Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 3 de mayo de 2023

Aspectos de la Dharmología: Comentarios al Catecismo Budista XI - El Budismo Tierra Pura en la Tradición del Loto

 A finales de Diciembre del 2022, el Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha Tendai Hispana, publicó el libro titulado Dharmología: Catecismo Budista - Las Enseñanzas y Prácticas Fundamentales del Verdadero Budismo (Hikari Publishing, 2022), el cual expone las enseñanzas doctrinales canónicas del Dharma Eterno del Buda desde la óptica de la escuela Tendai japonesa - la madre de todas las escuelas budistas en Japón - desde el contexto de nuestra cultura religiosa hispana. En las próximas entradas, expandiremos sobre aspectos específicos del Catecismo, desde un enfoque dharmológico (estudios doctrinales), para poder comprender detalladamente sus implicaciones

En esta entrada, veremos someramente la historia y las enseñanzas del Budismo Tierra Pura en la Tradición del Loto y la escuela Tendai japonesa, presentando mi interpretación original, en base a fuentes canónicas, sobre el Budismo Tierra Pura dentro de la Tradición del Loto. Todo error es enteramente mío.

El Budismo Tierra Pura es una de las diferentes ramas del Budismo Mahayana, no una escuela independiente. El mismo tiene sus origenes en la India, con la aparición del Buda Shakyamuni y su Revelación hace más de 2,500 años. Durante sus más de 40 años de predicación, el Buda Shakyamuni reveló en sus sermones la existencia de diferentes Tierras Puras a través del Universo. Una Tierra Pura (Buddhakṣetra - Jodo) es un mundo creado por los votos, poderes y méritos concentrados de un Buda para el beneficio de los seres sintientes. Las mismas poseen las condiciones necesarias para que los seres alcancen el Despertar. El Buda predicó sobre muchas Tierras Puras (y Cielos donde uno igualmente puede aspirar a renacer, como el Cielo Tushita), todas presididas por un Buda, como la Tierra Pura Abhirati del Buda Akshobya (Ashuku Nyorai), o la Tierra Pura Vaiduryanirbhasa del Buda de la Medicina Bhaisajyaguru (Yakushi Nyorai). El Buda, como una alternativa segura en nuestro camino al Despertae de la Budeidad en esta vida, exhortó a los seres a igualmente practicar las enseñanzas budistas para acumular el mérito suficiente para renacer en una de estas Tierras y alcanzar la Iluminación rápidamente para la salvación de todos los seres. Entre los Sutras de las Tierras Puras, el Buda predicó en más de tres ocasiones las virtudes de la Tierra Pura de la Bienaventuranza, Sukhavati, del Buda Amida. Las diferentes Tierras Puras, por virtud de los poderes de los Budas y sus votos, poseen diferentes requisitos para renacer en ellas. De todas estas, la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida es una de las más fáciles de acceder, ya que, en su forma más simple, solo requiere que el practicante tenga al Buda Amida en mente al menos diez veces con fe para renacer. En las próximas líneas, presentaré mi interpretación original, en base a fuentes canónicas, sobre el Budismo Tierra Pura dentro de la Tradición del Loto. Todo error es enteramente mío.

Si bien la rama Tierra Pura parece ser bien diferente del Budismo Canónico, aspectos tradicionales Mahayana ortodoxos dentro del Camino del Bodhisattva como el Bodhicitta, el "Deseo de Alcanzar el Despertar por el Bien de Todos los Seres Sintientes", es reemplazado por un concepto similar, la Aspiración, o el "Deseo de Renacer en la Tierra Pura". La práctica es la misma: la meditación, la devoción, el estudio y la recitación, pero tiene un fuerte componente de fe (el cual se encuentra en todas las escuelas). El Despertar y el Nirvana son reemplazados por el Renacimiento y la Tierra Pura, respectivamente. Estas son dos modalidades budiatas, llamadas respectivamente (por mi): Budismo de Sabiduría y Budismo de Compasión. El Budismo de la Sabiduría se basa en los Preceptos, el estudio y la meditación ("Jiriki" o "Poder Propio"), a través del Camino del Bodhisattva (o de los Sabios), que nos permite despertar el Bodhicitta, descubrir nuestra Naturaleza Búdica, y practicar para revelar nuestra Budeidad Innata - alcanzar el Despertar de la Iluminación. Por otro lado, el Budismo de la Compasión se basa en la fe, la devoción y la práctica del Nembutsu ("Tariki" o "Otro Poder"), que contiene elementos de meditación, visualización y recitación (siendo este último el elemento más utilizado) basados en el Budismo Tierra Pura, a través del Camino de la Tierra Pura, donde Aspiramos (Bodhicitta) al Renacimiento (Despertar) en la Tierra Pura (Nirvana), y descubrimos nuestra unidad con el Buda (Naturaleza Búdica), para luego regresar a los mundos y continuar la labor salvífica del Buda (Bodhisattva). Así, como vemos, es el mismo camino budista, con diferente terminología y enfoque, pero el fin es el mismo.

Los Sutras Tierra Pura

Los Sutras del Buda Amida, en Japón, usualmente se componen de tres Sutras, el Sutra del Buda Amida y su Tierra Pura (llamado el Sutra Corto), el Sutra del Buda de la Luz y Vida Infinita (llamado el Sutra Largo), y el Sutra de la Meditación en el Buda Amida y su Tierra Pura (llamado el Sutra de la Meditación). Sin embargo, el Buda Amida aparece en numerosos Sutras Mahayana. En estos tres Sutras, el Buda Shakyamuni revela quién es el Buda Amida, cuáles fueron sus votos, cómo es su Tierra Pura de la Bienaventuranza, y cómo los seres pueden renacer en ella para alcanzar el Despertar. El Buda Amida (Buda Eterno o Dharmakaya), por medio del Buda Shakyamuni (su Nirmanakaya), apareció en este mundo y nos legó 84,000 formas de alcanzar el Despertar. Una de esas formas o ramas del gran tronco de enseñanzas budistas es el Budismo Tierra Pura, por medio y a través del cual el Buda Eterno se pudo revelar y comunicar con nosotros. Es por eso que estos tres Sutras son nuestra Sacra Escritura.

El Buda Amida

En el Budismo Tendai Tierra Pura, el Buda Amida (Amitabha o "Vida Infinita", y Amitayus o "Luz Infinita", por lo que Amida es el Buda de la Vida y la Luz Infinita), es una personificación o símbolo de la realidad trascendental, el Buda Eterno (Dharmakaya) o Realidad Ultima. Esta dimensión esta más allá de la palabra e idea de Amida, y nuestra Naturaleza Búdica es el vehículo que nos permite experimentar esta dimensión. El Buda Amida es el Alma del Cosmos, la fuerza vital sin nombre que nos sostiene y la Verdad que nos rodea e impregna y que trabaja incesantemente para despertarnos a la Realidad tal y como es, es decir, el Nirvana. El Buda Amida es nuestro Padre Espiritual que ofrece su amor incondicional y compasión universal y que asegura que la liberación espiritual es para todos. Todas las cosas están dentro y se originan en la dimensión infinita, que es como un despliegue de la tela interpenetrativa e infinita de la Consciencia Pura, personificada como Amida. Todo en la vida se manifiesta y se interpenetra con todas las cosas y tiene su Verdadera Realidad en todo.

Esta realidad dinámica se llama "Sunyata" (Vacuidad) y "Tathata" (Talidad), en la cual no hay un sí mismo o una identidad individual (seres finitos y falsos, o egos), sino que todas las cosas están llenas de la totalidad (Verdadero Ser), que es la Unidad Fundamental de la Realidad, personificada como el Buda Amida. La Realidad es como un holograma que ha sido roto en pedazos incontables. Cada pedacito quebrado contiene la imagen entera del holograma, pero cada pedacito no puede decir que es el holograma entero ni tampoco posee la suma de todos los pedazos rotos expresado en la imagen original. La dimensión holográfica (Pura) sostiene que en la base más profunda de la Realidad, las vidas de cada ser viviente, incluyendo la realidad de las galaxias, estrellas y mundos no son entidades separadas y solitarias sino que hay una fuerza vital debajo de lo que llamamos nuestras vidas individuales que es realmente la misma vida y la misma consciencia que se manifiesta en todos los seres y cosas, animadas e inanimadas en todo el universo (Eternidad). Esta fuerza de vida es en realidad la misma vida compartida por todos los seres y el universo. Esta Verdadera Realidad se simboliza como el Buda Amida, que también tiene otros nombres como la Unidad de la Vida y Luz, la Unica Vida, la Gran Compasión, la Naturaleza Búdica, o la Vida y Luz Infinita. El Buda Amida es la Fuente, y el Nembutsu es el surgimiento del Cosmos, y dentro de todos los seres, la posibilidad (voluntaria) de la salvación. Y cuando descubrimos y despertamos a esto, experimentamos verdadera dicha y júbilo (Felicidad).

La Tierra Pura

Si bien existen muchas Tierras Puras, el Budismo Tierra Pura tradicionalmente se enfoca en la Tierra Pura de la Bienaventuranza (Sukhavati) del Buda Amida. Como mencionamos anteriormente, una Tierra Pura es un mundo o dimensión fuera del Samsara creada por los poderes, votos y méritos de un Buda, donde existenb las condiciones necesarias para alcanzar la Budeidad. Esto es diferente de una "Tierra Impura" como el Mundo Saha donde vivimos dentro del Samsara, caracterizado por el sufrimiento, la impermanencia, la impureza y el no-ser, donde existen muchos obstáculos, como las Cinco Impurezas: la impureza de la era, del deseo, de los seres vivos, del pensamiento (o visión), y de la duración de la vida. Estas son especialmente las cinco características que experimentamos hoy día en la Era de Mappo, la Era Final o de Degeneración del Dharma. La impureza de la era incluye perturbaciones repetidas del entorno social o natural. La impureza del deseo es la tendencia a ser gobernado por las cinco inclinaciones engañosas, es decir, la codicia, la ira, la necedad, la arrogancia y la duda. La impureza de los seres vivos es la decadencia física y espiritual de los seres humanos. La impureza de pensamiento, o impureza de punto de vista, es la prevalencia de puntos de vista erróneos y la existencia de Dharmas Falsos. La impureza de la duración de la vida es el acortamiento de la duración de la vida de los seres vivos (especialmente en términos espirituales o de aspiración a algo superior). Según el Gran Maestro Chih-i, las más fundamentales de estas cinco son las impurezas del pensamiento y el deseo, que dan como resultado la impureza de los seres vivos y la impureza de la duración de la vida. Estos a su vez dan lugar a la impureza de la era. De hecho, fue la creencia indudable en la Era de Mappo, lo que hizo que hizo que reformistas como Honen y Shinran creyeran que los seres hoy día (y en el futuro) no pueden realizar prácticas budistas y alcanzar el Despertar lo que los hizo seleccionar la práctica exclusiva del Nembutsu como el único medio a través y por el cual los seres pueden Renacer en la Tierra Pura, ser salvados, y alcanzar la Budeidad, la cual era imposible en este mundo.

Si bien podemos ver las Tierras Puras como Sikhavati como un lugar físico y real, fuera del Samsara en otro mundo o dimensión, donde podemos Renacer en vida (consumandolo tras la muerte), así como podemos ver la Tierra Pura como una metáfora para el Nirvana, o nuestra Conciencia Pura Fundamental (novena consciencia - Amala). La Tierra Pura como un lugar espiritual es a la que los seres aspiran Renacer para alcanzar el Despertar y regresar a los mundos - sobre todo, al nuestro - para continuar la labor salvífica dhármica de todos los seres sintientes. La misma no es necesariamente una metáfora ni un "producto de la imaginación", ya que el Dharmakaya se acomoda a las necesidades de los seres, y hay seres que necesitan de la existencia real de una Tierra Pura. Todo es por el poder compasivo del Buda. Sin embargo, la Tierra Pura del Nirvana es también nuestra Verdadera Naturaleza, pues todos somos una manifestación del Dharma, la Energía de Vida del Cosmos. Una vez Renacemos allí, comprendemos esto realmente.

El Shinjin y el Renacimiento en la Tierra Pura

En el Budismo Tendai Tierra Pura, a diferencia de otras reformas posteriores que crearon escuelas independientes, uno encuentra que uno puede alcanzar el Renacimiento a través de la amplia gama de prácticas Tierra Pura expuestas por el Buda en los tres Sutras del Buda Amida: a través de la práctica de la recitación del Nembutsu ("Namu Amida Butsu", entre otros), a través de la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura, a través de la meditación en la Verdadera Naturaleza de la Realidad y la Tierra Pura, a través de los Preceptos y las buenas obras, a través de la recitación de Sutras como el Sutra del Loto o Sutras Mahayana, a través del esoterismo Vajrayana, etc. Esto la hace más abarcadora y amplia, y revela su unidad y armonía con el Budismo Canónico y las Enseñanzas Perfectas y Completas del Vehículo Unico (Ekayana). Todo esto hace que la teoría canónica Tendai sea radicalmente diferente a la de las escuelas reformistas como Jodo Shu y Jodo Shinshu.

La doctrina canónica del Budismo Tendai Tierra Pura parte de la doctrina de la Iluminación Original (Hongaku), que nos dice que dado a que el Buda Amida y nosotros somos iguales en Esencia, cuando nos confiamos al Buda Amida, nos abrimos (podemos descubrir y realizar) nuestra Unidad con el Buda. Cuando obtenemos Shinjin, la "Mente Confiada" (Fe), que es el término japonés para la palabra canónica "citta-prasāda" encontrada en los Sutras (y popularizada por el reformador Shinran), somos uno con el Buda Amida, tal y como somos (en esta vida y en este cuerpo). Shinjin es el despertar y la seguridad del alma (mente y corazón) que es consciente del funcionamiento del Voto Primal del Buda Amida, y la seguridad del nacimiento en la Tierra Pura. En ese momento, Renacemos en la Tierra Pura del Nirvana. El Shinjin (Fe) es la causa del Renacimiento. Desde entonces, somos nuevos seres humanos, quienes viven vidas ordinarias, llenos de pasiones y deseos, pero dado a que la Gracia del Buda - su Espíritu - mora en nosotros, trabajamos sin quererlo por la salvación de los demás. 

El Shinjin es la semilla de la Budeidad que brota y se establece firmemente en nuestra mente. Esto es posible gracias al Nembutsu. Para poder recibir el Shinjin, no necesitamos inteligencia ni sabiduria ni necesariamente hacer buenas obras (aunque surgen espontáneamente de nosotros tras realizar Shinjin), sino que debemos entender y aceptar que somos seres malvados (seres kármicos), llenos de deseos y pasiones y mal karma (el cual hemos cometido por eones), y que sólo el Buda nos acepta tal y como somos y nos ofrece su salvación. Cuando aceptamos el regalo de salvación del Buda Amida incondicionalmente y con total certeza y confianza en el Nembutsu, obtenemos Shinjin. No es la repetición del Nembutsu, sino el contenido de nuestro corazón, nuestra fe, por lo que solo una recitación del Nembutsu muchas veces es lo único que necesitamos para alcanzar nuestra salvación.

El Nembutsu

El origen y la naturaleza del Nembutsu es el Buda Amida. El Nembutsu es la encarnación viviente del Buda Amida.  ¿Qué significa Namu Amida Butsu? En primer lugar, es la versión japonesa del mantra original en sánscrito “Namo Amitabha Buddhaya”, que significa "me refugio (confio) en el Buda de la Vida y Luz Inmensurable”. Nembutsu ("Nem" o "recordar", "Butsu" o "Buda") es el término japonés para recitar el Nombre del Buda Amida. El Nembutsu es la oración viva; el rezo esencial del Buda Amida que nos permite vivir una vida verdaderamente feliz y significativa mediante la transformación de nuestra confusión y el sufrimiento en nuestro verdadero potencial como seres humanos auténticos, y nos permite renacer espiritualmente (Despertar) en la Tierra Pura (Nirvana). Es necesario aclarar que el Nembutsu, en su sentido último, no es una práctica para alcanzar la liberación espiritual, sino que es la viva expresión de la Mente Iluminada, y transmitimos nuestra profunda gratitud por el regalo del Buda Amida de la liberación de nosotros y todos los seres. El Nembutsu entonces no es un llamado al Buda Amida, sino que es Amida llamándonos. 

El Nembutsu en la escuela Tendai es una palabra que contiene varias prácticas como la meditación (Nembutsu Meditativo - para personas avanzadas), la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura (Nembutsu Visualizado - para personas avanzadas), la recitación del Nembutsu para concentrar la mente en el Buda para lograr la unión con el Buda (Nembutsu Contemplativo o Nembutsu Samadhi - para practicantes intermedios) o solo el Nembutsu recitado (Nembutsu Recitado - para principiantes), la Práctica de los Preceptos, la realización de buenas obras, o rituales conductivos a la concentración de la mente al Renacimiento al momento de la muerte; todo esto además de la fe en la Gracia del Buda Amida (que es el factor decisivo y más importante). Todas son prácticas primarias e importantes; y todas, con la ayuda de la Gracia (fe) del Buda, conducen al Renacimiento en la Tierra Pura del Nirvana. Incluso, en el Budismo Tendai, uno puede ser devoto de otros Budas y Bodhisattvas y aún así alcanzar el Renacimiento en la Tierra Pura de Amida, ya que entendemos que el Buda Amida es solo una manifestación personificada del Buda Eterno (Dharmakaya). Lo importante es hacer el aspecto voluntario y dirigido del voto y transferir los méritos al Renacimiento.

El Gran Maestro Genshin, el sistematizador de las enseñanzas Tierra Pura dentro de la escuela Tendai, consideraba el Nembutsu Contemplativo acompañado de la visualización del Buda Amida y la Tierra Pura como superior al Nembutsu Recitativo que consistía en la simple recitación del Nombre del Buda. De esta manera, se mantuvo dentro de la tradición Tendai y continuó la tendencia de la práctica de la Tierra Pura como un complemento de otras prácticas. Genshin exhortaba a la realización de las Cinco Formas de Oración (Gonenmon): 1) postrarse ante el Buda Amida (Raihai), 2) alabar el Nombre sagrado de Amida (Sandan), 3) aspirar a renacer en la Tierra Pura (Sagwan), 4) meditar sobre la forma del Buda Amida y las cosas de la Tierra Pura (Kanzatsu), y 5) sentir compasión por el sufrimiento de todos los seres sintientes y desear salvarlos dirigiéndoles el mérito acumulado de la práctica (Eko). Esto es precisamente lo que hacemos en todo servicio budista, como en el Gongyo.

Igualmente, como mencionamos arriba, en el Budismo Tendai Tierra Pura, siendo interpretado desde el Budismo Esotérico, Amida se ve como un Buda, una manifestación del Dharmakaya (la Realidad Ultima), ya sea como el Dharmakaya Impersonal o como un Buda Emanado (Sambhogakaya), quien en su compasión emanó de sí misma la figura del Buda Amida y creó la Tierra Pura de la Bienaventuranza para que los seres puedan renacer en ella y alcanzar el Despertar en una sola vida. El Buda Shkayamuni puede ser visto entonces como el Nirmanakaya o Cuerpo Encarnado del Buda Amida en este mundo. En otro nivel de entendimiento superior, se puede ver al Buda Amida como una metáfora para la Naturaleza Búdica, el Renacimiento como el Despertar o la Iluminación, y su Tierra Pura como el Nirvana. Por ello, uno puede ver el Renacimiento como algo que sucede luego de la muerte (Renacimiento Consumado), o como una experiencia que podemos accesar aquí y ahora (Despertar de la Budeidad). Igualmente, la recitación del Nembutsu trae paz, calma y protección en el aquí y ahora, y elimina el mal karma de millones de eras, entre muchos ottos beneficios que podemos experimentar en el aquí y ahora en nuestras vidas.

Cuando invocamos el Nombre del Buda Amida (Nembutsu), comulgamos con el Buda Eterno (y nuestra Naturaleza Búdica), somos arropados por su Luz Infinita, y participamos en su Vida Eterna. La recitación del Nembutsu es nuestra respuesta voluntaria al llamado del Buda a Despertar; es la aceptación de nuestra salvación lograda en el principio del tiempo; es la puerta de entrada al Shinjin.

"Namu" significa a búsqueda de los seres. El componente "Namu" nos representa a todos nosotros, seres comunes que transcurren por el océano del nacimiento y la muerte. "Namu", también, transmite nuestra devoción al Buda Dharma y se centra en la compasión del Buda. Por la fe, el estudio y la práctica del Nembutsu, nuestras vidas van a mejorar naturalmente por el impulso innato del Buda (Voto Primal); por ello, evolucionamos gradualmente a nuestro potencial y estamos capacitados espiritualmente para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir. 

"Amida" es el Buda Amida, pero también representa ese gran océano de luz, vida y compasión que es generado por el amor del universo para con sus seres. Esta dimensión última también conocida en términos budistas como el Buda Eterno, el Dharmakaya, y es personificado como el Buda Amida, la expresión viva de la vida inmensurable y de la luz, y es la vida de todos los seres de nuestro vasto universo. Además, la Realidad Ultima es sin descripción, no tiene ubicación definitiva y no tiene principio ni fin, pero puede ser experimentada en el eterno ahora a través de la sonoridad del Nembutsu. Siendo uno con todas las cosas, el Buda Amida corresponde a la compasión absoluta, porque ella misma se identifica con las alegrías y las penas de todos los seres.

"Butsu" es una palabra japonesa que significa "Buda", un título honorífico que simboliza la mente viva y la esencia del Despertar. "Butsu" es el vehículo para expresar nuestras vidas porque une las realidades separadas de "Namu" y "Amida". Como creador del Voto Primal y nuestra recitación del Nembutsu, el Buda es el impulso dinámico kármico que nos hace conscientes de nuestras limitaciones (Namu) dentro del abrazo de compasión ilimitada (Amida). Butsu corresponde al amor incondicional y la aceptación total, porque el Buda quiere que todos los seres estén libres del sufrimiento, y trabaja incesantemente para liberarlos sin distinción de raza, género, clase, inteligencia, religión o condición moral.

"Amida Butsu" entonces es el Buda quien nos busca. Shinjin es cuando nos confiamos completamente y nos establecemos en la fe, de forma asegurada. Shinjin es la "fe consumada". Es cuando nuestra Naturaleza Búdica se une por completo y no se separa (cuando realizamos que nunca hemos sido dos) del Buda Eterno (Amida), la Unidad. Es el regalo del Buda Eterno, el cual fue depositado en el pasado sin origen en el corazón de todos los seres. Por eso el Shinjin no es algo que obtenemos ni merecemos, sino el regalo de la Gracia del Buda Eterno, Amida. Dado a que somos seres finitos y falsos, llenos de deseos y pasiones, de oscuridad, no podemos ver mas alla de la dualidad y del sufrimiento en esta existencia, por lo que el Buda, al entregarnos a el voluntariamente, en cumplimiento con su Voto Primal, nos abraza y nunca nos abandona, tal y como somos. Entonces, "Namu" se vuelve la llegada, el abrazo incondicional, del Buda, y "Amida Butsu"  es el "Anjin" o la "fe certera". Estamos seguros de nuestra salvación. 

Hemos hablado anteriormente sobre las variedades del Nembutsu aquí. En resumen: el Nembutsu es: (1) el llamado del Buda Eterno; (2) nuestra respuesta voluntaria al llamado del Buda, que abre la puerta al Shinjin; (3) una expresión de nuestra gratitud por la salvación. Pero también, el Nembutsu es: (4) nuestra comunión con el Buda - nuestra conexión con nuestra Naturaleza Búdica; (5) el puente que nos permite realizar el Despertar y vivir en el Nirvana; (6) una forma de vivir en la Tierra Pura del aquí y ahora. 

Recitar el Nembutsu es estar en constante comunicación y comunión con el Buda. Como respuesta al llamado y la respuesta del Buda y los seres sintientes como nosotros, sentimos infinita gratitud por nuestro Renacimiento, y nuestros pensamientos, palabras y acciones positivas (trabajo del Bodhisattva) deben ser una forma de respuesta y de expresar este agradecimiento. Pero este agradecimiento es también un regalo del Buda Amida hacia nosotros. Por ello, ya sea que recitemos el Nembutsu como una expresión natural de gratitud del Shinjin o como algo involuntario y sin consciencia, ambos son nuestra respuesta a la benevolencia y misericordia del Buda. 

Cuando recitamos el Nembutsu y alcanzamos Shinjin, somos como gotas que se unen a un gran río. Cuando recitamos el Nembutsu inconscientemente, aún así somos llevamos por el Gran Río; cuando lo recitamos conscientemente, somos conscientes del Gran Río de Vida Eterna que nos rodea y nos lleva al Mar del Nirvana. Esas gotas son nuestro ser finito y falso, y el gran río es la Vida Eterna, el Voto Primal, del Buda en el Cosmos.

Jiriki y Tariki

Las escuelas budistas Tierra Pura independientes muchas veces hacen una distinción entre "Jiriki" o "Poder Propio", el cual llaman el "Camino de los Sabios" y representa el Budismo de la Sabiduría, y "Tairiki" o el "Otro Poder", el cual llaman el "Camino de la Tierra Pura", y dictan que debemos abandonar el Jiriki o Poder Propio para poder recibir Shinjin y alcanzar nuestro Renacimiento, pues todo esfuerzo propio no solo obstaculiza el Shinjin, sino que representa duda: duda en el Voto Primal y la salvación ofrecida por el Buda Amida. Es por eso que escuelas como el Jodo Shu del reformador Honen ponen el Nembutsu Recitativo como práctica primaria y todo otro Nembutsu o práctica budiata como auxiliar; no necesaria. El extremo es represtado por el Jodo Shinshu del reformador Shinran, quien niega la eficacia de cualquier otra práctica que no sea el Nembutsu y la fe (Shinjin), viéndolas como obstáculos al Shinjin. Toda otra práctica que no sea el Nembutsu es una falta de confianza y un sacrilegio a la Gracia del Buda Amida. Pero como budistas Tendai en la Tradición del Loto no podemos interpretar la doctrina Tierra Pura desde otra enseñanza que no sea la canónica, la revelada por el Buda hace más de 2,500 años y sostenida por los patriarcas hasta nuestros días. Por ello, los puntos de Honen y Shinran, si bien pueden ser funcionales para algunos seres, no son para todos (y no representan la posición doctrinal canónica del Verdadero Budismo). No obstante, sus obras y aportaciones son invaluables y representan una gran adición y continuación a la larga tradición Tierra Pura dentro del Budismo Canónico.

Abandonar el Jiriki, el Poder Propio y las calculaciones humanas, no significa que no practiquemos nada por nosotros, sino que significa realmente abandonar la duda y confiar totalmente en la Promesa de la Gran Compasión del Buda, su Voto Primal (Tariki), de salvar a todos los seres seres sintientes. Abandonar el Jiriki es poder realizar toda práctica budista, ya sean los Preceptos, la Meditación, el Nembutsu y las buenas obras (Camino del Bodhisattva) con total fe, confianza y certeza (los tres aspectos del Shinjin) de que ya hemos sido salvos por el Buda Amida hace diez eones (siendo un número simbólico que representa el principio del tiempo) y que, una vez hemos recibido la certeza (Shinjin) de nuestra salvación, todas estas prácticas son realizadas naturalmente ("Jinen") para poder repagar nuestra deuda de gratitud por la salvación que ya hemos recibido. Si por alguna razón, dado a nuestra fragilidad e imperfección humana, negligimos nuestra práctica, no imposibilita nuestro Renacimiento, aunque si nos hace sentirnos negligentes y vergonzosos.

Aunque seguimos viviendo nuestras vidas somo seres finitos y falsos, llenos de pasiones, deseos y mal karma, vivimos arropados por la Luz del Buda Amida, guiados por su Sabiduría, y cuidados por su Compasión. Esta es la expresión de la salvación en esta vida, y cuando exhalamos nuestra última respiración, Renacemos en el Nirvana, donde todos nuestros deseos y mal karma son extinguidos, alcanzamos la Budeidad, y regresamos a este mundo a continuar la labor salvífica del Buda en el Cosmos. Así, la Gracia del Buda Eterno (Amida) trasciende las distinciones de Jiriki y Tariki, y revela la existencia del "Absoluto Otro Poder", donde todo Poder Propio no es realizado únicamente por nosotros, sino que es el funcionamiento de la actividad dinámica salvífica del Buda a través de nosotros y del Cosmos.

Viviendo en el Nembutsu

En la Tradición del Loto, podemos realizar prácticas Tierra Pura, como el Nembutsu, como parte de nuestra expresión espiritual, o podemos dedicarnos exclusivamente a este camino, viéndolo como parte del Budismo Canónico. Esto es el Verdadero Budismo. Esta es la escuela Tendai. Toda práctica budista realizada dentro del abrazo incondicional del Buda Amida es el Nembutsu. Cuando meditamos n el Nembutsu, el Buda Amida es consciente de nuestros pensamientos. Cuando recitamos el Nembutsu, el Buda Amida es consciente de nuestras palabras. Y cuando realizamos obras en el Nembutsu, el Buda Amida es consciente de nuestras acciones. Entonces, cuando pensamos, hablamos y actuamos (Sanmitsu) de acuerdo con la Voluntad del Buda, somos uno con el Buda Amida. Esto es vivir en el Nembutsu, el Nembutsu Vivo. 

Qué júbilo el poder vivir en las manos compasivas del Buda. Si al final, no sentimos siempre ese júbilo, solo muestra que efectivamente somos seres malvados, llenos de deseos y pasiones y mal karma, y es nuestro mal karma y egoísmo lo que no nos permite ver la Gran Luz que siempre brilla sobre nosotros. Ese es el tipo de ser que el Buda Amida salva. Nuestra recitación del Nembutsu el resto de nuestras vidas es un constante recordatorio de que ya hemos sido salvos.

La actividad dinámica del Buda Amida, gracias al Shinjin, nos permite hacer birllar nuestra Naturaleza Búdica, y la paz del Shinjin nos permite canalizar la energía y el llamado del Buda los demás seres. Así, la salvación de una persona que ha alcanzado el Shinjin trasciende a la persona y se vuelve un faro de luz, un llamado, al Despertar para todos los que lo rodean. 

Desde que obtenemos Shinjin, toda recitación del Nembutsu (y toda práctica budista) es un acto natural (Jinen), una respuesta, de agradecimiento por la misericordia y benevolencia del Buda. Entonces, podemos vivir una vida del Nembutsu, donde vivimos abrazados por la Luz Infinita, dentro de la Vida Infinita del Buda Amida, la cual es una con nosotros y es el origen y la Fuente de nuestra vida. Sentimos la protección y la bendición del Buda todos los días. Un mundo de infinitas posibilidades entonces de abre ante nosotros, y podemos vivir la vida al máximo, en el momento presente. Esto nos da guía y dirección. Este es el verdadero refugio en el Buda, mientras aplicamos el Dharma, sus Enseñanzas, en la Sangha, el mundo.

* * *

Todo esto es expandido en publicaciones como Dharmología: Catecismo Budista - Las Enseñanzas y Prácticas Fundamentales del Verdadero BudismoLa Promesa de la Gran Compasión: Un Comentario sobre los Sutras del Buda Amida,  Renaciendo en Flores de Loto: La Tesorería del Dharma Tierra Pura – Las Enseñanzas del Ojoyoshu del Gran Maestro Genshin, y La Mente Única de los Budas: Las Enseñanzas Tierra Pura del Maestro Oui.