Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 13 de octubre de 2020

El Umbral del Dharma: Más Reflexiones sobre el Ministerio Budista

Si bien trato de mantenerme al margen en mis escritos y presentar las enseñanzas budistas sin matices personales, recibo muchos mensajes sobre personas cuestionando mis publicaciones, ya que nunca antes habían visto el Dharma expuesto de esa forma, y de personas que quieren saber más quién soy y por qué he hecho mi misión el llevar las verdaderas enseñanzas budistas al mundo Hispano por medio de este blog y de mis libros. Aunque he escrito múltuples "Reflexiones", donde expongo mi visión personal de las enseñanzas en base a mis estudios y mi experiencia, las cuales se distinguen de mis "Charlas del Dharma" o mis otras entradas, que tratan de presentar las cosas tan objetivamente como me es posible, en pocas o en ninguna de ellas expongo el por qué presento el Dharma de la forma que lo presento. En esta breve reflexión, espero arrojar un poco de luz sobre quién soy y cuáles son mis fuentes dhármicas.

Desde pequeño he sentido una inmensa curiosidad por el mundo que nos rodea y por la presencia Inefable que nos rodea. Si bien vengo de una familia judía, fui criado en un ambiente secular. Sin embargo, por conveniencia, toda mi educación primaria, secundaria y superior fue en un colegio católico, donde las clases eran impartidas por monjas y sacerdotes. Más aún, si bien nunca he sido cristiano, mi Bachillerato en Psicología con una concentración menor en Periodismo fue de una universidad católica. Luego, hice mi Juris Doctor en una universidad prebisteriana, y mi Maestría (M.A. en Divinidad, con concentración en Religión Comparada) y Doctorado (Th.D. en Teología, con concentración en Filosofía de la Religión) en un Seminario Universitario cristiano, llegando a ordenarme como Ministro Universal. Aunque mi educación ha sido predominantemente de matíz cristiano, cuando estaba en secundaria, comencé a estudiar e indagar en el Paganismo y otras culturas y creencias no-cristianas, en gran parte gracias a mi gusto por la música Rock, llegando a profundizar mucho en la Wicca. En ese tiempo, estudié a profundidad una amplia gama de filosofías, religiones y espiritualidades. No obstante, mi ascendencia judía me llamaba. Por ello, mientras estaba en la escuela de derecho, me uní a una sinagoga y estudie a profundidad mi herencia judía con varios rabinos, llegando a inclinarme por definirme como neo-hasídico. Además de esto, soy Maestro de Yoga y he estudiado a profundidad el Vedanta, logrando ver sus similitudes y diferencias con el Budismo, así como Maestro de Reiki japonés, y fui ordenado como Yamabushi en el Shugendo, entre otras cosas, como Masón seguidor y experto en las enseñanzas de Albert Pike. Todos estos estudios y experiencias (sin contar mis experiencias de vida y de trabajo) me han permitido abordar las cosas desde un marco abierto, unificador y armónico. El Periodismo me ha ayudado a procesar grandes cantidades de información de múltiples fuentes y escribir, tratando de ser lo más objetivo posible (aunque desde una perspectiva posmodernista no exista). La Masonería me ha ayudado al darme las herramientas y las llaves para todos los símbolos y alegorías detrás de todas las religiones y filosofías de la humanidad. Y todos mis estudios en filosofía y religión me han ayudado a ver la unidad inherente en todas las creencias, más allá de sus aparentes diferencias. Todo esto se refleja en mi escritura y mi manera de abordar el Budismo. Pero para volver al tema de esta entrada, fue mi ingreso y mi fascinación por las artes marciales las que me llevaron al Budismo. 

Mi viaje en el Budismo comenzó cuando me uní a una escuela de artes marciales. Mi primer maestro de artes marciales no tenía en muy alta estima la filosofía oriental que seimpre debe acompañar el estudio marcial. Como muchos occidentales, el mismo descartaba el lado filosófico y espiritual. Al sentir que algo faltaba, comencé a estudiar sobre Taoísmo, Confucionismo, Shinto y Budismo. Cuando me sentí preparado, fue al Kaikan de la Soka Gakkai en Puerto Rico y estuve varios años con ellos, a la vez que estudiaba y atendía los periodos de meditación en el Centro Zen (Rinzai) de Puerto Rico. No obstante, luego de ser líder de jóvenes, partí con la Soka Gakkai por diferencias doctrinales y me adentré a la Nichiren-shu. Fue entonces cuando también comencé también a estudiar Budismo Tierra Pura con la NASBA y Shingon. Al ver mi eclecticismo, dos de mis maestros budistas me sugirieron estudiar Budismo Tendai, ya que el Budismo Tendai abarca todas las enseñanzas y prácticas budistas japonesas de manera unificada y armónica.

El Budismo Tendai es una escuela tradicional y ortodoxa del Budismo japonés y fue llamado el Verdadero Budismo y la Verdadera Religión en el medioevo japonés, ya que el mismo fue el centro principal de erudición budista y la religión imperial, ya que presentaba las Enseñanzas Perfectas y Completas del Buda en el mundo. ¿A qué se refieren con esto? El Buda Shakyamuni, el Buda de este mundo, predicó por más de 40 años. Cuando se Iluminó, el Buda, sabiendo que los seres no estaban preparados mentalmente para aceptar y entender el contenido de su Despertar, adaptó las mismas para presentarlas de manera gradual. Por eso, primeramente enseñó las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Octuple, así como la doctrina del Anatman (no-ser) y el Nirvana. Esto fue para ayudar a sus discípulos a descartar sus ideas erróneas preconcebidas sobre el mundo y sobre ellos mismos, así como para ayudarles a desaferrarse del ego. Esto se conoce como el periodo Hinayana, donde las personas abandonan el hogar y se unen a un monasterio para alcanzar la Iluminación individualmente (Arhat) y no volver a renacer en este mundo. Luego, el Buda enseñó las enseñanzas Mahayana, donde les reveló la existencia de otros Budas y los seres llamados Bodhisattvas - seres que posponen su Iluminación para salvar a los demás seres en el universo. Luego, el Buda predicó sobre la Vacuidad y la total interconexión e interdependencia de todos los fenómenos. Finalmente, ya que los seres estaban preparados, el Buda predicó el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, donde revela la totalidad de su Iluminación y revela ciertas verdades universales: (1) el Buda es una encarnación de la Energía de Vida Eterna del Universo, quien apareció en el mundo para revelar el Dharma (las enseñanzas budistas) y salvar a los seres sintientes del sufrimiento; (2) todas las enseñanzas y prácticas fueron medios hábiles (upayas) para revelar estas verdades, y todas encaminan al Despertar; (3) todos los seres poseen la Naturaleza Búdica  - la capacidad de alcanzar el Despertar y convertirse en Budas. Cada una de estas enseñanzas contiene una plétora de ramificaciones y de implicaciones, y son el objeto principal de este blog.

Tras la muerte del Buda, surgieron muchas escuelas, las cuales se enfocaban en una o varias de sus enseñanzas. Estas son las que llamo en el blog Budismo Selectivo. Las escuelas que se aferraron a las enseñanzas Hinayana del Budismo Primitivo se llaman hoy Theravada, y se encuentran mayormente en el Sur de Asia. Las escuelas Zen se enfocan en las enseñanzas Mahayana sobre la Vacuidad; y las escuelas Tierra Pura se enfocan en la devoción al Buda Amida; mientras que otras se enfocan en las enseñanzas Vajrayana o en el uso de rituales y encantamientos para alcanzar el Despertar. Todas estas se encuentran mayormente en el Noreste de Asia, como en China, Vietnam, Corea y Japón. Solo una escuela china, la escuela Tientai, se enfocó en las enseñanzas finales del Buda, las cuales eran las Enseñanzas Completas y Perfectas, ya que el mismo Buda dijo que eran las más importantes, abarcadoras y completas, ya que unificaban y contextualizaban todas las demás, las cuales fueron dadas en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, los últimos dos sermones del Buda en el mundo. Así, la escuela Tientai clasificó, ordenó, contextualizó y unificó todas las enseñanzas y prácticas budistas en una sola escuela. Esta escuela luego fue llevada a Japón por Saicho (Dengyo Daishi), quien en el año 809 fundó su homóloga japonesa, la escuela Tendai. De la escuela Tendai, posteriormente salieron todas las demás escuelas budistas de Japón. Es por ello que se le llamó la Verdadera Religión y sus enseñanzas se llaman las Enseñanzas Completas y Perfectas, ya que revelan la verdad del Buda y presentan las verdaderas enseñanzas budistas.

Cuando decidí dedicarme a las Enseñanzas Completas y Perfectas, comencé mis estudios en el Tendai Betsuin de Nueva York, bajo el Ven. Rev. Monshin Naamon y su esposa, la Rev. Shumon Naamon, quienes son los únicos autorizados por Enryakuji, los cuarteles centrales del Tendai-shu en el Monte Hiei en Japón para entrenar, formar y ordenar monjes en la tradición del Loto fuera de Japón, junto con monjes maestros del Monte Hiei, como el Rev. Itoh y el Rev. Gojun, entre otros. Desde entonces, he dedicado una gran parte de mi vida y mi ministerio a esparcir estas enseñanzas por el mundo Hispano. Así, fundé el Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha, así como la Sangha Tendai de Colombia, desde donde realizo mi ministerio y ayudo a otros practicantes budistas de todas partes del mundo. Desde entonces, continúo mis estudios y entrenamiento en el Betsuin de Nueva York, para poder continuar adquiriendo el conocimiento y las herramientas para realizar mi trabajo dhármico en el mundo Hispano.

En mi blog, y en mis libros, presento las enseñanzas del Buda desde las Enseñanzas Completas y Perfectas de la escuela Tendai. Es por eso que muchas veces las personas encuentran enseñanzas ue nunca habían visto. Es porque las escuelas a las que pertenecen, ya sean Theravada, Zen, Tierra Pura, Nichiren o Tibetanas, no contienen estas enseñanzas finales del Buda; es porque se enfocan en otras enseñanzas parciales e incompletas que fueron dadas antes de la revelación completa y final del Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana. 

Por todo esto, puedo dar fe de que el Budismo es una religión universal que provee las herramientas para poder entender mejor el mundo, nuestro rol y nuestro propósito en el mismo, sin necesariamente tener que descartar tu religión original.

Si bien muchas de las enseñanzas expuestas por la escuela Tendai (la eternidad del Buda, la unidad y eficacia de todas las enseñanzas y prácticas budistas, la inexistencia del Nirvana, etc.) suenan "radicales", es importante recordar que la escuela Tendai es una escuela tradicional y ortodoxa budista japonesa. Por "tradicional", se refiere a que la escuela Tendai es una escuela budista tradicional y religiosa, y que el método de enseñanza ha sido inalterada por siglos, continuando la milenaria tradición del loto, que representa la enseñanza final del Buda en el mundo, comenzada por el Buda mismo en el Sutra del Loto; por "ortodoxa", que sus enseñanzas y formas han sido casi inalteradas por siglos. Esto entonces revela que estas enseñanzas son más antiguas que muchas de las que las personas consideran "contemporáneas" o "modernas" como el Zen. Estas enseñanzas presentan verdaderamente al Budismo como lo que es: una religión universal cuyas enseñanzas y prácticas están abiertas a todos. 

Tras 10 años esparciendo el Dharma en el mundo Hispano, ya no escribiré tantos libros, sino que continuaré me enfocaré en este blog, donde espero poder continuar mi trabajo dhármico y realizando el Camino del Bodhisattva, hasta que mi tiempo en este mundo se haya completado. Gracias a ustedes, mis lectores, por apoyarme en este trabajo.