En este video, introducimos los elementos básicos fundamentales de la práctica de la meditación budista tradicional - la Meditación Shikan, la Comunión con el Buda, una de las tres prácticas fundamentales, junto con los Preceptos y el Nembutsu, de la Tradición del Loto de la Escuela Tendai Hispana.
La Meditación es una práctica o disciplina espiritual budista tradicional que profundiza y expande nuestra consciencia. En el Budismo Tendai practicamos la meditación Shikan, que es el término japonés para la meditación Samatha y Vipassana, que se pueden traducir como "Calma" y "Contemplación".
En la práctica de la meditación Samatha, uno Calma la mente y comulga con el Buda, el Corazón de la Existencia, y accesamos a esa dimensión innata de calma, paz y armonía.
Luego, en la práctica de la meditación Vipassana, podemos reflexionar y penetrar en la profundidad de nuestra existencia, observando nuestros pensamientos, pasiones, deseos y egoísmo, podemos ver nuestro ser falso, individual y finito, cambiar nuestros patrones, y trascender nuestras limitaciones, accesando a nuestra Naturaleza Búdica y al funcionamiento incansable de la Gran Compasión y Sabiduría en nuestras vidas. En Vipassana, también podemos contemplar aspectos de las enseñanzas, recitar un mantra de una deidad, realizar alguna visualización como el Ganchirikan o el Ajikan, recitar el Nembutsu y/o visualizar elementos de la práctica Tierra Pura. La meditación Shikan es esotérica en naturaleza.
Como toda práctica budista, este video es ilustrativo, y se recomienda la asistencia y guía de un monje budista.