Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 21 de julio de 2022

El Buda es Vida Eterna: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Nirvana - Capítulo 22 - El Bodhisattva Rey Altamente Virtuoso

 Hoy, continuamos nuestro nuevo Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Nirvana, el último sermón dado por el Buda Shakyamuni en el mundo. El mismo es sumamente importante para el Budismo Mahayana, ya que fue parte de sus Enseñanzas Perfectas y Completas, donde reveló la totalidad de la Verdad de su Despertar, confirma sus enseñanzas superiores dadas en el Sutra del Loto, y contiene tres enseñanzas importantes: (1) el Buda es vida eterna - lo que llamamos "Budas" son manifestaciones de la Realidad Ultima, el Dharmakaya, el cual se manifiesta en los mundos para revelar el Dharma y salvar a todos los seres sintientes del sufrimiento, y llevarlos al Nirvana: la Unidad; (2) dado a que todos somos una expresión de la Unidad, de la Realidad Ultima, cuando descubrimos y accesamos a la Unidad Fundamental, por medio de nuestra Naturaleza Búdica, accesamos a nuestro Verdadero Ser (Atman), y esa Naturaleza Búdica es uno con el Buda Eterno; y (3) la meta final del Budismo es alcanzar el Despertar para  continuar la labor salvífica del Bodhisattva en el mundo, no alcanzar el Nirvana, pues el Nirvana, lejos de ser una meta final, es un estado mental al cual todos los seres pueden accesar por medio de su Despertar. Por ello, no hay una "extinción final", sino que todos somos una manifestación de la Vida Eterna del Cosmos. Con todo esto, el Sutra del Nirvana explica la verdadera naturaleza del Buda y de la Realidad, nuestra unidad con la misma, y la verdadera naturaleza del Nirvana.

En este estudio, presentaremos semanalmente una traducción al español de extractos importantes de cada capítulo del Sutra, con un comentario (exégesis) que dilucida sus enseñanzas, sus implicaciones, y cómo podemos aplicarlas en nuestra vida diaria. Esta es la primera vez que se comenta el Sutra del Nirvana y se presenta el mismo en español en el mundo. Espero que el mismo sea del agrado de todos los budistas en el mundo hispano.

Capítulo 22 - El Bodhisattva Rey Altamente Virtuoso

Hasta ahora, el Sutra del Nirvana nos ha llevado de la mano por toda la doctrina budista, recapitulando y recontextualizando el Dharma a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Buda Eterno. Es por ello que el Buda ahora en este capítulo, para asegurarse de que todos los seres tienen un buen entendimiento de su Dharma Eterno, recapitula lo que hemos aprendido.

"Entonces, el Buda le dijo al Bodhisattva-Mahasattva Rey Altamente Virtuoso: '¡Oh, buen hombre! Cualquier Bodhisattva-Mahasattva que practique este Sutra del Nirvana obtendrá diez virtudes...¿Cuáles son las diez? La primera contiene cinco. ¿Cuáles son las cinco? 1) El que no ha oído esto podrá oírlo bien, 2) habiéndolo oído, verá beneficio, 3) elimina la duda, 4) el la mente de la Sabiduría es recta y no tiene curvas, 5) conocerá la reserva celosamente guardada del Tathagata. Estas son las cinco. 

"¿Cómo escuchamos lo que no hemos oído? Esto se refiere a las profundidades de la doctrina celosamente guardada. Todos los seres tienen la Naturaleza del Buda. No hay discriminación entre Buda, Dharma y Sangha. La naturaleza y las características de los Tres Tesoros son lo Eterno, la Bienaventuranza, el Ser y lo Puro. Todos los Budas no entran en el Nirvana, y son Eternos e Inmutables".

Estas son las enseñanzas principales y fundamentales del Sutra del Nirvana: que todos los seres poseen Naturaleza Búdica y esta es su Verdadero Ser; que los Tres Tesoros del Buda, el Dharma y la Sangha son eternos y tri-unos; que los Cuatro Sellos del Dharma son Eternidad, Felicidad, Verdadero Ser y Pureza; y que el Buda es Vida Eterna, y mora eternamente en el Cosmos y dentro de todos los seres sintientes. Estas son cosas que no habían sido completamente reveladas en sus sermones anteriores y son el Verdadero Dharma Eterno del Buda. Cuando escuchamos esto, que nunca antes habíamos escuchado, obetenemos infinitos beneficios.

"Decimos que nos beneficiamos cuando escuchamos. Si escuchamos este Sutra del Nirvana, llegamos a saber todo acerca de las profundidades de lo que se dice en todos los Sutras Mahayana. Por ejemplo, esto es como un espejo, en el que un hombre o una mujer pueden ver claramente el color y la forma. Es lo mismo con el Sutra del Nirvana. El Bodhisattva toma esto y ve claramente a través de todas las profundidades de las cosas establecidas en los Sutras Mahayana. Además, esto es como alguien con un gran antorcha, que es capaz de ver todo en una habitación oscura. Es lo mismo con la antorcha del Sutra del Nirvana. El Bodhisattva toma esto y gana las profundidades de lo que se dice en los Sutras Mahayana. Además, es como el sol. .Cuando aparece, miles de luces brillan sobre las montañas y lugares sombríos, y el hombre puede ver claramente lo que está lejos y lejano. Lo mismo ocurre con la luz pura de la Sabiduría de este Sutra del Nirvana. Brilla sobre todas las profundidades del Mahayana, capacitando a los de los dos vehículos para ver la enseñanza budista. ¿Cómo? Porque oímos la maravillosa doctrina de este Sutra del Nirvana. ¡Oh buen hombre! Si el Bodhisattva-Mahasattva escucha este Sutra del Nirvana, llegará a saber todo sobre los nombres y las letras de todas las cosas. Si escribe, copia, recita y explica extensamente a otros, y piensa en el significado, conocerá todos los significados de todas las cosas. ¡Oh buen hombre! El que oye sólo conoce el nombre, pero no lo que significa. Si uno realmente escribe, copia, sostiene, recita y explica ampliamente a los demás, y piensa en el significado, entonces puede conocer bien el significado. También, a continuación, ¡oh buen hombre! Quien escucha este Sutra, escucha que existe la Naturaleza del Buda, pero no puede verla fácilmente. Pero si uno realmente escribe, copia, recita, explica ampliamente a otros y piensa cuidadosamente sobre el significado, tal persona puede verlo bien. Una persona que escucha este Sutra escucha acerca del Dana, pero aún no ve el verdadero Dana Paramita (Perfección de la Caridad). Si uno realmente escribe, copia, recita, explica ampliamente a los demás y piensa en el significado, esa persona verá bien el Dana Paramita. Lo mismo se aplica al Prajna Paramita (Perfección de la Sabiduría). ¡Oh buen hombre! Si el Bodhisattva escucha bien este Sutra del Nirvana, llegará a conocer el Dharma y su significado; se volverá perfecto en las dos libertades y no tendrá miedo de ningún sramanas, brahmanes, devas, maras, brahma o cualquiera del mundo. Expondrá los 12 tipos de Sutras. No hay nada que difiera. Sin seguir ni escuchar a los demás, en verdad conoce y se acerca a la Iluminación insuperable. ¡Oh buen hombre! Por eso decimos que escuchamos y llegamos a beneficio."

Cuando escuchamos, meditamos y nos abrimos en mente y corazón a las enseñanzas eternas del Sutra del Nirvana, obtenemos infinitos beneficios, como el poder entender el Plan Dhármico del Buda en el mundo y el verdadero significado de todos los Sutras o sermones previos del Buda. Esto es porque solo a través de este Sutra podemos entender sus verdaderas enseñanzas y significados. Si leemos los Sutras Mahayana sin tomar en cuenta este Sutra del Nirvana - el sermón revelatorio final del Buda en el mundo y su testamento - es como si entráramos a una habitación oscura y tratáramos de leer los Sutras; solo con la antorcha del Sutra del Nirvana podemos ver y entender su significado. 

El Sutra del Nirvana es el Sutra budista más positivo, esperanzador y afirmante en todo el Canon Budista. Es por eso que el Buda dice que es como el Sol, el cual disipa la oscuridad de la ignorancia y la tristeza del mundo. Tras leer el resumen de las enseñanzas en el párrafo anterior, ¿Cómo podemos estar tristes o desesperanzados? Pero no solo basta con leer el Sutra. El Buda mismo nos dice que debemos de leerlo, reflexionar sobre su contenido, abrirnos a su enseñanza, poner sus enseñanzas en práctica, y que nuestras acciones sean testigo de ello. Esto incluye el iluminar las vidas de los demás seres sintientes basados en sus enseñanzas. Este es el verdadero Dana Paramita: manifestar nuestra Naturaleza Búdica, compartir el Dharma Eterno con los demás y hacer de este mundo una Tierra Pura. Así, nos beneficiamos nostros y beneficiamos a otros.

"Decimos que una persona elimina la duda. Hay dos clases de duda. Uno duda del nombre y el otro duda del significado. Una persona que escucha este Sutra se deshace de la mente que duda del nombre; una persona que piensa en el significado corta la mente que duda del significado. También, a continuación, ¡oh buen hombre! De duda, hay cinco tipos. Uno está dudando y preguntándose si el Buda realmente entra en el Nirvana o no. El segundo es dudar si el Buda es Eterno o no. El tercero es dudar y preguntarse si el Buda es o no la verdadera Bienaventuranza. El cuarto es dudar si el Buda es verdaderamente Puro o no. El quinto es dudar y preguntarse si el Buda es el Verdadero Ser o no. Cuando uno escucha este Sutra, uno se segrega eternamente de estas cuatro dudas. Además, a continuación, hay tres tipos de dudas. Primero, uno duda si existe el Shravaka o no. En segundo lugar, uno duda de si existe el Pratyekabuddha o no. En tercer lugar, uno duda de si existe o no el Vehículo del Buda. Cualquier persona que escuche este Sutra extirpa eternamente de estas tres dudas y no queda ninguna duda. Si uno escribe, copia, recita y explica ampliamente a los demás, y piensa en el significado, uno llega a darse cuenta de que todos los seres poseen la Naturaleza del Buda. También, a continuación, ¡oh buen hombre! Cualquier persona que no escuche este Sutra del Nirvana tendrá muchas dudas con respecto a: eterno o no eterno, dicha o no dicha, puro o no puro, Ser o no Ser, vida o no vida, último o no último, el otro mundo o el mundo pasado, es o nada, sufrimiento o no sufrimiento, causa del sufrimiento o no causa del sufrimiento, Camino o no Camino, extinción o no extinción, Dharma o no Dharma, bueno o no bueno, o Vacío o no Vacío. Cualquier persona que escuche este Sutra se librará eternamente de tales dudas...Es por eso que decimos que ciertamente elimina eternamente la mente que duda."

Cuando leemos, reflexionamos sobre las enseñanzas del Sutra del Nirvana, nos abrirnos a su enseñanza, ponemos sus enseñanzas en práctica, y nuestras acciones son testigo de ello, eliminamos todas las dudas. Al ver la totalidad del Canon Budista, que tradicionalmente consta de 84,000 enseñanzas, podemos encontrar aparentes diferencias y contradicciones. Después de todo, el Buda predicó a miles de personas por más de cuarenta años. Yo solo llevo escribiendo diez y mis escritos y charlas recientes muestran una comprensión superior y más desarrollada que mis primeros escritos, lo que puede aparentar contradicciones. Esto es simplemente algo normal en el transcurso del ministerio de un líder religioso. Pero soy humano, el Buda no. Aquí, con la revelación del Sutra del Nirvana - entendiendo los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas Tendai - el Buda elimina todas las dudas y muestra que las aparentes contradicciones eran meramente medios hábiles para preparar las mentes y corazones de los seres a la revelación total de su Dharma. Es por eso que el Buda, en el Sutra del Nirvana, recapitula todo su ministerio, sus enseñanzas y prácticas a la luz de su Verdadero  Dharma Eterno - la Verdad de su Despertar. El Sutra del Nirvana, junto con el Sutra del Loto y el Sutra Avatamsaka, son la verdadera Biblia del Dharma Eterno budista.

"Decimos que la mente de la Sabiduría es recta y sin dobleces. Si la mente duda, lo que se ve no puede ser recto. Si todos los seres no escuchan este maravilloso Sutra del Nirvana, lo que se ve no se torce. Esto aplica a los Shravakas y Pratyekabuddhas, cuyas opiniones también son torcidas. ¿Por qué decimos que lo que ven todos los seres está torcido? Ellos ven lo Eterno, la Bienaventuranza, el Ser y lo Puro en lo que es filtrable, y la impermanencia, el sufrimiento, la impureza y lo no visible. Consideran el Nirvana como la ausencia de pensamientos o renacimientos, e interpretan a Isvara como poseedor del Noble Óctuple Sendero. Si el Bodhisattva escucha este Sutra del Nirvana y practica el Camino Noble, puede deshacerse de todos esos puntos de vista retorcidos."

Con la revelación del Sutra del Nirvana, el Buda rectifica su verdadero Dharma y corrige las enseñanzas primitivas que aun son seguidas por las escuelas Hinayana, como la Theravada. 

"Decimos que bien obtenemos el significado profundo del Tathagata. Esto no es otro que el Parinirvana. Todos los seres poseen la Naturaleza Búdica. Se arrepienten de las Cuatro Ofensas Graves, eliminan la mente que calumnia al Dharma, ponen fin a los Cinco Pecados Capitales, y eliminan el Icchantika (dentro de sí mismos). Entonces pueden alcanzar la Iluminación insuperable. Esto es lo que significa el pensamiento extremadamente profundo y celosamente guardado".

Aunque somos seres ignorantes, llenos de pasiones y deseos, aun así podemos alcanzar la Budeidad - manifestar nuestra Naturaleza Búdica - y convertirnos en Budas en esta vida y en este cuerpo. Estas enseñanzas se encuentran en los Sutras Esotéricos, los cuales forman parte de las Enseñanzas Perfectas y Completas Secretas, pero está igualmente implicado en todo el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana. 

Al escuchar esta breve recapitulación de lo que se ha tocado hasta el momento en la audiencia, todos los seres se regocijaron. Entonces, el Buda emanó una luz de su entrecejo, la cual abrazó a todos los presentes, extendiéndose por todos los rincones del Cosmos. Al ser tocados por la luz, todos los presentes experimentaron una gran paz y brillaron con su propia Naturaleza Búdica. En ese instante, se encontraban en el Nirvana.

Todos los Bodhisattvas se preguntaron por qué el Buda había emanado esa luz, pero nadie podía proveer una respuesta. En ese momento, el Buda se dirige al Bodhisattva Manjushri, el Bodhisattva de la Sabiduría, y le pregunta. El Bodhisattva Manjushri entonces, para el beneficio de toda la audiencia, responde.

"¡Oh, Honrado por el Mundo! Llamamos a esta luz Sabiduría. La sabiduría es lo que es eterno. El Dharma Eterno no tiene relaciones causales. ¿Por qué tú, el Buda, me preguntas acerca de esta luz? Esta luz es el Tathagata. El El Tathagata es Eterno. El Dharma Eterno no se basa en relaciones causales. ¿Cómo es entonces que el Tathagata me pregunta por la razón?

"Esta luz es Gran Bondad Amorosa y Gran Compasión. La Gran Bondad Amorosa y la Gran Compasión son Eternas. El Dharma Eterno no está basado en relaciones causales. ¿Por qué el Tathagata me pregunta acerca de las relaciones causales? Esta luz es la meditación en el Buda. La meditación en el Buda es el Dharma Eterno. El Dharma Eterno no se erige sobre el camino de las relaciones causales. ¿Por qué el Tathagata debería preguntarme acerca de las relaciones causales? Esta luz es el Camino que no se obtiene por ningún Shravaka o Pratyekabuddha. El El camino que no se obtiene por Shravakas y Pratyekabuddhas es Eterno. El Dharma Eterno no está construido sobre el camino de las relaciones causales. ¿Por qué el Tathagata me pregunta acerca de las relaciones causales? Al eliminar la ignorancia, uno obtiene la llama ardiente de la Iluminación insuperable."

 Estas palabras que brotaron instantáneamente de la boca iluminada de Manjushri fueron como un corte de su Espada de la Sabiduría, la cual corta a través de las ilusiones, destruye la Ignornacia y llega al corazón de la Verdad. Esta es la meta del Budismo: eliminar la Ignorancia y otorgar Sabiduría. Solo así podemos comprender la Verdad del Cosmos y de nosotros mismos. Pero no siempre etamos preparados para ver la Verdad desnuda, cara a cara. Necesitamos a veces ficciones, símiles y metáforas. El Dharmakaya Eterno en Esencia debe de convertirse en el Dharmakaya Eterno en Efecto y personificarse, y emanar cuerpos manifestados (Sambhogakayas) y a veces incluso encarnar (Nirmanakaya) en los mundos y hacerse pasar como un ser sensible normal y corriente y predicar la Verdad en forma secular, poco a poco, hasta que pueda revelar la Verdad Eterna. 

Ahora, ¿a qué se refiere el Bodhisattva Manjushri con "relaciones causales"? Relaciones causales tiene varios sentidos en el Sutra. El primero, es que no debe tener razón para ser explicado o manifestado; el segundo es que no depende de nada, como los dharmas mundanos; tercero, es único y el mismo, y no se tiene que adaptar, pero se adapta. Es por eso que el Buda  le dice a Manjushri: "¡Oh, Manjushri! No entres en las maravillosas profundidades de la Verdadera Naturaleza de todos los dharmas. Explica las cosas por medio de la verdad secular". Por ello la aparente amonestación que no lo fue, del Buda a Manjushri, pero no fue una amonestación, sino una oportunidad de expresar la expresabilidad del Dharma.

Entonces, el Bodhisattva Rey Altamente Virtuoso le pregunta al Buda: "¿Cómo puede un Bodhisattva-Mahasattva practicar el Sutra del Nirvana? Deseo escuchar lo que no he escuchado antes".

Entonces el Buda lo elogió, diciendo: "¡Bien dicho, bien dicho, oh buen hombre! Ahora deseas cruzar el mar del Gran Nirvana del Mahayana y encuentras correctamente mi sermón. Ahora me convertiré en un gran médico y extraeré completamente las flechas venenosas de las diversas dudas. Todavía no tienes claro la Naturaleza del Buda. Poseo la antorcha de la Sabiduría y bien te iluminaré. Ahora deseas cruzar el gran río del nacimiento y la muerte. Ahora me convertiré en un marinero para ti. Tú ves en mí al padre, y yo veo en ti a mi niño pequeño. Tu mente ahora está muriendo por los tesoros del Maravilloso Dharma. Tengo mucho y puedo soportar dar. ¡Escúchame claramente, escúchame claramente bien! Ahora voy a aclararte las cosas y te las explicaré. ¡Oh, buen hombre! Ahora es el momento de que escuches el Dharma. Habiéndolo escuchado, créelo y obtén una mente respetuosa. Escucha con toda tu mente; venéralo. ¡No busques encontrar algo malo en el Dharma Maravilloso! No pienses en la codicia, ira e ignorancia. No pienses en el bien y el mal o en la casta del sacerdote. Habiendo escuchado Dharma, no seas arrogante. No hagas las cosas por honor, fama o ganancia. Esfuérzate por salvar el mundo y por el interés del dulce Dharma. Además, no se preocupe en mente. Escucha el Dharma, sálvate a ti mismo y luego salva a los demás. Primero, comprende y deja que los demás entiendan. Primero, tranquilízate a ti mismo y luego tranquiliza a los demás. Primero, obtenga el Nirvana usted mismo, y luego deje que otros lo obtengan. Mira con igual mente a Buda, Dharma y Sangha. Ve el nacimiento y la muerte como un gran sufrimiento. Ve en el Gran Nirvana lo Eterno, la Bienaventuranza, el Ser y lo Puro. Actúa primero por los demás y luego por ti mismo. Actúa por el Mahayana y no por los dos vehículos. No te aferres a nada. No te aferres a las características de nada. No seas codicioso de nada. Siempre trata de entender y ver el Dharma. ¡Oh buen hombre! Si escuchas el Dharma con tal actitud, así es como uno escucha lo que no ha escuchado antes."

Aquí el Buda nos da la fórmula más simple para poner en práctica las enseñanzas del Sutra del Nirvana, y como vemos, estas prácticas están al alcance de todos. El Buda es nuestro padre, y nos ve a todos - sin distinción, como sus hijos. Si resumimos este párrafo, podemos concluir que ponemos las enseñanzas del Sutra del Nirvana cuando seguimos los Preceptos, practicamos los Paramitas, comulgamos con el Buda Eterno y manifestamos nuestra Naturaleza Búdica, encarnamos el Dharma Eterno, y ayudamos a los demás seres sintientes - la Sangha Eterna Universal - en nuestro Camino del Bodhisattva. Es por ello que hablamos de las prácticas budistas y las repasamos anteriormente.

Tienes ahora mismo en tus manos el testamento final del Buda Shakyamuni en el mundo. Junto con el Sutra del Loto, este es el Verdadero Dharma del Buda Eterno. Es por eso que debemos de abrir nuestras mentes y corazones y recibirlo, y alimentar nuestros espíritus. El Buda nos dice luego que Mara, en el futuro, corromperá las mentes de sus discípulos y tratarán de pervertir su Dharma, evitando que los seres encuentren este Sutra del Nirvana. No podemos dejarnos desviar de nuestro Camino por esos falsos discípulos. El Buda mismo dice al final de este capítulo:

"'¡Oh, buen hombre!Si una persona dice ser mi discípulo, pero es incapaz de creer en este Sutra, no lo es. ¡Oh, buen hombre! Si hubiera alguna persona que creyera en este sutra, o incluso en la mitad de un línea (del mismo), sepa que tal persona es verdaderamente mi discípulo. Con tal fe, uno verá su Naturaleza Búdica y entrará en el Nirvana'.

"Entonces, el Bodhisattva Rey Altamente Virtuoso le dijo al Buda: '¡Oh, Honrado por el Mundo! Está muy bien, está muy bien que el Tathagata hoy abra completamente el Sutra del Gran Nirvana. ¡Oh, Honrado por el Mundo! Ahora, a través de esto, he llegado a conocer una sola línea o la mitad de este Sutra del Gran Nirvana. A medida que llego a comprender una línea o la mitad de una línea, ahora veo algo de la Naturaleza del Buda, que tú, el Buda, hablas. Yo también seré capaz de alcanzar el Gran Nirvana".

Si incluso grandes Bodhisattvas como el Bodhisattva Rey Altamente Virtuoso tienen que entrar al Dharma Eterno por medio de la fe, ¿por qué esperamos algo diferente de nosotros? Abramos nuestras mentes y corazones, desarrollemos nuestra fe, y permitamos que el Buda trabaje en nosotros. Así, alcanzaremos el Despertar.