Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 6 de mayo de 2021

Visita al Tendai Betsuin de Nueva York 2021

El pasado domingo 2 de Mayo del 2021 tuvimos la oportunidad de visitar el Tendai Betsuin (templo rama oficial) de Nueva York y compartir con nuestros maestros, el Ven. Rev. Monshin, la Ven. Rev. Shumon, y el Rev. Kairen, el asistente del templo. Ese día se realizaba el primer Servicio Budista presencial de la Sangha de Nueva York luego de más de un año por la pandemia, y todos estaban contentos de poderse ver cara a cara, luego de celebrar los servicios semanales acostumbrados en línea. Ese día fue uno muy agradable, lleno de lluvia, donde todos pudimos congregarnos como Sangha y comulgar con la energía espiritual del templo y su figura central, Yakushi Nyorai, el Buda de la Medicina. Fue inmensamente alegre ver que todos estaban en buena salud, y que nuestros maestros estuvieran sanos y en buenos espíritus.

Luego del Servicio en inglés, todos compartimos una comida vegetariana y relatamos cómo el Dharma nos ayudó en estos tiempos de crisis. Tras el compartir, tuve la oportunidad de realizar el Servicio de la Sangha Virtual Tendai Hispana desde el altar del templo, siendo la primera vez que el Servicio Budista era recitado en español en sus paredes. Esto marcó un hito importante, ya que este linaje ortodoxo con más de 1,200 años es transmitido genuinamente al mundo Hispano de manera tradicional, pero en un lenguaje latino. El Servicio fue tranmitido en vivo en nuestra Sangha Tendai Virtual donde recitamos los Sutras junto a miembros de todas partes del mundo. Le damos infinitas gracias al Rev. Kairen por la asistencia con el tambor y la campana. Luego, le dimos a todos los presentes en línea un tour por el templo.

Tras el Servicio en español, fuimos a un restaurante cercano para hablar sobre la transmisión del Dharma a Occidente y cómo podemos sembrar las semillas de las Enseñanzas Perfectas y Completas en suelo latino. La escuela Tendai, a pesar de haber sido el equivalente de la Iglesia Católica en Japón en influencia y autoridad, hoy día es una escuela pequeña pero inmensamente influenciante en el diálogo inter-ecuménico entre las distintas tradiciones budistas en Japón y las demás religiones en el mundo, continuando innovando la forma en que se adapta y presenta el Dharma en nuestro mundo, siguiendo fielmente la Tradición del Loto. 

Finalmente, compartimos en la casa de los maestros y hablamos sobre varios temas, intentando trazar el futuro del Budismo en Occidente, y en especial, del mundo Hispano. Al profundizar en la noche, nos despedimos, esperando reencontrarnos prontamente. En japonés hay una frase que dice "Ichigo Ichie", que se traduce como "un momento, un encuentro", que trata de comunicar la irrepitibilidad de cada encuentro y cada instante. Cada momento ocurre solo una vez, y si lo dejamos perder e ir, lo perdemos para siempre. En el Budismo, esta frase es usada para referirnos al tiempo que pasa desde que nacemos hasta que morimos. Es una invitación a atesorar cada instante. Es por ello que esta visita quedará para siempre en nuestros corazones. Esperamos que el mismo sea para el beneficio del Budismo en el mundo Hispano y de todos los seres sintientes.