Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 13 de octubre de 2020

Budismo de Compasión y de Fe: Ciclo de Lecturas sobre los Sutras del Buda Amida - El Sutra de la Meditación II

 Tradicionalmente, el Templo Tendai de Puerto Rico tiene una Ciclo de Estudio y Lectura sobre los Sutras del Buda Amida. Dado a la pandemia mundial, no nos hemos podido reunir. Pero todo problema conlleva una oportunidad, y en nuestro caso, nos brinda la bendición de hacer estas lecturas públicas en este blog, para el beneficio de la Sangha y de toda la comunidad Hispana. 

Los Sutras del Buda Amida son una colección de tres Sutras, o tres sermones dados por el Buda Shakyamuni mientras predicaba en el mundo, y en los mismos, el Buda nos revela que además de él, existen otros Budas en el Universo, como el Buda Amida, el Buda de la Luz y la Vida Infinita. En estos Sutras, el Buda nos narra sobre quién es el Buda Amida, cuáles fueron sus votos, y qué hay que hacer para renacer en su Tierra Pura de la Bienaventuranza. Estos Sutras fueron tan populares que, en Japón, un monje Tendai llamado Honen y su discípulo Shinran crearon escuelas independientes centradas exclusivamente en sus prácticas. 

En nuestras primeras entradas, estudiamos y comentamos sobre los primeros dos Sutras, el Sutra Corto y el Sutra Largo. Hoy, continuaremos nuestro estudio y lectura del Sutra de la Meditación en el Buda Amida y su Tierra Pura, mejor conocido como el "Sutra de la Meditación". Como mencionamos anteriormente, no tocaremos el Sutra en su totalidad, por su longitud, sino que destacaremos las partes más importantes y sus enseñanzas. Al igual que nuestras series pasadas, el mismo es una humilde exégesis propia basada en la larga tradición comentarial y las Enseñanzas Completas y Perfectas de la escuela Tendai. Todo error es enteramente mío.

La semana pasada vimos quién fue Devadatta, el primo malvado del Buda, y Ajashatru, el heredero del rey Bimbisara, regente del reino de Rajagrija. Devadatta, para destruir al Buda Shakyamuni y elevar su estatus, convenció al príncipe Ajashatru de encerrar a su padre y ursurpar el trono. Su madre, la reina Vaidehi, hundida en el sufrimiento y el dolor, le clama al Buda, quien aparece en su Cuerpo de Recompenza, que le muestre un mundo donde no exista el dolor y el sufrimiento. Entonces, el Buda le muestra todas las Tierras Puras en todos los universos, y de todas, la reina pide renacer en la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida. 

El Buda entonces le dijo a Videhi "Ahora procedo a explicárselos por completo en muchas parábolas, y así brindar a todas las personas comunes del futuro que deseen cultivar estas acciones puras la oportunidad de nacer en la Tierra Pura de la Bienaventuranza (Sukhavati) en el Mundo Occidental". Esto es importante, ya que como vimos la entrada pasada y a lo largo de este ciclo de lecturas, el Budismo Tierra Pura es una forma metafórica de explicar el entrenamiento budista tradicional. Así, el Buda le enseñó a practicar las Tres Condiciones explicando que eran "las verdaderas causas de las actividades puras de todos los Budas de los tres períodos del tiempo". Por lo tanto, son una parte crucial y la base de nuestra práctica. Esta importante afirmación nos dice que todos los Budas de los tres períodos de tiempo: del pasado, el presente y el futuro, se basan en las Tres Condiciones como la base para su cultivo y logro de la Budeidad. (1) La primera condición es: a. Ser filial y cuidar a los padres; b. Ser respetuoso y servir a los maestros; c. Ser compasivo y no matar a ningún ser vivo; d. Cultivar las Diez Conductas Virtuosas - Físicamente, debemos abstenernos de matar, robar y de la conducta sexual inapropiada. Verbalmente, debemos abstenernos de los discursos falsos, los discursos hirientes, el discurso divisivo y el discurso tentador. Mentalmente, debemos abstenernos de dar lugar a la codicia, la ira y la ignorancia. Estos son los Preceptos. (2) La segunda condición es: e. Tomar Refugio en la Triple Joya - el Buda, el Dharma y el Sangha; f. Seguir los Preceptos; g. Comportarse de una manera digna y apropiada. (3) La tercera condición es: h. Generar la mente Bodhi (el deseo del alcanzar el Despertar-Renacimiento); i. Creer profundamente en la causalidad (Karma); j. Estudiar y recitar los Sutras Mahayana; y k. Animar a otros a avanzar en el camino hacia la Iluminación. ¿Qué más hay que realizar para lograr alcanzar el Despertar o el Renacimiento? Practicar la Meditación y Recitar el Nembutsu. Este es el tema que nos pertiene ahora y sobre lo que el Buda habla en el Sutra de la Meditación.

Luego de lo que vimos la semana pasada, el Buda le dice a Vaidehi: "Yo, el Tathagata, ahora le enseño a Vaidehi y también a todos los seres de ahora en adelante para que puedan meditar en la Tierra Pura de la Bienaventuranza, Sukhavati, en el Mundo Occidental. Es sólo por el poder del Buda que uno puede ver esa Tierra Pura del Buda Amida tan clara como ve la imagen de su rostro reflejada en el espejo transparente que se presenta ante uno. Cuando uno ve el estado de felicidad de esa Tierra en su máxima excelencia, uno se regocija enormemente en el corazón e inmediatamente alcanza un espíritu de resignación preparado para soportar cualquier consecuencia que pueda surgir". 

Esto nos muestra que cuando recitamos, meditamos o visualizamos el Nembutsu, accesamos a nuestra Naturaleza Búdica e instantáneamente - dado a la Gracia del Buda- alcanzamos la paz y la tranquilidad aquí y ahora, en medio de nuestro Mundo Saha. Esto no borra nuestros pesares ni resuelve nuestros problemas, sino que nos da la fuerza para superarlos. El Nembutsu entonces es la punta de la lanza de la práctica budista, la cual atravieza a través de la nube de la ilusión y la ignorancia y nos permite accesar al Corazón mismo de la Existencia. Debo destacar que el Buda habla de meditar, y cuando lo hace, se refiere tanto a la meditación silente, como a la recitación del Nembutsu o la visualización de la Tierra Pura.

Pero el luego, el Buda le dice a Vaidehi: "No eres más que una persona corriente; la calidad de tu mente es débil y confusa. Aún no has obtenido el ojo divino y no puedes percibir lo que está a distancia. Todos los Budas, los Tathagatas, tienen varios medios a su disposición y, por lo tanto, pueden brindarte la oportunidad de ver esa Tierra Pura del Buda". Esto significa que aunque a veces no podamos accesar a esa paz y felicidad, dado a nuestras propias corrupciones - nuestros dolores fíficos, el estado agitado de nuestros sentimientos y nuestra mente - la Luz del Buda siempre brilla sobre nosotros, arropándonos y abrazándonos, sin nunca abandonarnos. Cuando meditamos, comulgamos con el Buda - el Universo. La meditación nos permite difuminar las barreras ficticias de nuestras consciencias y poco a poco dofuminar el ego y nuestro ser, y fundirnos como una gota en el Gran Océano del Dharmakaya - el Buda, el Universo. De igual forma, el Nembutsu es un puente entre lo finito (nosotros) y el Infinito (el Buda). Cuando recitamos el Nembutsu, nos unimos a la vibración del Cosmos y danzamos junto con todas las cosas al unísono, a la sinfonía del Universo. Regresamos a nuestro Verdadero Hogar.

Entonces Vaidehi replicó: "Honrado por el Mundo, gente como yo ahora puede ver esa Tierra Pura por el poder de lBuda, pero ¿cómo lo harán todos esos seres que vendrán después del Nirvana del Buda, y que, por ser depravados y desprovistos de buenas cualidades, serán acosados ​​por los cinco sufrimientos mundanos: cómo verán la Tierra Pura del Buda Amida?". Si bien el Buda ya nos ha explicado por muchos años a través de sus predicaciones cómo meditar, ahora el Buda comienza a detallar el proceso de visualizar la Tierra Pura.

El Sutra describe una práctica de contemplación y visualización que comienza con la contemplación de la puesta de sol en el oeste y progresa gradualmente hasta que el practicante es capaz de visualizar toda la extensión y el contenido de la Tierra Pura del Buda Amida. Según el Sutra, este proceso comienza por sentarse erguido en la postura de la meditación, contemplando de la puesta del sol. Entonces el practicante sigue meditando hasta que puede visualizar el sol con los ojos abiertos o cerrados. En la etapa de la segunda contemplación, el practicante contempla primero una extensión de agua y luego continúa hasta que el agua se puede visualizar con los ojos abiertos o cerrados. A continuación, las tranquilas aguas de la Tierra Pura se contemplan de la misma manera. Este proceso continúa a través de las trece etapas hasta que el conjunto de la Tierra Pura puede ser visualizada:

1) Visualizar el sol (nissokan) - Luego de entrar a través de las primeras dos Puertas del Nembutsu, y de sentarse cómodamente, el practicante pone su mente en oscuridad y visualiza la caida del Sol - el ocaso de la vida.

2) Visualizar el agua (suisokan) - Luego, el practicante visualiza el agua alrededor de si mismo, como si se encontrara en un estanque en la Tierra Pura, donde el agua es cristalizna y la arena es de oro.

3) Visualizar el terreno de la Tierra Pura (chisokan) - Esta visualización meditativa tiene como objetivo lograr una visión clara de las siete tierras enjoyadas de la Tierra Pura.

4) Visualizar los árboles enjoyados de la Tierra Pura (hojukan) - El practicante empieza visualizando el tronco de un árboles y luego sucesivamente las ramas, hojas, flores, frutos, y finalmente toda una arboleda de dichos árboles.

5) Visualizar los estanques enjoyados de la Tierra Pura (hochikan) - Según el Sutra del Buda Amida (Sutra Corto), estos estanques se llenan de aguas que contienen las ocho virtudes budistas. De acuerdo con el Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita (Sutra Largo), en los sonidos de las olas se puede escuchar la predicación del Dharma.

6) Visualizar las torres de piedras preciosas de la Tierra Pura (horokakukan) - Si uno visualiza estas torres adecuadamente, se puede escuchar la música celestial que emana de las torres de la Tierra Pura.

7) Visualizar los tronos de flor de loto de la Tierra Pura (kezakan) - Esta meditación tiene el objetivo de visualizar las hojas de loto, las flores, los rayos de luz de los tronos flor de loto y los diversos frutos de la Tierra Pura.

Hasta aquí, uno ha visualizado completamente la Tierra Pura, y al visualizarla correctamente, por el poder del Buda (Gracia) - que es un regalo - realmente estamos en la Tierra Pura. El Buda dice: "'Debes recordar, Ananda, las palabras del Buda, y repetir esta ley para lograr la percepción de la Tierra Pura del Buda Amida por el bien de la gran masa de personas en el más allá que deseen ser liberadas de sus sufrimientos. Si alguien medita en la Tierra Pura de la Bienaventuranza, serán expiados sus pecados que lo ligan a nacimientos y muertes durante ochenta millones de kalpas; después del abandono de su cuerpo actual, seguramente renacerá en la Tierra Pura en la vida siguiente". 

Al realizar estas meditaciones, realmente estamos purificando los sentidos. Sentados en meditación, purificamos el cuerpo. Al oler el incienso, purificamos el olfato. Recitando el Nembutsu, purificamos la boca. Escuchando el Nembutsu, purificamos los oídos. Viendo la figura del Buda o visualizando la Tierra Pura, purificamos los ojos y la mente (consciencia). Entonces, poco a poco, cuando emergemos de nuestra Unión y meditación, vamos removiendo las capas ilusorias que no nos permiten ver la Verdadera Naturaleza de la Realidad alrededor de nosotros, y revelamos la Tierra Pura de la Luz Serena - la Tierra Pura Universal, aquí y ahora.

Luego de esto, el Buda Amida aparece frente a Vaidehi y la asamblea, la cual por el poder del Buda podía escuchar y ver lo que el Buda le estaba presentando a Vaidehi. "Mientras el Buda pronunciaba estas palabras, el Buda Amida se paró en medio del cielo con los Bodhisattvas Mahasthama y Avalokitesvara, atendiendo a su derecha e izquierda respectivamente. Había un resplandor tan brillante y deslumbrante que nadie podía ver con claridad; el brillo era cien mil veces mayor que el del oro (Jambunada). Entonces Vaidehi vio al Buda Amida y se acercó al Honrado por el Mundo, le hizo una reverencia, le tocó los pies y le dijo lo siguiente: '¡Exaltado! Ahora puedo, por el poder del Buda, ver al Buda Amida junto con los dos Bodhisattvas. Pero, ¿cómo meditarán todos los seres del futuro en el Buda Amida y los dos Bodhisattvas?". Luego, el Buda continúa su descripción de las visualizaciones:

8) Visualizar la imagen de Buda Amida (zosokan) - Esta es la visualización de las imágenes del Buda Amida acompañados de sus dos  Bodhisattvas Avalokiteshvara (Kannon), y Mahasthamaprapta (Seishi) que se sientan en los tronos de la flor de loto.

9) Visualizar [el cuerpo completo] del Buda Amida (Amidabutsukan) - Ver en detalle completo del Buda  Amida con sus 84.000 características especiales y con los rayos de luz que emanan de su cuerpo. Esta meditación es considerada como el samadhi de ver al Buda.

10) Visualizar al Bodhisattva Avalokiteshvara (Kannonkan) - Esta visualización infunde al practicante con Compasión.

11) Visualizar al Bodhisattva Mahasthamaprapta (Seishikan) - Esta visualización infunde al practicante con Sabiduría.

En ese instante, el Buda dice: "Aquellos que han practicado esta meditación han contemplado los cuerpos de todos los Budas. Dado que han meditado en el cuerpo del Buda, también verán la mente del Buda. Es una gran compasión lo que se llama mente del Buda. Es por su absoluta compasión que recibe a todos los seres. Aquellos que hayan practicado esta meditación, cuando mueran, renacerán en presencia de los Budas en otra vida y obtendrán un espíritu de resignación con el que enfrentarán todas las consecuencias que surgirán en el futuro". Luego, el Buda da las últimas dos visualizaciones o meditaciones.

12) Visualizar nuestro propio renacimiento en la Tierra Pura (fuojokan) - Para visualizar la totalidad de la Tierra Pura como si uno ya hubiera renacido allí.

13) Visualizar los múltiples aspectos de la salvación universal del Buda Amida (zosokan) - En su meditación, el practicante debe de visualizar todos los detalles de la salvación universal del Buda Amida, no sólo en su Tierra Pura, sino en todas las tierras del Buda, situadas en las diez direcciones.

Si uno logra visualizar estas trece meditaciones, uno ha efectivamente aparecido, por el poder del Buda, en la Tierra Pura de la Bienaventuranza, y su Renacimiento ha sido asegurado. Entonces, en ese instante, uno puede alcanzar el Despertar, o mejor expresado, uno revela su Budeidad innata. En praxis, el practicante ahora culmina con la Puerta de la Transferencia de Méritos y dedica todos los méritos a todos los seres sintientes y el Renacimiento. Esta es la culminación del desarrollo espiritual y del Camino budista.

Como hemos mencionado anteriormente, la meta de todos los caminos y escuelas budistas es llevar a sus practicantes a la Iluminación - el Despertar. Así que al practicar el Budismo, todos estamos cultivando la Iluminación; adquirimos Sabiduría y practicamos la Compasión. Es a través del desarrollo de la Sabiduría y el cultivo de la Compasión que, unido al uso de los medios hábiles para poderlos aplicar al mundo, que alcanzamos ese Despertar. Aunque existen muchos caminos que llevan a esa meta, todos enfatizan el abandono del enojo, la avaricia y la ilusión, perfeccionando las cualidades de la Mente (Paramitas). Tradicionalmente, los Sutras enumeran Seis o Diez Paramitas - perfecciones - pero estos pueden reducirse a tres: Disciplina, Concentración y Sabiduría. 

El Budismo Tendai Tierra Pura utiliza la visualización y la recitación del Nembutsu del Buda Amida y su Tierra Pura para realizar estos Paramitas. Cuando el practicante visualiza o recita el nombre del Buda, no puede cometer transgresiones o romper los Preceptos. Así, ha cumplido cabalmente el Paramita de la Disciplina. Igualmente, luego de recitar o visualizar al Buda con una mente concentrada, uno alcanza el Paramita de la Concentración (Samadhi). Una vez se ha alcanzado la Concentración, la mente del practicante se vuelve clara y tranquila, permitiendo que surja su sabiduría innata - la Sabiduría de los Budas [Jiriki-Poder Propio]. A esto se le une la gracia (Kaji) del Buda Amida y el poder de sus votos, que ayudan al practicante a alcanzar su renacimiento en la Tierra Pura y garantiza su Iluminación [Tariki-Otro Poder]. Así, esta práctica es "no-práctica" y la Tierra Pura es la Mente Original. El renacimiento es el renacimiento en la Verdadera Mente.

Esto nos trae a los Tres Misterios (Sanmitsu) del Budismo Esotérico: (1) Cuerpo (Asana o Mudra), (2) Palabra (Mantra), y (3) Mente (Mandala o Visualización). Cuando practicamos la visualización reseñada, estamos sentados en posición de loto (Padasana), medio loto o en una posición cómoda, y nuestras manos realizan un Mudra, como el Mudra de la Luna - este es el misterio del Cuerpo; nuestros labios se encuentran recitando el Nembutsu ("Namu Amida Butsu") - este es el misterio de la Palabra o el Mantra; y nuestra mente se encuentra realizando la visualización - el misterio de la Mente o el Mandala. Así, vemos que la práctica de la visualización es una práctica Sanmitsu concentrada y completa en sí misma. 

Existe una larga tradición comentarial sobre estas visualizaciones. Chih-i (Tendai Daishi), el fundador de facto de la escuela Tiantai (Tendai) en China, escribió en su Tratado sobre la Tierra Pura: 

"La Tierra Pura Occidental es descrita como una tierra que existe a diez mil millones de tierras del Buda de aquí sólo con respecto a los conceptos limitados de los seres con ojos de carne y hueso, sumidos en el nacimiento y la muerte. 

"Para aquellos que han alcanzado el karma puro del renacimiento en la Tierra Pura, la mente en Samadhi en el momento de la muerte es, precisamente, la Mente del renacimiento en la Tierra Pura. Tan pronto como el pensamiento [del renacimiento] surge, se logra el renacimiento. Por eso leemos en el sutra de la Meditación  que "la Tierra Pura del Buda Amida no está lejos de aquí". Por otra parte, el poder del karma es inconcebible. En el espacio de un pensamiento, el renacimiento en la Tierra Pura se logra. No hay por qué preocuparse por la distancia.

"Esto es análogo a una persona que esta durmiendo y soñando. Aunque su cuerpo está en la cama, su mente viaja por todas partes, a todos los mundos, como si estuvieran despiertos. El renacimiento en la Tierra Pura es, hablando en términos generales, similar a este ejemplo".

Con esto, el Gran Maesro reafirma la enseñanza Perfecta y Completa (Tendai) de que la Tierra Pura está aquí: el Buda Amida es nuestra Naturaleza Búdica; el Nembutsu es la práctica que nos permite aflorar nuestra Verdadera Naturaleza y nos une a nosotros, seres finitos, con el Infnito - Amida: el Universo; el Renacimiento es el Despertar a la Verdadera Naturaleza del Universo; y la Tierra Pura es el Nirvana. 

Igualmente, Chih-i continúa:

"El practicante debe darse cuenta con claridad del objetivo del renacimiento - buscar eliminar el sufrimiento para uno mismo y para todos los seres sintientes. Él debe pensar así: 'Mi propia fortaleza es limitada, todavía estoy atado por el karma; además, en estea vida profana, las circunstancias y condiciones que conducen a las aflicciones son abrumadoras. Es por esto que todos los seres sensibles y yo nos estamos ahogando en el río de la ilusión, vagando por los malos caminos desde tiempos inmemoriales. La Rueda del Nacimiento y la Muerte gira sin fin; ¿Cómo puedo encontrar una manera de rescatarme a mí mismo y a otros en una manera segura? No hay más que una solución: renacer en la Tierra Pura, estar cerca de los Budas y Bodhisattvas, y, basándome en el medio ambiente sumamente auspicioso de ese reino, meditar y cultivar el estado del No-Nacimiento. Sólo entonces puedo entrar en el mundo del mal para rescatar a los seres sintientes'.

"Vemos en el Tratado del Renacimiento [de Shandao]: 'Desarrollar la Mente Bodhi es precisamente buscar la Budeidad; buscar la Budeidad es desarrollar la Mente de rescatar a todos los seres sintientes; y la Mente de rescatar a todos los seres sintientes es nada menos que la Mente que reúne a todos los seres y ayuda a lograr el renacimiento en la Tierra Pura'".

Una traducción de este tratado se encuentra disponible en este blog, así como el Tratado de la Visualización del maestro Shandao.

Genshin (Eshin Zasu 942-1017), el gran sistematizador de la doctrina y la práctica budista Tierra Pura dentro de la escuela Tendai, en su famoso tratado, el Oyojoshu, detalla completamente el método correcto de la práctica y la visualización de la Tierra Pura de Cinco Puntos. Genshin define el Nembutsu principalmente como la práctica de la visualización, mientras se permanece en un estado de Samadhi, de la figura del Buda Amida. Sin embargo, para aquellos que son incapaces de llevar a cabo esta práctica compleja, Genshin recomienda las formas más simples de la visualización de Amida, incluyendo la práctica de visualizar el mechón de pelo blanco entre sus cejas, y la luz salvífica que emana de ellas - el Byogo o en el entrecejo del Buda y su luz, encapsula el poder completo de todas las otras. Finalmente, para aquellas personas que se sienten incapaces de esto, Genshin recomienda la recitación del Nembutsu, "Namu Amida Butsu", citando la el Sutra de la Contemplación, que declara que, incluso la gente malvada puede ganar su luz en la Tierra Pura simplemente llamando el nombre del Buda Amida diez veces en su lecho de muerte. 

No puedo detallar la totalidad de la práctica de la visualización dado a que la escuela Tendai enfatiza la importancia de aprender bajo la tutela de un maestro ordenado. Sin embargo, es importante recordar que todo esto se encuentra en nuestra propia mente, y que el Buda Amida y nosotros somos Uno. Genshin mismo nos dice: "Estaba buscando el camino del Buda durante toda la noche, para finalmente encontrarlo en mi propio corazón". 

La semana que viene, concluiremos nuestro estudio y lectura del Sutra, detallando las tres clases o niveles de Renacimiento y la conclusión de nuestro ciclo de lecturas, donde finalmente presentaremos el final de Devadatta y de nuestra historia inicial.