica común dentro de todo el amplio espectro del Budismo Mahayana, y se refiere a transferir todo el mérito, las buenas energías y el buen karma, generado por las prácticas del Bodhisattva, no para uno mismo, sino para el beneficio de todos los seres sintientes.

La transferencia de méritos se practica ampliamente en todos los países budistas, en ceremonias, festivales y prácticas diarias. En la actualidad, la transferencia de méritos se ha convertido en una parte intrínseca del Budismo y tiene una función social importante. La metáfora tradicional es una vela que se utiliza para encender otra vela, cuya luz no disminuye en el proceso. Es una fuerza beneficiosa y protectora que se acumula como resultado de buenas acciones, actos o pensamientos. Es por eso que tradicionalmente, en el camino Tierra Pura, se practica la transferencia de méritos para que todos los seres sintientes Renazcan en la Tierra Pura. Es decir, la transferencia de méritos en el Budismo Tierra Pura se da dentro del contexto del Camino del Bodhisattva de salvar a todos los seres sintientes.

Para Genshin, la verdadera transferencia de méritos se da si se cuplen los siguientes cinco criterios:

"Los méritos transferidos abarcan los méritos obtenidos en los tres periodos de tiempo (pasado, presente y futuro). Es por eso que debemos transferirlos todos, sin quedarnos con ninguno, para que sea realmente efectivo. Igualmente, la transferencia de méritos debe ser realizada con omnisciencia; con la realización de la Vacuidad de todos los fenómenos y la Verdadera Naturaleza de la Realidad. También, los méritos no se pueden transferir a individuos específicos, sino a todos los seres sintientes. De igual forma, los méritos deben ser transferidos para que todos los seres alcancen el Despertar Supremo, y no por bienes materiales o longevidad. Finalmente, los méritos deben ser transferidos con la realización de que todo debe de verse como Vacuidad [Unidad]".

Esto significa que si estamos realizando las prácticas del Ojoyoshu correctamente - aparte de nuestras otras potenciales prácticas - debemos de transferir los méritos para el Renacimiento de todos los seres en la Tierra Pura de la Bienaventuranza. Esto no excluye el que en ciertos momentos de nuestra vida dediquemos los méritos a familiares o amistades enfermos o fallecidos, o que estén transcurriendo por alguna necesidad. Esto es perfectamente aceptado. Lo que Genshin quiere recordar es que, en el nivel más avanzado y completo de nuestra práctica, debemos ser imparciales como los Bodhisattvas y pensar en el bien de todos los seres sintientes.

Finalmente, Genshin concluye la quinta puerta con las siguientes palabras:

"Sobre la base de estas condiciones, debes deciar todos los méritos que has generado en cuerpo, palabra y mente, al igual que en todas tus prácticas religiosas y buenas acciones virtuosas en todo tu pasado, presente y futuro a todos los seres sintientes, beneficiando a todo el mundo dhármico (Cosmos)".

Es por eso que tras todo Servicio Diario (Gongyo), al igual que luego de toda meditación, estudio del Dharma, en fin, luego de toda buena acción, dedicamos los méritos (Eko) para el beneficio - o el Renacimiento, que es lo mismo - de todos los seres sintientes, para que juntos alcancemos el Despertar:

GAN NI SHI KU DO KU FU GYU O I SSAI GA TO YO SHU JO KAI GU JO BUTSU DO.

"Que el mérito de esta práctica sea extendido universalmente para que yo, junto con todos los seres, alcancemos el Despertar".

O:

SHO BUTSU ZUI ES GEN PON GOKU
FU SAN KO KE SHIN SO BUTSU
GAN BUTSU JI SHIN YO GO NEN
DO SHO SO KAN JIN SHU RAI 

"A través de la virtud de su Nombre,
Que todos juntos podamos despertar en la mente del Buda.
Compartiendo la bendición ilimitada con todos los demás,
Que caminemos Su Santo Sendero, que conduce a la Tierra Pura."

A manera de reflexión, luego de leer sobre las Cinco Puertas del Nembutsu, entiendo que se pueden ver como cinco pasos o fases de la práctica budista Tierra Pura. Primero, despertamos la Aspiración y estamos motivados y energéticos en nuestra práctica. Este es el momento cuando encontramos nuestro nicho, nuestra práctica personal, de acuerdo con nuestras capacidades, naturalezas y necesidades, dentro del amplio espectro de prácticas budistas. Luego, Veneramos la figura del Buda fuera de nosotros y lo vemos como un ideal al que aspirar. Entonces, poco a poco, descubrimos nuestra Naturaleza Búdica, y Alabamos las virtudes del Buda y la práctica. En ese momento, sentimos la Luz del Buda que brilla sobre nosotros. Luego, Contemplamos nuestra Existencia, y vemos que estamos bien lejos de nuestro ideal. Somos imperfectos,  finitos, mientras que el Buda es perfecto e Infinito,  y vemos la sombra que ha generado la Luz, la cual sin ella, jamás hubiéramos visto. Descubrimos nuestras limitaciones y vemos que poseemos un ser finito y falso, lleno de deseos y pasiones. Si bien pensábamos que la meditación y el Nembutsu iban a eliminar todos nuestros problemas, si bien nos ayudan a superarlos, los superamos solo para ver lo feo dentro de nosotros. El Dharma se vuelve un espejo en el cual nos vemos realente cara a cara y podemos reflejar y reflexionar sobre nuestras vidas. Aún así, somos una manifestación de la Vida Infinita y hemos tenido la bendición de haber nacido nacido este mundo. Con todo y nuestras imperfecciones, igualmente, la Luz Infinita del Buda siempre nos ha abrazado, para nunca abandonarnos. Es entonces que Transferimos - que nos entregamos con total fe y confianza a un Poder por encima de nosotros. Nos entregamos a la Realidad que nos ha estado llamando todo este tiempo. Así como nosotros poseemos esa sombra -ese ser finito y falso, sin importar nuestros esfuerzos- todos los seres se encuentran en el mismo océano. Es por eso que entonces quieres meterlos en el mismo barco del Gran Voto y llevarlos por el mismo proceso, para llegar todos juntos a la Otra Orilla.

Este es el poder y la maravilla del Nembutsu y la práctica Tierra Pura, y es exáctamente el cómo podemos ritualizar o poner en práctica estas Puertas en nuestra vidas lo que toca el Ojoyoshu en el próximo capítulo.

* * *

En la próxima entrada, veremos las Prácticas Auxiliares en nuestra práctica del Nembutsu.

*

Estas entradas son parte del futuro libro: "Renaciendo en Flores de Loto: La Tesorería del Dharma de las Enseñanzas Tierra Pura - Las Enseñanzas del Ojoyoshu del Gran Maestro Genshin" (Hikari Publishing 2021). Copyright - Todos los Derechos Reservados.